Factibilidad de la integración de los productores de la Región Valles Altos de México como proveedores en la Red de Valor de canola

Date
2015-01
Authors
Cerero Hernández, Noe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
México es un importador neto de canola y semillas oleaginosas en general, por lo que muchos actores que integran la cadena productiva promovieron este cultivo desde 2005 en la región de Valles Altos, mediante acciones públicas y privadas, con el objetivo de contribuir al abasto de materia prima demandado por la industria, con producción nacional, sin embargo, en la actualidad el cultivo no ha logrado establecerse, incluso la superficie cosechada ha disminuido. Por ello, en esta investigación se analizaron las posibilidades que tienen los productores de la región Valles Altos para integrarse como proveedores a la red de valor. La metodología empleada consistió en la recopilación de información documental y la aplicación de 45 entrevistas a los actores clave, para identificar la problemática de la red de valor. Este análisis se reforzó con la realización de un panel de productores para caracterizar y analizar la estructura de costos de una unidad representativa de producción de canola con la tecnología actual y se comparó con la tecnología potencial y la utilizada por los productores de Canadá, para identificar áreas de oportunidad. Los resultados indican que estos productores enfrentan importantes retos para insertarse como proveedores de manera favorable, tales como: bajos rendimientos, maquinaria agrícola obsoleta e inadecuada para la siembra y cosecha, infraestructura de almacenamiento no apta, deseconomías de costos originadas por las reducidas escalas de producción, y la deslocalización de la industria con respecto a la zona de producción. La relación beneficio/costo actual es de 1.3, pero puede ser de hasta 2.1 si se adopta la tecnología potencial disponible. El análisis global sugiere que es factible que los productores se inserten como proveedores en la red si adoptan esta tecnología y si se mejoran aspectos de mercado y servicios a la producción como son crédito, seguro y asistencia técnica.
Description
Maestría en Estrategia Agroempresarial
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
red de valor, canola, factibilidad, proveedores
Citation