Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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Browsing Maestría en Estrategia Agroempresarial by Author "Altamirano Cárdenas, J. Reyes"
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ItemDesarrollo de un modelo productivo como epicentro de innovación para el fortalecimiento de la empresa cebadera “La Espiga Dorada S.P.R.”(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Dávila López, Yazmín ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Islas Moreno, AsaelLa Espiga Dorada es una empresa tractora de carácter familiar ubicada en Singuilucan, Hidalgo; tiene 307 proveedores y comercializa 30% de la cebada producida en la región. La aparición de nuevos competidores, deficiencias administrativas y de gobernanza, así como la baja productividad de proveedores, ponen en riesgo la permanencia de la empresa. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia y un nuevo modelo productivo como epicentro de innovación para la Espiga Dorada mediante el fortalecimiento de los vínculos con proveedores y complementadores, con el propósito de mejorar la rentabilidad y coadyuvar a la permanencia y posicionamiento de la empresa. La información se obtuvo mediante el análisis de la red de valor, y a través de la aplicación de una encuesta de línea base se identificaron los actores clave, así como las innovaciones que caracterizan a los productores sobresalientes. Se tomaron muestras para analizar los suelos y se compararon cinco paquetes tecnológicos para determinar el modelo idóneo y las innovaciones que deben adoptarse para elevar la productividad, así como el análisis de los costos y gastos para determinar su viabilidad. Las innovaciones para el nuevo modelo productivo son capacitación, asistencia técnica, análisis de suelos y la incorporación de materia orgánica como mejoradores de suelos, donde destaca el rastrojo y la composta de estiércol de ganado. Con estas innovaciones se logra un incremento en el rendimiento de al menos 1.5 toneladas por hectárea y un aumento de los ingresos de los productores en 4% para el año uno y del 84% en promedio en los años dos, tres y cuatro.
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ItemDiseño y evaluación técnico-financiera de módulos productivos de pitahaya adaptables en el estado de Guanajuato(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-03) López Chávez, Anahí ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Estrada Chavira, María Eugenia ; Altamirano Cárdenas, J. ReyesLa pitahaya es originaria de México. El fruto es un producto con alto valor comercial y ha tomado relevancia a nivel mundial por su importancia económica, ecológica, y farmacéutica. Guanajuato es uno de los estados del país con alto potencial productivo para su cultivo y ha registrado un incremento en la superficie cultivada. El objetivo principal de este trabajo es identificar innovaciones para los sistemas de producción de pitahaya que sean adaptables al estado de Guanajuato, para incrementar la productividad del cultivo. Con este fin, se analizó la productividad de su cultivo, tomando como referencia al estado de Puebla, por ser uno de los principales estados productores. Se aplicaron 26 encuestas a productores del estado, con las cuales se obtuvieron parámetros de Índice de Adopción de Innovaciones (InAI) y Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI). Se detectaron innovaciones productivas potenciales y áreas de oportunidad para el desarrollo de los sistemas de producción en el estado de Guanajuato. Las innovaciones detectadas en Puebla, en conjunto con los requerimientos del cultivo y el análisis de la zona de cultivo propuesta para Guanajuato, fueron la base para el diseño de tres módulos productivos para dos zonas climatológicas de ese estado. Los módulos se evaluaron técnica y financieramente, mostrando que la adaptabilidad del cultivo en sinergia con la aplicación de tecnologías de agricultura protegida da como resultado una alta rentabilidad con indicadores financieros (Tasa Interna de Retorno -TIR) que van de 59 % a 140 % para la empresa y de 33% a 59% para el proyecto. Adicionalmente se obtuvieron relaciones beneficio costo superiores a 6.0 para la empresa y superiores a 3.0 para el proyecto, puntualizando así la viabilidad de inversión para cada uno de los módulos, teniendo en cuenta las consideraciones técnicas necesarias para el desarrollo óptimo del cultivo y su mercado.
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ItemEstrategia de innovación sobre redes de valor con uso de tecnología. Plataforma Digital FARMLINK(Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Toledo Díaz, María José ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Gallegos, NormanEn México existen 515 mil restaurantes, de los cuales el 95% son Pymes. Este sector es atendido principalmente por las centrales de abasto mayoristas y los productos comercializados en estos puntos de venta son generados por los productores agrícolas de nuestro país. Dichos productores se pueden ver afectados por un bajo desarrollo de su potencial productivo debido a diferentes factores, entre ellos los niveles de educación, la capacitación técnica y el escaso uso de tecnologías de acuerdo con la FAO. El objetivo de la investigación fue identificar necesidades no cubiertas en actores clave dentro de la red de valor en la que se comercializan dichos productos para identificar áreas de oportunidad que permitan implementar estrategias de innovación. Se realizó la investigación recopilando información de fuentes primarias y secundarias para comprender la red de valor, los modelos de negocio existentes y sus curvas de valor. Se realizó el análisis de la actividad de los actores, para obtener indicadores como los índices de adopción de innovaciones (INAI) y análisis de redes sociales (ARS). Con la información obtenida, se define el problema central como la lejanía entre dos actores clave: proveedores y clientes. El intermediarismo y la falta de una estrategia de gestión de innovación (EGI), propician puntos de dolor que afectan sus actividades económicas. Se propone realizar el enlace entre estos a través de un modelo de negocio basado en servicios en línea: Una plataforma digital para la integración de productores agrícolas a las redes de valor, creando una comunidad en línea. El dictamen da como resultado una alta factibilidad y rentabilidad con beneficios importantes a largo plazo para productores y emprendedores restauranteros.
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ItemEstrategia y modelo de negocios de una empresa semillera regional de maíz en el Sur - Sureste de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05-22) Castro García, Fulgencio Humberto ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; San Vicente García, Félix ManuelEn el sur-sureste mexicano se siembran anualmente 2.6 millones de hectáreas con maíz para grano o forraje. El SNICS registró un volumen de 2,100 t de semilla calificada de maíz para el ciclo PV/2023, cantidad que permitiría cubrir solamente 4.3% de la superficie sembrada. Solo están registradas 36 empresas semilleras en los siete estados que integran la región, por lo cual la oferta de semillas de maíces mejorados proviene del occidente y norte del país. En el presente trabajo se analiza la red de valor de una empresa semillera regional, Reycoll Seeds, que integra dos Sociedades de Producción Rural de tipo Familiar, así como su modelo de negocio. Con base al diagnóstico, se integró un cuadro estratégico con las principales empresas semilleras del sur-sureste, y se propone una Agenda Estratégica, que incluye tres acciones clave: 1) Fortalecimiento de la red de aliados comerciales regionales estratégicos (ACRE) para mejorar la distribución y comercialización las semillas. 2) Creación e inversión en centros regionales de innovación agronómica del maíz (CRIAM) en alianza con instituciones de investigación, enseñanza y desarrollo; alianzas comerciales con proveedores de maquinaria, insumos, financiamiento, asistencia técnica, centros de acopio y comercializadoras, de manera que contribuyan a la propuesta de valor de Reycoll Seeds, a través de la transferencia de tecnologías a sus clientes y fortalecimiento de las redes técnicas y comerciales. 3) Implementación de la gobernanza corporativa en la empresa, fomentando la participación y apropiación de los socios mediante la construcción de acuerdos familiares basados en sus valores y en la misión de la empresa, a fin de preparar un relevo generacional eficaz. Sin embargo, este proceso ha requerido alinear múltiples voluntades y aspectos legales, por lo que sus avances aún son incipientes, pero fundamentales para la certeza operativa y permanencia de la empresa semillera en el mercado del sursureste mexicano.
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ItemEstrategia y plan de negocios para un despacho con el servicio cobertura de riesgos empresariales(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Delgado Salazar, Verónica Elizabeth ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Gómez Pérez, DoloresEn un entorno de riesgos crecientes, uno de los mecanismos de protección más eficientes son los seguros, que contribuyen a la resiliencia y permiten a las empresas mantener su actividad y recuperarse mejor en caso de siniestros. Este estudio analiza la situación actual de la administración de riesgos de las empresas en México y la oferta de seguros empresariales para identificar áreas de oportunidad y proponer una estrategia de negocios. Primero se realizó un diagnóstico de la oferta actual de seguros con enfoque de red de valor. Posteriormente, se construyó un cuadro estratégico sobre seguros empresariales, enfocado en el producto Hombre Clave, basado en el análisis de la oferta de diez despachos. Además, se aplicó una encuesta a actores clave para identificar problemas percibidos. Con esta información, se elaboró una matriz ERIC con actividades específicas para mejorar la oferta de seguros empresariales, las cuales se integraron en un plan de negocios. Se encontró que los despachos de seguro no tienen una oferta con enfoque en necesidades de las empresas familiares, por lo que la venta del producto Hombre Clave representa solamente el 1% de las ventas totales en Seguros Monterrey, las curvas de valor fueron muy similares entre los competidores, lo que permite eliminar actividades que el mercado no valora, como la asesoría focalizada en el subsistema empresa que compone a la empresa familiar. Además, se propone construir un servicio con enfoque de empresa red que conecte con las necesidades particulares de las empresas familiares. Como actividades principales del despacho se propone la elaboración de diagnósticos de las empresas, administración de riesgos y asesoría en la adopción y definición de prácticas de gobernanza. La evaluación del plan de negocios demostró ser factible y rentable ya que cubre sus costos desde el primer año de operación.
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ItemPropuesta de desarrollo estratégico para una empresa de comercialización de plantas nativas ornamentales del género Echeverría(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-02-27) Morales Yáñez, Mario Alberto ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, ManrrubioEn esta investigación se analizó una microempresa dedicada a la comercialización de plantas nativas ornamentales de la familia de las Crasuláceas. El objetivo fue identificar su problemática y después establecer una estrategia de intervención para promover mejoras en la rentabilidad de la empresa. Para analizar la red de valor, se utilizaron varias herramientas como el cuadro estratégico, análisis de fuerzas de mercado, análisis de problemas percibidos, entrevistas a clientes potenciales, matriz ERIC, árbol de problemas y objetivos, y matriz de marco lógico. Se detectó que el problema principal es la baja rentabilidad de la empresa. Este problema surge de una baja cantidad de producto comercializado, un deficiente seguimiento de los clientes, una falta de diferenciación de la empresa, y un desconocimiento del valor del producto por parte del cliente. Con este diagnóstico, se diseñó una estrategia de gestión de la innovación y se eligió un componente como proyecto de inversión, el cual fue desarrollado y evaluado. El dictamen indicó que el proyecto es rentable a cinco años y funcionará como la base para desarrollar los otros componentes establecidos en la matriz de marco lógico. El proyecto y la estrategia de intervención tienen como objetivo de disminuir los problemas de la empresa y fortalecerla como comercializadora de ornamentales.