Repository logo
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Acosta Quijano, Martha Natalia"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z
Results Per Page
Sort Options
  • Item
    Economía social: redes de apoyo y confianza en organizaciones de comercialización campesina. El caso de dyctrosa, en Zozocolco, Veracruz, México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11-09) Acosta Quijano, Martha Natalia ; Trujillo Ortega, Laura Elena ; Guadarrama Zugasti, Carlos Gastón Reinaldo ; Ramírez Miranda, César Adrián ; Lima Costa, Bianca A.
    El medio rural experimenta constantes y aceleradas transformaciones como consecuencia de la influencia del modelo económico de mercado; la pobreza y marginación son el estereotipo de las condiciones de vida que privan en las comunidades indígenas, debido a su exclusión histórica y a la brutal confrontación y rechazo a su cosmovisión, resultante de la imposición colonial, capital y patriarcal –occidental-, que paradójicamente genera soluciones simuladas a los problemas que ha provocado. Este trabajo describe y analiza la experiencia de producción y comercio de la pimienta gorda, derivada de un proyecto de diversificación y comercialización agrícola en zonas cafetaleras marginadas, con la premisa de que el crecimiento económico equivale a progreso y desarrollo, fomentando así la economía del mercado e ignorando formas económicas como la reciprocidad, redistribución y domesticidad -propias de la economía social- aun presentes entre los totonacos de Zozocolco, manifestadas en La Entrega de las Ceras, celebración también expuesta en este documento y que realizan las mismas personas participantes en el proyecto de la pimienta. Estos fenómenos fueron analizados en el marco de la Sociología de las Ausencias y de las Emergencias y de la Teoría de las Representaciones Sociales, respectivamente. En la Entrega de las Ceras se observaron prácticas económicas incrustadas en redes de apoyo y confianza para la consecución de sus fines colectivos, elementos no aprovechados para el caso de la pimienta debido a la naturaleza del pensamiento hegemónico con que fue diseñado y ejecutado el proyecto de intervención. El objetivo de este trabajo fue visibilizar prácticas, costumbres y modos de vida presentes en comunidades indígenas totonacas, como los observados en la Entrega de las Ceras, afines a las bases de la economía social, la cual es vista como uno de los caminos para dar solución a los problemas que el modelo de mercado ha generado.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback