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Browsing Libros by Subject "2005"
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ItemGanadería, sustentabilidad y desarrollo rural.(Universidad Autónoma Chapingo, 2005) Cavallotti Vázquez, Beatriz A. ; Hernández Moreno, María del Carmen ; Reyes Canchola, RosauraLa globalización es un proceso de unificación de los mercados impulsado por la extensión e intensificación de los flujos financieros y de información. Se encuentra en el origen de los profundos cambios en las dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales de América Latina. Entre crisis económicas y políticas remanentes, en una ola devastadora de diferenciación social, la globalización no puede dejar de verse como un proceso excluyente y en extremo violento. En el ámbito económico, la aceleración de los flujos financieros y de información indujo un proceso de uniformización tecnológica selectiva que instruyó el desmantelamiento de amplios sectores de las economías nacionales y llevó a la miseria a millones de personas. Bajo los auspicios de las políticas de ajuste estructural y de apertura comercial en boga desde el principio de los años ochenta, se ha difundido a lo largo y ancho del continente un credo neoliberal que tiende a imponerse como el único modelo de sociedad de referencia. En el ámbito político, la fascinación que ejerce la mecánica del mercado, las presiones de los órganos financieros internacionales y de las grandes potencias y, en no pocas ocasiones, el afán de lucro de élites políticas corruptas, impulsaron un cuestionamiento radical de las funciones reguladoras de los Estados. El saqueo de los patrimonios públicos, el desmantelamiento institucional y la escasa credibilidad del juego político no son sino expresiones de este proceso. En las regiones que integran los “países de la Cuenca del Plata”, los indicadores de desempleo, emigración, delincuencia y violencia han alcanzado magnitudes históricamente desconocidas.
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ItemLimón persa. Tendencias en el mercado mexicano.(Universidad Autónoma Chapingo, 2005) Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Barrera González, Alberto ; Marín Palmeros, Víctor ; Olvera Martínez, JoséGanancias excesivas, ineficiencia, número exagerado de intermediarios, usura, servicios innecesarios, altos costos de comercialización, etc., parecen ser los elementos responsables de que, por un lado, el consumidor mexicano pague un precio demasiado alto por los alimentos que compra y, por el otro, de que el productor en campo reciba un precio demasiado bajo. ¿Mitos, creencias e injusticias?, o ¿realidades y verdades?, tal vez ¿malentendidos, desconocimiento y conceptos falsos? Todo ello, como sea, en el México de hoy son percepciones y creencias muy difundidas y arraigadas, pero no estudiadas y aclaradas científicamente. Las preguntas centrales de cualquier proceso de comercialización de cualquier producto en cualquier país son: ¿Cuánto cuesta la comercialización del producto?, ¿cuesta demasiado o lo justo?, ¿por qué son tan altos los costos de comercialización y por qué están creciendo?, ¿cómo podrían reducirse los costos de comercialización?, ¿quién gana más en el proceso de comercialización?, ¿son exageradas las ganancias de algunos agentes en la comercialización? Mientras que en México todas estas preguntas han quedado sin respuesta, causando el disgusto casi generalizado de los productores hacia los agentes en todos los canales y niveles de la cadena de comercialización, en Estados Unidos se elevó a rango de ley el ejercicio del cálculo de los márgenes y ganancias de la comercialización de los alimentos. En ese país, EE.UU., ¡en 1921! el Congreso de la Unión dirigió una Comisión para investigar “... las causas de la diferencia entre el precio de productos agrícolas pagado al productor y el costo último del consumidor”. En 1935, el Congreso asignó a la Comisión Federal de Comercio la responsabilidad de analizar “… la distribución de un dólar pagado por productos agropecuarios, entre el productor, el procesador, y el distribuidor”. En 1966 se fundó la Comisión Nacional de Comercialización de Alimentos (National Commission of Food Marketing) para estudiar las razones y causas de las diferencias entre los precios al productor y al consumidor, y por qué las diferencias estaban aumentando.