Unidades Académicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Unidades Académicas by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemAcción colectiva campesina en el México de la posguerra. Ciclo de disenso 1958 y 1964.(Universidad Autónoma Chapingo, 2011) De la Fuente Hernández, JuanEs comúnmente aceptado que a partir de los años cuarenta sucede un largo periodo de repliegue del movimiento campesino en el país. De manera tal que, según esta opinión, desde el convulso sexenio del general Lázaro Cárdenas (1934-1940), la lucha social no vuelve a asomarse sino hasta principios de los años setenta, cuando la movilización por el acceso a la tierra de nueva cuenta aglutina el descontento campesino, con el despliegue de la toma de tierras y el cuestionamiento del régimen corporativo en el campo. Tres décadas de paz y tranquilidad, según reza la historia oficial y de derechas, o de reflujo de la movilización, misma que se compagina con el hundimiento del país en la noche autoritaria, según cuentan las lecturas elaboradas desde las izquierdas. Como sea, el consenso entre los ruralistas es claro: fuera de determinados hechos de inconformidad, de la presencia de algunos líderes y de disminuidos colectivos que heroica -o tercamente- se empeñan en mantener su disposición agrarista y de oposición al régimen, el panorama nos brinda una continuidad «revolucionaria» sin mayores contratiempos ni sobresaltos.
-
ItemEl Acuerdo Nacional para el Campo. Mito o realidad.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Ovalle Vaquera, Federico ; López Gámez, EmilioEl 28 de abril de 2004 se cumple un año de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), por lo que se impone un análisis, una evaluación del mismo a un año de vigencia. Esta evaluación exige dar respuesta concreta a algunas preguntas clave: ¿Qué pasó con las 282 acciones que serían aplicadas de inmediato y en el mediano plazo?, ¿el ANC se ha quedado en un mero discurso?, ¿podríamos decir que los compromisos contraídos en el acuerdo por parte del gobierno federal se han cumplido?, ¿qué tanto los aspectos centrales, como la evaluación del TLCAN y la implementación de un presupuesto multianual rural, se han realizado?, ¿cuál es la percepción que tienen las organizaciones campesinas, en particular la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos –la que forma parte del Congreso Agrario Permanente y del Movimiento el Campo no Aguanta Más, MECNAM– sobre si el ANC ha sido un éxito total o parcial, si la mayoría de sus acciones se han realizado o no, o si el ANC ha sido un fracaso, a un año después de su puesta en marcha? Se podrá observar que a lo largo de este documento se acude a la noción de proceso histórico para rastrear el movimiento, considerando sus antecedentes, a saber, otros movimientos del campesinado, como lo fue el Movimiento campesino “Frente 10 de Abril”, que muestran que el movimiento se ha estado reinventando permanentemente y que sus resultados en diferentes sentidos (por ejemplo, avalar o no la reforma al artículo 27) son algo muy particular (también, por ejemplo, la firma del ANC) que no alcanzan a descubrir la estructura sobre la cual se desenvuelven, que van armando, modificando, etcétera. Visto el movimiento en el lapso de la última década, cuando se avalaron (por parte de algunas de las organizaciones campesinas) las grandes reformas que tienen al campo en la situación actual, como la del artículo 27 constitucional, y que mantuvieron tibieza ante la firma del TLCAN (y que paradójicamente no firmaron el ANC), apreciamos sin duda que la situación se ha modificado sustancialmente. Las reformas estructurales, como el TLCAN y el 27 constitucional, firmadas por algunas organizaciones, mantuvieron en ese momento separadas (en cuanto a posiciones sobre la política económica) a las organizaciones que consideramos clave (tanto por sus posiciones como por su incidencia) y las mantuvieron “separadas” en la firma del ANC.
-
ItemAgricultura orgánica. Mercado internacional y propuesta para su desarrollo en México.(Universidad Autónoma Chapingo, 2004) Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Gómez Tovar, Laura ; Schwentesius Rindermann, RitaEn el mercado de alimentos ningún otro grupo de productos agropecuarios regristra tasas de creimiento de producción y demanda de más de 20 por ciento anual y aún no pueda satisfacer, com es el caso de los productores organicós de Europa, Japón y América del Norte. La agricultura org´snica se practica en todos los países del mumndi: 30 países de Áfrixa , 30 de Asia, 5 de Oceanía, 10 de Sudamérica Y 20 de América central y el Carobe.
-
ItemLa agroindustria azucarera de México: Reformas estructurales y sus implicaciones para el mercado de los edulcorantes.(Universidad Autónoma Chapingo, 2000) García Chávez, Luis Ramiro ; H. Spreen, ThomasLa industria azucarera de México ha formado parte importante de la actividad económica y política del país, y así su desarrollo ha estado ligado de manera estrecha a los eventos más relevantes de su historia. Durante la Colonia y en la época independiente, la producción de caña y su aprovechamiento se arraigaron en varias regiones del país. Con la Revolución Mexicana se repartieron entre los campesinos gran cantidad de las tierras que formaban parte de las haciendas azucareras. Los nuevos poseedores de la tierra se constituyeron en grupos importantes de campesinos ejidatarios que se integraron a la estructura política del Estado Mexicano. Así, la agroindustria azucarera ha sufrido el devenir de la política del gobierno federal. Por ejemplo, durante los años 60 los precios nominales del azúcar se estancaron, orillando a un severo problema de liquidez, con las consecuencias obvias en el deterioro de la planta industrial. En la década de los 70 el gobierno federal tomó la administración de los ingenios endeudados y se involucró directamente en la producción azucarera, hasta que se inició la privatización de la industria en 1988.Después de la privatización de la industria azucarera muchos eventos han ocurrido, entre los que se destacan por su importancia los siguientes:la importación de grandes cantidades de azúcar, el desorden en la comercialización interna del edulcorante, la liberalización del precio del azúcar, un cambio en el sistema de pago de la caña de azúcar tendiente hacia el pago por calidad, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la sustitución de importantes cantidades de azúcar por jarabes de maíz de alta fructosa, y el aumento de los problemas de liquidez y la falta de recursos financieros. Cada uno de los eventos señalados con anterioridad son relevantes para explicar la situación actual de la industria azucarera, no obstante, muchas de las dificultades que vive la agroindustria tienen su antecedente en los problemas estructurales originados hace ya varias décadas.
-
ItemLa agroindustria cacaotera mexicana ante el Tratato Trilateral de Libre Comercio.(Universidad Autónoma Chapingo, 1992) Carrasco Linares, Luis Rey ; Ramírez Díaz, Francisco JavierEl proceso de negociaciones para la suscripción del Tratado Trilateral de Libre Comercio (TTLC) México—EE, UU. -Canadá está en marcha y ha comenzado a desencadenar profundas transformaciones en la estructura económico-social mexicana, cuyas implicaciones finales son aún imprevisibles. En ese contexto, es necesario profundizar en el estudio de los efectos del sobre la agricultura y agroindustria nacional, para participar en el debate con planteamientos críticos y propositivos encaminados a lograr la comprensión de) fenómeno y, sobre todo, minimizar sus efectos negativos cuando no sea posible aprovecharlo corno un factor de desarrollo. Con tal propósito se ha elaborado este artículo, en el que se analizan los cambios operados en el Sistema Agroindustrial Cacao (SAtC), como consecuencia del proceso de liberalización de la economía nacional y 106 efectos que tales cambios han tenido sobre los principales agentes que protagonizan el funcionamiento del sistema. asimismo, ge traza un perfil de la situación de las organizaciones de productores de la materia prima y las empresas que la industrializan, contentando sus perspectivas ante los retos que plantea el TLC. En ese sentido, se formaría una propuesta de alianza entre ambos sectores, basado en la necesidad y conveniencia de defender sus espacios y posiciones en el mercado interno, ante imposibilidad de competir en el mercedo exterior.
-
ItemLa agroindustria cañera de México frente a la apertura comercial.(Universidad Autónoma Chapingo, 1993) García Chávez, Luis RamiroDentro del ámbito de la globalización y la apertura de los mercados, la agroindustria cañera de México requiere de una transformación sustancial, que presupone una serie de acciones tendientes a modificar su estructura tecnológica tradicional, para convertirse en una agroindustria integral y eficiente, capaz de aprovechar todas las posibilidades que brinda la caña de azúcar como materia prima. Hasta ahora, el principal producto derivado de la agroindustria cañera es el azúcar, sin embargo, las posibilidades que ofrece la caña de azúcar para obtener de ella combustibles, fibras y alimentos para consumo humano y animal colocan en una posición privilegiada a ésta materia prima. La disminución de las reservas petroleras por el uso indiscriminado de combustibles, junto con los problemas cada vez más graves de contaminación y los desequilibrios ecológicos provocados en gran parte por la tala indiscriminada de los bosques y selvas, son elementos que han tomado gran importancia en la búsqueda de materias primas, procesos productivos y productos que ofrezcan satisfactores a la población en el marco de un desarrollo sostenible.
-
ItemAgronegocios. Desafíos, estrategias y modelos de negocio(Universidad Autónoma Chapingo, 2019) Caballero García, Marco Antonio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio"Hoy en día los agronegocios enfrentan cada vez mayor competencia y un entorno económico muy turbulento, con ritmos de cambio tecnológico acelerados, ciclos de vida de los productos cada vez más reducidos, mercados más globales, clientes más exigentes y límites sectoriales más difusos. Este entorno presenta nuevos retos y también nuevas oportunidades; los agronegocios exitosos, y que se adaptan a este nuevo ambiente, se fusionan o coordinan con otros para fortalecer sus capacidades tanto productivas como de logística, aprovechar la creación de economías de escala, acceder a desarrollos tecnológicos e innovaciones y a financiamientos, o para atender nichos de mercado específicos que de manera individual no lo podrían hacer, logrando con todo ello mejores condiciones competitivas y mayores beneficios para los diversos productores y consumidores. Para ello existen herramientas sobre cómo las empresas pueden mejorar su situación estratégica observando su entorno, cómo su comportamiento y acciones afectan a sus competidores y mejoran a sus aliados, cómo llevan a cabo innovaciones que cambian su forma de competir, generando ventajas competitivas significativas e, inclusive, las ventajas que representa para una empresa asociarse con sus competidores para lograr un fin común. Cuando termines de leer este libro, conocerás las estrategias innovadoras que te permitirán crear modelos de negocio innovadores, competitivos y sustentables. A medida que avances, irás descubriendo qué factores actuales determinan los tipos de productos que los consumidores están deseando y, por tanto, dispuestos a pagar por ellos; cómo identificar con claridad el modelo de negocios de tu agronegocio, y evaluar si éste aún es viable ante dichos factores, y finalmente, cómo innovar tu modelo para transformar radical y competitivamente las reglas del juego de tu negocio.
-
ItemAgrónomos. Maestros e investigadores del campo mexicano.(Universidad Autónoma Chapingo, 2008) Reyes Canchola, Rosaura ; Ortíz Martínez, Guillermo ; Ocampo Ledesma, JorgeRevisar la memoria histórica de una institución como la UACh a partir de la historia de sus agrónomos significa en buena medida, hacer la reconstrucción de la historia rural del país. Toda vez que ellos han tomado parte importante en la fundación de instituciones y en acciones significativas que bajo el lema universitario que marcó su formación profesional de “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”, han contribuido a la cimentación de la nación mexicana. La obra que tiene en sus manos: Agrónomos, maestros e investigadores del campo mexicano forma parte de una investigación amplia que aquí se cristaliza en un compendio integrado por algunas de las biografías de los agrónomos más importantes en la historia de la ENAUACh, que se constituye con la aportación individual de cada uno de ellos. En un primer recuento resulta obligado mencionar de entrada, los nombres de Marte Rodolfo Gómez, José Luis de la Loma y Oteyza, Ramón Fernández y Fernández, Edmundo Taboada, Arturo Fregoso Urbina, Emilio Alanís Patiño, Rómulo Escobar, Alfonso González Gallardo y Emilio López, reconocidos precursores de los principios y políticas rurales en México, que dieron origen a las ideas y base a las políticas educativas y agrícolas y a la investigación agronómica para el desarrollo del campo en México. Es de destacar la presencia y el papel de Czeslawa Prywer Lidzbarska, que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la educación y las ciencias de la agronomía, no sólo por sus importantes aportes en la investigación y su amor al campo mexicano, sino por haber sido pionera de la mujeres en una actividad tradicionalmente atendida en sus orígenes por el género masculino y, ni que decir de sus actos humanitarios que contribuyeron a salvar la vida de varios niños durante la Segunda Guerra Mundial. En una segunda etapa igualmente importante se destaca otro grupo de agrónomos que con su dedicación y trabajo contribuyeron de manera definitiva en la profundización del conocimiento y en la especialización de las ciencias agronómicas. Entre ellos es obligado inscribir a Gilberto Palacios de la Rosa, Edmundo Flores Fernández, Rodolfo Santamaría Playá, Alberto Barrios, Fernando Martínez Sainos y José Rodríguez Vallejo. Mencionamos de manera especial en esta etapa a Efraín Hernández Xolocotzi, que con sus estudios e investigación contribuyó significativamente a la consolidación de una agronomía nacionalista. Finalmente, encabezando a un grupo de agrónomos de una etapa más reciente, en la que se continúan los principios iniciados por los precursores de la agronomía en México, destaca la labor de Fidel Márquez en el campo del mejoramiento genético, y en el de la comunicación y desarrollo la presencia de Leobardo Jiménez Sánchez. Las biografías de este grupo de profesores conforma la Galería: Nuestros Agrónomos, que se encuentra expuesta en forma permanente en la Biblioteca Central de la UACh.
-
ItemAjuste y cambio estructural en la agricultura mexicana. El caso del arroz.(Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel ÁngelLa cosecha de arroz en el estado de Arkansas, Estados Unidos resultó ser, en 1996, 400,000 toneladas menor que en 1994, sin embargo, los arroceros recibieron 174 millones de dólares más por su grano en 1996. El Dr. Cramer, de la Universidad de Arkansas, no necesita pensar mucho para dar una explicación para esta aparente contradicción y dice: "México es el ejemplo de un país que importa más arroz desde Estados Unidos a partir de la reducción de las barreras al comercio acordada en las negociaciones del GATT y del TLCAN", y agrega: "México inició un proceso de reducción de las barreras no-arancelarias a partir de 1985. El precio de garantía fue eliminado y los subsidios a los insumos fueron reducidos en 1989. En la medida en que bajó la producción doméstica (mexicana) se suavizaron las restricciones a las importaciones. "1 Así, los Estados Unidos han podido aumentar su participación en el mercado mexicano de arroz en forma espectacular e inesperada. Los resultados de los primeros cinco años de vigencia del TLCAN indican que los Estados Unidos son el gran ganador en el proceso de liberalización comercial agropecuaria, y esto no solamente en el caso del arroz. Sus exportaciones agroalimentarias a los socios del TLCAN, Canadá y México, crecieron entre 1993 y 1997 de 8.9 mil mill. de dólares a 11.7 y alcanzaron en 1998 un nuevo récord con 13.0 mil mill. de dólares.3 Con el aumento de su participación en los mercados de México y Canadá se han visto desplazados los productores de los respectivos países, así como los competidores de otros países. Aunque las exportaciones mexicanas al mercado estadounidense también crecieron en más del 8.9% anual entre 1993 y 1998, alcanzando el valor de 5-5 mil mill. de dólares, este dinamismo no es suficiente para obtener un superávit en la balanza comercial con Estados Unidos. Solamente en 1995, favorecido por una moneda muy subvaluada y la contracción del poder adquisitivo del mercado mexicano, se registró un superávit. En 1994, 1996, 1997 y 1998 la balanza agroalimenataria de México con EUA fue negativa.
-
ItemAjuste y reanimación de los cítricos de Cuba.(Universidad Autónoma Chapingo, 1999) Nova González, ArmandoLa producción de cítricos, después de haber alcanzado en 1990 el nivel de producción más alto logrado hasta el presente (1,017 millones de toneladas métricas), comenzó a descender hasta 1994 a niveles similares a los alcanzados durante los años 1980 y 1981. A partir de 1995 comienza a registrarse un proceso de recuperación, en respuesta a las medidas desplegadas a partir de 1992, de ajuste, modificación tecnológica, transformaciones económicas y organizativas, y la asimilación de la inversión extranjera (Nova, 1994). En 1997 se alcanzó un nivel de producción cercano a los montos logrados en 1989 y 1991, con un 44% menos de área. Ante los cambios ocurridos en las formas de propiedad, uso y explotación de las plantaciones de cítricos, el sector no estatal pasó a ocupar un importante lugar en la producción total, aportando el 44% de la misma, siendo determinante en la producción de algunas especies, como la lima, limón y mandarina. Los rendimientos, que antes del periodo de crisis económica se mantuvieron por debajo de las verdaderas potencialidades (Nova, 1994), comenzaron a descender en correspondencia con la disminución de la producción y a partir de 1995 comienzan a registrar un proceso recuperativo .
-
ItemLa alegría de vivir: Las luchas campesinas de Ramón Danzón Palomino. Homenaje.(Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Ocampo Ledesma, Jorge GustavoEl 18 de febrero de 2002 murió Ramón Danzós Palomino. Más allá de diferencias y lealtades, es unánime el reconocimiento nacional a su presencia, a su constancia y a su dedicación a la lucha social. Por esa razón y en justo merecimiento, la Universidad Autónoma Chapingo como institución de educación agrícola y estudiosa de los problemas agrarios comprendió su obligación de rendir un homenaje sincero a este destacado luchador social. Su participación en las filas del proletariado y en las luchas campesinas, su identificación con los ideales del comunismo y su congruencia política lo condujeron a entregarse a la actividad de promoción de la organización, a la denuncia de los atropellos, a la propuesta de alternativas frente a la explotación, el d
-
ItemAlternativas a la problemática ocasionada por lactosueros en el Valle de Tulancingo, Hidalgo.(Universidad Autónoma Chapingo, 2009) Gómez Alcántara, Antonio ; Cervantes Escoto, Fernando ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Garza López, Jesús Ma.El impacto más importante de las industrias agroalimentarias sobre el medio ambiente es la contaminación generada por residuos. Por lo tanto, la gestión de los mismos se convierte en el aspecto más relevante de la problemática ambiental actual de estas empresas. El sector agroalimentario es considerado por la legislación ambiental como un sector contaminante, no tanto por la peligrosidad de sus residuos, sino por la cantidad que genera. Las industrias queseras son consideradas entre las más contaminantes, por lo que deberán realizar, a corto plazo, un control integrado de la contaminación, informar de las emisiones, adaptarse a las condiciones ambientales, entre otras acciones, dentro del modelo de desarrollo sostenible que se pretende implantar a escala mundial (IDC, 2005). El objetivo de este estudio es el planteamiento de alternativas a la problemática ambiental ocasionada por lactosueros en el Valle de Tulancingo, Hidalgo, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la eficiencia productiva, así como prevenir y minimizar los efectos ambientales de las empresas industrializadoras de queso en la región y de esta manera aumentar su competitividad y presencia en el mercado. La necesidad de alcanzar una serie de acciones que permitan conseguir una actividad industrial en línea con el medio y la seguridad alimentaria implica establecer actividades que solventen los problemas medioambientales descubiertos, para llegar a un desarrollo sostenible a mediano y largo plazos, y mejorar la calidad de vida de la población sin poner en riesgo los valores naturales ni los patrimonios culturales.
-
ItemAlternativas para la economía mexicana. Síntesis de diagnóstico y proposiciones.(Universidad Autónoma Chapingo, 1994) Calva Tellez, José LuisLos objetivos que motivaron la organización del Seminario Nacional sobre Alternativas para la Economía Mexicana: realizar un análisis integral de la situación y perspectivas de la economía mexicana con el fin de determinar las alternativas viables de política económica que permitan a México lograr un crecimiento económico sostenido con menor vulnerabilidad frente al exterior y mejor distribución del ingreso en el marco de un desarrollo ambientalmente sustentable, han sido cumplidos a lo largo de once jornadas de trabajo en este seminario general y de cuarenta y cuatro jornadas de trabajo en los seminarios modulares realizados en las sedes de las respectivas instituciones organizadoras. El análisis interdisciplinario y multiespecializado de la economía mexicana y de su entorno mundial, desplegado por más de trescientos científicos universitarios en ambas fases del Seminario, arroja resultados altamente relevantes en tres grandes direcciones: 1) la determinación de los márgenes de libertad que el actual entorno económico mundial otorga a México para el diseño e instrumentación de una nueva estrategia de desarrollo económico; 2) la evaluación objetiva, basada en las evidencias empíricas, de los principios, instrumentos y resultados de las políticas neoliberales de ajuste económico y estabilización instrumentadas en México paulatinamente desde 1983 y aceleradamente a partir de 1988; 3) la delineación de los principios e instrumentos fundamentales de una estrategia económica alternativa de desarrollo incluyente de la mayoría de los empresarios y trabajadores mexicanos, asentada en equilibrios macroeconómicos sólidos que emerjan del fortalecimiento del aparato productivo mexicano. Los análisis desarrollados en el curso del Seminario contemplaron, como un desenlace inminente, la aprobación del T LC de Norteamérica por el Congreso de los Estados Unidos, por lo cual los resultados del esfuerzo interdisciplinario y multiespecializado desplegado se ubican en este contexto. Desde luego, los análisis abordaron tanto los efectos de la operación del T LC en su contenido actual, como la posibilidad de aplicar la cláusula de escape o la de realizar futuras renegociaciones del TIC, ahora promovidas por México en interés de los mexicanos.
-
ItemAnálisis de la dinámica de innovación en cadenas agroalimentarías.(Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, Roberto ; Altamirano Cárdenas, J. ReyesLas puertas de la tecnología y de la ciencia son como las de un templo. Solo pueden acceder los fieles: el ingreso es riguroso y las murallas son sólidas, impenetrables si se carece de los permisos y no se han cumplido los rituales. Y sin embargo, las puertas y murallas son en sí, un resultado tecnológico: lo que ocultan y resguardan es lo mismo que exhiben. El análisis de la tecnología podría empezar, entonces, por los portales y murallas. Esa es la paradoja: queriendo situarse en un lugar especial, la tecnología se expresa en lo cotidiano, y de esta manera una y otra vez, descubre sus esencias y pone en evidencia sus relaciones y vínculos. Ingresar al análisis de la tecnología se presenta como si se entrara en un área especializada. Generalmente se le ha tratado como tal. Pero si la entendemos desde los espacios cotidianos, desde las construcciones sencillas que dan origen a procesos de larga duración y desde los cuales se explican las maneras complejas en que la tecnología se desarrolla, entonces nos colocamos en una dimensión del conocimiento en que las fronteras de las especializaciones en las ciencias sociales se desvanecen, y se requieren visiones de conjunto, capaces de entender las totalidades y las particularidades, donde la explicación desde los individuos permita entender las estructuras. La especialización, aunque sigue presente, no es más que uno de los elementos explicativos. Otros, los cotidianos o las formas de cultura para solo citar algunos, toman su lugar y se posicionan en el análisis de la tecnología. En este ensayo se presentan varias consideraciones sobre la tecnología, buscando descubrir sus lados humanos, no como resultados situados fuera de los conocimientos y de las elaboraciones sociales, sino como articulaciones de relaciones sociales complejas, donde los vínculos entre la naturaleza y la sociedad son reestablecidos sin menoscabo de su complejidad. De esta manera se define a la tecnología, y por tanto a la ciencia, no desde los resultados acabados y en uso, sino desde sus procesos de elaboración; no como resultados situados por encima de los procesos sociales, sino como construcciones donde el conflicto es parte esencial, expresado por medio de actores específicos que he denominado sujetos tecnológicos; no solo en términos económicos, sino como procesos de larga duración donde la incorporación de las dimensiones culturales, políticas y territoriales son consideradas como parte de la complejidad y de los conflictos en los que se expresan las elaboraciones científico-tecnológicas.
-
ItemAnálisis de la dinámica de innovación en cadenas agroalimentarías.(Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, Roberto ; Altamirano Cárdenas, J. ReyesUno de los principios esenciales en los que se basa el presente manual, es el reconocimiento de que el agricultor, ganadero o cualquier actor de una cadena agroalimentaria o red de valor, posee una base de conocimientos y una estructura cognitiva previa a cualquier proceso de intervención, razón por la cual los actores participantes en la estrategia pueden, por sí mismos, descubrir y desarrollar nuevas comprensiones y habilidades para mejorar su desempeño actual y nivel de vida. Por tal motivo, este manual está enfocado hacia la búsqueda de las "innovaciones de proceso", pues se aportan los elementos necesarios para identificar a los actores de una red que mejor hayan resuelto los retos que les plantea el entorno, a fin de diseñar estrategias tendientes a construir puentes que faciliten la interacción con el propósito de detonar una dinámica de aprendizaje colectivo. Esto implica que los propios actores juegan un rol protagónico en su desarrollo, aportando sus conocimientos, su creatividad, su capacidad de experimentar, aprender y enseñar. Bajo este enfoque, el profesionista agrupado en una Agencia para la Gestión de la Innovación (AGI) tiene otras tareas diferentes, o adicionales, a las que convencionalmente se orienta bajo el enfoque tradicional de la transferencia de tecnología, según el cual los técnicos son quienes identifican los problemas a ser resueltos, buscan las soluciones y las entregan como un paquete de respuestas a la población. Así, se plantea la necesidad de actuar de facilitadores y no de instructores, pues los conocimientos, en vez de ser "transferidos", deben irse creando por los mismos actores a través de la gestión sistemática de datos e información. Por lo tanto, una de las motivaciones para escribir este manual es la de apoyar a los profesionistas a comprender porqué su rol es otro, y en qué consiste.
-
ItemAnálisis de procesos de innovación en el sector agroalimentario y rural(Universidad Autónoma Chapingo, CIESTAAM., 2020-12) Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Gallegos, Norman ; Altamirano Cárdenas, J. ReyesDiversos estudios señalan que los bajos niveles de producción, la reducida o nula rentabilidad, la insuficiente competitividad e incluso la ineficiencia de las empresas agropecuarias (de cualquier tamaño) se explican, en gran medida, por la gestión ineficaz del conocimiento, la escasa interacción entre los actores locales y, por tanto, la limitada innovación. Para mejorar esta situación es clave catalizar el intercambio y sistematización de conocimiento tácito entre pares, pues ello puede contribuir a lograr procesos de innovación sostenibles y en red. Bajo este contexto, un esquema de impulso a la innovación que tome como eje estratégico la gestión del conocimiento (tácito o empírico) de los agricultores y que considere la incorporación de nuevo conocimiento (codificado y científico) podría tener más éxito en comparación con los mecanismos tradicionales de difusión, los cuales consideran a este proceso como algo lineal y de "arriba hacia abajo". Lo anterior puede ayudar a potencializar el conocimiento y la innovación presente en los territorios y cadenas agroalimentarias y así generar un proceso virtuoso para mejorar la posición competitiva de los agricultores. Para iniciar un proceso encaminado a catalizar la innovación se necesita de un diagnóstico robusto basado en el análisis de los actores involucrados, la construcción de indicadores de línea de base, un diseño estratégico para la operación, la implementación efectiva de la estrategia y de un seguimiento y evaluación de ésta, todo orientado a la generación de indicadores de línea final que permitan rendir cuentas. En este sentido, diversas iniciativas impulsadas por el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) desde hace casi treinta años han demostrado que cumplen con lo anterior y eso ha permitido diseñar e informar una operación global durante los años que ha participado dentro de una política pública orientada a mejorar las condiciones de vida de los agricultores y de otros actores de las cadenas de valor. El presente manual metodológico ofrece una propuesta para trazar una hoja de ruta de impulso a la innovación con agricultores (ganaderos, silvicultores, pescadores y empresas rurales con actividades no agrícolas) con diversas características, a partir de medir tanto sus niveles de adopción de innovaciones como de sus relacionamientos. Está dirigido a asesores técnicos, extensionistas, académicos, estudiantes de carreras relacionadas con el sector agropecuario con la necesidad de diseñar una estrategia para impulsar procesos de innovación en colaboración con agricultores y actores clave. El documento también puede ser de utilidad a empresarios y funcionarios públicos con interés en la temática.
-
ItemAnálisis de redes sociales: conceptos clave y cálculo de indicadores(Universidad Autónoma Chapingo, 2017) Aguilar Gallegos, Norman ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, JorgeDesde el surgimiento del CIESTAAM en 1990, la investigación que se desarrolla en este Centro ha estado caracterizada por utilizar enfoques multidisciplinarios, trabajo de campo, contrastación de hipótesis de forma empírica, conglomeración de datos actuales y la aplicación de análisis cualitativos y cuantitativos vigentes, lo cual ha derivado en el abordaje teórico y metodológico de diferentes problemas propios del sector agrícola y rural mexicano, desde la desaparición de los precios de garantía, el surgimiento del PROCAMPO, la firma del Tratado de Libre Comercio, hasta la transferencia de tecnología, la adopción de innovaciones y las redes de innovación como detonantes de la productividad agrícola. Trabajar sobre un tema de investigación obliga a desarrollar diferentes actividades. Por una parte requiere precisar con claridad su campo de acción, al tiempo que se formulan las bases teóricas y conceptuales necesarias para comprenderlo. Enseguida, es menester establecer las metodologías de análisis en las que, con rigurosidad y resultados, se mantengan las explicaciones lo más completas posibles, a fin de proporcionar directrices en el acopio y manejo de la información. Después se debe elaborar un plan de trabajo que permita obtener resultados y se mantenga una continuidad fructífera que, con aportes regulares, logren la fundamentación cada vez más precisa del campo de acción.
-
ItemAnálisis de tres evaluaciones oficiales de ASERCA del Programa de Pagos Directos (PROCAMPO) a la agricultura mexicana.(Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Durán Ferman, Pedro ; Schwentesius Rindermann, Rita ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Trujillo Félix, Juan de DiosDe acuerdo con información oficial, el presupuesto asignado al Procampo equivalió, en promedio para el periodo 1995-2002, a cerca de 4.6% del PIB del sector agropecuario, y benefició a 2.8 millones de productores, que representaron 35% de la población dedicada al sector primario. De ésta, se subsidiaron 2.3 millones de ejidatarios y comuneros, que representan el 69% del total nacional. Asimismo, del total de productores beneficiados en 4.2 millones de predios, el 63% fue apoyado en superficies de dos hectáreas o menos y se cubrió el 85% de la superficie sembrada con los 10 cultivos principales (Claridades Agropecuarias, 2002/112). Pero si bien el objetivo central de transferencia directa al ingreso está definido, a éste se agregaron otros más tratando de encontrar impacto en la multiplicación del ingreso del productor, la modernización y capitalización de las unidades productivas, la protección del medio ambiente a través de proyectos ecológicos, y el aumento de la competitividad al alentar la reconversión productiva, entre otros. En correspondencia, debido a la importancia del presupuesto asignado a dicho programa y su relevancia dentro del marco de política de México, desde su instrumentación han sido utilizados diversos indicadores de operación, gestión e impacto, para dar cuenta del grado de efectividad en el cumplimiento de los objetivos antes mencionados. En este contexto surgen varias interrogantes acerca de si en verdad el programa ha sido exitoso en el cumplimiento de sus objetivos y ha inducido mejoras sustanciales en los niveles de vida de los productores y sus familias con respecto a la situación previa a su operación, tal como se afirma en los informes oficiales y en las evaluaciones externas. De la misma forma, y en relación con lo anterior, se puede preguntar: ¿Por qué es importante evaluar el Procampo?, ¿a qué resultados y conclusiones han llegado las evaluaciones?, ¿qué tan confiables e imparciales han sido estas evaluaciones? Las respuestas permitirían aportar elementos para saber si estas evaluaciones han sido útiles en la identificación de problemas, obstáculos o deficiencias en el manejo y operación del Procampo. El presente artículo tiene el propósito de abordar tales cuestionamientos, a través de una metaevaluación de las evaluaciones oficiales ya hechas, de las cuales se resumen y analizan los principales hallazgos en los informes correspondientes de 1998, 2001 y 2003, con el fin de detectar el común denominador entre ellas y determinar tanto el grado de efectividad en el cumplimiento de los objetivos como la calidad y utilidad de dichas evaluaciones. Se pretende aportar bases para mejorar las evaluaciones para que realmente éstas proporcionen elementos útiles en la definición de políticas a partir del año 2008.
-
ItemAnálisis del potencial productivo y comercial de durazno en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2022) Arroyo Pozos, María Guadalupe ; Aguilar Ávila, Jorge ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, ManrrubioLa producción de durazno en México, después de 400 años de su introducción por los españoles, es to davía considerada de explotación reciente. Si bien el cultivo se ha incrementado en extensión al aprovechar su adaptabilidad y las zonas de clima templado, el rendimiento ha decrecido debido a que la tecnología aplicada no es la mejor (INFOASERCA, 1991; Pérez, 2007). El desarrollo del cultivo comercial de durazno es relativamente nuevo si se compara con otras especies frutícolas. La introducción del cultivo en zonas de temporal, surgió como una alternativa de desarrollo, como una búsqueda de los pequeños agricultores propietarios y ejidatarios a través de un proceso de ensayo y error (Saldaña, 1994). A pesar del aparente éxito suscitado por la reconversión productiva que definió la transformación de los cultivos de cereales a la producción frutícola (como una estrategia de desarrollo regional), en los últi mos años los rendimientos han disminuido y los costos de producción y comercialización se han incre mentado, debido al esquema comercial, a las condiciones edafoclimáticas y a la aparición de plagas cada vez más resistentes a los agroquímicos (Aragón & Hernández, 2010).
-
ItemApertura comercial y reforma del sistema financiero rural mexicano: Consecuencia y tendencias.(Universidad Autónoma Chapingo, 1997) Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. ReyesUn sistema financiero rural es fundamental para que los agricultores puedan movilizar su ahorro, obtener financiamiento y dirigir sus inversiones hacia los usos más eficientes. En el caso de la agricultura mexicana, la ausencia de un sistema financiero rural con estas características es un lastre que impide desarrollar la competitividad del sector, aun cuando la devaluación de 1994 ha mejorado temporalmente los niveles de rentabilidad de las actividades agropecuarias. En este trabajo se presentan las transformaciones que ha sufrido el sistema financiero rural mexicano, analizando la problemática actual y haciendo énfasis en las grandes tendencias que se observan.