Agroturismo y mercados gastronómicos en zonas rurales
Agroturismo y mercados gastronómicos en zonas rurales
Date
2022-05-16
Authors
Rocillo Aquino, Zeltzin Itzel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Actualmente vivimos una etapa de transformación, donde se aprecian cambios de
diversa índole tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Derivado de un efecto
“globalizador”, la dicotomía campo/ciudad se desvanece y reconstruye en una
concepción dual pero no excluyente. Por un lado, la ruralidad deja de ser “lo
atrasado” y exclusivamente agrícola, se diversifica resaltando el “saber hacer”
territorial; y del otro, desde lo urbano, los citadinos demandan algo más allá de lo
industrial y masificado, promoviendo la calidad como un signo de distinción. Es aquí
donde los alimentos tradicionales juegan un papel interesante, al ser un
diferenciador del turismo rural en este contexto. Por ello, el objetivo de esta
investigación fue reflexionar sobre la valorización de los alimentos tradicionales en
el marco de la posmodernidad, los mercados globalizados y la nueva ruralidad, para
formular estrategias mediante el turismo rural que contribuyan a un desarrollo local
eficiente. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo; se examinan los
conceptos más relevantes y se analizan casos de turismo rural. Primeramente, se
discute el concepto de “tradicionalidad” aplicado a los alimentos, y se aprecia esta
característica como uno de los elementos diferenciadores y promotores del turismo
rural. A partir de esto se manifiesta una apropiación y reinterpretación cultural, ligada
principalmente al conocimiento socio-cultural de la alimentación de los pueblos
originarios, que mediante la aplicación de herramientas asociadas a la lógica
comercial actual posibilita el desarrollo local a través del turismo de las zonas
rurales. Se requiere desarrollar y aplicar esquemas de gobernanza que equilibren
los procesos de valorización, ya que en caso contrario se intensifican las asimetrías
de poder de los actores involucrados, lo que resulta perjudicial al territorio. Se
concluye que el turismo rural constituye un caso exitoso para la valorización de los
alimentos tradicionales.
Description
Tesis (Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales)
Keywords
Alimentos tradicionales, desarrollo local, nueva ruralidad,
ecoturismo, gastronomía, posmodernidad