Análisis de rentabilidad de la implementación del crédito prendario en la comercialización de maíz blanco

Date
2019
Authors
Hernández González, Leonel Enrique
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
El cultivo de maiz particularmente en su variedad blanca reviste una seria importancia económica al aportar por si sola una quinta parte del valor de la producción en el sector, además de ser en las zonas marginadas de nuestro pais una las principales fuentes de alimento. No obstante la recUrrencia por parte de los agricultores en su producción año tras año, llegada la cosecha del cereal, es un problema común los bajos precios pagados al productor nacional debido a dos factores principalmente a destacar, el primero se encuentra ligado a que el precio de referencia por la producción corresponde al precio internacional cotizado en la bolsa de Chicago y el segundo, que los centros de acopio donde el agricultor vende su grano en la temporada de cosechá presenta una sobre oferta por la impaciencia de los productores de allegarse de dinero para cubrir compromisos financieros, acentuándose el problema en los casos donde no se tiene agricultura por contrato, ya que esto permite al acopiador incluso poder pagar más barata la producción. Dada esta situación la presente investigación propone el uso del crédito prendario como una estrategia para que la comercialización sea llevada a cabo por organizaciones de productores dándole valor agregado. Para ello se analiza y compara su rentabilidad frente a la opción tradicional que tiene el agricultor de vender su producción a un acopiador, los indicadores utilizados fueron el margen de utilidad bruta, operativa y relación beneficio costo Con base en los resultados se concluye que la estrategia planteada es rentable e incluso superior al esquema tradicional.
Description
Tesis (Maestría de Ciencias en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales)
Keywords
maíz, precio, comercialización, crédito prendario
Citation