Estrategia para el desarrollo de una microempresa comercializadora de café tostado en la ciudad de Monterrey, México

Date
2018
Authors
Lu Ibarra, Gilberto Alfredo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Cafetalera Alianza es una empresa mexicana que comercializa café orgánico en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Actualmente atraviesa por una etapa de estancamiento comercial y financiero, con riesgo de desaparecer, razón por la que se construye una estrategia empresarial y un proyecto financiero que le permitan crecer y ser sostenible en el mediano plazo. Para elaborar la estrategia competitiva se estudió el entorno con ayuda de la herramienta de red de valor (Nalebuff et. al., 1996), describiendo a los actores y el poder competitivo que tienen en dos canales de comercialización: retail y CPK (compra por kilo). Se rediseñó el modelo de negocio apoyados en el análisis de los modelos de los competidores para cada canal de comercialización, con ayuda de un análisis FODA y de una matriz ERIC (Mauborgne et. al., 2005), utilizando el modelo de canvas (Osterwalder et. al., 2011). Se definió una estrategia empresarial de diferenciación en el producto para el canal retail y en el servicio para el canal CPK; con base a este rediseño del modelo de negocio, se formuló y se evaluó un proyecto de inversión a cinco años para que la empresa pueda crecer y consolidarse.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
agronegocios, emprendedurismo, estrategia empresarial, dirección de microempresas
Citation