Autoorganización y apropiación del espacio urbano con agricultura usando modelos de simulación basados en agentes

Date
2020-08
Authors
Vélez Torres, Álvaro
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La apropiación del espacio hace referencia a la acción de manipular el espacio del que no se tiene propiedad legal. Dicha apropiación, suscita fenómenos emergentes de autoorganización social capaces de crear patrones rastreables en el espacio. No obstante, la búsqueda de dichas regularidades o patrones escapan al pleno alcance de los métodos inductivos o deductivos debido a la complejidad de dichos fenómenos. Sin embargo, un enfoque metodológico basado en agentes mediante simulaciones computacionales y trabajo de campo permitió generar mecanismos para estudiar la emergencia de dichos procesos. En este documento, hemos empleado dicho enfoque metodológico en el estudio de la apropiación del espacio con agricultura en un área de donación y en una escuela primaria. En el primer contexto, hemos identificado que cuando las personas perciben el espacio como ajeno no lo cuidan y lo apropian con basura. Sin embargo, mediante un mecanismo de aprendizaje condicionado hemos logrado que los vecinos perciban el área de donación como propia. En el segundo caso, la autoorganización ha permitido que los niños se apropien del espacio, que resuelvan conflictos emergentes por acceso al espacio y ha permitido la cooperación para repartir la cosecha. Además, los resultados simulados y medidos en campo muestran que el número de alumnos que apropian el espacio se mantiene constante al variar el porcentaje de acceso al espacio. Es decir, que solo un grupo de niños cuida y mantiene el huerto independientemente de la superficie del huerto.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional)
Keywords
Aprendizaje asociativo, Neurociencias, Circuito de recompensa, Autosuficiencia alimentaria, Convivencia social
Citation