Caracterización sensorial y química de mezcales oaxaqueños, valoración e identificación de su calidad intangible

Date
2019-07
Authors
Pablo Cano, Magdiel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El consumo de bebidas tradicionales puede estar influenciado por atributos tangibles e intangibles, que pueden ser determinantes para su consumo. Los propósitos de esta investigación fueron describir sensorialmente a los mezcales ancestrales y artesanales de la especie Espadín y Tobalá de diferentes regiones, así como evaluar sus contenidos de alcoholes; explorar la estructura de los valores humanos en consumidores de mezcal y su ruta de influencia en el consumo; identificar los significados otorgados al mezcal por el consumidor; y determinar los factores que inciden en una disposición a pagar (DAP). Se realizaron perfiles descriptivos empleando la técnica de perfil flash (PF) y la metodología marque todo lo que corresponda (CATA), tanto para mezcales ancestrales como artesanales, de cuatro regiones productoras; se cuantificó por cromatografía de gases el contenido de alcoholes; se aplicó una encuesta a consumidores oaxaqueños (n = 210) para explorar la estructura de los valores humanos, las rutas de influencias, actitudes y significados; la DAP se evaluó mediante una encuesta en línea (n = 258). El PF permitió diferenciar tanto a los mezcales ancestrales como artesanales de acuerdo a sus regiones de producción, por otra parte, la metodología CATA ayudó a diferenciar mejor a los mezcales por especie. Todos los mezcales de ambas especies cumplieron con las especificaciones del contenido de alcoholes establecidas por la NOM-070- SCFI-2016. Los valores motivacionales más importantes fueron tradición, seguridad y conformidad. Las rutas de influencia demostraron que los valores humanos influyeron en la preferencia del mezcal principalmente a través de los atributos tangibles. Las categorías de significados del mezcal con mayor comunalidad fueron tradición, identidad y hedonismo. Los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio de 13.07 % por mezcales industriales, 47.86 % por mezcales artesanales, 62.05 % por mezcales ancestrales y hasta un 76.02 % por mezcales elaborados con especies silvestres.
Description
Tesis (Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria)
Keywords
Descriptores de mezcal, Rutas de influencia, Comunalidad, Valoración
Citation