Reporte de investigación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Reporte de investigación by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcción colectiva campesina en el México de la posguerra. Ciclo de disenso 1958 y 1964.(Universidad Autónoma Chapingo, 2011) De la Fuente Hernández, JuanEs comúnmente aceptado que a partir de los años cuarenta sucede un largo periodo de repliegue del movimiento campesino en el país. De manera tal que, según esta opinión, desde el convulso sexenio del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), la lucha social no vuelve a asomarse sino hasta principios de los años setenta, cuando la movilización por el acceso a la tierra de nueva cuenta aglutina el descontento campesino, con el despliegue de la toma de tierras y el cuestionamiento del régimen corporativo en el campo. Tres décadas de paz y tranquilidad, según reza la historia oficial y de derechas, o de reflujo de la movilización, misma que se compagina con el hundimiento del país en la noche autoritaria, según cuentan las lecturas elaboradas desde las izquierdas. Como sea, el consenso entre los ruralistas es claro: fuera de determinados hechos de inconformidad, de la presencia de algunos líderes y de disminuidos colectivos que heroica -o tercamente- se empeñan en mantener su disposición agrarista y de oposición al régimen, el panorama nos brinda una continuidad «revolucionaria» sin mayores contratiempos ni sobresaltos.
-
ItemEl Acuerdo Nacional para el Campo. Mito o realidad.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Ovalle Vaquera, Federico ; López Gámez, EmilioEl 28 de abril de 2004 se cumple un año de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), por lo que se impone un análisis, una evaluación del mismo a un año de vigencia. Esta evaluación exige dar respuesta concreta a algunas preguntas clave: ¿Qué pasó con las 282 acciones que serían aplicadas de inmediato y en el mediano plazo?, ¿el ANC se ha quedado en un mero discurso?, ¿podríamos decir que los compromisos contraídos en el acuerdo por parte del gobierno federal se han cumplido?, ¿qué tanto los aspectos centrales, como la evaluación del TLCAN y la implementación de un presupuesto multianual rural, se han realizado?, ¿cuál es la percepción que tienen las organizaciones campesinas, en particular la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos –la que forma parte del Congreso Agrario Permanente y del Movimiento el Campo no Aguanta Más, MECNAM– sobre si el ANC ha sido un éxito total o parcial, si la mayoría de sus acciones se han realizado o no, o si el ANC ha sido un fracaso, a un año después de su puesta en marcha? Se podrá observar que a lo largo de este documento se acude a la noción de proceso histórico para rastrear el movimiento, considerando sus antecedentes, a saber, otros movimientos del campesinado, como lo fue el Movimiento campesino “Frente 10 de Abril”, que muestran que el movimiento se ha estado reinventando permanentemente y que sus resultados en diferentes sentidos (por ejemplo, avalar o no la reforma al artículo 27) son algo muy particular (también, por ejemplo, la firma del ANC) que no alcanzan a descubrir la estructura sobre la cual se desenvuelven, que van armando, modificando, etcétera. Visto el movimiento en el lapso de la última década, cuando se avalaron (por parte de algunas de las organizaciones campesinas) las grandes reformas que tienen al campo en la situación actual, como la del artículo 27 constitucional, y que mantuvieron tibieza ante la firma del TLCAN (y que paradójicamente no firmaron el ANC), apreciamos sin duda que la situación se ha modificado sustancialmente. Las reformas estructurales, como el TLCAN y el 27 constitucional, firmadas por algunas organizaciones, mantuvieron en ese momento separadas (en cuanto a posiciones sobre la política económica) a las organizaciones que consideramos clave (tanto por sus posiciones como por su incidencia) y las mantuvieron “separadas” en la firma del ANC.
-
ItemAgricultura orgánica. Mercado internacional y propuesta para su desarrollo en México.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Gómez Tovar, Laura ; Schwentesius Rindermann, RitaEn el mercado de alimentos ningún otro grupo de productos agropecuarios regristra tasas de creimiento de producción y demanda de más de 20 por ciento anual y aún no pueda satisfacer, com es el caso de los productores organicós de Europa, Japón y América del Norte. La agricultura org´snica se practica en todos los países del mumndi: 30 países de Áfrixa , 30 de Asia, 5 de Oceanía, 10 de Sudamérica Y 20 de América central y el Carobe.
-
ItemLa agroindustria azucarera de México: Reformas estructurales y sus implicaciones para el mercado de los edulcorantes.(Universidad Autónoma Chapingo, 2000) García Chávez, Luis Ramiro ; H. Spreen, ThomasLa industria azucarera de México ha formado parte importante de la actividad económica y política del país, y así su desarrollo ha estado ligado de manera estrecha a los eventos más relevantes de su historia. Durante la Colonia y en la época independiente, la producción de caña y su aprovechamiento se arraigaron en varias regiones del país. Con la Revolución Mexicana se repartieron entre los campesinos gran cantidad de las tierras que formaban parte de las haciendas azucareras. Los nuevos poseedores de la tierra se constituyeron en grupos importantes de campesinos ejidatarios que se integraron a la estructura política del Estado Mexicano. Así, la agroindustria azucarera ha sufrido el devenir de la política del gobierno federal. Por ejemplo, durante los años 60 los precios nominales del azúcar se estancaron, orillando a un severo problema de liquidez, con las consecuencias obvias en el deterioro de la planta industrial. En la década de los 70 el gobierno federal tomó la administración de los ingenios endeudados y se involucró directamente en la producción azucarera, hasta que se inició la privatización de la industria en 1988.Después de la privatización de la industria azucarera muchos eventos han ocurrido, entre los que se destacan por su importancia los siguientes:la importación de grandes cantidades de azúcar, el desorden en la comercialización interna del edulcorante, la liberalización del precio del azúcar, un cambio en el sistema de pago de la caña de azúcar tendiente hacia el pago por calidad, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la sustitución de importantes cantidades de azúcar por jarabes de maíz de alta fructosa, y el aumento de los problemas de liquidez y la falta de recursos financieros. Cada uno de los eventos señalados con anterioridad son relevantes para explicar la situación actual de la industria azucarera, no obstante, muchas de las dificultades que vive la agroindustria tienen su antecedente en los problemas estructurales originados hace ya varias décadas.
-
ItemLa agroindustria cacaotera mexicana ante el Tratato Trilateral de Libre Comercio.(Universidad Autónoma Chapingo, 1992) Carrasco Linares, Luis Rey ; Ramírez Díaz, Francisco JavierEl proceso de negociaciones para la suscripción del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TTLC) México—EE, UU. -Canadá está en marcha y ha comenzado a desencadenar profundas transformaciones en la estructura económico-social mexicana, cuyas implicaciones finales son aún imprevisibles. En ese contexto, es necesario profundizar en el estudio de los efectos del sobre la agricultura y agroindustria nacional, para participar en el debate con planteamientos críticos y propositivos encaminados a lograr la comprensión de) fenómeno y, sobre todo, minimizar sus efectos negativos cuando no sea posible aprovecharlo corno un factor de desarrollo. Con tal propósito se ha elaborado este artículo, en el que se analizan los cambios operados en el Sistema Agroindustrial Cacao (SAtC), como consecuencia del proceso de liberalización de la economía nacional y 106 efectos que tales cambios han tenido sobre los principales agentes que protagonizan el funcionamiento del sistema. asimismo, ge traza un perfil de la situación de las organizaciones de productores de la materia prima y las empresas que la industrializan, contentando sus perspectivas ante los retos que plantea el TLC. En ese sentido, se formaría una propuesta de alianza entre ambos sectores, basado en la necesidad y conveniencia de defender sus espacios y posiciones en el mercado interno, ante imposibilidad de competir en el mercedo exterior.
-
ItemLa agroindustria cañera de México frente a la apertura comercial.(Universidad Autónoma Chapingo, 1993) García Chávez, Luis RamiroDentro del ámbito de la globalización y la apertura de los mercados, la agroindustria cañera de México requiere de una transformación sustancial, que presupone una serie de acciones tendientes a modificar su estructura tecnológica tradicional, para convertirse en una agroindustria integral y eficiente, capaz de aprovechar todas las posibilidades que brinda la caña de azúcar como materia prima. Hasta ahora, el principal producto derivado de la agroindustria cañera es el azúcar, sin embargo, las posibilidades que ofrece la caña de azúcar para obtener de ella combustibles, fibras y alimentos para consumo humano y animal colocan en una posición privilegiada a ésta materia prima. La disminución de las reservas petroleras por el uso indiscriminado de combustibles, junto con los problemas cada vez más graves de contaminación y los desequilibrios ecológicos provocados en gran parte por la tala indiscriminada de los bosques y selvas, son elementos que han tomado gran importancia en la búsqueda de materias primas, procesos productivos y productos que ofrezcan satisfactores a la población en el marco de un desarrollo sostenible.
-
ItemAjuste y cambio estructural en la agricultura mexicana. El caso del arroz.(Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel ÁngelLa cosecha de arroz en el estado de Arkansas, Estados Unidos resultó ser, en 1996, 400,000 toneladas menor que en 1994, sin embargo, los arroceros recibieron 174 millones de dólares más por su grano en 1996. El Dr. Cramer, de la Universidad de Arkansas, no necesita pensar mucho para dar una explicación para esta aparente contradicción y dice: "México es el ejemplo de un país que importa más arroz desde Estados Unidos a partir de la reducción de las barreras al comercio acordada en las negociaciones del GATT y del TLCAN", y agrega: "México inició un proceso de reducción de las barreras no-arancelarias a partir de 1985. El precio de garantía fue eliminado y los subsidios a los insumos fueron reducidos en 1989. En la medida en que bajó la producción doméstica (mexicana) se suavizaron las restricciones a las importaciones. "1 Así, los Estados Unidos han podido aumentar su participación en el mercado mexicano de arroz en forma espectacular e inesperada. Los resultados de los primeros cinco años de vigencia del TLCAN indican que los Estados Unidos son el gran ganador en el proceso de liberalización comercial agropecuaria, y esto no solamente en el caso del arroz. Sus exportaciones agroalimentarias a los socios del TLCAN, Canadá y México, crecieron entre 1993 y 1997 de 8.9 mil mill. de dólares a 11.7 y alcanzaron en 1998 un nuevo récord con 13.0 mil mill. de dólares.3 Con el aumento de su participación en los mercados de México y Canadá se han visto desplazados los productores de los respectivos países, así como los competidores de otros países. Aunque las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense también crecieron en más del 8.9% anual entre 1993 y 1998, alcanzando el valor de 5-5 mil mill. de dólares, este dinamismo no es suficiente para obtener un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos. Solamente en 1995, favorecido por una moneda muy subvaluada y la contracción del poder adquisitivo del mercado mexicano, se registró un superávit. En 1994, 1996, 1997 y 1998 la balanza agroalimenataria de México con EUA fue negativa.
-
ItemAjuste y reanimación de los cítricos de Cuba.(Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Nova González, ArmandoLa producción de cítricos, después de haber alcanzado en 1990 el nivel de producción más alto logrado hasta el presente (1,017 millones de toneladas métricas), comenzó a descender hasta 1994 a niveles similares a los alcanzados durante los años 1980 y 1981. A partir de 1995 comienza a registrarse un proceso de recuperación, en respuesta a las medidas desplegadas a partir de 1992, de ajuste, modificación tecnológica, transformaciones económicas y organizativas, y la asimilación de la inversión extranjera (Nova, 1994). En 1997 se alcanzó un nivel de producción cercano a los montos logrados en 1989 y 1991, con un 44% menos de área. Ante los cambios ocurridos en las formas de propiedad, uso y explotación de las plantaciones de cítricos, el sector no estatal pasó a ocupar un importante lugar en la producción total, aportando el 44% de la misma, siendo determinante en la producción de algunas especies, como la lima, limón y mandarina. Los rendimientos, que antes del periodo de crisis económica se mantuvieron por debajo de las verdaderas potencialidades (Nova, 1994), comenzaron a descender en correspondencia con la disminución de la producción y a partir de 1995 comienzan a registrar un proceso recuperativo .
-
ItemAlternativas a la problemática ocasionada por lactosueros en el Valle de Tulancingo, Hidalgo.(Universidad Autónoma Chapingo, 2009) Gómez Alcántara, Antonio ; Cervantes Escoto, Fernando ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Garza López, Jesús Ma.El impacto más importante de las industrias agroalimentarias sobre el medio ambiente es la contaminación generada por residuos. Por lo tanto, la gestión de los mismos se convierte en el aspecto más relevante de la problemática ambiental actual de estas empresas. El sector agroalimentario es considerado por la legislación ambiental como un sector contaminante, no tanto por la peligrosidad de sus residuos, sino por la cantidad que genera. Las industrias queseras son consideradas entre las más contaminantes, por lo que deberán realizar, a corto plazo, un control integrado de la contaminación, informar de las emisiones, adaptarse a las condiciones ambientales, entre otras acciones, dentro del modelo de desarrollo sostenible que se pretende implantar a escala mundial (IDC, 2005). El objetivo de este estudio es el planteamiento de alternativas a la problemática ambiental ocasionada por lactosueros en el Valle de Tulancingo, Hidalgo, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la eficiencia productiva, así como prevenir y minimizar los efectos ambientales de las empresas industrializadoras de queso en la región y de esta manera aumentar su competitividad y presencia en el mercado. La necesidad de alcanzar una serie de acciones que permitan conseguir una actividad industrial en línea con el medio y la seguridad alimentaria implica establecer actividades que solventen los problemas medioambientales descubiertos, para llegar a un desarrollo sostenible a mediano y largo plazos, y mejorar la calidad de vida de la población sin poner en riesgo los valores naturales ni los patrimonios culturales.
-
ItemAlternativas para la economía mexicana. Síntesis de diagnóstico y proposiciones.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Calva Tellez, José LuisLos objetivos que motivaron la organización del Seminario Nacional sobre Alternativas para la Economía Mexicana: realizar un análisis integral de la situación y perspectivas de la economía mexicana con el fin de determinar las alternativas viables de política económica que permitan a México lograr un crecimiento económico sostenido con menor vulnerabilidad frente al exterior y mejor distribución del ingreso en el marco de un desarrollo ambientalmente sustentable, han sido cumplidos a lo largo de once jornadas de trabajo en este seminario general y de cuarenta y cuatro jornadas de trabajo en los seminarios modulares realizados en las sedes de las respectivas instituciones organizadoras. El análisis interdisciplinario y multiespecializado de la economía mexicana y de su entorno mundial, desplegado por más de trescientos científicos universitarios en ambas fases del Seminario, arroja resultados altamente relevantes en tres grandes direcciones: 1) la determinación de los márgenes de libertad que el actual entorno económico mundial otorga a México para el diseño e instrumentación de una nueva estrategia de desarrollo económico; 2) la evaluación objetiva, basada en las evidencias empíricas, de los principios, instrumentos y resultados de las políticas neoliberales de ajuste económico y estabilización instrumentadas en México paulatinamente desde 1983 y aceleradamente a partir de 1988; 3) la delineación de los principios e instrumentos fundamentales de una estrategia económica alternativa de desarrollo incluyente de la mayoría de los empresarios y trabajadores mexicanos, asentada en equilibrios macroeconómicos sólidos que emerjan del fortalecimiento del aparato productivo mexicano. Los análisis desarrollados en el curso del Seminario contemplaron, como un desenlace inminente, la aprobación del T LC de Norteamérica por el Congreso de los Estados Unidos, por lo cual los resultados del esfuerzo interdisciplinario y multiespecializado desplegado se ubican en este contexto. Desde luego, los análisis abordaron tanto los efectos de la operación del T LC en su contenido actual, como la posibilidad de aplicar la cláusula de escape o la de realizar futuras renegociaciones del TIC, ahora promovidas por México en interés de los mexicanos.
-
ItemAnálisis de tres evaluaciones oficiales de ASERCA del Programa de Pagos Directos (PROCAMPO) a la agricultura mexicana.(Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Durán Ferman, Pedro ; Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Trujillo Félix, Juan de DiosDe acuerdo con información oficial, el presupuesto asignado al Procampo equivalió, en promedio para el periodo 1995-2002, a cerca de 4.6% del PIB del sector agropecuario, y benefició a 2.8 millones de productores, que representaron 35% de la población dedicada al sector primario. De ésta, se subsidiaron 2.3 millones de ejidatarios y comuneros, que representan el 69% del total nacional. Asimismo, del total de productores beneficiados en 4.2 millones de predios, el 63% fue apoyado en superficies de dos hectáreas o menos y se cubrió el 85% de la superficie sembrada con los 10 cultivos principales (Claridades Agropecuarias, 2002/112). Pero si bien el objetivo central de transferencia directa al ingreso está definido, a éste se agregaron otros más tratando de encontrar impacto en la multiplicación del ingreso del productor, la modernización y capitalización de las unidades productivas, la protección del medio ambiente a través de proyectos ecológicos, y el aumento de la competitividad al alentar la reconversión productiva, entre otros. En correspondencia, debido a la importancia del presupuesto asignado a dicho programa y su relevancia dentro del marco de política de México, desde su instrumentación han sido utilizados diversos indicadores de operación, gestión e impacto, para dar cuenta del grado de efectividad en el cumplimiento de los objetivos antes mencionados. En este contexto surgen varias interrogantes acerca de si en verdad el programa ha sido exitoso en el cumplimiento de sus objetivos y ha inducido mejoras sustanciales en los niveles de vida de los productores y sus familias con respecto a la situación previa a su operación, tal como se afirma en los informes oficiales y en las evaluaciones externas. De la misma forma, y en relación con lo anterior, se puede preguntar: ¿Por qué es importante evaluar el Procampo?, ¿a qué resultados y conclusiones han llegado las evaluaciones?, ¿qué tan confiables e imparciales han sido estas evaluaciones? Las respuestas permitirían aportar elementos para saber si estas evaluaciones han sido útiles en la identificación de problemas, obstáculos o deficiencias en el manejo y operación del Procampo. El presente artículo tiene el propósito de abordar tales cuestionamientos, a través de una metaevaluación de las evaluaciones oficiales ya hechas, de las cuales se resumen y analizan los principales hallazgos en los informes correspondientes de 1998, 2001 y 2003, con el fin de detectar el común denominador entre ellas y determinar tanto el grado de efectividad en el cumplimiento de los objetivos como la calidad y utilidad de dichas evaluaciones. Se pretende aportar bases para mejorar las evaluaciones para que realmente éstas proporcionen elementos útiles en la definición de políticas a partir del año 2008.
-
ItemApertura comercial y reforma del sistema financiero rural mexicano: Consecuencia y tendencias.(Universidad Autónoma Chapingo, 1997) Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. ReyesUn sistema financiero rural es fundamental para que los agricultores puedan movilizar su ahorro, obtener financiamiento y dirigir sus inversiones hacia los usos más eficientes. En el caso de la agricultura mexicana, la ausencia de un sistema financiero rural con estas características es un lastre que impide desarrollar la competitividad del sector, aun cuando la devaluación de 1994 ha mejorado temporalmente los niveles de rentabilidad de las actividades agropecuarias. En este trabajo se presentan las transformaciones que ha sufrido el sistema financiero rural mexicano, analizando la problemática actual y haciendo énfasis en las grandes tendencias que se observan.
-
ItemAsociación en participación en el campo mexicano.(Universidad Autónoma Chapingo, 1991) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Fontes, AngelaMéxico presenta en el sector agropecuario uno de los problemas más complejos de su economía. Dicha problemática se evidencia en el fuerte incremento que han registrado las importaciones de alimentos, arriesgando sensiblemente la soberanía alimentaria en productos esenciales para la alimentación del pueblo mexicano, tales como cereales, oleaginosas y lácteos. En contraste, actividades como la horticultura, floricultura, fruticultura, avicultura, han registrado tasas de crecimiento positivas debido a la amplia demanda en el mercado nacional e inter— nacional, lo cual las convierte en los sectores más dinámicos de la economía agrícola mexicana. La búsqueda de las causas de la crisis agrícola y alimentaria, así como de las posibles alternativas de solución, han servido para que nuevamente se cuestione la eficiencia económica y la viabilidad social del ejido, pues la discusión se ha centrado básicamente en dos posiciones: la desaparición o la permanencia del ejido. Al respecto, se han expresado múltiples propuestas que van desde la necesidad de transformar integralmente al ejido para elevar su eficiencia productiva y el nivel de vida de la población campesina a través de la colectivización, hasta aquellas que sostienen que la crisis agrícola sólo podrá superarse cuando se entregue la tierra en propiedad a los ejidatarios, mediante la modificación de los artículos correspondientes de la Constitución Política y de la Ley Federal de Reforma Agraria que establecen el carácter inembargable e inalienable de los bienes ejidales y la prohibición de que sean objeto de contratos que impliquen la explotación por terceros.
-
ItemAsociación y codesarrollo como alternativas a la globalización. Lecciones y alternativas del euromediterráneo.(Universidad Autónoma Chapingo, 2001) Amoroso, Bruno ; Gallina, AndreaLa iniciación de la Asociación Euromediterránea (AEM) en 1995 ha creado grandes esperanzas en los países europeos y en los países mediterráneos asociados (PMA). Con ello, la Unión Europea dio un enfoque global a la política mediterránea, preparando el terreno para la creación de una región integral, en la que los productores podrían circular libremente y donde la armonización puede ser realizada gradualmente. La integración de mercados entre países con grandes desequilibrios socioeconómicos plantea nuevos retos a enfrentar con medidas graduales transitorias. El establecimiento del libre comercio debe tomar como punto de partida las diversidades en estructuras de mercados, demanda, fuerza laboral y sistemas de producción que existen en el área. las asimetrías verticales y horizontales pueden reducirse si estas diversidades se toman en cuenta en la formulación de las políticas macroecónomicas y también políticas sectoriales.
-
ItemAspectos generales de la inocuidad agroalimentaria. Primera parte.(Universidad Autónoma Chapingo, 2008) Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Salazar Sosa, Enrique ; Fortis Hernández, Manuel ; López Martínez, José DimasEn la medida que las economías nacionales se han integrado, las barreras no arancelarias, como las relacionadas con la salud humana, animal y vegetal (aspectos incluidos en el artículo XXb del GATT de 1947 y en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de 1995), el cuidado del ambiente y el bienestar animal cobran especial relevancia, ya que fácilmente se convierten en barreras innecesarias al comercio internacional y, por ende, ser causa de diversas disputas que entorpecen los flujos de los bienes comerciados y afectan negativamente el bienestar de los países y sectores productivos involucrados. La incertidumbre científica que rodea a este tipo de barreras hace necesaria una mayor armonización de las diferentes reglamentaciones de los países que comercian entre sí, para evitar en la medida de lo posible la discrecionalidad de las autoridades competentes y los consecuentes daños a la cadena de producción involucrada. Algunos casos recientes, en 2008, ilustran esta problemática. Por ejemplo, el 7 de junio la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, alertó sobre el peligro de consumir tomates frescos provenientes de diferentes zonas de producción por estar posiblemente contaminados con Salmonella saintpaul. Los estados mexicanos exportadores de esta hortaliza no figuraron en principio en la lista de las regiones no sospechosas. En julio 17, la FDA retira el aviso argumentando que los tomates que actualmente se consumían en los Estados Unidos no estaban asociados al brote de salmonelosis. La búsqueda de la bacteria dañina se trasladó al chile. El 25 de julio la FDA emite nuevamente una alerta afirmando que la bacteria tan buscada se encontró en un centro de distribución en McAllen, Texas, en un chile jalapeño cultivado en México. Afortunadamente sólo se registraron pérdidas económicas pero no humanas. Otro caso reciente que muestra lo grave que puede ser una contaminación microbiológica para la salud es el brote de Listeria monocytogenes en Canadá, en agosto de 2008, que resultó en la muerte de 5 personas (www.publichealth.gc.ca). La leche china en polvo contaminada con melamina es otro suceso que ilustra lo costoso que resulta el infringir las normas que aseguran la inocuidad de los alimentos: como resultado de esta contaminación cuatro niños han muerto y 53,000 personas enfermaron. La preocupación por la inocuidad es creciente en el mundo, sobre todo la relativa a las frutas y hortalizas frescas cuyo consumo ha ido en aumento debido a problemas de salud y obesidad; sin embargo, no son sometidas a procesos que eliminen los patógenos y sólo puede prevenirse su contaminación.
-
ItemAspectos generales de la inocuidad agroalimentarias. Segunda parte.(Universidad Autónoma Chapingo, 2008) Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Salazar Sosa, Enrique ; Fortis Hernández, Manuel ; López Martínez, José DimasEn la medida que las economías nacionales se han integrado, las barreras no arancelarias, como las relacionadas con la salud humana, animal y vegetal (aspectos incluidos en el artículo XXb del GATT de 1947 y en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de 1995), el cuidado del ambiente y el bienestar animal cobran especial relevancia, ya que fácilmente se convierten en barreras innecesarias al comercio internacional y, por ende, ser causa de diversas disputas que entorpecen los flujos de los bienes comerciados y afectan negativamente el bienestar de los países y sectores productivos involucrados. La incertidumbre científica que rodea a este tipo de barreras hace necesaria una mayor armonización de las diferentes reglamentaciones de los países que comercian entre sí, para evitar en la medida de lo posible la discrecionalidad de las autoridades competentes y los consecuentes daños a la cadena de producción involucrada. Algunos casos recientes, en 2008, ilustran esta problemática. Por ejemplo, el 7 de junio la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, alertó sobre el peligro de consumir tomates frescos provenientes de diferentes zonas de producción por estar posiblemente contaminados con Salmonella saintpaul. Los estados mexicanos exportadores de esta hortaliza no figuraron en principio en la lista de las regiones no sospechosas. En julio 17, la FDA retira el aviso argumentando que los tomates que actualmente se consumían en los Estados Unidos no estaban asociados al brote de salmonelosis. La búsqueda de la bacteria dañina se trasladó al chile. El 25 de julio la FDA emite nuevamente una alerta afirmando que la bacteria tan buscada se encontró en un centro de distribución en McAllen, Texas, en un chile jalapeño cultivado en México. Afortunadamente sólo se registraron pérdidas económicas pero no humanas. Otro caso reciente que muestra lo grave que puede ser una contaminación microbiológica para la salud es el brote de Listeria monocytogenes en Canadá, en agosto de 2008, que resultó en la muerte de 5 personas (www.publichealth.gc.ca). La leche china en polvo contaminada con melamina es otro suceso que ilustra lo costoso que resulta el infringir las normas que aseguran la inocuidad de los alimentos: como resultado de esta contaminación cuatro niños han muerto y 53,000 personas enfermaron. La preocupación por la inocuidad es creciente en el mundo, sobre todo la relativa a las frutas y hortalizas frescas cuyo consumo ha ido en aumento debido a problemas de salud y obesidad; sin embargo, no son sometidas a procesos que eliminen los patógenos y sólo puede prevenirse su contaminación.
-
ItemEl beneficio del café en México. Antecedentes, estadísticas y situación técnica.(Universidad Autónoma Chapingo, 1993) Díaz Cárdenas, SalvadorEn México, el café es uno de los principales productos destinados al mercado internacional con una importancia económica y social considerable. Así, en la generación de divisas entre 1970 y 1989 este producto aromático participó, en promedio anual, con el 5.170 del total de ingresos por productos exportados y con el 34% de los obtenidos por las exportaciones agrícolas. Esta especie, por superficie y valor de la producción, se ubica entre los principales seis cultivos, junto con el maíz, sorgo, trigo, caña de azúcar y frijol. De igual modo fa relevancia social de este producto se refleja en que más de 190 mil productores y 350 mil jornaleros participan en su cultivo y; considerando las familias de estos grupos y las del personal ocupado en la transformación y comercialización del grano, resulta que alrededor de 3 millones de mexicanos dependen, en algún grado, del café (Díaz Cárdenas 1991). Ciertamente que, además de la caída de los precios en el mercado internacional, a partir de la ruptura de las cláusulas económicas del comercio internacional del café, enjulio de 1989, la reestructuración y disminución de la participación estatal en el sector y los daños por fenómenos meteorológicos (heladas, sequía, viento y granizo) en algunas regiones, son factores que han dado lugar a la situación actual de crisis, en la producción de café, sobre todo entre los pequeños productores del "sector social" con menos de 10 ha en cultivo, quienes representan el 98% del total y su incorporación al mercado es esencialmente con café cereza y pergamino, por lo que estos son los que cargan con el mayor peso de dicha crisis. De este modo, el beneficio del café o primera transformación juega un papel importante, tanto en la calidad y conservación del grano como en la posibilidad de tener acceso a la exportación.
-
ItemLa cadena porcina mexicana frente a la liberación comercial: Un caso jalisciense de insuficiente integración.(Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Flores Verduzco, Juan JoséEste reporte de investigación se refiere a un estudio de la cadena porcina del estado de Jalisco basado en entrevistas a empresas, organizaciones e instituciones vinculadas con su desarrollo. Consiste en una descripción de las características de las empresas, de las tendencias presentes en el periodo reciente y de las estrategias que se han desarrollado para enfrentar los retos de una mayor competencia, derivada de la apertura comercial. Se ha tenido cuidado en diferenciar a los tipos de empresas existentes, con la finalidad de analizar por separado su potencial competitivo. Asimismo, las relaciones entre eslabones de la cadena porcina son estudiadas de manera especial, con la finalidad de proporcionar una visión de conjunto. A partir de este enfoque sistémico el autor pretende demostrar que la permanencia en el mercado de las empresas de cada segmento de producción o comercialización no sólo depende de las habilidades, innovaciones y adaptaciones que realiza cada empresa individual. Su éxito también está condicionado por lo que hacen o dejan de hacer las empresas del resto de eslabones y las instituciones estatales. Bajo el criterio anterior el autor ha considerado importante el estudio de las organizaciones e instituciones que participan en la cadena porcina, por su papel estratégico en la creación de alternativas pare hacer competitiva la producción estatal de cerdo. La tesis central que defiende el autor es que, ante las actuales exigencias de la globalización y políticas neoliberales, los productores, comerciantes, industriales e instituciones estatales pueden avanzar aún más en coordinar actividades específicas dirigidas a posicionar y aumentar constantemente la competitividad de los sistemas locales de producción. Lo anterior necesariamente debiera transitar por etapas de negociación y toma de decisiones para el conjunto de las actividades económicas involucradas. Para ello se requiere información realista y validada por los representantes de las empresas e instituciones involucradas, que muestre las actuales fortalezas y debilidades de las empresas, así como las oportunidades y amenazas que, presentes en el entorno estatal, nacional e internacional, condicionan su desarrollo. Con ese objetivo se ha realizado el presente estudio como una contribución para iniciar las bases de lo que puede conducir a un plan de desarrollo de la cadena porcina de Jalisco. El autor está consciente de que las empresas, organizaciones y dependencias de gobierno han tenido interés especial en ofrecer alternativas a esta nueva coyuntura de la globalización. De hecho, se ha podido observar un gran dinamismo en todos los niveles.
-
ItemEl café en la perspectiva del Tratado de Libre Comercio.(Universidad Autónoma Chapingo, 1993) Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Renard Hubert, María CristinaEn los círculos oficiales y empresariales se menciona que las repercusiones del Tratado de Libre Comercio (TLC) serán muy favorables para la cafeticultora mexicana, ya que ni Estados Unidos ni Canadá producen café; Estados Unidos es el primer mercado mundial; además, México ofrece una calidad de mucha demanda en estos países. Así, la firma del TLC facilitaría la colocación del café mexicano en Estados Unidos y Canadá, lo que traería un aumento de la producción y de las exportaciones. Señalan que lo único que habría que negociar son las reglas de origen para evitar que se introduzca a México café de otros países vía Estados Unidos o Canadá Por otra parte, argumentan, el TLC permitirá una gran afluencia de recursos financieros (vía inversión extranjera) que permitiría la capitalización de las empresas beneficiadoras y que genera— ría más empleos en el campo cafetalero En este trabajo, se pretende mostrar que esta visión, aceptada prácticamente sin discusión en el medio cafetalero, no representa las perspectivas reales de la cafeticultora nacional: en una primera parte, se discute la factibilidad de incrementar sobre las exportaciones de café como efecto del TLC; en una segunda parte, se analiza el impacto del Tratado sobre la capitalización del sector, sobre las importaciones de productos finales y sobre la organización de los países exportadores del aromático. En fin, se menciona brevemente el impacto diferencial que tendrá el TLC sobre los diversos agentes que participan en la cafeticultora nacional.
-
ItemCaracterización, poscosecha, aprovechamiento e industrialización de pitayas y pitahayas.(Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Corrales García, JoelMuchas frutas de la familia de las cactáceas son comestibles. Las especies cactáceas de mayor importancia económica (por sus frutas) pertenecen a los géneros Opuntia, Stenocereus, Hylocereus, (Bravo-Hollis, 1991) o Selenicereus (Rodríguez, 2000). Los géneros de Stenocereus, Hylocereus, o Selenicereus incluyen especies que producen frutas denominadas comúnmente “pitayas” o “pitahayas”, nombres genéricos para frutas cactáceas jugosas y dulces con delicado sabor y pequeñas semillas, y “xoconostles” cuando son agrias (BravoHollis, 1978). Sin embargo, estas últimas pueden ser confundidas con la “tuna” una especie de Opuntia también llamada xoconostle (Cruz, 1985). Para referir y reconocer frutas de diferentes géneros, de acuerdo con Ortiz (1999), llamaremos “pitayas” a las frutas de Stenocereus y “pitahayas” o “pitajayas” a las frutas de Hylocereus o Selenicereus (Rodríguez, 2000). A las pitayas también se les conoce como cactáceas columnares y a las pitahayas como cactáceas de enredadera, aludiendo a su hábito trepador (Nerd, et al. 2002). Las frutas de ambos tipos son altamente valoradas y consumidas principalmente en fresco. Sin embargo, también son altamente perecederas y su vida de anaquel es corta. Además, conforme más se van reconociendo por su sabor y valor nutritivo, va aumentado el interés en expandir sus posibilidades de aprovechamiento. Se sabe que su transformación en productos de calidad, con mayor vida de almacenamiento puede incrementar su valor comercial. Desafortunadamente, el conocimiento y la investigación en fisiología y tecnología poscosecha, así como sobre el procesamiento y transformación industrial de estas frutas han sido muy escasos, y muy poca información documental en estos temas está disponible. En el siguiente capítulo se da un resumen de las características generales y atributos de calidad, fisiología y manejo poscosecha, usos, y algunas de las técnicas más viables de procesamiento de pitayas y pitahayas. Sin embargo, dado que estas frutas son completamente diferentes entre sí, en este trabajo se consideran por separado.