Estrategia de gestión de la red de valor de la cerveza artesanal Cerveza Texcoco

Date
2020
Authors
Valdez Hernández, Eduardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Se realizó el estudio que analiza la situación de mercado en la que se encuentra la Cervecería Texcoco con el fin de proponer una estrategia de gestión que permita el posicionamiento y permanencia de ésta en el mercado. El diagnóstico inicial muestra una debilidad en la capacidad organizativa de le empresa, es decir, los socios toman a la actividad de producción de cerveza de tiempo parcial o como segunda actividad. En el análisis de la red de valor se encontró que la empresa se vincula principalmente con 4 establecimientos para la distribución de su producto, lo que dificulta la identificación del consumidor final, sin embargo, cuenta con un sistema efectivo de proveeduría, el cual permite a la empresa tomar la mejor decisión de compra de acuerdo con los insumos necesitados. A partir del cuadro estratégico y en concordancia con el diagnóstico de mercado, se propone innovar en una propuesta de valor que le permita a la Cervecería Texcoco situarse en un océano azul de competencia. A la postre, se concluye que es viable incrementar la producción, con el establecimiento de una planta productora de Cerveza Artesanal de 10,000 litros mensuales, cantidad mínima necesaria para que la actividad de producir cerveza artesanal represente un ingreso atractivo para los socios.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
cerveza artesanal, red de valor, innovación de gestión
Citation