Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior
Permanent URI for this collection
El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAgroecología y Educación Media Superior. Investigación e intervención para la sustentabilidad en la EPO 100, Estado de México(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Velázquez Cigarroa, Erasmo ; Victorino Ramírez, Liberio ; Reyes Ramírez, Aurelio ; Rivera Espinoza, Ramón ; Arvizu Barrón, EzequielEl objetivo de esta investigación consistió en conocer los alcances del proyecto de intervención EPO 100 hacia la sustentabilidad, mismo que fue desarrollado entre los años 2016-2018 con estudiantes de la Escuela Preparatoria Oficial No. 100 (EPO100) ubicada en Texcoco, Estado de México. Como parte de las herramientas metodológicas se aplicó un cuestionario a los estudiantes involucrados y la elaboración de un estudio comparativo con base en los resultados obtenidos, considerando los estudios de diagnóstico y seguimiento realizados a este proyecto en los años 2016 y 2018, respectivamente. Los resultados arrojaron que las actividades desarrolladas de forma transversal en el proyecto, motivaron a los estudiantes no solo en la forma creativa de adquirir aprendizajes, también alentó el ejercicio de promover una cultura ambiental en sus familias para realizar acciones sustentables en el hogar y lugares de convivencia. Se concluye que es importante la promoción la educación ambiental a través de la ambientalización curricular con el objetivo de promover una cultura sustentable en los educandos, así como la relevancia que, para su éxito, implica un cuerpo docente preparado y la vinculación de las autoridades educativas a través de la facilitación de las herramientas necesarias para desarrollar proyectos como estos.
-
ItemAlternativa para la detención eficaz de necesidades de capacitación continua en proyectos ejidales(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-05-03) Rodríguez Alfaro, Flor Nallely ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Becerra Córdova, Guillermo ; Victorino Ramírez, Liberio ; González Flores, SalvadorEl objetivo de esta investigación, es detectar las necesidades de capacitación continua en núcleos ejidales y la relación con la situación actual de sus proyectos productivos, proponiendo un modelo integral que pretende construir una Teoría Fundamentada, que otorgue objetividad a la realidad ejidal y un soporte contextual a las capacitaciones, aplicando desde la Administración Estratégica la metodología de Análisis Situacional, a través de Matrices de Evaluación Interna y Externa, obteniendo los datos para su análisis desde el consenso de la comunidad y desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica, que busca la transformación de la comunidad hacia un empoderamiento consciente de su realidad, lo cual se hace posible desde la Socio Praxis que acompaña a esta Investigación Acción Participativa. Por tanto, es una Investigación Social, en la que los datos cuantitativos se utilizan únicamente para fortalecer la construcción del contexto y que están interrelacionados con el análisis del discurso, con apoyo del sistema Atlas ti8, en su organización, clasificación y construcción interpretativa, lo que le otorga a este proceso una base Dialéctica en la continua reinterpretación de las dinámicas sociales que conllevan a la comprensión de su situación actual. Cómo resultado de este análisis participativo, se detectaron los principales factores que intervienen en la productividad de los proyectos del Ejido periurbano de San Martín Cuautlalpan, siendo relevante el alto impacto desde las Amenazas del entorno hacia los tres proyectos analizados y que superan a las Oportunidades que pueden aprovechar desde las Fortalezas Internas que resaltan el beneficio de sus recursos naturales, provenientes principalmente del Monte y de sus parcelas, siendo uno de los factores en común la falta de capacitación en el tema forestal, turístico y agroecológico, las cuales se entrelazan con el grado de disposición a la capacitación de sus integrantes.
-
ItemAmbientalización curricular en educación básica(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-06) Delgadillo Dávila, Angélica ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Zamora Linares, Rafael ; Estrada Esquivel, Ana LuisaEsta investigación tuvo como objetivo ambientalizar el currículum a partir del enfoque de la complejidad ambiental en el paradigma transdisciplinario, en una fusión metodológica entre teoría y práctica a través de actividades específicas considerando el contexto del alumno e involucrando a la comunidad escolar en 2 escuelas del municipio de Texcoco, Estado de México. En un primer artículo se realizó un estudio exploratorio sobre el estado de conocimiento de la ambientalización curricular en educación básica (2010-2020). El resultado de esta revisión mostró que en México generalmente se realizan estudios de Ambientalización Curricular en Educación Superior y en nivel básico se emplea la Educación Ambiental como referente teórico. En un segundo artículo se analizó el concepto de ambientalización curricular periodo (1992-2022) a través de una investigación cualitativa de alcance exploratorio y teoría fundamentada, se aplicó entrevista a expertos. Los resultados indican que la definición general fue inclusión de la dimensión en planes y programas y los enfoques para abordar lo ambiental se hace desde diferentes enfoques como: educación ambiental, ecología, sustentabilidad, sostenibilidad, complejidad ambiental y transdisciplina entre otros. El tercer estudio tuvo como objetivo implementar el huerto escolar y establecer relaciones entre teoría y práctica con la finalidad de generar cambios en la comunidad escolar en cuanto a la alimentación, nutrición y salud. La metodología utilizada fue investigación acción. El cuarto artículo tuvo como objetivo revitalizar la parcela escolar utilizando el sistema milpa como integración de conocimientos ancestrales y técnicas contemporánea utilizando como metodología investigación acción, instrumentos diarios de campo y un estudio de suelo postcosecha. Las actividades en el huerto y la parcela escolar ofrecieron la oportunidad para ambientalizar el currículo a partir de la comprensión más profunda de la interrelación entre la agricultura, el medio ambiente y la sociedad.
-
ItemAnálisis de la educación en agronegocios en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-05-25) Carrasco Pérez, Saúl ; Gómez González, Gerardo ; Portillo Vázquez, Marcos ; Rojas Herrera, María Elena ; Miranda Madrid, AdelaLos agronegocios son importantes para el desarrollo económico de México. Desempeñan un papel esencial e indispensable para la productividad y progreso de las agroempresas. Sin embargo, la modernidad ha impuesto desafíos al sector, tales como satisfacer nuevas y mayores demandas de la población, el cuidado del medio ambiente, nuevas formas de distribución y comercialización de productos, entre otros. Además, la mayoría de las agroempresas del país, tiene dificultades para comercializar y para acceder a beneficios. Estos factores han propiciado una creciente demanda de profesionales en agronegocios con conocimientos, habilidades, actitudes valores y capacidades adecuadas para hacer frente a los crecientes y cada vez más complejos retos del sector. En este sentido, se desconoce si las universidades están formando profesionales en agronegocios con las competencias que se requieren, por lo que el propósito de esta investigación fue caracterizar a las licenciaturas de agronegocios en México, mediante análisis curricular, para identificar si son pertinentes a las problemáticas y necesidades actuales del sector agropecuario. En el periodo 2010-2019, 11 universidades dejaron de ofertar 15 carreras de agronegocios. Por otra parte, existe una serie de habilidades y valores que demanda el entorno y no son promovidas a los alumnos. Además, las licenciaturas imparten conocimientos técnicos especializados que son poco valorados por los empleadores. La mayoría de las carreras se encuentran escasamente diferenciadas entre ellas. Finalmente, se detectó una serie de elementos de los cuales carece la mayoría de las licenciaturas mexicanas de agronegocios, comparadas con las carreras de las mejores universidades del mundo. Se concluye que hay un déficit de profesionales en agronegocios, tanto en cantidad como en formación adecuada, dado que existen debilidades en los contenidos curriculares de las licenciaturas.
-
ItemAplicación del cine digital como método de investigación social en el contexto del informacionalismo y la realidad virtual(Universidad Autónoma Chapingo, 2012-06) Díaz Sánchez, Salvador ; Victorino Ramírez, Liberio ; Chávez Arellano, María Eugenia ; Samano Rentería, Miguel Ángel ; Macías López, AntonioApenas el alba despierta y una nueva época parpadea. Los aparatos de opereta que ayer nos asombraron hoy son alimento de la historia. El informacionalismo, ornamental revolución tecnológica, realidad virtual, imperio de la comodidad, es la aldea global anunciada hace 50 años por Marshall Mcluhan. Ha puesto al mundo patas arriba. La globalización nos devora sin clemencia con sus colmillos lujosos. El mundo ha sufrido frías mutaciones y ha sido despojado de imaginación y de poesía. La versátil computadora, pantalla y teclado, desgajados en múltiples trasuntos, pantallitas y tecladitos de inverosímiles formas toman cuerpo en increíbles dispositivos digitales sujetos al imperio del chip y a la nanotecnología, todo navegando en el éter del ciberespacio. Este espectacular paisaje de imágenes, fotografías, videos, mensajes, palabras, símbolos, códigos que danzan a contraflujo de la historia y sus efectos en una humanidad cada vez más deshumanizada, es el objeto de este estudio. Para no quedarnos atrás en el ritmo de la historia la propuesta es cerrar la brecha digital, pero aún más importante es acortar la brecha conceptual. Este es el blanco de mi trabajo recepcional. Hacia allá van nuestros dardos. Tenemos los medios. Debemos usarlos con inteligencia, con sabiduría, con valentía. Aplicar los medios digitales como método de investigación social en el contexto del informacionalismo y la realidad virtual, es propuesta y objetivo de esta tesis. Desarrollar esta tarea no es imposible, para ello se utilizará como plataforma metodológica, la hermenéutica; la imaginación, la obra de arte, la poesía, la inventiva serán orientadores señeros de este trabajo de investigación fílmica que aspira a contribuir con un modelo de aprendizaje disponiendo de los medios expresivos del cine y la tecnología del cine digital.
-
ItemAutoestima para el desarrollo humano de alumnos de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04-10) Torres Suárez, Yazmin ; Reyes Toxqui, Álvaro ; Martínez Gómez, Gladys ; Castellanos Suárez, José AlfredoLa autoestima, tiene relación con la sintomatología de la salud mental y sus conductas consecuentes. En el contexto de pandemia mundial, que ha reconfigurado la vida social, el diagnóstico y descripción de la autoestima refleja parte de la realidad que vivieron los estudiantes en condiciones de encierro epidemiológico y que incidirá en las conductas y expectativas que tienen de sus trayectos de realización personal y profesional. Esta investigación diagnostica y describe los niveles de autoestima global y las dimensiones que la conforman (general, social, familiar y escolar) en una muestra de estudiantes de primero, segundo y tercer año del Departamento de Preparatoria Agrícola, cuyas entidades de origen fueron identificadas con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) reportados. El enfoque utilizado fue mixto, por conveniencia y bola de nieve y el instrumento de diagnóstico fue una Nueva Versión del Inventario de Autoestima para Adultos de Stanley Coopersmith (NV-CSEI-C), con modificaciones para medir en dos tiempos cada ítem, antes (de la pandemia) y en abril-junio de 2021. La mayoría de los participantes obtuvo puntuaciones de niveles medios con alteraciones entre dimensión. Alumnas y alumnos auto perciben variaciones con disminución de puntaje, pero pocos cambios de nivel. Los discentes de tercer año alcanzaron las evaluaciones más bajas. Las mujeres obtuvieron menor puntuación en las dimensiones global, general y social y los hombres en la familiar y escolar. Los niveles de autoestima descritos pertenecen a estudiantes cuyo IDH de la entidad de procedencia fue muy alto (1), alto (17) y medio (1); se concluye que los niveles de autoestima medidos no corresponden a los IDH reportados y son las dimensiones de la autoestima las que muestran las consecuencias de la contingencia sanitaria emergente.
-
ItemBioética en la educación agrícola superior(Universidad Autónoma Chapingo, 2011-05-22) Morales Zavaleta, Emilia ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; Soriano Fonseca, Jesús ; Jiménez Solares, Carlos ; Alarcón Marcin, Luis RamosLa presente investigación trata sobre la escisión entre filosofía y ciencia, la idea es proponer un reencuentro desde un enfoque principalmente ético. Se plantea el acercamiento profundo de la agronomía y la ética bajo los principios y categorías que los padres de la bioética aportaron. La bioética parte de una visión más general sobre la vida en base al imperativo kantiano, es por ello por lo que se propone como una disciplina que debe estar presente dentro de la agronomía de donde nunca debió separarse. La bioética sirve como puente de reflexión que impulsa a los agrónomos a pensar en la vida de una manera más profunda y formal desde la institución y acercarnos a lo que Hans Jonás definió como el principio de responsabilidad. La metodología que se empleó atiende las características propias del objeto de estudio y las especificidades entre la filosofía y las diversas ciencias involucradas. Fue propicio indagar las bases bioéticas propuestas por los considerados padres y pioneros de esta disciplina. Como resultado del estudio se encontró que la bioética nace de la ética médica, pero su campo se desborda a todo quehacer humano y en especial a todo aquel que tenga que ver con el tema de la salud, el sufrimiento o el daño, presentes a lo largo de toda vida humana. Es justamente lo que plantean el pastor Fritz Jahr; el médico Van R. Potter y los filósofos Beauchamp y Childres, de los cuales se retoman los principios y categorías propuestas para reafirmar y consolidar el enfoque bioético en la agronomía.
-
ItemBurocracia como forma de dominación legal en la educación agrícola superior española: percepciones de los actores académicos(Universidad Autónoma Chapingo, 2017-12) Soriano Flores, Emmanuel ; Torres Carral, Guillermo ; Victorino Ramírez, Liberio ; Torres Campos, Eduwiges ; Torres Simón, EsterUna buena gestión de la Educación se refieja en la calidad de esta y viceversa, lo que a su vez impacta en el nivel y desarrollo de un país y bienestar de las personas, por lo tanto, es fundamental prestar atención a la forma en cómo se administra la Educación en un país, donde en el caso mexicano no ha habido buenos resultados según cifras de la OCDE y Davos Suiza en los reportes de últimos años. Interesó a esta investigación, conocer las percepciones de diversos actores académicos de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, acerca del desempeño de la gestión directiva que se hace en dicha institución, para de alguna manera, tener un referente hacia México por la similitud que representa una cultura hermana como la española. La teoría a través de la cual se interpretaron dichas percepciones fue la Burocracia de Weber, que en sentido despectivo ha sido tildada como una forma de organización excesivamente formal, con trámites innecesarios, redundante, y tediosa, sin embargo, desde una óptica sociológica, la Burocracia es una forma de organización basada en criterios de racionalidad, jerarquías, orden y supone un instrumento fundamental para el progreso social en el mundo occidental, por lo tanto, es deseable que las instituciones actuales, ya sea del ámbito público o privado, funcionen con principios burocráticos para lograr eficacia, eficiencia y efectividad; y la Educación Agrícola Superior (EAS) no es la excepción. El diseño de la investigación fue no experimental, de tipo exploratorio, de corte transeccional y de enfoque mixto, donde se hicieron interpretaciones de datos subjetivos en entrevista a profundidad y análisis cuantitativo de encuestas. Algunos de los resultados son que la Educación Agrícola Superior Española (EASE) funciona bajo principios burocráticos en aspectos como Legislación, Procedimientos, Comunicación, División del Trabajo, Autoridad y Responsabilidad y que las percepciones de los alumnos al respecto son congruentes con su buen funcionamiento. También que los alumnos se identifican más con la Dominación legal y sus valores en comparación a la Dominación Tradicional o Carismática.
-
ItemCalidad de la educación agrícola superior desde un enfoque de responsabilidad social: la visión de sus actores(Universidad Autónoma Chapingo, 2017-12) Corchado Navarro, Pilar ; Rueda Hernández, Héctor ; Victorino Ramírez, Liberio ; Ávila Pacheco, Simón DavidAnte la falta de sistema de autoevaluación diseñado bajo una perspectiva propia de la Educación Agrícola Superior que refleje el cumplimiento de su pertinencia social se planteó especificar un modelo de calidad con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) a partir de la visión de sus actores. Se procedió a realizar entrevistas a los actores externos e internos a la Universidad Autónoma Chapingo, la cual es referente de la educación agronómica en Latinoamérica. El guion de entrevista se desarrolló a partir de la propuesta de François Vallaeys quien define la RSU en cuarto ámbitos: la organización, la docencia, la investigación y el servicio. A partir del análisis de resultados con la Teoría Fundamentada el modelo resultante orienta las funciones sustantivas de la siguiente manera: La organización interna debe orientarse en los procesos de gestión de recursos humanos, en la gestión sustentable de sus recursos y residuos, en la garantía de procesos internos democráticos y transparentes, en los contenidos y medios de comunicación, así como en la gestión de la participación en el entorno local y nacional. En la docencia se debe vigilar que la orientación curricular general tenga una relación estrecha con los problemas reales del desarrollo agropecuario y el medio rural; con una orientación agroecológica y puedan desarrollarse bajo una intervención comunitaria del aprendizaje en contacto directo con el medio rural. La investigación debe procurar la formación de redes transdiciplinares y el análisis epistemológico; la sustentación de la docencia a través de la producción y uso de resultados, así como la difusión en el ámbito académico; y la socialización del conocimiento producido principalmente a través de las actividades de servicio universitario. Finalmente, en la participación social se debe hacer difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones; proyectos sociales para el desarrollo; y la formación de redes sociales de conocimiento.
-
ItemCapacitación para el emprendimiento de agricultores en pequeña escala ubicados en San Pablo Huixtepec, Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Cortés Rodríguez, Carlos Alberto ; Romo Lozano, José Luis ; Arvizu Barrón, Ezequiel ; Vega Martínez, DanielEl emprendimiento agrícola está relacionado con la creación de empleo, la innovación y el desarrollo económico rural. El capacitar a los productores en esta área puede ser una vía para superar la baja productividad del sector agrícola. Los agricultores en pequeña escala han enfrentado problemas para vincular las unidades productivas al mercado y comercializar sus productos; por ello, es pertinente incrementar su habilidad emprendedora. El objetivo general de la tesis fue diseñar un curso de capacitación, con base en las necesidades de los agricultores, donde encuentren formas creativas de ingresar al mercado y mejoren su calidad de vida. Para alcanzar este objetivo se desarrollaron cinco capítulos. En el primer capítulo se presentó la introducción general. El segundo capítulo consistió en un análisis bibliométrico sobre la capacitación para el emprendimiento agrícola, destacando la importancia de desarrollar habilidades empresariales en los agricultores. Se identificaron cuatro grupos temáticos principales relacionados con el tema. En el capítulo 3 se realizó un estudio específico en San Pablo Huixtepec, Oaxaca, para evaluar la habilidad emprendedora de los agricultores en pequeña escala utilizando el modelo Rasch Andrich. Se encontró que la habilidad fue baja y se recomendó desarrollarla con la capacitación. En el capítulo 4 se identificaron las necesidades de capacitación de los agricultores, tomando como base el modelo de evaluación de necesidades de Borich. Se encontró que las temáticas de capacitación prioritarias son el uso de las redes, las tecnologías (TIC) y el reconocimiento de oportunidades, que podrían contribuir significativamente a mejorar la productividad agrícola y la vinculación de las unidades productivas al mercado. Se sugiere continuar con investigaciones para mejorar las habilidades emprendedoras de los agricultores en pequeña escala.
-
ItemCausas del abandono escolar y su impacto en la eficiencia terminal en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca(Universidad Autónoma Chapingo, 2019-06) López Domínguez, Benito ; Martínez Gómez, Gladys ; Alemán Suárez, Jorge Darío ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Reyes Ramírez, AurelioEl objetivo central de esta investigación fue explorar las causas, incluyendo la reprobación, que dan origen al abandono escolar, mismas que inciden en la eficiencia terminal en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT). El estudio realizado, tiene un enfoque cualitativo, de tipo diagnóstico exploratorio, toda vez que es el primer estudio sobre el tema que se realiza en esta institución y busca explicar el fenómeno a partir de la cohorte considerada en el período 2010-2014, cuando se tuvo un aumento en el índice de abandono, por arriba de lo que reportó la Coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas en México. El diagnóstico se realizó mediante el análisis de cifras estadísticas que proporcionó el área de control escolar de esta IES, así como de los resultados obtenidos mediante el cuestionario diseñado exprofeso para esta investigación, los cuales reportaron que para la UPVT, las primeras causas de abandono encontradas para los alumnos de esta institución son: 1) Los hábitos de estudio; 2) Desorientación vocacional que traen desde el nivel medio superior; 3) Problemas familiares; 4) Necesidades económicas; 5) Nivel académico alcanzado en el nivel medio superior y 6) profesores no docentes que desmotivan a los propios alumnos. Una de las causas secundarias encontradas y manifestada por los estudiantes en este trabajo, es la falta de capacidad de los docentes para impartir sus asignaturas, lo cual debe considerarse en la planeación y diseño curricular que proponga toda IES. Se concluye que el abandono al ser considerado como un problema multifactorial requiere una solución multidisciplinaria donde participen todos los actores responsables de la educación en México (Gobernantes, Directivos, Docentes, Administrativos, padres de familia y sociedad en su conjunto).
-
ItemCausas probables de la deserción escolar en los alumnos de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05) Coronado González, Jorge ; Ávila Dorantes, José Antonio ; Soto Espinoza, Yschel ; Victorino Ramírez, Liberio ; Gómez Lozoya, Enrique ArmandoEsta investigación analiza los factores que contribuyen a la deserción escolar en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (PAUACh). Los resultados revelan una serie de desafíos académicos, institucionales, personales y familiares que impactan negativamente en la permanencia de los estudiantes. La PAUACh, en los últimos 15 años ha registrado tasas de deserción mayores al 40%; a pesar de los esfuerzos implementados a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009-2025, centrados inicialmente en las dificultades académicas. La investigación reconoce que el problema de la deserción escolar en la PAUACh es multicausal. Se destaca la influencia significativa de los problemas emocionales, las dificultades en las relaciones interpersonales con profesores y pares, así como la inflexibilidad percibida en la normatividad académica. Este trabajo propone que las acciones institucionales para abordar la deserción escolar en la PAUACh, deben considerar las percepciones estudiantiles y enfocarse en mitigar los factores emocionales. Se subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario y participativo que involucre a estudiantes, profesores y autoridades para diseñar estrategias efectivas que fomenten la permanencia estudiantil en la PAUACh. Se plantea un enfoque integral que incluya el estudio de trayectorias académicas como herramienta diagnóstica para la institución, permitiendo diseñar estrategias articuladas que aborden todas las dimensiones del problema. La investigación concluye instando a continuar desarrollando estudios que fortalezcan la Educación Media y Superior en la Universidad Autónoma Chapingo, priorizando la retención estudiantil y atendiendo las diversas causas que influyen en la deserción escolar.
-
ItemCertificación y competencias del conocer: crítica y opciones en educación(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-05) García Gutiérrez, Giovanni ; Portillo Vázquez, Marcos ; Victorino Ramírez, Liberio ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Arzate Salgado, Nancy AidéeUn enfoque de pensamiento social moderno que insiste en la conexión entre el contexto educativo y la producción, para desarrollar un vínculo entre la fuerza laboral y las demandas de los centros de trabajo, es la fuente de formación apoyada en certificaciones del trabajo. En consecuencia como lo menciona Martínez (2015) los perfiles en la currícula de los egresados de instituciones de educación superior deben reflejar las demandas de la colectividad, además de trazarlas con base en las demandas locales y nacionales. Lo recomendable es que dicho complemento se desarrolle con base en las competencias y su certificación. El objetivo de este estudio consistió, en Identificar y analizar los beneficios, así como el impacto que se genera en el contexto educativo, personal y laboral de los egresados de nivel superior, a partir de contar con una certificación que demuestra una competencia laboral emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Competencias Laborales. En el primer capítulo de la investigación, se contextualiza el fundamento para su desarrollo, así como la justificación de la problemática. En el segundo capítulo se aborda una revisión de la literatura acerca de los procesos de acreditación y certificación, así como del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. En el tercer capítulo se presenta una metodología cualitativa descriptiva, a partir de un análisis, de la dimensión rural y el currículo universitario basado en la certificación de competencias, como una propuesta en el ámbito de educación. Finalmente en el último capítulo, se abordó el proceso de transición del CONOCER, a partir del concepto de Crisis orgánica elaborado por Gramsci, determinando una prospectiva de posibles escenarios como parte del futuro que le espera, fomentando la inclusión de las competencias laborales en los esquemas de la currícula a nivel superior, así como su certificación.
-
ItemCompetencias Digitales para la docencia en la Educación Superior. Estudio de Caso: Universidad Autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2020-12-01) Montoya Chávez, Luz María ; Soriano Fonseca, Jesús ; Becerra Córdova, Guillermo ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; García Pérez, Rafael ErnestoEl presente trabajo se estructura con tres artículos científicos derivados de la indagación del problema central sobre la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes que imparten clases de nivel superior de la Universidad Autónoma Chapingo, el objetivo es contraponer los requerimientos que actualmente se necesitan para fortalecer el modelo educativo, las habilidades y conocimientos que se deben desarrollar con métodos de enseñanza eficaces y sustanciales en un mundo globalizado, el cual requiere profesionistas altamente capacitados no solo en el área disciplinar, sino en las tendencias tecnológicas que coadyuvan su formación. Es a través del Estudio de Caso con enfoque de un modelo mixto de investigación, que se obliga a mirar cuáles son las deficiencias docentes y los elementos que deben acompañar su labor para acortar la brecha digital que se encuentra aislada entre las generaciones altamente tecnificadas y los métodos tradicionalistas basados en estrategias de enseñanza obsoletas. Entre los resultados, se encuentra la falta de disposición de los docentes para actualizar sus conocimientos con relación a los nuevos métodos de aprendizaje, la ausencia de herramientas digitales para fortalecer el proceso educativo, el desconocimiento de entornos de aprendizaje que permiten transformar la información en conocimiento y la falta de un plan de capacitación que incentive de manera directa el quehacer docente para hacer frente a los nuevos desafíos de la Sociedad del Conocimiento.
-
ItemCondiciones de vida y educativas de los hijos de jornaleros migrantes cañeros. Caso azucarera San Cristobal, Ver. México(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05-22) Heribia Virués, Arturo ; Sepúlveda González, Ibis H. M. ; Morett Sánchez, Jorge Luis ; Rodríguez Lagunes, Daniel A. ; Miranda Madrid, AdelaDurante el periodo de cosecha de la caña de azúcar, entre los meses de noviembre a junio, llegan a la región de estudio cientos de jornaleros migrantes acompañados por sus familias. En este grupo de personas vienen los hijos, que en su mayoría son niños y niñas en edad escolar, los cuales abandonan sus estudios en la localidad de procedencia. El objetivo de la presente tesis fue identificar y analizar los factores que influyen en la educación de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes cortadores de caña de azúcar, en una población muestra, para la cual se consideró la distancia entre la galera y el Ingenio azucarero, el acceso a la galera, la presencia de niños y niñas en edad escolar, la disposición de las personas, así como la localidad de origen. Haciendo un análisis de los resultados y de las políticas de Estado referentes a trabajo infantil, migración y educación, se llega a construir propuestas que contribuyen a mejorar dichas condiciones, además de un análisis del entorno y de la viabilidad de estas acciones.
-
ItemConocimientos agrícolas tradicionales y su relación con la pérdida de la lengua maya(Universidad Autónoma Chapingo, 2020-12-07) Castillo López, Samuel ; Torres Carral, Guillermo Arturo ; González Santiago, María Virginia ; Salcedo Baca, Irma ; Valdés Cobos, AlbertoEste trabajo se encuentra estructurado de dos artículos científicos derivados del trabajo de investigación doctoral, en donde se analiza el vínculo que existe entre la pérdida de la lengua maya y los conocimientos agrícolas tradicionales en los pobladores de la comunidad maya de San Sebastián Yaxché, Peto, Yucatán. Este estudio tuvo como objetivo rescatar los conocimientos agrícolas tradicionales y al mismo tiempo impulsar la revaloración del idioma maya en esta comunidad. Durante el período de enero 2018-julio 2019 se aplicaron entrevistas semiestructuradas a padres de familia, alumnos, docentes y a locutores de la radio XEPET la Voz de los Mayas, los cuales fueron grabados con el celular para una posterior traducción y análisis cualitativo. Las entrevistas fueron elaboradas previamente. Los resultados mostraron que existe falta de interés tanto en los padres de familia como en los hijos en la enseñanza y aprendizaje de la lengua maya respectivamente, así en cómo el sistema educativo no fomenta la enseñanza de esta lengua en la escuela. A la par, los conocimientos agrícolas tradicionales sólo están presentes en las personas adultas de la comunidad. La radio XEPET ha hecho un gran esfuerzo en revalorar la lengua maya en la región, pero en la comunidad no existe interés en los habitantes en escucharla, en su lugar ha sido sustituído por la televisión.
-
ItemConstrucción del sentido de justicia a través de la participación infantil en los entornos escolares(Universidad Autónoma Chapingo, 2017-03) Serrano Arenas, Denys ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Jiménez Solares, Carlos ; Flores del Rosario, PabloLa participación de los niños es un elemento sustancial para la construcción de la justicia social en la escuela. Si bien es un derecho, al mismo tiempo, la participación es un sistema de acción. Esta investigación desarrolla la comprensión de la participación asociada con las escuelas justas. Se realizó un proyecto con tres grupos de niños pobres entre los 10-12 años en el Estado de México. Los resultados proporcionan una comprensión de la complejidad para generar oportunidades y condiciones en las escuelas con enfoques tradicionales y lo que se necesita para crearlos, contrastando la perspectiva de los grupos estudiados con el marco teórico para la justicia social y la participación. Este artículo está estructurado en tres partes: la primera presenta los argumentos y los conceptos clave subyacentes a la justicia y la reflexión moral, la segunda describe la intervención y reflexión sobre el concepto de participación de los niños y la última parte, se presenta el plan de trabajo de la investigación y los métodos e instrumentos aplicados para las intervenciones con los niños. No obstante, la participación de los estudiantes exige una nueva organización de las escuelas y una nueva visualización de los niños en edad escolar por parte de sus familias, compañeros y profesores.
-
ItemDiferencias en el aprendizaje del idioma inglés, basadas en el uso de las TIC como apoyo entre un grupo experimental y uno de control en el Centro Universitario UAEM Texcoco(Universidad Autónoma Chapingo, 2023-05) Alemán Aguilar, Luis Darío ; Ávila Dorantes, José Antonio ; Calleros Coloni, Juan Antonio ; Zamora Linares, Rafael ; Antonio Pérez, PatriciaEste estudio se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Texcoco. Se observó un dominio del idioma inglés heterogéneo entre los estudiantes de primer ingreso a la Licenciatura de Lenguas de la materia Lengua Inglesa I, por lo que se les aplicó un pre-test para determinar qué estudiantes recibirían un tratamiento de diez prácticas extra clase. La muestra se compuso de 103 alumnos de primer ingreso, posteriormente se dividió en un grupo control y grupo experimental. La plataforma digital Microsoft Teams fue la herramienta que permitió a los estudiantes realizar sus prácticas. Se utilizó el análisis cualitativo comparativo de conjunto difuso, fs/QCA, para contrastar los resultados del pre-test, pos-test y el examen final. Asimismo, se determinaron los hábitos, usos de internet y perfil del estudiante de la Licenciatura de Lenguas. Entre los hallazgos se encontró que los estudiantes que conformaron el grupo experimental presentaron una mayor disposición a utilizar el teléfono inteligente como un medio para integrar sus estudios y aprender algo nuevo. Como resultado el grupo experimental mostró un rendimiento académico similar a aquel del grupo control.
-
ItemDiseño curricular basado en competencias para la modalidad abierta y a distancia: creación de la Maestría en Seguridad Alimentaria(Universidad Autónoma Chapingo, 2016-05-20) Soto Espinoza, Yschel ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Calivá Esquivel, Juan ; Victorino Ramírez, Liberio ; Canales Cruz, AlejandroEl garantizar la seguridad alimentaria es un problema de talla mundial, por lo que surgió la necesidad de crear un programa educativo que coadyuvará en la generación y gestión del conocimiento en materia de seguridad alimentaria a partir de una visión panóptica e internacional, capaz de convertirse en proyectos de intervención real, así como en proyectos de colaboración y cooperación mundial transdisciplinaria, que permitiera desarrollar las competencias requeridas así como un abordaje respetuoso de la diversidad cultural de los países participantes ante el conjunto de problemáticas del tejido social, propiciando el involucramiento de los niveles intersectorial, gubernamental o privado y, sobre todo, generar proyectos de colaboración. Por ello, a partir de la investigación-acción se trabajó en el escenario de la Universidad Abierta y a Distancia (UnADM) la propuesta de un diseño curricular bajo el enfoque socioformativo por competencias para la Maestría en seguridad Alimentaria; empleándose como fuentes de datos una amplia revisión bibliográfica y de otros documentos pertinentes, entrevistas abiertas, un registro anecdótico y la técnica de grupos de discusión. Se espera que al instrumentarse este diseño curricular se formen profesionistas capaces de generar acciones en pos de la mitigación del hambre y el desarrollo rural.
-
ItemDiseño de técnicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en estudiantes del nivel medio básico(Universidad Autónoma Chapingo, 2018) Durán Aguilar, María Gloria ; Alemán Suárez, Jorge Darío ; Martínez Gómez, Gladys ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Copado Bueno, José Ma. FernandoEl proyecto de investigación analiza el impacto de técnicas de Inteligencia Emocional (IE), a fin de valorar el manejo de las emociones de los alumnos del nivel medio básico, realizada en dos escuelas secundarias del Estado de México, a fin de valorar el manejo de las emociones de los alumnos. La muestra para la ESGM fue de 236 alumnos (118 mujeres y 118 hombres) y en la ESJS 151 alumnos (72 mujeres y 79 hombres). Fue aplicado el cuestionario de Inteligencias Múltiples para caracterizar la muestra; con la finalidad de realizar una comparación (sexo y grupos) sobre la inteligencia intrapersonal e interpersonal y un cuestionario de IE pretest para identificar el nivel en que se encontraban los alumnos respecto a las competencias emocionales; luego fue llevado a cabo un programa de IE y durante el proceso apoyado por una Bitácora y el Análisis de contenido; al concluirlo, fue aplicado el cuestionario de IE postest. Los resultados indican que la IE es uno de los elementos vinculados con el aprendizaje de los alumnos. Bajo esta perspectiva, es menester enfatizar en la importancia de los programas relacionados con las emociones en el contexto educativo.