Pruebas de entomopatógenos para el control biológico del mosco fungoso Bradysia impatiens johannsen 1912 (diptera: sciaridae)

Date
2021-06
Authors
Huerta Vázquez, Miriam Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El mosco fungoso negro, Bradysia impatiens, es una plaga de primer orden en viveros de coníferas con sistema de producción en contenedor. Se evaluó el efecto de cuatro organismos entomopatógenos de cepas comerciales, en el control de mosco fungoso negro. Mediante bioensayos en condiciones de laboratorio, se probaron cuatro entomopatógenos en larvas jóvenes del mosco fungoso. Las tasas de mortalidad se analizaron a través del ajuste de un modelo lineal generalizado con función de liga logit. Las tasas de mortalidad fueron: la bacteria Bacillus thuringiensis var israelensis, 87%; el nematodo Steinernema feltiae, 84%; los hongos Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana fueron 77% y 74% respectivamente. Un control positivo con insecticida tuvo un 100% de mortalidad y el control negativo un 6%. Se confirmaron diferencias significativas (p = 0.0055) con el control negativo. Estos microorganismos se pueden utilizar como táctica de control biológico para el mosco fungoso.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Ciencias Forestales)
Keywords
Bacillus thuringiensis var. israelensis, Beauveria bassiana, control biológico, Metarhizium anisopliae, Steinernema feltiae
Citation