Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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Browsing Maestría en Estrategia Agroempresarial by Subject "agricultura protegida"
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ItemDiagnóstico y plan de mejora de la agricultura protegida en el municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2016) Garrido Espinoza, María Alejandra ; Jorge Aguilar Ávila ; Edgar Iván García Sánchez ; Sergio Roberto Márquez BerberEn el municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México, la agricultura Protegida ha crecido de manera significativa. Las subvenciones del gobierno estatal (SEDAGRO), lo que representa el 70,5% de las unidades de producción (UP), y la inversión privada lo que representa el 29,5% de los 34 invernaderos ubicados en el municipio, han contribuido a este aumento. Este documento identifica los tipos de empresas rurales, y los desafíos y oportunidades que ofrece la agricultura protegida la región estudiada. Las encuestas y se realizaron entrevistas con actores clave para definir la estructura de la red de valor de las empresas situadas en el territorio municipal. El problema central se identificó utilizando la herramienta de árbol de problemas, donde se encontraron varios factores que dieron vulnerabilidad a esta actividad. Como resultado de este análisis, esta investigación propone una estrategia de mejora basada principalmente en tres propuestas de diseño de producción en el que los productores puedan trabajar. De esta forma pueden hacer más rentables sus invernaderos, mejorando su red de conocimiento a través de asesoramiento especializado y profesional técnica. Esta estrategia está dirigida principalmente dos tipos de empresas (productores no organizados y productores de HORTEX). Por lo tanto, se sugiere comenzar la estrategia en una superficie de 500 m2 y luego crecer poco a poco hasta que cubra un área de al menos 3000 m2 . En el futuro tienen que buscar la innovación organizativa y el diseño de una propuesta de modelo de negocio con el fin de desarrollar UP competitivas.
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ItemDiseño de una estrategia de gestión de la innovación en la producción de Jitomate en invernadero en Amacuitlapilco, Jonacatepec, Mor.(Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Ramírez Ruiz, Luis ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Olivares Gutiérrez, RomelEl cultivo de jitomate en invernadero representa una alternativa para la producción de esta especie y la generación de ingresos para el agricultor; sin embargo, los agricultores enfrentan el reto de la baja rentabilidad ocasionada por un desaprovechamiento del potencial productivo de la región. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de intervención para la producción de jitomate bajo invernadero, mediante la caracterización de la dinámica de la innovación, la identificación de las problemáticas y sus causas y el análisis de alternativas de solución. Para implementar la estrategia diseñada se elaboró un proyecto de inversión para la atención de pequeños productores. El proyecto incluyó asistencia técnica especializada e insumos para incrementar sus ingresos, así como para establecer relaciones de largo plazo entre agricultores y proveedores. La información se recopiló mediante encuestas semiestructuradas contestadas por los productores de la región. Utilizando esa información se caracterizó la red de valor, los costos de producción, ingresos, atributos socioeconómicos, dinámica de la innovación y redes sociales. Estos parámetros se utilizaron como insumo para determinar el problema principal, sus causas y la agenda de innovación. Se encontró que la participación de los productores en la red de valor tanto para la compra de insumos como para la comercialización de sus productos se lleva a cabo de forma desarticulada. En esta investigación se proponen una agenda de innovación que considera las causas del problema, así como un mecanismo para su implementación. Este mecanismo consiste en consolidar la demanda de insumos para que los productores puedan acceder a capacitación especializada y así incrementar su productividad, mejorar sus ingresos y ser más competitivos.
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ItemDiseño e implementación de una estrategia de gestión de la red de valor agricultura protegida de Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Camacho Vera, Moisés ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Olivares Gutierrez, RomelEn el estado de Oaxaca la Agricultura Protegida (AP) ha crecido a tasas superiores al 10% anual. El tomate rojo (jitomate) es el principal cultivo bajo cubierta plástica dado que representa el 97% del total de la superficie. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia para mejorar la Gestión de la Red de Valor tomate en AP en Oaxaca. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con actores clave para definir la estructura de la red de valor y las características de sus nodos. Los problemas centrales fueron identificados empleando la técnica de Marco Lógico. Se encontraron cinco principales causas de la alta vulnerabilidad de la red: escasa cultura organizativa, falta de cultura empresarial, incipiente organización, ausencia de una visión de conjunto y asesoría técnica deficiente. Se diseñó una estrategia para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios profesionales otorgados por los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP). Para lograr esta meta, se constituyó un Sistema de Capacitación Especializada basado en el modelo de Escuelas de Campo (ECA). Se formaron once equipos técnicos multidisciplinarios para llevar a cabo un programa de capacitación en las cinco regiones productivas delimitadas. Cada equipo estableció su programa considerando innovaciones que ya habían sido probadas con éxito por los productores considerados líderes tecnológicos. Se establecieron 113 ECA en las que participaron directamente 1,225 productores. Con la implementación de la estrategia se incrementó en 38% el rendimiento y disminuyeron 20% los costos de producción por kilogramo. Es indispensable complementar esta estrategia con la búsqueda de nuevos mercados. Adicionalmente, es necesaria la búsqueda de innovación organizacional y de nuevos modelos de negocios, con el fin de desarrollar agrupamientos productivos de base territorial que confieran sólidas ventajas comparativas y competitivas.