Revaloración del mezcal ancestral y artesanal, y su estrategia para acceder a mercados diferenciados

Date
2018
Authors
Bautista Morales, Alejandro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Este trabajo fundamenta la importancia de conservar el sistema de producción ancestral de mezcal. Para ello se revisó información documental y se entrevistaron a 116 actores de la red de valor mezcal de Michoacán; así como a funcionarios, y empresas comercializadoras. Se analizaron la cadena de valor, la red de valor, las redes técnica, económica y social involucradas; así mismo, se calcularon indicadores de adopción de innovaciones. Con fines de precisar una agenda estratégica se elaboró un árbol de problemas, una matriz ERIC y un plan de negocios. Los resultados mostraron que la red de valor maguey mezcal está desarticulada y hay una tendencia a aplicar innovaciones dirigidas a incrementar los rendimientos del destilado, lo que promueven la marginación del proceso ancestral. Sin embargo, los acuerdos y normas que promueven la conservación de la cultura ancestral, están siendo muy útiles, para que algunos actores clave puedan valorizar esta producción en el mercado y recuperar su dinamismo. Como ejemplo de estas posibilidades comerciales se presenta la propuesta de un plan de negocio, donde participan el maestro vinatero como proveedor de mezcal ancestral, una empresa envasadora y comercializadora y una entidad financiera.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
bebidas espirituosas, plan de negocios
Citation