La industria cervecera en México en un entorno de globalización

Date
2018-06
Authors
Vázquez Alfaro, Marisol
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La industria cervecera en México tiene una derrama económica de 5.8 mil millones de US$ anuales y es controlada por los grupos cerveceros Grupo-Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma. Esta industria genera más de 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos. Cuenta con 12,079 empleados en sus plantas industriales e incorpora a su sistema de proveeduría a 92 mil agricultores. El objetivo de esta investigación fue analizar la industria cervecera en México en un entorno de globalización económica. En primer lugar, se identificó la dinámica de crecimiento comercial de la cerveza, antes y después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mediante un modelo de regresión simple. Posteriormente, se identificaron los actores de la cadena de valor y su nivel de articulación, destacando los cambios derivados de las adquisiciones de Grupo-Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma por empresas trasnacionales. Finalmente, se analizó el modelo de negocio de los dos grupos cerveceros. Los resultados mostraron que la entrada en vigor del TLCAN incrementó la producción y favoreció el dinamismo comercial de cerveza, dando pauta al interés por empresas trasnacionales en adquirir las cerveceras mexicanas. La industria cervecera en México ha logrado coordinación de la mayor parte de los actores de la cadena de valor, quienes se relacionan principalmente a través de contratos formales; sin embargo, es necesario consolidar la integración de los agricultores cebaderos. La diferenciación de producto para abarcar nichos de mercado, el desarrollar un sistema de distribución eficiente y el proceso de adquisición de los grupos cerveceros en México por parte de industrias trasnacionales líderes ha permitido a las cerveceras en México incrementar su participación en el mercado global. El futuro de la industria cervecera mexicana está enmarcado en un crecimiento favorable de la producción y consumo interno de cerveza, y del comercio exterior debido al posicionamiento de marca.
Description
Tesis (Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales)
Keywords
cadena de valor, cebada, malta, modelo de negocio
Citation