Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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Browsing Maestría en Estrategia Agroempresarial by Subject "agricultura familiar"
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ItemEstrategia de desarrollo para los productores de chile pasado en la región de El Oro, Durango(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Chavez Barraz, Jorge Luis ; Martínez González, Enrique Genaro ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa producción y el consumo del chile pasado es tradicional en la región de El Oro, Durango, pero se tiene escasa información sobre como promover su desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y comercialización de chile pasado, y proponer una estrategia para mejorar la inserción al mercado de sus productores. Se utilizó información de producción, innovación, comercialización y problemática percibida durante 2016 y 2017 de 30 productores, 16 consumidores finales y 10 comercializadores de la región. Con la que se diseñó y evaluó una estrategia de desarrollo para los productores. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de herramientas como: árbol de problemas, matriz ERIC, red de valor y, diseño y evaluación de proyectos. La producción de chile pasado se realiza en un sistema de agricultura familiar, con una producción pequeña (130 kg/año) y alta participación de la familia; utilizan un proceso tradicional, consultan a los proveedores por problemas técnicos y tienen bajo nivel de innovación (índice de adopción de innovaciones de 0.23). La venta la realizan en circuitos locales y la actividad no es su principal fuente de ingresos. El problema central de la actividad se relaciona con no aprovechar el potencial para incrementar sus ventas en mercados alternativos, observándose efectos como baja productividad y demanda insatisfecha. Se propone un proyecto para implementar innovaciones de gestión, que permitan una mayor oferta, infraestructura y calidad; así como, cubrir los gastos de comercialización y promoción. La evaluación del proyecto mostró que la propuesta es factible y rentable, con ganancias importantes para los productores. Se concluye que es posible mejorar la inserción a los mercados con innovaciones de gestión adecuadas a las condiciones de las unidades de producción familiar.
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ItemEstrategia de desarrollo para los productos de chile pasado en la región del Oro, Durango(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Chávez Barraza, Jorge Luis ; Martínez González, Enrique Genaro ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, NormanLa producción y el consumo del chile pasado es tradicional en la región de El Oro, Durango, pero se tiene escasa información sobre como promover su desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y comercialización de chile pasado, y proponer una estrategia para mejorar la inserción al mercado de sus productores. Se utilizó información de producción, innovación, comercialización y problemática percibida durante 2016 y 2017 de 30 productores, 16 consumidores finales y 10 comercializadores de la región. Con la que se diseñó y evaluó una estrategia de desarrollo para los productores. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de herramientas como: árbol de problemas, matriz ERIC, red de valor y, diseño y evaluación de proyectos. La producción de chile pasado se realiza en un sistema de agricultura familiar, con una producción pequeña (130 kg/año) y alta participación de la familia; utilizan un proceso tradicional, consultan a los proveedores por problemas técnicos y tienen bajo nivel de innovación (índice de adopción de innovaciones de 0.23). La venta la realizan en circuitos locales y la actividad no es su principal fuente de ingresos. El problema central de la actividad se relaciona con no aprovechar el potencial para incrementar sus ventas en mercados alternativos, observándose efectos como baja productividad y demanda insatisfecha. Se propone un proyecto para implementar innovaciones de gestión, que permitan una mayor oferta, infraestructura y calidad; así como, cubrir los gastos de comercialización y promoción. La evaluación del proyecto mostró que la propuesta es factible y rentable, con ganancias importantes para los productores. Se concluye que es posible mejorar la inserción a los mercados con innovaciones de gestión adecuadas a las condiciones de las unidades de producción familiar.
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ItemPropuesta para mejorar la inserción al mercado de la agricultura familiar de la Sierra Negra de Puebla(Universidad Autónoma Chapingo, 2016) Santillanes Chacón, Santos ; Salas González, José María ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Leos Rodríguez, Juan AntonioLa agricultura familiar juega un rol estratégico en la disminución de la pobreza en las zonas rurales marginadas, el cual sería mayor si se mejora la inserción al mercado de estas unidades productivas. Por ello en esta investigación se generó un modelo factible desde el punto de vista técnico, comercial, organizativo y financiero, para la mejor inserción al mercado de la producción agrícola de una zona rural marginada. Esto, a partir del estudio de caso del chile manzano de la Sierra Negra de Puebla. Esta investigación-acción se sustenta en un amplio marco conceptual referido a agricultura familiar, usó el enfoque de redes de valor, indicadores de adopción de innovaciones, técnica de paneles de productores para estimación de ingresos y costos y, orientaciones para el diseño de planes de negocio. Se consultaron más de 270 actores: productores, técnicos, investigadores, comercializadores y consumidores. Los resultados muestran que los productores apenas retienen el 10% del precio pagado por el consumidor. Esto se debe a las relaciones asimétricas en la red, dominada por acopiadores que establecen las condiciones en los mercados locales. Los productores tienen un nivel tecnológico bajo (INAI de 0.33) y una relación b/c de 1.24 que resulta insuficiente para compensar el costo de oportunidad de la mano de obra familiar utilizada en el cultivo. Sin embargo, dentro de éstos se identifica un grupo con la disposición y condiciones para aplicar una estrategia para insertarse mejor al mercado. Se propone crear una empresa propiedad de los productores que venda el producto de manera colectiva, estableciendo un nuevo canal de comercialización. Esta empresa con un mínimo de inversión, transfiere prácticamente todo el beneficio negociado a los productores, lo que permitirá incrementar el precio del chile 5 a 8 $/Kg y su ingresos de venta en alrededor del 30%.