Diseño estratégico de un modelo de negocio para el rastro TIF 333 en León, Guanajuato

Date
2015-01
Authors
Jiménez Ortega, Aldo Daniel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Se presenta una propuesta estratégica de modelo de negocio para la empresa Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío TIF 333, ubicado en León, Guanajuato, con el objetivo de mejorar las condiciones actuales de la empresa y orientarla a la tendencia del mercado. Para ello se elaboró un diagnóstico en el cual se caracterizó la red de valor de la empresa, identificando a sus actores, funciones y relaciones. Posteriormente, se identificó su problemática y su complejo causal. A partir de lo anterior, se propone un modelo de negocio con una nueva propuesta de valor para los clientes, estableciendo los recursos y procesos clave, así como la fórmula de utilidades resultante. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de negocios actual es poco competitivo y no se encuentra orientado a las tendencias del mercado de la carne TIF (consumo en supermercados y mercados de exportación, además del incremento en la demanda de productos con valor agregado). Por ello se propone un modelo de negocio orientado a brindar el servicio de comercialización de cortes, aunque también mantiene el servicio de sacrificio. El proyecto es factible y los indicadores de rentabilidad son atractivos, sin embargo, requiere que al menos el 32.5% de la producción se destine a cortes, que el margen de cobro por kilogramo de producto vendido no baje de 8.6% y que el efecto de la estrategia comercial sea suficiente para obtener, al menos, una tasa de crecimiento anual de la capacidad utilizada de 9%.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
modelo de negocio, red de valor, estrategia
Citation