Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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Browsing Maestría en Estrategia Agroempresarial by Author "Ávalos Gutiérrez, Claudio"
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ItemCompetitividad de la red de valor mango ataulfo de Guerrero en el mercado estadounidense(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Ruiz Díaz, Efrén ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioSe analizó la red de valor mango ataulfo en la Costa Grande del estado de Guerrero durante los años 2010, 2011 y 2012, con el propósito de identificar los actores y sus roles, así como los factores que influyen en la competitividad sistémica frente a sus competidores en los mercados internacionales. El proceso metodológico incluyo la revisión bibliográfica y estadística, así como recorridos de campo, entrevistas y reuniones con diversos actores con el fin de obtener información y datos, los cuales posteriormente fueron capturados, procesados y analizados para determinar a nivel micro el nivel de los factores competitivos presentes en la red de valor. Los resultados indican la existencia de una red de valor mango ataulfo competitivamente muy baja desde el punto de vista sistémico en la Costa Grande del Estado de Guerrero. Las empacadoras de mango como uno de los actores clave en la red, no tienen personal calificado en cuestiones empresariales o comerciales, así mismo, ni éstas, ni los proveedores, diseñan o implementan estrategias en sus negocios. La adopción de innovaciones es desarrollada por muy pocos actores, y no existen certificaciones avaladoras de buenas prácticas en los procesos productivos y poscosecha. Además existe una escasa interacción entre los diversos actores de la red, ocasionando una inadecuada gestión del conocimiento.
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ItemEstrategia comercial de acuicultores de tilapia de granja, para atender el mercado restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.(Universidad Autónoma Chapingo, 2016) Palomino Núñez, Sergio Joel ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioLos productores de tilapia de granja de la región Ciénega de Jalisco venden su producto a comerciantes del mercado del Mar de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrentándose a la competencia de las importaciones. En este trabajo se diseña una estrategia comercial al diferenciar y agregar valor al producto mediante la comercialización directa a restaurantes de la ZMG. Empleado métodos participativos con los acuicultores, se realizaron entrevistas y recorridos de campo para caracterizar la estructura y función del Mercado del Mar, haciendo énfasis en la estrategia de abasto y venta de tilapia. Los resultados muestran el diseño de un plan de negocio en el cual, se propone que una cooperativa de productores de la Ciénega oferte directamente sus productos a los principales restaurantes especializados de la ZMG. El Mercado del Mar es una opción comercial con limitadas oportunidades de desarrollo para los acuicultores ya que se subestima el sistema de producción, la calidad y frescura del producto. En cambio, los restaurantes especializados favorecen la oportunidad para establecer ventas directas, con capacidad disposición a pagar mayores precios que los prevalecientes en el Mercado del Mar. El producto a ofertar se comercializará en cuatro presentaciones a través de entregas programadas a restaurantes seleccionados. La compactación de la oferta se procesará en un punto de venta equipado con sala de eviscerado ubicado en la ZMG. De la propuesta de inversión, las utilidades estimadas para 8 socios alcanzan $2, 475,200.00 en el primer ciclo comercial al incrementar el precio de venta en $6.50/kg.
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ItemEstrategia de financiamiento para productores agremiados en PROCAL S. P. R. de R. L. en Los Reyes, Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Sánchez Hernández, Florencio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioEl financiamiento es un instrumento fundamental para desarrollar actividades productivas a fin de generar un producto de alta calidad, acorde a las necesidades del cliente. El acceso al crédito es insuficiente para socios y clientes de la empresa Productores por la Calidad SPR de RL (PROCAL) lo que limita satisfacer la demanda de zarzamora en el mercado. El objetivo del estudio fue diseñar una estrategia de financiamiento para atender necesidades de crédito a productores agremiados en la empresa PROCAL y fortalecer sus unidades de negocio. Como parte del método, la red de valor, la dinámica de la actividad y de innovación, la red financiera, el árbol de problemas y el árbol de soluciones, permitieron describir las características de la entidad financiera. Los resultados indican que la mejor opción para resolver el acceso al financiamiento de los socios de la empresa es la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Empresa No Regulada (SOFOM ENR) porque los indicadores financieros permiten recuperar las inversiones y elevar los niveles de tecnificación y certificación de las áreas de producción de zarzamora. Existe un potencial de crecimiento significativo en otras regiones del estado de Michoacán.
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ItemEstrategia para el desarrollo de la red de innovación en la ovinocultura de Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Morelos López, Mario Guillermo ; Roberto Rendón Medel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioLa producción de carne de ovino se perfila como una de las más dinámicas y crecientes a nivel mundial y nacional. En los últimos años, México avanzó 11 posiciones en la producción mundial y Tlaxcala ocupó el lugar 14 en la producción nacional; a pesar de esto, es necesario importar carne para satisfacer la demanda nacional. Se analizó la ovinocultura en ocho municipios de Tlaxcala, bajo un análisis de red de valor en torno a la empresa Corderico y de red de innovación de 121 ovinocultores. Se encontró que Corderico enfrenta un problema de abasto de materia prima y los productores cuentan con un bajo nivel de InAI (32%) impidiéndoles satisfacer a la agroindustria. Para atender la problemática se plantea una estrategia de gestión de la innovación y una estrategia de desarrollo de agronegocios basadas en tres objetivos: integración de ovinocultores, buenas prácticas administrativas y alto nivel tecnológico para la producción.
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ItemFactibilidad técnica y financiera de una estrategia de innovación basada en la producción orgánica de zarzamora (Rubus fruticosus) en Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Castellanos Flores, Javier Jaime ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioEn la región de Los Reyes, Michoacán, el cultivo de zarzamora muestra una constante tendencia de crecimiento en la superficie establecida debido a su buen nivel de rentabilidad y a la gran cantidad de importantes empresas comercializadoras de frutillas presentes que aseguran el proceso comercial y sirven de vínculo entre los productores y el mercado de exportación, principalmente con Estados Unidos, y en menor grado con otros mercados como Canadá, Japón y Europa. Una alternativa que está cobrando importancia dentro de este cultivo es la producción orgánica de zarzamora, a través de la cual es posible participar en crecientes nichos de mercado con grandes diferenciales favorables en precio con respecto a la producción convencional. El presente estudio realiza un análisis comparativo de las tecnologías de producción orgánica y convencional de zarzamora, estudiando las exigencias técnicas, financieras y comerciales, así como del nivel de la rentabilidad de ambos sistemas de producción. El propósito es determinar el potencial y los retos que implica una estrategia de promoción de sistemas de producción orgánica de zarzamora en esta región, para sentar las bases para su desarrollo competitivo.
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ItemGestión de innovación en la producción de guayaba de exportación en Jungapeo, Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Vázquez Villanueva, Nora ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, RobertoJungapeo es el principal municipio productor de guayaba en el estado de Michoacán. Sin embargo, se requiere satisfacer las certificaciones fitosanitarias y de inocuidad para aprovechar las oportunidades del mercado ya que sólo se exporta el 2% de la producción. Por lo anterior, se diseñó una estrategia de gestión de la innovación para incidir en el mercado de guayaba de exportación. La metodología empleada consistió en el análisis de la red de valor al hacer recorridos de campo, entrevistas con informantes clave y la aplicación de una encuesta a 111 productores de 14 localidades ubicadas en 4 municipios de mayor producción de guayaba. Los resultados indican la factibilidad de implementar una estrategia de gestión que considere: 1] el desarrollo de capacidades de los productores; 2] la asistencia técnica; 3] la reducción de costos de producción; 4] la certificación de huertos temporalmente libres; 5] la certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación; y] la producción bajo contrato. Se concluye que, al participar los distintos actores de la red de valor guayaba en torno a la estrategia de gestión descrita, el mercado de exportación significa una oportunidad para mejorar los niveles de vida y de trabajo de los proveedores. También se generarían importantes beneficios a la empresa GUAYASOL, complementadores y particularmente, los clientes.
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ItemGestión de la innovación en la producción de mango ataulfo (mangifera indica) en los municipios Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de la costa grande de Guerrero, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Nava Sandoval, Fernando ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Rendón Medel, RobertoUno de los factores limitantes en la producción es la heterogeneidad en la adopción de innovaciones. Por ello, se analizó la dinámica de adopción de innovación de los productores de mango ataulfo en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de la Costa Grande de Guerrero. Con el cálculo de indicadores de innovación se diseñó una estrategia de intervención para contribuir a incrementar la rentabilidad y competitividad. El método empleado fue el analítico al especificar los elementos principales de sistema de producción y sus innovaciones; se apoyó con revisión bibliográfica y estadística, recorridos de campo, entrevistas con actores clave. La captura, sistematización y análisis de la información facilitó determinar los factores competitivos de la gestión de innovación. Los resultados indican que la categoría sanidad es fundamental en la difusión de innovaciones con un índice de 89%, en contraste con las categorías de índole organizacional y administrativa, con índices menores de 10%. El mapeo de la red de innovación logró trazar el mapa de comunicaciones de los productores de mango ataulfo y las relaciones establecidas con otros actores públicos o privados involucrados. La difusión de innovaciones es realizada principalmente por proveedores de insumos, por la limitada interacción entre productores, empresas de servicios e instituciones de investigación. Es necesario fortalecer los procesos de producción a través de la apropiación de innovaciones a partir del conocimiento tácito de los productores.
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ItemModelo de negocio en la red de valor mango ataulfo de exportación(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Yépez García, Efraín ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, RobertoUn modelo de negocio es una representación lógica de los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes, cómo se relaciona con éstos y la interacción con proveedores, empleados y el mercado. Para mejorar la rentabilidad y competitividad de la empresa tractora se requiere mejorar el modelo de negocio actual. El objetivo del trabajo fue analizar los factores tecnológicos y financieros para establecer algunas estrategias que mejoren el desempeño del modelo. Se realizó el mapeo de la red de valor y entrevistas con actores clave. Los resultados indican que para consolidar el modelo de negocio, las acciones han de orientarse a: 1] trasferir la producción a los productores; 2] incorporar esquemas tecnológico y financieros; 3] obtiene líneas crediticias; 4] otorgar capacitación y asistencia técnica, así como el crédito a los productores; 5] entregar materia prima óptima, se paga crédito y se entregan utilidades a productores; y 6] se obtienen estímulos financieros y apoyos por función parafinanciera. En conclusión el modelo permitirá a la empresa tractora articular la red de valor a fin de cumplir con los requerimientos del mercado.