Agroecología y Educación Media Superior. Investigación e intervención para la sustentabilidad en la EPO 100, Estado de México

Date
2019
Authors
Velázquez Cigarroa, Erasmo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El objetivo de esta investigación consistió en conocer los alcances del proyecto de intervención EPO 100 hacia la sustentabilidad, mismo que fue desarrollado entre los años 2016-2018 con estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 (EPO100) ubicada en Texcoco, Estado de México. Como parte de las herramientas metodológicas se aplicó un cuestionario a los estudiantes involucrados y la elaboración de un estudio comparativo con base en los resultados obtenidos, considerando los estudios de diagnóstico y seguimiento realizados a este proyecto en los años 2016 y 2018, respectivamente. Los resultados arrojaron que las actividades desarrolladas de forma transversal en el proyecto, motivaron a los estudiantes no solo en la forma creativa de adquirir aprendizajes, también alentó el ejercicio de promover una cultura ambiental en sus familias para realizar acciones sustentables en el hogar y lugares de convivencia. Se concluye que es importante la promoción la educación ambiental a través de la ambientalización curricular con el objetivo de promover una cultura sustentable en los educandos, así como la relevancia que, para su éxito, implica un cuerpo docente preparado y la vinculación de las autoridades educativas a través de la facilitación de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos como estos.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
educación ambiental, proyectos, ambientalización curricular, evaluación, bachillerato
Citation