Pitahaya (Hylocereus undatus) producción y comercialización en México.

Date
2002
Authors
Rodríguez Canto, Adolfo
Journal Title
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Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Las pitahayas son plantas cactáceas trepadoras que han sido aprovechadas milenariamente por diversas culturas americanas, aunque sólo desde hace dos décadas constituyen un cultivo nuevo. Existe mucha variación entre ellas y están clasificadas en dos géneros botánicos: Selenicereus e Hylocereus. Al primero pertenece la pitahaya amarilla de fruto espinoso, de Colombia, y al segundo, las pitahayas de cáscara roja tanto de pulpa roja como blanca, y la pitahaya blanca. Estas plantas tienen amplia distribución geográfica, pero se cultivan principalmente en Nicaragua, Colombia, Guatemala, Israel y México. Las condiciones en las que producen en cada nación son distintas, en cuanto a ventajas y desventajas derivadas de características de las frutas o de la infraestructura de producción y exportación. También existen cualidades comunes, como la tendencia general a la disminución de los precios y la presión para someter las frutas de exportación a costosos tratamientos fitosanitarios. La producción se comercializa principalmente en los mercados regionales de los países productores y también se coloca con éxito en el mercado internacional de frutas exóticas, en mayor medida como fruta fresca, pero también en forma de pulpa congelada. Con la importante excepción de Nicaragua, aún no se conforman mercados nacionales para las pitahayas, que al lograrse seguramente le darán mayor impulso al cultivo. En México, Puebla es el único estado que exporta su producción de pitahaya, en buena medida porque en sus tres zonas productoras (la Cañada, el Valle de Tehuacán y la Mixteca) la ocurrencia de la producción es escalonada, de manera que garantiza disponibilidad continua de fruta en todo el periodo de cosecha. Sin embargo, su producción proviene de huertos familiares, presenta gran dispersión, es escaso el manejo técnico y está sujeta a fluctuaciones climáticas que hacen que la producción varíe considerablemente año tras año. El aprovechamiento de la ventaja comparativa de la pitahaya en el mercado internacional y el efecto de las variaciones ambientales que permiten la exportación deben reforzarse con mejor manejo de las plantas en los huertos familiares y con el establecimiento de plantaciones especializadas, en ambos casos con propuestas de buenas prácticas agrícolas y de empaque.
Description
Publicaciones del CIESTAAM
Keywords
2002, pitahaya, producción, comercialización, México, hylocereus
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