Doctorados
Permanent URI for this community
Todos los programas de Doctorado de la UACh están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad
Browse
Browsing Doctorados by Subject "Abandono, reprobación, eficiencia terminal, calidad educativa"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemCausas del abandono escolar y su impacto en la eficiencia terminal en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca(Universidad Autónoma Chapingo, 2019-06) López Domínguez, Benito ; Martínez Gómez, Gladys ; Alemán Suárez, Jorge Darío ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Reyes Ramírez, AurelioEl objetivo central de esta investigación fue explorar las causas, incluyendo la reprobación, que dan origen al abandono escolar, mismas que inciden en la eficiencia terminal en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT). El estudio realizado, tiene un enfoque cualitativo, de tipo diagnóstico exploratorio, toda vez que es el primer estudio sobre el tema que se realiza en esta institución y busca explicar el fenómeno a partir de la cohorte considerada en el período 2010-2014, cuando se tuvo un aumento en el índice de abandono, por arriba de lo que reportó la Coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas en México. El diagnóstico se realizó mediante el análisis de cifras estadísticas que proporcionó el área de control escolar de esta IES, así como de los resultados obtenidos mediante el cuestionario diseñado exprofeso para esta investigación, los cuales reportaron que para la UPVT, las primeras causas de abandono encontradas para los alumnos de esta institución son: 1) Los hábitos de estudio; 2) Desorientación vocacional que traen desde el nivel medio superior; 3) Problemas familiares; 4) Necesidades económicas; 5) Nivel académico alcanzado en el nivel medio superior y 6) profesores no docentes que desmotivan a los propios alumnos. Una de las causas secundarias encontradas y manifestada por los estudiantes en este trabajo, es la falta de capacidad de los docentes para impartir sus asignaturas, lo cual debe considerarse en la planeación y diseño curricular que proponga toda IES. Se concluye que el abandono al ser considerado como un problema multifactorial requiere una solución multidisciplinaria donde participen todos los actores responsables de la educación en México (Gobernantes, Directivos, Docentes, Administrativos, padres de familia y sociedad en su conjunto).