Browsing by Author "Aguilar Antonio, Brenda Mariana"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemRelación entre los Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en discentes y docentes de Instituciones de Educación Superior Caso: Texcoco(Universidad Autónoma Chapingo, 2020-12-11) Aguilar Antonio, Brenda Mariana ; Torres Carral, Guillermo Arturo ; Jiménez Solares, Carlos ; Martínez Gómez, Gladys ; García Cué, José LuisEl presente trabajo de investigación determinó la relación que existe entre los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los escolares universitarios de tres instituciones de educación superior ubicadas en Texcoco, Estado de México; una perteneciente al sector público y dos al sector privado. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las citadas instituciones, se realiza de manera presencial y por la modalidad a distancia o b-learning. Los datos se obtuvieron por medio de: El cuestionario de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), de Honey-Alonso; del Cuestionario de Martínez Geijo, Estilos de Enseñanza (CEE); junto con el Cuestionario Quirón Test de Lozano, Tijerina y García Cué, así como el cuestionario de inteligencia emocional en el trabajo de Weisinger. Se realizó una muestra que fue constituida por discentes de cuarto y sexto semestre tanto en la institución pública como en la institución privada; así como profesores del claustro docente de diversas áreas en ambos casos. El presente estudio consistió en un caso no experimental, cuantitativo, descriptivo-explicativo. Se analizaron los datos según los baremos de los autores, con estadísticos descriptivos y análisis de conglomerados con un alcance explicativo. En los resultados de esta investigación destacan las preferencias y la correlación entre los estilos de aprendizaje de los discentes y los estilos enseñanza que predominan en los docentes. Los datos encontrados en las instituciones participantes, serán un referente para estar al tanto del estadio actual de sus procesos educativos y con ello establecer nuevos procedimientos que fortalezcan su calidad educativa. Finalmente, el acceso a una educación mixta, ha resultado ya no una propuesta sino una realidad palpable con la emergencia sanitaria.