Modelos de negocio innovadores en maíz de especialidades en México

Date
2018-03-09
Authors
López Torres, Bey Jamelyd
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El 54% de la superficie destinada al maíz en México se siembra con maíz nativo, principalmente por pequeños productores rurales. Se identificaron casos de modelos de negocio que producen no solo maíz nativo como grano, sino que han desarrollado modelos de generación de ingresos y de mejora en su calidad de vida a través de su orientación a mercados especializados. Esta investigación identifica la ausencia de una estrategia que guíe a estos modelos de negocio a la generación de oportunidades en el mercado de maíces de especialidades. El objetivo de esta investigación fue analizar casos de modelos de negocio innovadores de maíces nativos, orientando a la generación de mayores ingresos para los productores. Los resultados muestran que los principales maíces de especialidades que se producen son los de colores; dentro de éstos predominan los blancos comercializados en mercados locales tradicionales. Sin embargo, se identifica potencial para su incursión en mercados de especialidad de alto valor, incluidos la amplia gama de maíces de colores. Los factores que influyen en la creación y permanencia de estos modelos de negocio son los recursos disponibles, las competencias del líder para innovar y para administrar la empresa, la participación de los complementadores, además que la propuesta de valor de la empresa debe ser innovadora, diferenciada, resaltar el valor cultural y las externalidades positivas hacia la sociedad. Estos modelos de negocio podrían ser detonantes del desarrollo rural en México acompañados de estrategias ligadas al origen cultural y propiedades del maíz.
Description
Tesis (Doctorado en Problemas Económico Agroindustriales)
Keywords
diferenciación, valor agregado, maíz criollo
Citation