Browsing by Author "Acosta Quijano, Martha Natalia"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEconomía social: redes de apoyo y confianza en organizaciones de comercialización campesina. El caso de dyctrosa, en Zozocolco, Veracruz, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11-09) Acosta Quijano, Martha Natalia ; Trujillo Ortega, Laura Elena ; Guadarrama Zugasti, Carlos Gastón Reinaldo ; Ramírez Miranda, César Adrián ; Lima Costa, Bianca A.El medio rural experimenta constantes y aceleradas transformaciones como consecuencia de la influencia del modelo económico de mercado; la pobreza y marginación son el estereotipo de las condiciones de vida que privan en las comunidades indígenas, debido a su exclusión histórica y a la brutal confrontación y rechazo a su cosmovisión, resultante de la imposición colonial, capital y patriarcal –occidental-, que paradójicamente genera soluciones simuladas a los problemas que ha provocado. Este trabajo describe y analiza la experiencia de producción y comercio de la pimienta gorda, derivada de un proyecto de diversificación y comercialización agrícola en zonas cafetaleras marginadas, con la premisa de que el crecimiento económico equivale a progreso y desarrollo, fomentando así la economía del mercado e ignorando formas económicas como la reciprocidad, redistribución y domesticidad -propias de la economía social- aun presentes entre los totonacos de Zozocolco, manifestadas en La Entrega de las Ceras, celebración también expuesta en este documento y que realizan las mismas personas participantes en el proyecto de la pimienta. Estos fenómenos fueron analizados en el marco de la Sociología de las Ausencias y de las Emergencias y de la Teoría de las Representaciones Sociales, respectivamente. En la Entrega de las Ceras se observaron prácticas económicas incrustadas en redes de apoyo y confianza para la consecución de sus fines colectivos, elementos no aprovechados para el caso de la pimienta debido a la naturaleza del pensamiento hegemónico con que fue diseñado y ejecutado el proyecto de intervención. El objetivo de este trabajo fue visibilizar prácticas, costumbres y modos de vida presentes en comunidades indígenas totonacas, como los observados en la Entrega de las Ceras, afines a las bases de la economía social, la cual es vista como uno de los caminos para dar solución a los problemas que el modelo de mercado ha generado.