Estrategia comercial de acuicultores de tilapia de granja, para atender el mercado restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Date
2016
Authors
Palomino Núñez, Sergio Joel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Los productores de tilapia de granja de la región Ciénega de Jalisco venden su producto a comerciantes del mercado del Mar de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) enfrentándose a la competencia de las importaciones. En este trabajo se diseña una estrategia comercial al diferenciar y agregar valor al producto mediante la comercialización directa a restaurantes de la ZMG. Empleado métodos participativos con los acuicultores, se realizaron entrevistas y recorridos de campo para caracterizar la estructura y función del Mercado del Mar, haciendo énfasis en la estrategia de abasto y venta de tilapia. Los resultados muestran el diseño de un plan de negocio en el cual, se propone que una cooperativa de productores de la Ciénega oferte directamente sus productos a los principales restaurantes especializados de la ZMG. El Mercado del Mar es una opción comercial con limitadas oportunidades de desarrollo para los acuicultores ya que se subestima el sistema de producción, la calidad y frescura del producto. En cambio, los restaurantes especializados favorecen la oportunidad para establecer ventas directas, con capacidad disposición a pagar mayores precios que los prevalecientes en el Mercado del Mar. El producto a ofertar se comercializará en cuatro presentaciones a través de entregas programadas a restaurantes seleccionados. La compactación de la oferta se procesará en un punto de venta equipado con sala de eviscerado ubicado en la ZMG. De la propuesta de inversión, las utilidades estimadas para 8 socios alcanzan $2, 475,200.00 en el primer ciclo comercial al incrementar el precio de venta en $6.50/kg.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
tilapia, investigación de mercado, estrategia comercial
Citation