Diseño de un sistema de innovación para el bien común mundial

Date
2017-06
Authors
Mendoza Tello, Enrique
Journal Title
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Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La inseguridad, la pobreza, el desempleo, la corrupción y el deterioro ambiental, son flagelos que viene a agravar el cambio climático. El sistema económico, resulta insostenible, en virtud de que ha propiciado una concentración desproporcionada de la riqueza. A nivel global, un 73 por ciento de la población tenía en 2016 el 2.4 por ciento de la riqueza; y un 8.2 por ciento de la población, tenía el mismo año el 86.2 por ciento de la riqueza. Tal desigualdad es el origen de las tensiones que vivimos a nivel local y global. En México tenemos una impunidad del 99 por ciento, el costo de la violencia se estima en un 18 por ciento del PIB y el de la violencia global, en un 10 por ciento del mismo indicador, debiendo añadirles además, el costo del deterioro ambiental. Resulta urgente construir un orden social alternativo, que gravite alrededor del bien común, una sociedad ética, lo cual requiere actualizar nuestras estructuras mentales, organizacionales y sociales en un número significativo de países, a nivel global. Esta investigación se refiere al diseño de un sistema de innovación en el que se desarrolle la disposición y capacidad para contribuir al bien común, lo que supone conformar una comunidad global de aprendizaje. La metodología a utilizar reconoce con la mayor amplitud las facultades del ser humano, potenciando la creatividad, autonomía y responsabilidad de las personas y grupos sociales y se propone utilizar conjuntamente con los medios de comunicación y las tenologías para superar las barreras que nos limitan y poder ampliar las oportunidades de acceso a los recursos para aprender. El sistema de innovación incluye: 1. Un diseño instruccional que posibilita la experiencia de la síntesis, en sus aspectos: epistemológico, psicológico, antropológico, ético, jurídico, estético y cultural; 2. Actividades diferenciadas para lograr lo anterior: a. Sensibilización; b. Capacitación; c. Normalización; d. Educación; y e. Integración; 3. Un diseño organizacional para posibilitar esta última, con la puesta en marcha de laboratorios sociales, escuelas prácticas de ciudadanía en las que se alfabetice y capacite en materia: pedagógica; jurídica; económica; administrativa; financiera y sanito-ambiental. El modelo educativo propuesto incluye las competencias que permitirán promover la movilidad laboral y académica y facilitar la integración y cooperación económicas a nivel regional y global. La normalización de los procesos educativos, de los medios de comunicación y de los servicios financieros representa un avance hacia la democracia participativa, y para la actualización del modelo económico. Los demás ajustes estructurales propuestos facilitarán el tránsito pacífico a un orden social justo y ambientalmente responsable.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Sociología Rural)
Keywords
Innovación, Bien común, Cultura de la responsabilidad, Creatividad, Solidaridad, Normalización, Integración
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