Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior
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El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.
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Browsing Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior by Author "Almanza Sánchez, María"
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ItemDiseño de una plataforma educativa para cursos virtuales, con el uso de objetos de aprendizaje en la universidad autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-07-01) Montes Tierrablanca, Ivonne del Rosario ; Victorino Ramírez, Liberio ; Rodríguez Salazar, Luis Mauricio ; Rojas Herrera, María Elena ; Almanza Sánchez, MaríaEl objetivo de este trabajo de investigación fue el diseño de una plataforma educativa, para llevar a cabo cursos virtuales, haciendo uso de objetos de aprendizaje en la universidad autónoma Chapingo (UACh), se realizó un análisis histórico-crítico de la educación virtual y a distancia en la U.A.Ch., documentando con informes administrativos y llevando a cabo entrevistas con los responsables de las áreas involucradas. Posteriormente se obtuvo información de profesores, alumnos y personal administrativo permitiendo identificar los recursos tecnológicos y pedagógicos con los que cuenta la universidad para llevar a cabo las actividades académicas no presenciales. Con esta información teórico-práctica, se realizó una estancia corta de investigación para el análisis de la metodología, del modelo virtual de la Universidad Abierta de Cataluña, España (UOC). Durante la realización de este proyecto se presentó la pandemia ocasionada por la Covid-19, suceso que, lejos de afectar el curso del trabajo, permitió recolectar nueva información bajo un contexto de uso obligado de tecnologías para el quehacer académico. Con la experiencia adquirida en este estudio de caso, se analizaron las diferentes plataformas educativas comerciales usadas y las herramientas incluidas en estos servicios en el marco de los conceptos sobre teorías de aprendizaje en los modelos virtuales, para el aprendizaje significativo, en la educación virtual para la formación agropecuaria. Como resultado de la investigación, se desarrolló el diseño metodológico de la plataforma educativa, señalando las herramientas y su contribución formativa. Al final se muestra el mapa general de navegación, de la plataforma propuesta.
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ItemDiseño tecno-pedagógico, desde la teoría sociocultural, para educación agrícola superior(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04-28) Sahagún García, Alejandra ; Almanza Sánchez, María ; Soto Espinoza, Yschel ; Gómez González, Gerardo ; Torres Carral, GuillermoSe investigaron los elementos de un modelo tecno-pedagógico que sustentara y optimizara el desarrollo del currículum de la EAS en la UACh. El objetivo general fue desarrollar un modelo tecno-pedagógico, con el propósito de coadyuvar al docente en la generación de ambientes de aprendizaje enriquecido. Se hizo con base en una metodología estructural sistémica que utiliza métodos cualitativos en situaciones educativas reales con intervenciones instruccionales. Se inició con una fase de investigación documental para abordar dos de los objetivos específicos de la investigación: describir e interpretar el contexto histórico y filosófico de la tecnología educativa y sistematizar un marco teórico adecuado. Posteriormente se desarrolló una fase de campo y análisis para contribuir al logro de otros dos de los objetivos específicos: diseñar, desarrollar y evaluar un modelo tecno-pedagógico y contribuir teóricamente a la tecno-pedagogía de la EAS. En relación con el contexto histórico, sociocultural, filosófico y ontológico para la producción tecno-pedagógica se comprendió a la educación como resultado de procesos culturales históricos. La educación actual está enmarcada por nuevas corrientes pedagógicas y el uso extendido de las TIC. Se seleccionaron la teoría sociocultural, la teoría de sistemas ecológicos y el marco TPACK como referentes teóricos y conceptuales adecuados para la investigación. Se diseñó, desarrolló y renovó un modelo tecno-pedagógico por dos años en asignaturas del departamento de Fitotecnia. Se concluyó que las TIC fungen como artefactos culturales que son una fuente de intercambio de la conciencia humana. El lenguaje, como forma visible de la conciencia, es un medio para identificar las transformaciones y posibilidades para adecuar la tecnología, pedagogía y contenido para enseñar y aprender en comunidades específicas. Además, es importante delimitar la forma en que el ambiente, en diferentes niveles, influyen en el desarrollo de los que enseñan y aprenden.
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ItemIntervención educativa sobre autocuidado en el personal de salud durante la pandemia SARS-COV-2 en un hospital de 2º nivel(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-05) Cano Cruz, Georgina ; Almanza Sánchez, María ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Salcedo Vargas, Mauricio ; Sangerman-Jarquin, Dora Ma.La pandemia del SARS-COV-2 ha tenido un gran impacto en todo el mundo, especialmente en el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención. Debido a esto, se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar el efecto de una intervención educativa en el autocuidado del personal de salud ante la pandemia del SARS-COV-2. La intervención/investigación se realizó en un hospital de 2º nivel en ciudad en México, donde se seleccionó una muestra de 262 trabajadores de la salud que fueron divididos en dos grupos: uno experimental y otro de control. El grupo experimental recibió una intervención educativa que consistió en una serie de talleres teórico-prácticos y materiales educativos sobre el autocuidado y medidas preventivas frente al SARS-COV-2. Por su parte, el grupo de control no recibió ninguna intervención. Después de la intervención educativa, se realizó una evaluación comparativa entre ambos grupos. Los resultados mostraron que el grupo experimental tuvo una mayor adopción de medidas preventivas y un mayor conocimiento sobre el SARS-COV-2 en comparación con el grupo de control, reflejado en las incapacidades por contagio. En conclusión, la intervención educativa sobre el autocuidado del personal de salud ante la pandemia del SARS-COV-2 resultó ser efectiva en mejorar la adopción de medidas preventivas y el conocimiento sobre la enfermedad en los trabajadores de la salud. Por lo tanto, el apego a la intervención realizada, repercute directamente en mantener al personal sin contagio para la atención adecuada a los pacientes hospitalizados.
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ItemLa Pedagogía Ancestral. Hacia una propuesta de Educación Tolteca(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05-12) Machuca Barbosa, Adriana Elizabeth ; Mata García, Bernardino ; Almanza Sánchez, María ; Morett Sánchez, Jorge Luis ; Roldan Hernández, Remedios ReymundoEn esta tesis de grado se sistematiza el proceso de conocimiento de una pedagogía alternativa de tipo emergente, a través de establecer una ruta científica de construcción del conocimiento. El problema central de la tesis fue la construcción epistemológica del concepto de Pedagogía Ancestral y la visualización de un modelo pedagógico compatible con actores inmersos en la modernidad. El objetivo se orientó en comprender la construcción pedagógica de los ĸalpulli a través de las prácticas de mexicanidad. La metodología utilizada fue cualitativa, con un enfoque constructivista, utilizando principalmente la técnica de la investigación-acción participativa dentro del ĸalpulli Teĸpapaloŧ. El resultado reveló la pertinencia de la Pedagogía Ancestral y más aún, permitió construir la propuesta del Modelo de Educación Tolteca. Se concluye que la investigación alcanzó los objetivos planteados en el protocolo de investigación, además de haber contestado a la pregunta de investigación y plantear una propuesta curricular del Modelo de Educación Tolteca en términos prospectivos.