Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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Browsing Maestría en Estrategia Agroempresarial by Author "Altamirano Cárdenas, Reyes"
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ItemAgenda estratégica para los productores de tilapia en el estado de Morelos y proyecto para desarrollar puntos de venta.(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Villaseñor Garrido, Israel ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, ReyesLa producción de tilapia de cultivo en el Estado de Morelos representa un ingreso de alrededor de 40 millones de pesos al año, mediante la producción de 620 t reportadas oficialmente por la CONAPESCA. Esta investigación identifica la problemática de la red de valor, así como las causas y efectos que limitan el desarrollo, con la finalidad de implementar un modelo de negocios que permita consolidar la cadena, para ello se encuestaron a 40 productores y 29 actores clave: Funcionarios de CONAPESCA, del Gobierno del Estado de Morelos, investigadores, principales proveedores, comercializadores y consumidores. Los resultados muestran que la red de valor comercializa mediante circuitos cortos (CC) por lo menos el 80 % de su producción, presentando un esquema comercial muy atractivo que permite retener valor. Así mismo se identificaron dos problemas significativos la baja adopción de innovaciones INAI (33.5%) y la disminución del volumen de venta en por lo menos 10 % en los últimos años. Dentro de la agenda resultante, los productores acordaron dar prioridad a implementar un nuevo modelo de negocios basado en rutas de distribución para la venta de tilapia viva en puntos de venta preexistentes (carnicerías, pollerías y pescaderías principalmente), con la finalidad de incrementar las ventas y mantener el precio con que se cuenta en la actualidad (de 55 a 70 pesos/kg). El proyecto muestra que este modelo es factible y rentable, con inversiones relativamente pequeñas. Esto permitirá optimizar el uso de los recursos financieros, insumos, energía e infraestructura, reduciendo los costos de producción e incrementar los volúmenes de cosecha, así mismo se facilitará la venta del pescado logrando retener valor en al menos $ 10/ kg de pescado.
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ItemDesarrollo de un modelo de proveeduría de leche de cabra para la industria del queso(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Martínez Cortés, Jonathan ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Altamirano Cárdenas, ReyesSe analiza situación de una Agroindustria productora de queso de cabra (AIL) mediante entrevistas abiertas con personal de la empresa, usando las metodologías de análisis estratégico de la red de valor. Se muestra que la AIL cuenta con acceso a un mercado dinámico y tecnología adecuada, pero no puede crecer por falta de materia prima. Para el diagnóstico de la proveeduría se encuestaron ocho proveedores de Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz donde se recabó información del perfil del productor y de la unidad de producción, así como del proceso productivo. Se encontró que los proveedores están poco especializados en la producción caprina y tienen serias deficiencias técnicas (mortalidad predestete de 15%, producción diaria por cabra de 1.0 litro y lactancias de 210 días), que inciden directamente en la calidad, cantidad y estabilidad de su producción. Se propone una estrategia de intervención de cinco años, basada en un programa de gestión de la innovación a través de asistencia técnica, la cual fue validada en un taller con expertos. Las innovaciones propuestas mejoran los parámetros técnicos (mortalidad predestete de 10%, producción diaria de 2.5 l. y lactancia de 270 días), incrementando la producción de leche y las utilidades en más de cinco veces. Para la AIL la disponibilidad de leche se incrementaría de 500 l/día en la situación actual hasta 5,131 l/día en el año 5, lo que eleva el uso de la capacidad instalada de 30.9% a 64.1%. Adicionalmente se reduce la estacionalidad de la producción y se mejora la calidad de la leche.
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ItemDiseño de un modelo de negocios para la producción y comercialización del mezcal tradicional.(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Santiago Osorio, Ismael Teodomiro ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Vázquez Elorza, Ariel ; Paredes Hernández, EfraínEl mezcal ya figura dentro de las estadísticas mundiales de las bebidas espirituosas alcanzando en el 2015 el 0.04% del mercado global en contraste con el tequila que represento el 2.42% (IWSR,2015). Estas cifras son referentes de la gran aceptación que está teniendo el consumo del mezcal. Ésta industria creció un 246% en los últimos seis, incorporando formalmente en la cadena de valor a 625 maestros mezcaleros, 301 envasadores y la creación de 561 marcas de mezcales, actualmente el mezcal se exporta en más de 60 países principalmente E.U. con el 64% de las exportaciones, la producción ha pasado de 980,375 L a 3,985,221 L en un lapso de tan solo seis años, siendo el estado de Oaxaca el de mayor producción a nivel nacional con el 87% de la producción total (CRM 2016). En este contexto, la presente investigación propone el diseño de un modelo de negocio sostenible para la producción y comercialización del mezcal tradicional mediante un esquema de colectivización de los maestros mezcaleros. Para tal objetivo se analizó la red de valor de la SPR “Niis`h Doob”, organización dedicada a la producción del mezcal de lotes pequeños derivados de agaves silvestres, para ello se realizaron entrevistas a los socios para indagar sobre su dinámica de producción tanto de agave como del mezcal, así también se realizó un sondeo de mercado mediante encuestas semiestructuradas, utilizando el método de bola de nieve, con esta información recabada se analizaron con herramientas metodológicas como el árbol de problemas, análisis FODA, para finalmente utilizar el modelo canvas para realizar el diseño del modelo de negocio. El modelo de negocios enfoca su propuesta de valor a la producción y comercialización de mezcales tradicionales, realizando una diferenciación en cuanto áreas geográficas, procesos, maestros mezcaleros y variedades. Ofreciendo de esta forma un producto de la más alta calidad.
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ItemEstrategia de financiamiento para productores agremiados en PROCAL S. P. R. de R. L. en Los Reyes, Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Sánchez Hernández, Florencio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioEl financiamiento es un instrumento fundamental para desarrollar actividades productivas a fin de generar un producto de alta calidad, acorde a las necesidades del cliente. El acceso al crédito es insuficiente para socios y clientes de la empresa Productores por la Calidad SPR de RL (PROCAL) lo que limita satisfacer la demanda de zarzamora en el mercado. El objetivo del estudio fue diseñar una estrategia de financiamiento para atender necesidades de crédito a productores agremiados en la empresa PROCAL y fortalecer sus unidades de negocio. Como parte del método, la red de valor, la dinámica de la actividad y de innovación, la red financiera, el árbol de problemas y el árbol de soluciones, permitieron describir las características de la entidad financiera. Los resultados indican que la mejor opción para resolver el acceso al financiamiento de los socios de la empresa es la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Empresa No Regulada (SOFOM ENR) porque los indicadores financieros permiten recuperar las inversiones y elevar los niveles de tecnificación y certificación de las áreas de producción de zarzamora. Existe un potencial de crecimiento significativo en otras regiones del estado de Michoacán.
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ItemEstrategia de fortalecimiento de la red de valor de aguacate en Buenavista del Monte, Morelos(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Chaparro Cruz, Israel ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Barrientos Priego, Alejandro F. ; Martínez González, Enrique G.Se realizó un diagnóstico de la producción y comercialización de aguacate en Buenavista, Morelos, México, a fin de proponer una estrategia de fortalecimiento comercial. Se colectó información mediante entrevistas semi estructuradas dirigidas a los actores de la red de valor Aguacateros Guadalupanos; se analizó la cadena de valor, la red técnica y comercial, se calcularon los indicadores de adopción de innovaciones; se precisó la problemática e identificación de acciones para generar y evaluar una estrategia de comercialización. Se identificaron a los clientes y proveedores como los actores clave de la red de valor, de las 33 innovaciones sólo se implementan 2 al 100 por ciento, destaca que la red técnica tiene escasa interacción entre pares; se identificó como problema central el insuficiente aprovechamiento del potencial del aguacate; de las acciones a realizar destacan la integración de los socios para la compra de insumos de manera consolidada, implementar procesos de capacitación, así como el diseño de proyecto para comercialización. Se diseñó una propuesta de comercialización que es factible tanto técnica como financiera; obteniendo indicadores financieros favorables, con una capacidad de pago adecuada; la cual permitirá elevar la rentabilidad de los socios.
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ItemEstrategia de gestión de la red de valor de la cerveza artesanal Cerveza Texcoco(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Valdez Hernández, Eduardo ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, JorgeSe realizó el estudio que analiza la situación de mercado en la que se encuentra la Cervecería Texcoco con el fin de proponer una estrategia de gestión que permita el posicionamiento y permanencia de ésta en el mercado. El diagnóstico inicial muestra una debilidad en la capacidad organizativa de le empresa, es decir, los socios toman a la actividad de producción de cerveza de tiempo parcial o como segunda actividad. En el análisis de la red de valor se encontró que la empresa se vincula principalmente con 4 establecimientos para la distribución de su producto, lo que dificulta la identificación del consumidor final, sin embargo, cuenta con un sistema efectivo de proveeduría, el cual permite a la empresa tomar la mejor decisión de compra de acuerdo con los insumos necesitados. A partir del cuadro estratégico y en concordancia con el diagnóstico de mercado, se propone innovar en una propuesta de valor que le permita a la Cervecería Texcoco situarse en un océano azul de competencia. A la postre, se concluye que es viable incrementar la producción, con el establecimiento de una planta productora de Cerveza Artesanal de 10,000 litros mensuales, cantidad mínima necesaria para que la actividad de producir cerveza artesanal represente un ingreso atractivo para los socios.
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ItemEstrategia de intervención para la integración de la red de valor espárrago en Aguascalientes(Universidad Autónoma Chapingo, 2018) Trinidad Mejía, Olga ; Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, Enrique Genaro ; Altamirano Cárdenas, ReyesEl objetivo del trabajo fue diseñar y evaluar una estrategia para articular una red de valor con agricultores que efectuarán una reconversión productiva, pasando de producir maíz forrajero a sembrar espárrago (Asparagus officinalis), a través de un esquema de agricultura por contrato para el desarrollo de proveedores. La investigación se desarrolló en dos fases. En la primera etapa se efectuaron misiones tecnológicas, visitándo empresas en los estados de Sonora, Guanajuato y Michoacán; como resultado se seleccionó la empresa tractora, con la cual se diseñó una estrategia para articular la red de valor de manera inicial con 25 agricultores y 120 ha. En la segunda fase se diseñó un esquema de financiamiento y se negoció la participación del gobierno estatal a través de subsidios. En términos económicos, el cultivo del espárrago alcanza utilidades superiores a los $70,000 pesos por ha, lo cual representa ganancias equivalentes a 10 veces más que el maíz forrajero, por ello lo convierte en un cultivo más rentable y con grandes expectativas para incrementar la competitividad y sostenibilidad de los agricultores. La estrategia contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales e incentivará a los jóvenes a integrarse en la actividad primaria, haciendo uso racional de los recursos naturales disponibles.
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ItemEvaluación financiera de una estrategia de gestión de la innovación en bovinos de doble propósito en la región del istmo(Universidad Autónoma Chapingo, 2015) Méndez Sánchez, Rolando ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Martínez González, Enrique ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Rendón Medel, RobertoEl objetivo fue diseñar y evaluar los impactos de una estrategia de gestión de la innovación en productores de bovinos de doble propósito en la región del Istmo oaxaqueño. Se entrevistó a 27 productores, se analizó el perfil de ellos, la importancia de la actividad y el nivel de equipamiento e infraestructura de las unidades de producción pecuaria (UPP). Asimismo, se obtuvieron los perfiles estratégicos de dos UPP típicas de la región (tradicional e innovador), con el fin de identificar manejo técnico, parámetros productivos y nivel de adopcion de innovaciones. Se trata de productores que en promedio cuentan con 54 años de edad, escolaridad de siete años y con 17 años dedicados a la ganadería. El 52% de los productores se dedica a la actividad de tiempo completo. Presentan bajos niveles de producción de leche y tasa de pariciones, de 4 L por vaca por día y 56%, respectivamente, debido a deficiencias en la gestión de la innovación durante el proceso productivo. Se propone una estrategia de gestión de la innovación con base en las etapas del ciclo productivo: inicio, crecimiento, desarrollo, reproducción y producción. Esta diferenciación implica la gestión de innovaciones de alto impacto y bajo costo en cada una de éstas etapas. Con estas acciones, en un quinquenio se logaría incrementar la adopcion de innovaciones de 20% a 70%, la producción de leche de 1080 a 1620 l vaca/lactancia de 270 d, la ganancia diaria de peso de las crías de 469 a 600 g, y el desempeño reproductivo del hato de 56 a 80%, generando así un crecimiento de 131.7% en la utilidad de operación por productor.
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ItemGestión de innovación en la producción de chile criollo, en la región Montaña del estado de Guerrero.(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Espinobarros Feliciano, Petronila ; Rendón Medel, Roberto ; Márquez Berber, Sergio Roberto ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Ayala Garay, Alma VeliaLa producción de chile en Xalatzala de Tlapa de Comonfort, Guerrero, no genera ingresos suficientes para el desarrollo de las unidades de producción familiar relacionadas con este cultivo. El objetivo de esta investigación fue analizar las innovaciones e interacciones en proceso de producción del cultivo de chile relacionadas con su productividad. Se identificaron a los actores de la red de valor, así como sus funciones y relaciones. El trabajo integra información de 24 productores de chile, recabada entre febrero y agosto de 2017. Los resultados evidencian una red desarticulada, tanto en lo técnico como en lo comercial. Se encontró que productores con mayor diversidad de fuentes de información, obtienen mayores niveles de innovación, pero los mayores rendimientos se obtienen tanto con diversidad de relaciones, como con una combinación de innovaciones relacionadas tanto con la tecnología de producción como con la organización.
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ItemInnovación del modelo de negocio de la categoría café en taza(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Cruz Loaeza, Javier ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Altamirano Cárdenas, ReyesUna empresa 100% mexicana con 21 años en la categoría de café tostado molido, adquirió tres cafeterías en la CDMX, donde el 82% de sus ingresos los obtiene de 7:00 am a 12:00 pm, sin embargo, de 12:00 a 18:00 horas (la hora de la comida), sus ingresos disminuyen por debajo de sus gastos diarios ($260.00), desaprovechando la infraestructura y el capital humano con el que cuenta. El objetivo de este trabajo fue innovar el actual modelo de negocio y valorar financieramente su implementación. La metodología utilizada fue la teoría de redes de valor, la técnica del cliente misterioso, benchmarking, lienzo de modelos de negocio (MN) y la evaluación financiera de proyectos. La propuesta de valor (PV) del nuevo MN es “Café de calidad y alimentos recién elaborados para compartir y consentirte en tu espacio favorito”, con esta PV, las ventas se incrementarían en un 41% y debido a las mínimas inversiones requeridas la rentabilidad de estas y muy alta (83%). Esta metodología se puede implementar en pequeñas y medianas empresas que buscan ser competitivas en un mercado cambiante.
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ItemInnovación en el modelo de negocios de empresas familiares productoras de mezcal artesanal(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Hernández Cruz, Mario ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Altamirano Cárdenas, ReyesEn México, Oaxaca es el principal productor de mezcal con Denominación de Origen, en 2015 aportó 95% del mezcal de exportación y 81% de venta nacional. Sin embargo, el acceso y permanencia en el mercado de las empresas productoras y comercializadoras de mezcal es reducido. De las marcas existentes en Oaxaca, menos del 25% vende producto de manera constante. Esta situación se explica por bajas capacidades empresariales, escasos vínculos comerciales, reducida capacidad de inversión, y baja claridad de un modelo de negocios. Con el objetivo de innovar en el modelo de negocios de las empresas familiares productoras de mezcal artesanal, la presente investigación analiza la red de valor mezcal, el perfil y dinámica de 20 empresas familiares dedicadas a la producción de mezcal artesanal en Oaxaca. Se identificó como problema central una “reducida generación de ingresos por producción y comercialización de mezcal”, derivado principalmente de una escasa planeación de plantaciones de maguey, ausencia de estrategia comercial de las empresas, alta competencia local, bajos volúmenes de venta y desempeño al margen del crecimiento del mercado formal. Finalmente, se propone innovar en el modelo de negocio para estas empresas, analizando los elementos clave del patrón del modelo de negocios de mezcales artesanales de alta calidad. La propuesta de innovación, centra sus esfuerzos en la identificación del segmento de mercado y la propuesta de valor, y en la articulación y sinergia entre actividades clave, optimización de los recursos y la generación de capacidades, que permitan a las empresas mezcaleras artesanales el acceso a segmentos de mercado de mayor valor.
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ItemModelo de negocios para incrementar la competitividad del arroz mexicano(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Mendoza Mondragón, Ricardo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, ReyesLas importaciones mexicanas de arroz, provenientes de Estados Unidos y Asia, han provocado que la producción nacional se reduzca de ser autosuficientes a finales de 80, a solo el 10% del consumo nacional aparente en la actualidad. Lo que se explica esencialmente por la baja productividad del cultivo y la falta de una adecuada integración entre la producción primaria y la agroindustria. Por ello, se propone un modelo de negocio que articule la producción agrícola con el proceso industrial, en un esquema, donde un tercer agente, denominado Centro Impulsor (CI) funge como articulador. El modelo de negocio propuesto se define a partir del análisis de la red de valor y de la identificación de una empresa tractora, con amplio potencial de mercado. Así se diseña un esquema de desarrollo de proveedores, donde el CI otorga al productor servicios de asistencia técnica, financiamiento y capacitación para favorecer la adopción tecnológica de sistemas de alta productividad de arroz, además de asistirle en gestiones gubernamentales y compras consolidadas de insumos. El modelo logra reducir el costo de producción en 20%, incrementar rendimiento en 10% en zonas de riego con alto potencial y aumentar de 38% a 44% los granos enteros en molino. En su primer ciclo de operación el esquema en conjunto ha demostrado ser una oportunidad para recuperar la producción rentable y competitiva del arroz en México.
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ItemPlan de mejora para la sociedad de producción rural flores selectas de Tequexquinahuac(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Alvarado Ruiz, Luis Heliézer ; Rendón Medel, Roberto ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, ReyesEste trabajo analiza, bajo el enfoque de red de valor, la problemática de la “Sociedad de Producción Rural Flores Selectas de Tequexquinahuac” ubicada en Texcoco Estado de México, para diseñar y evaluar un plan de negocio que mejore la posición competitiva de la empresa y genere ingresos atractivos a sus socios. La investigación se desarrolló en dos partes; en la primera se determinó que la posición competitiva de Flores Selectas es débil, debido a que el nivel de aprovechamiento de la capacidad instalada es del 60%, el 95% de la comercialización la realiza a través de tres socios que fungen como intermediarios y el nivel de confianza es bajo con gran desinterés de los socios. En la segunda etapa, con la información obtenida previamente y utilizando la Metodología de Marco Lógico, se estableció la problemática y se definieron los lineamientos de la estrategia intervención, para finalmente proponer y evaluar financieramente un plan de negocios. La estrategia permitiría utilizar el 100% de la capacidad instalada de la empresa, la profesionalización de la misma, la aplicación de prácticas agronómicas adecuadas y el incremento en la confianza de sus socios. El implementar el plan de negocios propuesto incrementaría las utilidades de la empresa en un 154%, pasando de $393,540 a $1,000,592, con una inversión de 1.57 millones de pesos.
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ItemLa red de valor romero (Rosmarinus officinalis) del oriente del Estado de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Olvera Martínez, José Alfredo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Muñoz Rodríguez, ManrrubioEn esta investigación se analiza la integración y articulación de los actores de la red de romero en el oriente del Estado de México y la situación productivaeconómica del cultivo, con el objetivo de diseñar estrategias de intervención para el desarrollo de proveedores con el fin de aprovechar los nichos de mercado en el sector agroindustrial. Se aplicaron encuestas a productores de San Esteban Cuecuecuatitla, Tepetlixpa, y entrevistas semiestructuradas a actores relacionados con la actividad. Los resultados indican que la red es de reciente integración al mercado nacional, por lo que, empieza a desarrollarse, su tamaño es relativamente pequeño (26 nodos), hay poca diversidad de actores con roles diferentes. Asimismo, se ubicó un bajo nivel de adopción de innovaciones en el proceso de producción; una limitada organización para producir, comprar y vender; y la dependencia de un solo comprador -Deshidratadores del Sur S.A. de C.V.- a través de un acopiador local, limitando la capacidad de negociar el precio con la empresa tractora. Por lo que se plantea la integración de la empresa RED “BioTrechem”, que de manera conjunta con los productores implementaran la estrategia de intervención para el desarrollo de proveedores. La estrategia de intervención para mejorar la competitividad del binomio Agricultura - Industria (AI) en la red de valor consiste en: i) organizar a los productores promoviendo la adopción de innovaciones de acuerdo al perfil de cada uno (asistencia técnica y productores difusores), bajo la premisa de acciones colectivas; ii) el consenso de comercialización; iii) esquemas de financiamiento y otorgación de crédito para insumos, material vegetativo y fertilizantes; y iv) definir los criterios de calidad que requiera la industria con base en Codex o Norma Oficial Mexicana.