Libros
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Libros by Subject "2012"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemChapingo Estudiantil en movimiento. - experiencias de construcción univertaria- -experiencias de construcción universitaria- (1937 a 2003).(Universidad Autónoma Chapingo, 2012) Resyes Canchola, Rosaura ; Ocampo Ledesma, Jorge GustavoEl movimiento estudiantil, más que expresiones locales y espontáneas, es una constante a nivel planetario. Cualquier duda al respecto ha quedado ampliamente superada cuando apreciamos el año de 1968, destacado por las acciones juveniles, estudiantiles y populares en todo el mundo, con una simultaneidad que antojaba una imposible puesta de acuerdo explícita, tanto por el sector que dinamizó el proceso como por las demandas que enarboló de democracia y justicia, contra el sistema de desigualdades y pobreza y por un nuevo mundo.Es cierto que el 68 visto en toda su amplitud alcanza varios lustros, pues la simultaneidad histórica no es la sincronía de un pequeño momento. Pero se expresó en todo el mundo, y desde entonces el planeta no es el mismo. Esas son las importancias del movimiento estudiantil, juventud y generosidad.
-
ItemGanadería y alimentación: alternativas frente a la crisis ambiental y el cambio social. Vol. 1.(Universidad Autónoma Chapingo, 2012) Cavallotti, Beatriz A ; Cesín Vargas, Alfredo ; Ramírez Valverde, Benito ; Marcof Álvarez, Carlos F.La crisis actual del capitalismo presenta múltiples manifestaciones y una de las más dramáticas es la crisis alimentaria. La volatilidad de los precios de los alimentos es un fenómeno que, sin lugar a dudas, estará presente en las próximas décadas debido a que todo parece indicar que las causas que la originan subsistirán en un futuro próximo. El control del mercado agroalimentario por parte de voraces empresas trasnacionales financierizadas, que acertadamente ven a este sector como estratégico en el ámbito global, sigue su curso, y con ello permanecen las condiciones para que puedan especular con los precios de los alimentos. El empleo de tierras aptas para la producción de cultivos para la alimentación con el fin de obtener biocombustibles persiste; el deterioro ambiental y el cambio climático no se detienen. Es decir, las condiciones están dadas para que este flagelo que azota a la población mundial, principalmente a los más desposeídos del planeta, continúe. Mientras tanto, los beneficiarios y defensores del fracasado modelo neoliberal arremeten contra vastos sectores de la población, agudizando la crisis social y provocando el crecimiento de la pobreza y el hambre en el mundo. México se encuentra inmerso en este proceso donde la concentración de la producción, así como del mercado de alimentos, avanzan y se consolidan constituyendo uno de los principales factores de exclusión social y económica en el sector rural y, a su vez, aumenta la población sin acceso a una alimentación de calidad, la cual, en 2012, asciende a veintiocho millones de personas, según la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Ante esta dramática situación, los investigadores debemos contribuir al conocimiento y análisis de la problemática y proponer alternativas de solución que beneficien a la sociedad en su conjunto.
-
ItemGanadería y alimentación: alternativas frente a la crisis ambiental y el cambio social. Vol. 2.(Universidad Autónoma Chapingo, 2012) Cavallotti, Beatriz A ; Cesín Vargas, Alfredo ; Ramírez Valverde, BenitoLa crisis actual del capitalismo presenta múltiples manifestaciones y una de las más dramáticas es la crisis alimentaria. La volatilidad de los precios de los alimentos es un fenómeno que, sin lugar a dudas, estará presente en las próximas décadas debido a que todo parece indicar que las causas que la originan subsistirán en un futuro próximo. El control del mercado agroalimentario por parte de voraces empresas trasnacionales financierizadas, que acertadamente ven a este sector como estratégico en el ámbito global, sigue su curso, y con ello permanecen las condiciones para que puedan especular con los precios de los alimentos. El empleo de tierras aptas para la producción de cultivos para la alimentación con el fin de obtener biocombustibles persiste; el deterioro ambiental y el cambio climático no se detienen. Es decir, las condiciones están dadas para que este flagelo que azota a la población mundial, principalmente a los más desposeídos del planeta, continúe. Mientras tanto, los beneficiarios y defensores del fracasado modelo neoliberal arremeten contra vastos sectores de la población, agudizando la crisis social y provocando el crecimiento de la pobreza y el hambre en el mundo. México se encuentra inmerso en este proceso donde la concentración de la producción, así como del mercado de alimentos, avanzan y se consolidan constituyendo uno de los principales factores de exclusión social y económica en el sector rural y, a su vez, aumenta la población sin acceso a una alimentación de calidad, la cual, en 2012, asciende a veintiocho millones de personas, según la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Ante esta dramática situación, los investigadores debemos contribuir al conocimiento y análisis de la problemática y proponer alternativas de solución que beneficien a la sociedad en su conjunto.
-
ItemMario Calvino. Jornada de Homenaje.(Universidad Autónoma Chapingo, 2012) Palacios Rangel, María Isabel ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Capolongo, DoménicoDe los italianos del siglo XX que mayor resonancia dejó en Cuba, después de más o menos largas permanencias en la isla, Mario Calvino es, indudablemente, uno de los más destacados. En efecto, el recuerdo de este indómito y valiente agrónomo, que pasó en Cuba ocho fecundos años de su vida, transcurridos casi todos en Santiago de las Vegas como Director de la Estación Experimental agronómica, es todavía muy grande y la admiración, profunda e inolvidable. En la “Jornada de homenaje”, que se le dedicó en La Habana el 29 de noviembre de 2001, conseguimos resumir, satisfactoriamente y merecidamente, la vida y la obra de este gran maestro, el cual supo hacerse, entre otros, mexicano en México ―de 1909 a 1917―, y cubano en Cuba ―de 1917 a 1925―. Como bien escribe Rafael Martínez Viera, Mario Calvino, no sólo operó bien por sí solo, más, en breve tiempo, consiguió exitosamente “fundar”, en Cuba y desde Cuba, una verdadera “escuela italiana de agricultura tropical”, atrayendo desde Italia apreciados agrónomos y entomólogos a su instituto santiaguero, a otras ciudades cubanas y, fuera de Cuba, a República Dominicana, México, Venezuela y otros países. Trabajando intensamente con los expertos locales se consiguieron así resultados notables a través de nuevas instituciones y reorganizaciones de otras ya existentes. Una amplia red de intercambios, de experiencias y conocimientos, fortaleció aún más esta labor por toda el área centroamericana y caribeña. Los efectos de esta “escuela” siguieron desarrollándose por varios años después del retorno a Italia de Mario Calvino, y alguno de sus textos se sigue todavía utilizando.