Browsing by Author "Aguilar Avila, Jorge"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLa agricultura de contrato en la producción de trigo en Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2000-03) Aguilar Avila, Jorge ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Duch Gary, JorgeSe estudió el Programa de Agricultura de Contrato para Ia Producción de Trigo en Tlaxcala (PACT), analizando algunos de sus efectos en Ia producción, organización de productores, financiamiento y comercialización de trigo de temporal, revisándose diversos documentos y aplicando una encuesta por muestreo a agricultores participantes, citándose a continuación los principales hallazgos. 1).- Entre 1993 y 1997 fueron financiados 469 productores, con 10331 ha en 21 Municipios, existiendo una gran heterogeneidad de los participantes; variaron desde agricultores con 1 ha hasta con 400 ha. 2).- Se identificaron tres esquemas de funcionamiento: asociación en participación (1993, 1994 y 1995), financiamiento bancario por medio de una parafinanciera (1996) y crédito de semilla con pago a cosecha (1997, 1998 y 1999). 3) Los apoyos financieros del PACT se encaminaron al pago de insumos y servicios; las brechas tecnológicas existentes en Ia región permitieron que los paquetes tecnológicos aplicados tuvieran efectos benéficos. 4).- La compra directa de trigo por parte de Ia agroindustria ocasionó una mejora en los niveles de precios comparados con el mercado tradicional.
-
ItemPropuesta de modelo de negocio para la reactivación de la empresa productora de huitlacoche PAGEM S.P.R. de R.L.(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) García Jiménez, Rodolfo ; Santoyo Cortes, Vinicio Horacio ; Olivares Gutierrez, Romel ; Aguilar Avila, JorgeEl presente documento propone un modelo de negocio en respuesta al cierre de operaciones de la empresa productora de huitlacoche PAGEM, en el periodo 2008-2011. Se analizó la red de valor de la empresa para definir las funciones y relaciones entre los agentes involucrados. Para conceptualizar el modelo de negocio operado se usó la herramienta CANVAS ayudando a establecer un mapa conceptual. Usando la metodología Matriz de Marco Lógico se identificó las causas de los problemas percibidos estableciendo como problema central la ausencia de un modelo de negocio definido. La propuesta estructura un nuevo modelo de negocios con estrategias organizativas, comerciales, productivas y administrativas que profesionalizan y dan factibilidad a la empresa dada la nueva realidad de la red de valor huitlacoche que enfrenta una intensa competencia y la existencia de precios de venta reducidos Se evaluaron las inversiones requeridas en modelo, definiendo una producción mensual de cuatro hectáreas (tamaño adecuado al mercado), las fuentes de financiamiento así como una proyección de ingresos y egresos. Con los parámetros establecidos el modelo propuesto resultó factible y rentable (TIR= 25%). Finalmente, se analizaron los posibles factores de riesgo que el proyecto enfrentará siendo sensible a una disminución del precio por abajo $9.6/kg. Como factor de mitigación de este riesgo se propone la diversificación de canales y el control del costo de la materia prima.