Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.

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    Proceso de innovación en la industria de aserrío de San Pedro el Alto, Oaxaca
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-10-10) Salas Torres, Sergio Alonso ; Palacios Rangel, María Isabel ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Cervantes Escoto, Fernando
    Las empresas forestales comunitarias (EFC) son organizaciones que persiguen fines sociales y ambientales, además de los económicos, por lo que sus procesos innovadores requieren de un análisis multidimensional para su adecuada gestión y administración. El objetivo de la investigación fue analizar el proceso de innovación de la empresa forestal de San Pedro El Alto, Oaxaca, con base en el enfoque de capital social, considerando los elementos organizacionales y culturales (internos) y relacionales (externos) que conforman esta empresa forestal dedicada al aserrío. Se desarrolló un estudio descriptivo que abarcó el proceso de empoderamiento y transformación social en torno al aprovechamiento del bosque de San Pedro, y se utilizó el modelo de redes de valor para identificar los vínculos desarrollados por la empresa con actores del entorno productivo. Los resultados obtenidos permitieron interpretar el nivel de adopción tecnológica. Se encontró que la transición de un sistema de subsistencia a uno empresarial basado en el bosque comunitario estuvo determinada por múltiples actores que contribuyeron al desarrollo de recursos y capacidades en su población, y dieron paso a la configuración de una EFC que brinda calidad de vida. El índice de adopción de prácticas tecnológicas (InAP) calculado en el proceso de aserrío fue de 74%, lo que muestra brechas con potencial de mejora a través de fuentes externas. Asimismo, el nivel de interrelación en su red de valor es colaborativo (42%) con baja densidad y fortaleza de vínculos con clientes (colaboración), competidores (conocimiento) e instituciones de enseñanza e investigación (no referido). Esto proporciona información para orientar alianzas que incidan en una propuesta de valor que satisfaga las necesidades del cliente, promueva economías de escala para reducir costos de producción y venta, y permita la incorporación de innovaciones para la mejora productiva.
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    Agente de cambio, atracción de talento, capital humano, gestión de conocimiento, habilidades blandas
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-10) Romero García, María de los Angeles ; Aguilar Ávila, Jorge ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Gallegos, Norman
    La Encuesta Nacional Agropecuaria del 2019 contabilizó 4,650,783 Unidades de Producción Agropecuaria en México, de las cuales el 80% fueron de pequeña y mediana escala. También reportó que los agricultores señalan a la insuficiente asistencia técnica o extensionismo como la tercera problemática que les impide mejorar su rentabilidad. Así, el objetivo de esta investigación fue analizar los procesos de selección de extensionistas en cuatro programas gubernamentales en México. La metodología constó de dos etapas: (i) se seleccionaron cuatro programas de extensionismo de amplia cobertura; de estos, se recopiló información normativa y documental, así como se juntaron cuatro bases de datos de los procesos de selección del capital humano en una sola, alcanzando un total de 61,937 registros de aspirantes. Posteriormente, (ii) se diseñó y aplicó una encuesta en línea a 721 agentes de cambio de la base conjuntada; los datos de las encuestas se analizaron con estadística descriptiva. Adicionalmente, para profundizar en el proceso de selección, se adaptó el modelo general de procesos propuesto por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de tal forma que se describieron las etapas respectivas de cada proceso. Los resultados permiten documentar, por un lado, cómo se han realizado los procesos de selección, en especial, sus etapas, evolución, y variaciones entre programas; mientras que, por el otro lado, caracterizar los aspirantes, así como a aquellos que fueron seleccionados. Con base en esto, se creó una propuesta de mejora para la atracción de talento con la intención de aumentar su eficiencia. En conclusión, este estudio permite identificar las acciones clave para mejorar los procesos de selección de asesores técnicos, así como argumentar sobre la importancia que tiene valorar las habilidades blandas como duras de los extensionistas, en los procesos de selección para mejorar la gestión del conocimiento.
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    Alternativas de organización para productores de papa del norte del estado de Tlaxcala
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Abelar Barrera, Suleidy Olivia ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Barrera Rodríguez, Ariadna Isabel
    La papa es una de las principales hortalizas producidas en México y, dado su alto potencial económico y alimenticio, es un cultivo que se encuentra en expansión a nivel nacional. Sin embargo, los indicadores del estado de Tlaxcala muestran una disminución de su producción debido a factores relacionados con el contexto social, político y económico de la región. Con el objetivo de contribuir a mejorar dicha situación, la presente investigación propone un conjunto de alternativas organizativas para los productores del estado mediante un análisis de la Cadena de Valor de la papa a nivel nacional y de la Red de Valor en la comunidad de San José Villarreal, estado de Tlaxcala. Los resultados obtenidos describen aspectos característicos de los procesos de producción y comercialización del tubérculo en los cuales se observa mayor articulación entre actores de la Cadena y de la Red en función de estar organizados, razón por la cual se propone la conformación de estructuras de organización escalonadas, basadas en pequeños grupos de productores legalmente constituidos en términos de comunidad o ejido que, a su vez, formen parte de sociedades cooperativas municipales y estatales con representatividad a nivel nacional, con el propósito de alcanzar mayor capacidad de gestión y presencia en la creación de políticas de gobierno.
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    Redes neuronales artificiales para la predicción de precios de la leche en México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11-15) Sánchez Rafael, Itzelly ; Cervantes Escoto, Fernando ; Salazar Moreno, Raquel ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Cesín Vargas, José Alfredo
    Por su alto valor nutricional, la leche es un alimento esencial para el desarrollo humano; por ello es un producto que toma relevancia cuando se habla de soberanía alimentaria en las naciones. En México, el sector lácteo representa la tercera actividad más importante en la industria de los alimentos, siendo uno de los grandes impulsores de la economía nacional; sin embargo, no es autosuficiente en la demanda de este producto, por ello, es preciso que se implementen políticas encaminadas al fortalecimiento y transparencia en la determinación de precio de la leche, que permitan elevar la competitividad del producto en el mercado internacional. Las redes neuronales artificiales son una tecnología emergente y quizá el mejor ejemplo de los alcances de la inteligencia artificial. Su aplicación es diversa en las diferentes áreas de la ciencia, incluida la economía. En esta investigación se implementó un modelo de redes neuronales artificiales, para predecir los precios de la leche en México, utilizando datos de 1980 a 2021. El propósito fue analizar el impacto en la predicción, de variables relacionadas al precio nacional de leche de vaca. El modelo demostró tener un alto poder predictivo. Se pudo comprobar la utilidad de las redes neuronales artificiales para la predicción de precios, ya que se obtuvieron resultados muy cercanos a los verídicos. Se resalta también la capacidad que tiene para ponderar el impacto de productos y factores relacionados al precio del producto estudiado, como son los precios de los granos y otros derivados lácteos.
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    Adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en pequeños ganaderos de bovinos en Guerrero, México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-11) Díaz Herrera, Alejandra ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Sagarnaga Villegas, Leticia Myriam ; Salas González, José María ; Zavala Pineda, María Jesica
    El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento clave para la transferencia del conocimiento, que promueva el desarrollo de los pequeños sistemas productivos. El objetivo de esta investigación fue determinar la viabilidad financiera y económica en las unidades de producción (UP) de pequeños ganaderos de bovinos e identificar los factores que influyen en el uso de TIC para proponer estrategias que faciliten el conocimiento y la adopción de innovaciones. La información se obtuvo mediante la técnica de paneles de productores y 50 encuestas aplicadas a productores seleccionados por un muestreo no estadístico en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero. Se estimaron costos e ingresos según la metodología de la Asociación Americana de Economía Agrícola adaptada para México, a fin de estimar la viabilidad financiera y económica de las Unidades Representativas de Producción (URP). Se agruparon a los productores a partir de variables relacionadas al uso de TIC y se analizaron sus características mediante estadística descriptiva. Además, se realizó un análisis de redes sociales para conocer el flujo de la información. Ambas URP son inviables económica o financieramente. Los dispositivos móviles más utilizados son el celular inteligente y las principales plataformas que utilizan son WhatsApp, Facebook y YouTube, las habilidades digitales aún son básicas. Los factores que intervienen en el uso y adopción de TIC son la edad, escolaridad, diversificación de actividades y educación de los hijos. La principal fuente de información proviene de los clientes y proveedores. Se concluye que es necesaria una estrategia que aumente la rentabilidad de los productores para incentivar la adopción de TIC que a su vez promoverá la rentabilidad.