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Browsing Doctorados by Subject "Acción pública"
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Item¿Cómo se construye la gobernanza ambiental? Poder, instituciones y acción colectiva en la región de la Suiza, Chiapas, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-01-27) Torres Álvarez, Martha Marisol ; Hamilton Trench, Timothy Roderick ; Márquez Rosano, Conrado ; Cano Castellanos, Ingreet JulietLa investigación que se presenta en esta tesis doctoral responde a cómo se construye la gobernanza ambiental en una región al Sur de México: La Suiza, en la Sierra Madre de Chiapas. Su contenido es resultado de la aplicación metodológica de los principios de la teoría fundamentada la cual se utilizó para argumentar en cuatro capítulos, qué es la gobernanza, en qué especifidades existe y desde dónde se construye, con la particularidad de que la atención de la investigación se centró en lo que permanece como parte de las raíces del ‘sentido de la autoridad’ en la región, sus ramas históricas y los frutos que hacen visibles las subjetividades de los actores. En ese sentido, la aproximación histórica de las relaciones de poder como estrategia metodológica no negó el cambio social, sino que explicó la institucionalización de prácticas derivadas de un marco cultural identificable. El abordaje de la gobernanza como parte de las continuidades y discontinuidades de las percepciones de autoridad y sus representaciones permitió interpretar cómo predomina actualmente una sintonía (hegemonía) que da cuenta de los ‘residuos del poder’ que permanecen en la región, una especie de capital simbólico que reproduce la subordinación y la dependencia, y contrasta con el discurso normativo de horizontalidad de la gobernanza ambiental. El acercamiento desde el estudio de caso del Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (Giat), recuperó cómo los significados y los supuestos atrás de los principios de la buena gobernanza no siempre coinciden con las formas locales de entender las cosas y que las respuestas de los actores al modelo son reflejo de sus formas culturales e históricas. Esta tesis contribuye a visibilizar ciertas limitaciones que se manifiestan cuando no se consideran las características particulares del espacio político en el cual se pretende implementar la gobernanza y no se discute cómo los actores locales pueden ser vistas como algo más que destinatarios de una acción pública.