Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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ItemAcciones Estratégicas para la Red de Valor tilapia cultivada en granja en el estado de Jalisco.(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) Medina Enríquez, Minerva ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrubio ; Navarro Pérez, SoniaJalisco es el tercer productor de tilapia en el país. Sin embargo, sus sistemas de producción no son eficientes y tienen bajos niveles de productividad y rentabilidad. Para identificar las causas de esta problemática se estudiaron a 65 granjas acuícolas productoras de tilapia de los 4 principales municipios productores del estado. Así mismo se entrevistaron a sus clientes, proveedores e instituciones de apoyo, que integran su red de valor. Del análisis de los problemas percibidos y sus causas se deriva que el problema central de la red de valor tilapia cultivada en granja en el estado de Jalisco es el bajo asociacionismo de los productores, sin vínculo con la agroindustria e incapaces de satisfacer una demanda creciente. Como acciones estratégicas para enfrentar este problema se proponen (1) Mejorar la eficiencia productiva, (2) Implementar innovaciones tecnológicas, (3) Desarrollo empresarial y puesto en marcha de infraestructura ociosa, (4) Uso eficiente del gasto público destinado al sector, (5) Promoción y diferenciación del producto con intermediarios mayoristas y el cliente final. A manera de ejemplo se diseñó una estrategia de gestión de innovación de aspectos comerciales, organizacionales y técnicos, además de proponer la reactivación del centro de acopio ubicado en la región Ciénega. Los ejemplos muestran resultados alentadores pero requieren de la disponibilidad de los acuícultores y, el respaldo de las instituciones académicas y gubernamentales.
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ItemAgenda estratégica para los productores de tilapia en el estado de Morelos y proyecto para desarrollar puntos de venta.(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Villaseñor Garrido, Israel ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, ReyesLa producción de tilapia de cultivo en el Estado de Morelos representa un ingreso de alrededor de 40 millones de pesos al año, mediante la producción de 620 t reportadas oficialmente por la CONAPESCA. Esta investigación identifica la problemática de la red de valor, así como las causas y efectos que limitan el desarrollo, con la finalidad de implementar un modelo de negocios que permita consolidar la cadena, para ello se encuestaron a 40 productores y 29 actores clave: Funcionarios de CONAPESCA, del Gobierno del Estado de Morelos, investigadores, principales proveedores, comercializadores y consumidores. Los resultados muestran que la red de valor comercializa mediante circuitos cortos (CC) por lo menos el 80 % de su producción, presentando un esquema comercial muy atractivo que permite retener valor. Así mismo se identificaron dos problemas significativos la baja adopción de innovaciones INAI (33.5%) y la disminución del volumen de venta en por lo menos 10 % en los últimos años. Dentro de la agenda resultante, los productores acordaron dar prioridad a implementar un nuevo modelo de negocios basado en rutas de distribución para la venta de tilapia viva en puntos de venta preexistentes (carnicerías, pollerías y pescaderías principalmente), con la finalidad de incrementar las ventas y mantener el precio con que se cuenta en la actualidad (de 55 a 70 pesos/kg). El proyecto muestra que este modelo es factible y rentable, con inversiones relativamente pequeñas. Esto permitirá optimizar el uso de los recursos financieros, insumos, energía e infraestructura, reduciendo los costos de producción e incrementar los volúmenes de cosecha, así mismo se facilitará la venta del pescado logrando retener valor en al menos $ 10/ kg de pescado.
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ItemAgenda estratégica para una cooperativa de acopio, transformación y comercialización de café en Huatusco Veracruz, México.(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Saldaña Ronzón, Ismael ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Gallegos, NormanEste estudio determina el funcionamiento de una cooperativa comercializadora de café en el Centro de Veracruz, mediante entrevistas semiestructuradas a socios, directivos, personal técnico y administrativo; así como, mapeo de redes, y una encuesta de buenas prácticas empresariales. La cooperativa, a pesar de contar con acceso a mercado y a café de calidad, ha tenido un desempeño deficiente y se encuentra muy endeudada. Debido al manejo gerencial no profesional, al comportamiento sectario de los líderes y a la falta de apropiación social de los productores socios, que la consideran como un comprador más de café. El mercado de café de calidad es una oportunidad estratégica para la cooperativa y para ser aprovechada requiere la remoción de algunos directivos y establecer una gerencia profesional, con controles administrativos eficaces. Para asegurar la ejecución de estas acciones estratégicas es crucial la intervención de su principal acreedor.
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ItemAnálisis de la multired de valor y estrategia de mejora para empresa mexicana de agroturismo(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Rocha Estrada, Violeta ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Salas González, José MaríaEsta investigación surgió a partir del interés de analizar y diagnosticar a una empresa con integración vertical conteniendo más de dos unidades. Propone una adaptación al modelo de red de valor de Nalebuff y Brandenburger facilitando la representación en una multired de valor. La multired permitió tener un panorama integral de la empresa para generar el diagnóstico. A través de la herramienta del árbol de problemas se estableció la problemática general de la empresa. Se determinó que dadas las condiciones se requería proponer alternativas factibles que lograran el incremento en sus utilidades. Con base en el diagnóstico se determinó hacer un acercamiento a la red de valor de la unidad productora. Se realizó una encuesta de línea base aplicada a treinta clientes de turismo rural para conocer sus preferencias. La mitad se aplicó a clientes de la base de datos existente de la empresa y la otra mitad aleatoriamente a visitantes de la ruta turística a la que pertenece la empresa. Los resultados arrojaron en general que los clientes buscan condiciones que les permitan permanecer más tiempo dentro de las instalaciones. Se propuso una matriz ERIC que conjuntó los hallazgos y determinó la estrategia de mejora. La estrategia propuso y desarrolló un proyecto agroturístico que incluyó la construcción de restaurante con taller de quesos, acompañado con estrategia publicitaria y una reorganización operativa. La evaluación del proyecto mostró que es posible incrementar las utilidades de la empresa diversificando sus servicios agroturísticos. La adaptación del modelo de red de valor mostró ser una herramienta útil para analizar y diagnosticar a una empresa que esté integrada por más de una red de valor.
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ItemLa apicultura en la Ciudad de México y el agroturismo como opción para su desarrollo(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Achiquen Millán, Jimena ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, JorgeLa apicultura es considerada un elemento favorable para el desarrollo rural y periurbano, por ser compatible con todos los ecosistemas y favorecer la polinización. Sin embargo, enfrenta retos como el deterioro ambiental y el crecimiento de las zonas urbanas que amenazan su permanencia. El objetivo de esta investigación fue identificar la problemática de la apicultura del sur de la Ciudad de México (CDMX) y, para atenderla, diseñar un plan de negocios que diversifique sus ingresos e incremente sus utilidades. Para ello, se entrevistaron apicultores, proveedores, funcionarios, etc. y mediante un análisis de la red de valor apícola y la metodología de marco lógico, se identificaron la estructura y dinámica de dicha red; así como, su problema central y su complejo causal. Con base en lo anterior, se diseñó y evaluó un proyecto de agroturismo apícola. Se encontró que la apicultura de la CDMX se desenvuelve en una red desarticulada, con relaciones comerciales informales y con débil cooperación entre los actores. Además, existe una fuerte competencia por el uso de suelo y con productos adulterados; mientras que la comercialización de miel y productos derivados de la colmena se da mediante un circuito corto, aprovechando la cercanía geográfica entre productores y consumidores. En esta investigación se propone una idea innovadora orientada al desarrollo del servicio de agroturismo apícola, por ser considerada la alternativa con mayores posibilidades de implementarse al ser bien valorada en los territorios urbanos. La evaluación del proyecto muestra que es posible mejorar los ingresos de los apicultores sin incurrir en costos adicionales. Con su implementación se pretende fomentar la apicultura a nuevas generaciones, así como sensibilizar a la población sobre las bondades que brinda esta actividad.
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ItemArticulación de la red de valor cebada maltera en la zona Altiplano de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-12-10) Domínguez Cerna, José Octavio ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; García Sánchez, Edgar IvánEl altiplano mexicano conformado por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, representó en el año 2021 el 52% de la producción nacional de cebada. El sistema de producción es de temporal, bajo contrato, con esquema de producción convencional. Se identifica una problemática compleja en aspectos de calidad del grano, organizativos, productividad primaria y riesgos climatológicos, que conlleva a una pérdida gradual de la rentabilidad y sustentabilidad. El objetivo de la investigación fue analizar la red de valor cebada de la región altiplano de México, con énfasis en los proveedores de cebada de la industria maltera, para identificar la dinámica de innovación y los actores sobresalientes, y con ello establecer una estrategia de gestión para difundir innovaciones. Se elaboraron entrevistas dirigidas a 10 líderes de opinión y se colectó información de 18 productores referidos como sobresalientes por sus pares. La información se recabó en los meses de octubre y noviembre del 2022, relacionada con atributos del encuestado, de la unidad de producción, de la actividad, de la innovación y de las redes sociales. Las 23 innovaciones evaluadas se clasificaron en cinco categorías: i) nutrición, ii) manejo agronómico, iii) tecnología, iv) sustentabilidad, y v) organización. Se calculó el Índice de Adopción de Innovaciones (INAI), la Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI), la relación beneficio-costo (R B/C) y su posicionamiento en la red mediante el Análisis de Redes Sociales (ARS). Las innovaciones mejor valoradas fueron: i) incorporación de materia orgánica al suelo, y ii) uso de drones agrícolas para aplicación de insumos. De éstas se realizó un análisis de factibilidad técnica y financiera, determinándose viables para su implementación. Finalmente se desarrolló un plan para la transferencia tecnológica hacia los productores primarios desde el ámbito de acción de FIRA, sugiriéndose la gestión de manera conjunta con Grupo Modelo, Heineken y empresas proveedoras de insumos.
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ItemLa cadena de valor de aguacate en Oaxaca y agenda estratégica para la Sociedad Productora de Aguacate Oaxaqueño Avodeli(Universidad Autónoma Chapingo, 2020) Mendoza Miguel, Patricia ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Rendón Medel, RobertoSe analiza la cadena de valor de aguacate en Oaxaca, mediante entrevistas a actores claves de la cadena. Se encontró que el sector aguacatero en el estado, a pesar de su potencial, tiene un desarrollo incipiente y presenta bajos niveles de competitividad. Posteriormente, se estudia la red de valor y el funcionamiento de la agroindustria aguacatera más dinámica en el estado, usando las metodologías de análisis estratégico y de gestión de redes de valor. Los resultados muestran que la agroindustria ha desarrollado un posicionamiento exitoso en el mercado. Además, cuenta con el respaldo de un programa de desarrollo de proveedores atractivo e innovador, que ofrece financiamiento, tecnología y rentabilidad a los productores; mientras que para la agroindustria asegura el volumen y la calidad de su proveeduría. No obstante, dicho programa ha sido implementado sin planeación, por lo que actualmente la agroindustria tiene problemas de liquidez y no cumple cabalmente con los compromisos acordados con sus proveedores. Por ello, el desarrollo de la empresa está condicionado a obtener financiamiento externo o a reducir temporalmente el crecimiento en su programa de desarrollo de proveedores. Paralelamente la parte comercial requiere fortalecerse con inversiones en almacenamiento y empaque para lo cual se diseñó un proyecto de empaque, que, si bien es rentable, requiere inversiones muy cuantiosas, por lo que se propone desarrollarlo posteriormente.
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ItemLa caprinocultura lechera en libres, puebla retos y oportunidades en la gestión de la innovación(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Díaz Espinosa, Anabell G. ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique GenaroEl presente trabajo identifica los retos y oportunidades de la gestión de la innovación en la caprinocultura lechera de Libres, Puebla. A partir de encuestas a 88 productores, se analiza el perfil de los caprinocultores, la estructura de las unidades de producción (UP), los parámetros técnicos y los indicadores de adopción de innovaciones. Los productores tienen 53 años en promedio, solo el 63% solo concluyó la educación primaria, y para el 95% de los entrevistados los ingresos provenientes de esta actividad representan menos del 50% del total. Los productores que perciben mayores ingresos de la actividad son los más propensos a innovar, aún así las UP con los niveles de innovación más altos presentan un 30% de mortalidad al destete, 150 días de ordeña y una producción diaria de leche por cabra de 1.8 l., valores que están muy por debajo de los óptimos. Se propone una estrategia de intervención basada en la gestión tecnológica y de la red de conocimiento, mediante asistencia técnica especializada. Con estas acciones, en un periodo de cinco años, se logaría reducir la mortalidad a 10% e incrementar los días de ordeña a 270 l. y la producción diaria de leche a 2.7 l. por cabra. Los márgenes brutos por productor de las UP pasarían de 13 mil pesos en el año inicial a 141 mil pesos en el año cinco
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ItemCompetitividad de la red de valor mango ataulfo de Guerrero en el mercado estadounidense(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Ruiz Díaz, Efrén ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioSe analizó la red de valor mango ataulfo en la Costa Grande del estado de Guerrero durante los años 2010, 2011 y 2012, con el propósito de identificar los actores y sus roles, así como los factores que influyen en la competitividad sistémica frente a sus competidores en los mercados internacionales. El proceso metodológico incluyo la revisión bibliográfica y estadística, así como recorridos de campo, entrevistas y reuniones con diversos actores con el fin de obtener información y datos, los cuales posteriormente fueron capturados, procesados y analizados para determinar a nivel micro el nivel de los factores competitivos presentes en la red de valor. Los resultados indican la existencia de una red de valor mango ataulfo competitivamente muy baja desde el punto de vista sistémico en la Costa Grande del Estado de Guerrero. Las empacadoras de mango como uno de los actores clave en la red, no tienen personal calificado en cuestiones empresariales o comerciales, así mismo, ni éstas, ni los proveedores, diseñan o implementan estrategias en sus negocios. La adopción de innovaciones es desarrollada por muy pocos actores, y no existen certificaciones avaladoras de buenas prácticas en los procesos productivos y poscosecha. Además existe una escasa interacción entre los diversos actores de la red, ocasionando una inadecuada gestión del conocimiento.
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ItemEl crowdfunding como innovación del sistema financiero mexicano y su aplicación en el sector rural(Universidad Autónoma Chapingo, 2018) Avila Nieto, René ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Galindo Tijerina, Oscar JavierLos indicadores del Sistema Financiero Mexicano (SFM), reflejan un bajo desempeño en su función de transferir ahorro hacia la inversión productiva, en particular para el sector rural. Al respecto, el financiamiento colectivo a través de internet o crowdfunding (CF), ha causado diversas expectativas que motivan su análisis como potencial innovación. La presente investigación exploratoria, analiza de forma cualitativa, cómo el CF atiende los problemas que se perciben inherentes al financiamiento rural. Los resultados sugieren que con la regulación adecuada, el CF puede fortalecer al SFM al utilizar prácticas innovadoras en materia de garantías, información y tasas de interés, entre otros. No obstante, su aplicación en el sector rural enfrenta retos de difusión, certidumbre y rentabilidad. Se propone, un plan de negocio basado en CF, con rentabilidad y niveles de riesgo aceptables, como servicio complementario en una empresa orientada a los agronegocios. En la propuesta de valor, el CF es resultado de la vinculación y desarrollo de capacidades, para implementar innovaciones clave en unidades económicas rurales, con la participación de jóvenes productores.
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ItemDesarrollo de la propuesta de un módulo de bioconversión con Hermetia illucens para el manejo de residuos orgánicos en una Central de Abasto(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Sánchez Sosa, Isacc ; Rendón Medel, Roberto ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Fernández Fernández, Oscar ; Villaseñor Carmona, Víctor HugoEn México se generan 40 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos de tipo orgánico (RSUO) los cuales son canalizados a 2,203 sitios de disposición final a cielo abierto. Los RSUO, por esta forma de disposición final, son fuente de contaminación ambiental, implican un costo por su manejo y representan un problema para las zonas con este tipo de tiraderos. Una de las grandes generadoras de este tipo de residuos son las Centrales de Abasto (CEDA). Entre las alternativas que se han desarrollado para la obtención de productos con valor de mercado, principalmente grasa y proteína para la alimentación animal y composta para sistemas agrícolas, se encuentra el proceso de bioconversión mediante la Mosca Soldado Negra (MSN) (Hermetia illucens). El objetivo de esta investigación fue analizar la factibilidad técnica y económica del uso de la MSN en el proceso de bioconversión de los RSUO provenientes de una CEDA. Se encuestaron 16 CEDA para caracterizar el tipo de residuos, su nivel de adopción de innovaciones (INAI) en el tratamiento de estos residuos y el análisis de rentabilidad del eventual uso de la MSN como estrategia de bioconversión. Los resultados indican que el 77% de las CEDA disponen sus desperdicios en tiraderos a cielo abierto, de los cuales el 39% son frutas y el 38% hortalizas. Para el análisis de rentabilidad se tomó la CEDA 11 por presentar un INAI del 64% y reportar relaciones con instituciones de gobierno y centros de enseñanza e investigación. En la CEDA 11, la bioconversión con MSN mostró una relación Beneficio / Costo de 3.01 a partir del año uno. Se concluye que el uso de MSN es una alternativa técnica y económicamente viable para el manejo de los RSUO de las CEDA.
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ItemDesarrollo de un modelo de proveeduría de leche de cabra para la industria del queso(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Martínez Cortés, Jonathan ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Altamirano Cárdenas, ReyesSe analiza situación de una Agroindustria productora de queso de cabra (AIL) mediante entrevistas abiertas con personal de la empresa, usando las metodologías de análisis estratégico de la red de valor. Se muestra que la AIL cuenta con acceso a un mercado dinámico y tecnología adecuada, pero no puede crecer por falta de materia prima. Para el diagnóstico de la proveeduría se encuestaron ocho proveedores de Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz donde se recabó información del perfil del productor y de la unidad de producción, así como del proceso productivo. Se encontró que los proveedores están poco especializados en la producción caprina y tienen serias deficiencias técnicas (mortalidad predestete de 15%, producción diaria por cabra de 1.0 litro y lactancias de 210 días), que inciden directamente en la calidad, cantidad y estabilidad de su producción. Se propone una estrategia de intervención de cinco años, basada en un programa de gestión de la innovación a través de asistencia técnica, la cual fue validada en un taller con expertos. Las innovaciones propuestas mejoran los parámetros técnicos (mortalidad predestete de 10%, producción diaria de 2.5 l. y lactancia de 270 días), incrementando la producción de leche y las utilidades en más de cinco veces. Para la AIL la disponibilidad de leche se incrementaría de 500 l/día en la situación actual hasta 5,131 l/día en el año 5, lo que eleva el uso de la capacidad instalada de 30.9% a 64.1%. Adicionalmente se reduce la estacionalidad de la producción y se mejora la calidad de la leche.
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ItemDesarrollo de un modelo productivo como epicentro de innovación para el fortalecimiento de la empresa cebadera “La Espiga Dorada S.P.R.”(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Dávila López, Yazmín ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Islas Moreno, AsaelLa Espiga Dorada es una empresa tractora de carácter familiar ubicada en Singuilucan, Hidalgo; tiene 307 proveedores y comercializa 30% de la cebada producida en la región. La aparición de nuevos competidores, deficiencias administrativas y de gobernanza, así como la baja productividad de proveedores, ponen en riesgo la permanencia de la empresa. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia y un nuevo modelo productivo como epicentro de innovación para la Espiga Dorada mediante el fortalecimiento de los vínculos con proveedores y complementadores, con el propósito de mejorar la rentabilidad y coadyuvar a la permanencia y posicionamiento de la empresa. La información se obtuvo mediante el análisis de la red de valor, y a través de la aplicación de una encuesta de línea base se identificaron los actores clave, así como las innovaciones que caracterizan a los productores sobresalientes. Se tomaron muestras para analizar los suelos y se compararon cinco paquetes tecnológicos para determinar el modelo idóneo y las innovaciones que deben adoptarse para elevar la productividad, así como el análisis de los costos y gastos para determinar su viabilidad. Las innovaciones para el nuevo modelo productivo son capacitación, asistencia técnica, análisis de suelos y la incorporación de materia orgánica como mejoradores de suelos, donde destaca el rastrojo y la composta de estiércol de ganado. Con estas innovaciones se logra un incremento en el rendimiento de al menos 1.5 toneladas por hectárea y un aumento de los ingresos de los productores en 4% para el año uno y del 84% en promedio en los años dos, tres y cuatro.
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ItemDiagnóstico y plan de mejora de la agricultura protegida en el municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2016) Garrido Espinoza, María Alejandra ; Jorge Aguilar Ávila ; Edgar Iván García Sánchez ; Sergio Roberto Márquez BerberEn el municipio de Tepetlaoxtoc de Hidalgo, Estado de México, la agricultura Protegida ha crecido de manera significativa. Las subvenciones del gobierno estatal (SEDAGRO), lo que representa el 70,5% de las unidades de producción (UP), y la inversión privada lo que representa el 29,5% de los 34 invernaderos ubicados en el municipio, han contribuido a este aumento. Este documento identifica los tipos de empresas rurales, y los desafíos y oportunidades que ofrece la agricultura protegida la región estudiada. Las encuestas y se realizaron entrevistas con actores clave para definir la estructura de la red de valor de las empresas situadas en el territorio municipal. El problema central se identificó utilizando la herramienta de árbol de problemas, donde se encontraron varios factores que dieron vulnerabilidad a esta actividad. Como resultado de este análisis, esta investigación propone una estrategia de mejora basada principalmente en tres propuestas de diseño de producción en el que los productores puedan trabajar. De esta forma pueden hacer más rentables sus invernaderos, mejorando su red de conocimiento a través de asesoramiento especializado y profesional técnica. Esta estrategia está dirigida principalmente dos tipos de empresas (productores no organizados y productores de HORTEX). Por lo tanto, se sugiere comenzar la estrategia en una superficie de 500 m2 y luego crecer poco a poco hasta que cubra un área de al menos 3000 m2 . En el futuro tienen que buscar la innovación organizativa y el diseño de una propuesta de modelo de negocio con el fin de desarrollar UP competitivas.
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ItemDiseño de un modelo de negocios para café de alta calidad en taza(Universidad Autónoma Chapingo, 2016) Aragón Guzmán, Sheila Estefanía ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Sosa Maldonado, LucinoEl café es un cultivo importante en México debido a las divisas y empleos que genera, así como su impacto ambiental. No obstante, este sector está asociado con índices de pobreza y marginación, así como bajos rendimientos y escaso valor agregado, que entre otras problemáticas lo hacen un cultivo que decrece. Por otra parte, el café presenta comportamientos cíclicos y fluctuantes en su precio, lo que genera incertidumbre en el productor, y dificultad de planeación en la actividad productiva. Existen diversas estrategias para hacer frente a dicha situación, principalmente la diferenciación del producto. En este contexto, la presente investigación propone un modelo de negocio para la producción de café especial de alta calidad en zonas potenciales como alternativa para eludir o disminuir tal riesgo. Para dicho objetivo, la presente investigación analiza la red de valor Café en Oaxaca para la identificación de la problemática y caracterización de la red, a través de entrevistas a 28 actores clave. Posteriormente, se realizó un padrón de productores de café de alta calidad, del cual se encuestó a una muestra de 20 productores para identificar su dinámica de innovación, la cual se contrasto con la de 25 productores de café convencional. Esta comparación permitió identificar los factores de innovación con los cuales se realizó el diseño del modelo de negocios de café de alta calidad en el estado de Oaxaca. El Modelo de negocios propuesto centra sus esfuerzos en innovar la propuesta de valor, a través de una estrategia de diferenciación incrementando la calidad a través de actividades estratégicas en sinergia con optimización de los recursos y la generación de capacidades que permitan a los productores de café tener una alternativa viable y rentable para su actividad productiva.
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ItemDiseño de un modelo de negocios para la producción y comercialización del mezcal tradicional.(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Santiago Osorio, Ismael Teodomiro ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Vázquez Elorza, Ariel ; Paredes Hernández, EfraínEl mezcal ya figura dentro de las estadísticas mundiales de las bebidas espirituosas alcanzando en el 2015 el 0.04% del mercado global en contraste con el tequila que represento el 2.42% (IWSR,2015). Estas cifras son referentes de la gran aceptación que está teniendo el consumo del mezcal. Ésta industria creció un 246% en los últimos seis, incorporando formalmente en la cadena de valor a 625 maestros mezcaleros, 301 envasadores y la creación de 561 marcas de mezcales, actualmente el mezcal se exporta en más de 60 países principalmente E.U. con el 64% de las exportaciones, la producción ha pasado de 980,375 L a 3,985,221 L en un lapso de tan solo seis años, siendo el estado de Oaxaca el de mayor producción a nivel nacional con el 87% de la producción total (CRM 2016). En este contexto, la presente investigación propone el diseño de un modelo de negocio sostenible para la producción y comercialización del mezcal tradicional mediante un esquema de colectivización de los maestros mezcaleros. Para tal objetivo se analizó la red de valor de la SPR “Niis`h Doob”, organización dedicada a la producción del mezcal de lotes pequeños derivados de agaves silvestres, para ello se realizaron entrevistas a los socios para indagar sobre su dinámica de producción tanto de agave como del mezcal, así también se realizó un sondeo de mercado mediante encuestas semiestructuradas, utilizando el método de bola de nieve, con esta información recabada se analizaron con herramientas metodológicas como el árbol de problemas, análisis FODA, para finalmente utilizar el modelo canvas para realizar el diseño del modelo de negocio. El modelo de negocios enfoca su propuesta de valor a la producción y comercialización de mezcales tradicionales, realizando una diferenciación en cuanto áreas geográficas, procesos, maestros mezcaleros y variedades. Ofreciendo de esta forma un producto de la más alta calidad.
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ItemDiseño de una estrategia de gestión de la innovación en la producción de Jitomate en invernadero en Amacuitlapilco, Jonacatepec, Mor.(Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Ramírez Ruiz, Luis ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Olivares Gutiérrez, RomelEl cultivo de jitomate en invernadero representa una alternativa para la producción de esta especie y la generación de ingresos para el agricultor; sin embargo, los agricultores enfrentan el reto de la baja rentabilidad ocasionada por un desaprovechamiento del potencial productivo de la región. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de intervención para la producción de jitomate bajo invernadero, mediante la caracterización de la dinámica de la innovación, la identificación de las problemáticas y sus causas y el análisis de alternativas de solución. Para implementar la estrategia diseñada se elaboró un proyecto de inversión para la atención de pequeños productores. El proyecto incluyó asistencia técnica especializada e insumos para incrementar sus ingresos, así como para establecer relaciones de largo plazo entre agricultores y proveedores. La información se recopiló mediante encuestas semiestructuradas contestadas por los productores de la región. Utilizando esa información se caracterizó la red de valor, los costos de producción, ingresos, atributos socioeconómicos, dinámica de la innovación y redes sociales. Estos parámetros se utilizaron como insumo para determinar el problema principal, sus causas y la agenda de innovación. Se encontró que la participación de los productores en la red de valor tanto para la compra de insumos como para la comercialización de sus productos se lleva a cabo de forma desarticulada. En esta investigación se proponen una agenda de innovación que considera las causas del problema, así como un mecanismo para su implementación. Este mecanismo consiste en consolidar la demanda de insumos para que los productores puedan acceder a capacitación especializada y así incrementar su productividad, mejorar sus ingresos y ser más competitivos.
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ItemDiseño de una estrategia de intervención orientada a los productores de zarzamora para mejorar la calidad del producto(Universidad Autónoma Chapingo, 2012) Paredes Mejía, Federico ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Rendón Medel, RobertoLa innovación es todo cambio basado en conocimiento que genera valor. Para satisfacer los requerimientos del mercado, los productores de zarzamora deberán adoptar las innovaciones de vanguardia en sus procesos productivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la dinámica de innovación y los roles que desempeñan clientes y socios de la empresa “Productores por la calidad S. P. R. de R. L.”, PROCAL. Se hicieron entrevistas a profundidad a 19 productores de zarzamora de un total de 90. Los resultados indican la pertinencia de basar la oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación bajo el modelo de Agencia de Gestión de la Innovación, apoyándose en los subsidios de los diferentes programas de entidades federales. Asimismo, es fundamental operar un modelo de negocios que atienda las siguientes áreas: a] enfoque en productos, servicios, recursos y capacidades; b] estructura, es decir, participantes y sus relaciones; y 3] gobierno de las transacciones para crear valor.
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ItemDiseño e implementación de una estrategia de gestión de la red de valor agricultura protegida de Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Camacho Vera, Moisés ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Olivares Gutierrez, RomelEn el estado de Oaxaca la Agricultura Protegida (AP) ha crecido a tasas superiores al 10% anual. El tomate rojo (jitomate) es el principal cultivo bajo cubierta plástica dado que representa el 97% del total de la superficie. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia para mejorar la Gestión de la Red de Valor tomate en AP en Oaxaca. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con actores clave para definir la estructura de la red de valor y las características de sus nodos. Los problemas centrales fueron identificados empleando la técnica de Marco Lógico. Se encontraron cinco principales causas de la alta vulnerabilidad de la red: escasa cultura organizativa, falta de cultura empresarial, incipiente organización, ausencia de una visión de conjunto y asesoría técnica deficiente. Se diseñó una estrategia para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios profesionales otorgados por los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP). Para lograr esta meta, se constituyó un Sistema de Capacitación Especializada basado en el modelo de Escuelas de Campo (ECA). Se formaron once equipos técnicos multidisciplinarios para llevar a cabo un programa de capacitación en las cinco regiones productivas delimitadas. Cada equipo estableció su programa considerando innovaciones que ya habían sido probadas con éxito por los productores considerados líderes tecnológicos. Se establecieron 113 ECA en las que participaron directamente 1,225 productores. Con la implementación de la estrategia se incrementó en 38% el rendimiento y disminuyeron 20% los costos de producción por kilogramo. Es indispensable complementar esta estrategia con la búsqueda de nuevos mercados. Adicionalmente, es necesaria la búsqueda de innovación organizacional y de nuevos modelos de negocios, con el fin de desarrollar agrupamientos productivos de base territorial que confieran sólidas ventajas comparativas y competitivas.
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ItemDiseño estratégico de un modelo de negocio para el rastro TIF 333 en León, Guanajuato(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) Jiménez Ortega, Aldo Daniel ; Leos-Rodríguez, Juan Antonio ; Gómez Oliver, Luis ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioSe presenta una propuesta estratégica de modelo de negocio para la empresa Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío TIF 333, ubicado en León, Guanajuato, con el objetivo de mejorar las condiciones actuales de la empresa y orientarla a la tendencia del mercado. Para ello se elaboró un diagnóstico en el cual se caracterizó la red de valor de la empresa, identificando a sus actores, funciones y relaciones. Posteriormente, se identificó su problemática y su complejo causal. A partir de lo anterior, se propone un modelo de negocio con una nueva propuesta de valor para los clientes, estableciendo los recursos y procesos clave, así como la fórmula de utilidades resultante. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de negocios actual es poco competitivo y no se encuentra orientado a las tendencias del mercado de la carne TIF (consumo en supermercados y mercados de exportación, además del incremento en la demanda de productos con valor agregado). Por ello se propone un modelo de negocio orientado a brindar el servicio de comercialización de cortes, aunque también mantiene el servicio de sacrificio. El proyecto es factible y los indicadores de rentabilidad son atractivos, sin embargo, requiere que al menos el 32.5% de la producción se destine a cortes, que el margen de cobro por kilogramo de producto vendido no baje de 8.6% y que el efecto de la estrategia comercial sea suficiente para obtener, al menos, una tasa de crecimiento anual de la capacidad utilizada de 9%.