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    VII Seminario de presentación de proyectos, avances y resultados de investigación del PIHAAA-CIESTAAM.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2001) Palacios Rangel, María Isabel
    La forma o manera de medir el progreso científico ha sido una preocupación constante para quienes viven en países en los que la ciencia se desarrolla de manera pausada o muy lentamente, sea por problemas económicos o de cualquier otra índole. Por ello, es necesario retomar algunas medidas que plantean autores como Karl Popper (2000), quien ha sugerido en diversos artículos, aunque de manera muy general, que en el marco de la filosofía de las ciencias se reconoce que el “motor” del progreso en las ciencias no está en la búsqueda de la confirmación, sino más bien en la actividad crítica, que busca refutar las teorías establecidas (Miller, David. 1997). En el caso de México el conocimiento ha estado presente al través de diversas publicaciones y en la formación de mexicanos en el extranjero. No obstante y que se habla de ciencia, hay quienes plantean que el desarrollo solo se ha dado en términos de técnica y de adquisición de conocimientos científicos más no en desarrollo de la ciencia grande, como lo expresa Popper (2000), o ciencia revolucionaria, como lo expresa Thomas Kuhn; esto, debido a que no existe refutación teórica o construcción teórica que haya impactado a niveles internacionales. Bryan Magee (2000), un analítico de la obra Popperiana, afirma que este austriaco está convencido de que el conocimiento sólo puede avanzar a través de la crítica, pero de la crítica seria y responsable (ibíd.).
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    Seminario Latinoamericano: Producción, comercialización y certificación en agricultura orgánica.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Romero Lima, Ma. Del Rocio ; Gómez Tovar, Laura ; Lobato García, Aurora Josefina
    Se hace una breve referencia de la situación global de la agricultura orgánica para ubicar y destacar en este contexto la posición de la región latinoamericana, la cual participa en la actualidad con poco más del 27% del área cuantificada bajo manejo orgánico en el mundo. Posteriormente se presentan datos cuantitativos por país y subregiones (México y América Central, El Caribe, América del Sur) de áreas en producción; número de fincas y número de productores); que muestran la situación estimada en los últimos años de la agricultura orgánica certificada, en transición, o ambas, acompañados de notas explicativas complementarias. A continuación se hace una categorización y ordenamiento de los países latinoamericanos de acuerdo con las áreas dedicadas a la producción agropecuaria certificada orgánica, en transición, o ambas, considerando únicamente los datos recopilados de los últimos cuatro años (1998-2001). Los países que se destacan con las mayores áreas de producción son: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México, que en conjunto abarcan 95% de la producción agropecuaria orgánica total latinoamericana. Además, en este trabajo se caracterizan brevemente los principales canales de distribución de los productos orgánicos en Latinoamérica, para luego pasar a analizar aspectos relacionados con la oferta y la demanda de este tipo de mercancías. Las mayores áreas de producción agrícola orgánica certificada en Latinoamérica están dedicadas principalmente a los siguientes productos: azúcar, cacao, café, carnes (res, pollo, cordero), cereales y granos, frutas frescas y vegetales, la mayoría de los cuales están destinados a la exportación hacia los mercados de los EE. UU. y los países de la Unión Europea. Por último se hacen algunas referencias y comentarios finales relativos a las perspectivas de la producción orgánica mundial, basados en un análisis breve del comportamiento y las tendencias de los principales mercados.
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    VIII Seminario de presentación de proyectos, avances y resultados de investigación.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Meléndez Ibarra, José Luis ; Palacios Rangel, María Isabel ; Patlán Martínez, Elía ; Reyes Canchola, Rosaura
    El Programa de Investigaciones Históricas de la Agricultura, el Agrarismo y la Agronomía (PIHAAA), cumple ya 10 años de permanencia en el CIESTAAM. De estos diez años durante ocho, en forma consecutiva sus participantes han presentado avances de sus actividades. En el presente año, 2001, durante los días 9 y 10 de agosto se realizó el VIII Seminario de presentación de Proyectos, Avances y Resultados de Investigación de nuestro Programa. Mantener un grupo tan diverso, como el nuestro, no es sencillo, no obstante, las diferencias de profesiones y de pensamientos, en ocasiones constituye una riqueza que permite vislumbrar ámbitos no contemplados por unos pero marcados por otros. El resultado son ya diez años de trabajo constante, que conforman un buen periodo de nuestras vidas en el que, a jalones y estirones por la carencia de recursos, hemos logrado obtener resultados en artículos, libros, infraestructura, estudios y experiencias generadas. Algunas de ellas pueden ser visitadas, como por ejemplo el Archivo Histórico de la UACh ubicado en la planta baja de la Biblioteca Central, uno de nuestros trabajos que más nos enorgullece. Las actividades del PIHAAA han llevado a realizar otro tipo de trabajos, como los relacionados con la difusión de sus investigadores destacados. Nos referimos a la elaboración de la primera serie de carteles de los Agrónomos Ilustres, los cuales forman parte de los quehaceres e investigaciones de nuestro Programa.
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    IX Seminario de presentación de proyectos, avances y resultados de investigación.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Palacios Rangel, María Isabel ; Reyes Canchola, Rosaura ; Meléndez Ibarra, José Luis
    El Programa de Investigaciones Históricas de la Agricultura, el Agrarismo y la Agronomía (PIHAAA), integrante, desde los inicios de la década de los noventa, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), cumple en este 2002 su novena presentación de avances y resultados de investigación. Con este evento, en la celebración de un ciclo más de trabajo, es posible decir que estamos cumpliendo de manera cabal, con una de las actividades sustantivas de la Universidad Autónoma Chapingo. La actividad de investigación no es sencilla, máxime en un país como México, donde los recursos para las universidades escasean y por lo tanto los apoyos son limitados. No obstante el reto de realizar investigación, se cumple con entusiasmo y con ingenio. En esta publicación debemos destacar que el nombre del Programa no corresponde con la temática presentada en esta ocasión como lo reflejan los títulos de los trabajos que aparecen en el índice, pues los trabajos de historia son mínimos, ya que sólo se presenta uno, el de José Luis Meléndez. Esta situación, que a primera vista puede parecer contradictoria, obedece principalmente a la dinámica actual de trabajo de los integrantes del Programa. La gran mayoría se encuentra concluyendo sus trabajos de investigación de posgrado: unos de doctorado, otros de maestría. En el caso de los que no se hallan en esta situación, su actividad fundamental se encuentra orientada hacia la docencia donde participan en trabajos de dirección de tesis, resultado de los cuales se presentan los resultados de dos trabajos en esta edición; otros de los integrantes del Programa atienden la elaboración de nuevas propuestas docentes y de vinculación extra universitaria. De lo que no tenemos duda es de que hay una amplia actividad de investigación y no hemos dejado de realizar nuestro evento anual interno por ya casi una década.
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    X Seminario de resultados de investigación.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2003) Palacios Rangel, María Isabel ; Reyes Canchola, Rosaura ; Teodoro Méndez, José Manuel
    El movimiento estudiantil ha estado presente en esta institución desde su formación. Si bien puede expresarse con diferentes demandas y formas de lucha, surge como inquietud de los alumnos hacia el sistema educativo, contra el sentido de agricultura, contra las políticas nacionales y mundiales, enfrenta injusticias y opresiones e, incluso, incluye demandas tan inmediatas como mejoría en el servicio del comedor. Cada movimiento es un eslabón de una continua cadena de movilizaciones, misma que marca a nuestra institución. Chapingo es un mar de historias, que se han querido retomar narradas desde el punto de vista y con la propia voz de los que han sido participes de ellas, mediante nuestra metodología de historia oral. Con la creación de la materia optativa de historia oral para los alumnos de propedéutico se ha logrado un espacio de recuperación de la memoria de Chapingo. En el año 2003, la materia se orientó hacia el movimiento estudiantil. Fue impartida con un año de duración por el profesor Jorge Ocampo, y apoyada por Rosaura Reyes, se tuvo la participación activa de 18 alumnos. Esta materia se vincula con el programa de Historia Oral, que se lleva en operación como una rama del CIESTAAM, desde hace ya 8 años, y se encuentra instalado como parte del Archivo Histórico de la UACh.