La Disparidad de los Precios en el Mercado de Manzana en México

Date
2015
Authors
Ruíz Hernández, Jaime Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
"La investigación presenta un análisis de precios en el mercado de manzana (malus domestic), en el que se identifica que los costos de producción, diferentes en los estados productores, no influyen de manera directa en el precio de venta del productor, pero sí afectan la ganancia. La tendencia es creciente de las exportaciones de Estados unidos de América y Chile como socios comerciales de México. Se caracteriza el consumo de manzana en México actualmente de 8.6kg por año. Se descomponen los precios, de las manzanas Red Delicious y Golden Delicious, en sus componentes de ciclo y tendencia para las centrales de abastos del DF, Guadalajara y Monterrey, aplicando un filtro Hodrick-Prescott. Se determina que el mercado de la manzana está diversificado, por medio de un modelo de regresión por mínimos cuadrados con logaritmos para determinar inelasticidades en la Red Delicious 0.68 y la Golden Delicious 0.63. Se genera otro modelo de regresión por mínimos cuadrados para determinar la elasticidad del consumo de manzana en México, la producción nacional, las importaciones y PIB per cápita con respecto al precio de venta de los productores nacionales. Se diferencia que los estados productores de manzana fina son más intensivos en capital y que la proporción de la variedad que cada estado produce influye en los costos de producción. La meta de este trabajo es generar un diagnóstico del sector en el país, para lo cual se analiza su evolución de 1980 hasta 2013. Este trabajo permite la construcción de una visión estratégica que facilita la articulación del sector público y privado para la generación de políticas activas para el sector."
Description
Tesis (Maestría de Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales)
Keywords
Manzana, Costos de producción, Precio, Consumo, Producción, Elasticidad y variedades
Citation