La Red de Valor Plátano, un modelo para su fortalecimiento comercial en el Pacífico-Centro.

Date
2014
Authors
Monroy Albarrán, María Abigail
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El plátano es el tercer frutal más importante de México por el valor de su producción, su aporte nutricional y los ingresos provenientes de su exportación. El estudio analizó las características de los actores vinculados a la Red de Valor Plátano en la Región del Pacifico Centro, donde la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano, empresa tractora atiende la problemática comercial de los productores, a través de la “Integración de Productores Agrícolas” S.P.R. de R.L. (IPA), el principio que guía el actuar de la empresa es el beneficio de los productores. La estrategia propuesta es un modelo empresarial dirigido a la IPA para la comercialización de plátano, aprovechando la oportunidad de negocio con Walmart® a través de su Centro de Distribución en Guadalajara, siendo un factor clave la proveeduría de calidad de la fruta, por lo que se plantea la gestión de innovaciones que incrementen el rendimiento y mejorar la calidad de la fruta en la Región.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
plátano, modelo de negocio, red de valor
Citation