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    Biocolonialismo, una aproximación.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Callo-Concha, Daniel
    Dentro de los recursos naturales, activos ambientales o mal considerados bienes libres, sin duda el que ha desatado mayor conflicto hasta hoy ha sido la biodiversidad, por sus cualidades inherentes; subrayemos su excluibilidad, al menos parcial.1 Entiéndase por biodiversidad no solamente la biomasa y su variabilidad, sino además los procesos metabólicos –inclusive determinados a nivel génico– que aporten subproductos y procesos aprovechables.2 Su importancia en la historia contemporánea para la definición de roles socioeconómicos y subsecuentes estructuras de poder, no solamente de las naciones sino de bloques, es determinante, como se tratará de explicar. Este documento explora algunos de los más saltantes aspectos a tratar dentro de la espinosa y relativamente “nueva” temática abierta a partir de la llamada por Toffler tercera ola –tecnológica– cultural humana y por Kloppenburg, tercera revolución en agricultura –biotecnológica–.
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    La revolución verde. Paz y humanidad.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2002) Borlaug, Norman E.
    La Revolución Verde ha ganado una batalla temporal en la guerra del hombre contra el hambre y la miseria. Ha dado al hombre un breve respiro. Si se difunde e implementa plenamente, esta revolución puede suministrar suficiente alimento durante las próximas tres décadas. Empero, el temible poder de la reproducción humana debe también disminuirse; de otra manera, el éxito de la Revolución Verde será efímero. Mucha gente no comprende todavía la magnitud y la amenaza del “monstruo de población”. En el principio solamente eran dos seres, Adán y Eva. El cuándo de su aparición en la tierra es un suceso lleno de conjeturas. Hacia la época de Cristo, la población del mundo había alcanzado probablemente 250 millones. Pero desde ese tiempo ha llegado a 3,500 millones. El crecimiento ha sido especialmente rápido desde el advenimiento de la medicina moderna. Si continúa incrementándose con la tasa actual estimada en 2 por ciento anual la población del mundo llegará a 6,500 millones de seres en el año 2,000. En la actualidad cada segundo dos nuevos seres humanos se agregan a la población de nuestra Tierra. El ritmo de crecimiento se acelerará a 2.7, 3.3 y 4.0 cada segundo para los años de 1980, 1990 y 2000, respectivamente, a menos que el hombre se torne más realista y se preocupe de la amenaza que pende sobre él. El tic tac del reloj se hará más ruidoso y más amenazante en cada década que pasa. ¿Dónde terminará todo? tratan de combinar los genes que determinan un mayor valor alimenticio con los mejores genes que determinan alta productividad y otras características deseables, y de este modo aumentar no solamente el rendimiento unitario sino también la calidad nutricional. Puesto que ahora intentamos emanciparnos de nuestra dependencia de los suplementos alimenticios artificiales, he soñado que también podemos liberarnos de la dependencia de los nutrimientos artificiales que suministramos a las plantas cerealícolas, y así aligerar la carga financiera que ahora oprime al pequeño agricultor y que lastra sus esfuerzos para adoptar la nueva tecnología.
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    Selección de actores a entrevistar para analizar la dinámica de innovación bajo el enfoque de redes.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Aguilar Ávila, Jorge ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Rendón Medel, Roberto ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes
    Uno de los principios esenciales en los que se basa el presente manual, es el reconocimiento de que el agricultor, ganadero o cualquier actor de una cadena agroalimentaria o red de valor, posee una base de conocimientos y una estructura cognitiva previa a cualquier proceso de intervención, razón por la cual los actores participantes en la estrategia pueden, por sí mismos, descubrir y desarrollar nuevas comprensiones y habilidades para mejorar su desempeño actual y nivel de vida. Por tal motivo, este manual está enfocado hacia la búsqueda de las "innovaciones de proceso", pues se aportan los elementos necesarios para identificar a los actores de una red que mejor hayan resuelto los retos que les plantea el entorno, a fin de diseñar estrategias tendientes a construir puentes que faciliten la interacción con el propósito de detonar una dinámica de aprendizaje colectivo. Esto implica que los propios actores juegan un rol protagónico en su desarrollo, aportando sus conocimientos, su creatividad, su capacidad de experimentar, aprender y enseñar. Bajo este enfoque, el profesionista agrupado en una Agencia para la Gestión de la Innovación (AGI) tiene otras tareas diferentes, o adicionales, a las que convencionalmente se orienta bajo el enfoque tradicional de la transferencia de tecnología, según el cual los técnicos son quienes identifican los problemas a ser resueltos, buscan las soluciones y las entregan como un paquete de respuestas a la población. Así, se plantea la necesidad de actuar de facilitadores y no de instructores, pues los conocimientos, en vez de ser "transferidos", deben irse creando por los mismos actores a través de la gestión sistemática de datos e información. Por lo tanto, una de las motivaciones para escribir este manual es la de apoyar a los profesionistas a comprender porqué su rol es otro, y en qué consiste.
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    Planeación de proyectos de gestión de la innovación.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Rendón Medel, Roberto ; Aguilar Ávila, Jorge ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes
    Uno de los principios esenciales en los que se basa el presente manual, es el reconocimiento de que el agricultor, ganadero o cualquier actor de una cadena agroalimentaria o red de valor, posee una base de conocimientos y una estructura cognitiva previa a cualquier proceso de intervención, razón por la cual los actores participantes en la estrategia pueden, por sí mismos, descubrir y desarrollar nuevas comprensiones y habilidades para mejorar su desempeño actual y nivel de vida. Por tal motivo, este manual está enfocado hacia la búsqueda de las "innovaciones de proceso", pues se aportan los elementos necesarios para identificar a los actores de una red que mejor hayan resuelto los retos que les plantea el entorno, a fin de diseñar estrategias tendientes a construir puentes que faciliten la interacción con el propósito de detonar una dinámica de aprendizaje colectivo. Esto implica que los propios actores juegan un rol protagónico en su desarrollo, aportando sus conocimientos, su creatividad, su capacidad de experimentar, aprender y enseñar. Bajo este enfoque, el profesionista agrupado en una Agencia para la Gestión de la Innovación (AGI) tiene otras tareas diferentes, o adicionales, a las que convencionalmente se orienta bajo el enfoque tradicional de la transferencia de tecnología, según el cual los técnicos son quienes identifican los problemas a ser resueltos, buscan las soluciones y las entregan como un paquete de respuestas a la población. Así, se plantea la necesidad de actuar de facilitadores y no de instructores, pues los conocimientos, en vez de ser "transferidos", deben irse creando por los mismos actores a través de la gestión sistemática de datos e información. Por lo tanto, una de las motivaciones para escribir este manual es la de apoyar a los profesionistas a comprender porqué su rol es otro, y en qué consiste.
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    Identificación de actores clave para la gestión de la innovación: el uso de redes sociales.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2007) Rendón Medel, Roberto ; Aguilar Ávila, Jorge ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes
    Uno de los principios esenciales en los que se basa el presente manual, es el reconocimiento de que el agricultor, ganadero o cualquier actor de una cadena agroalimentaria o red de valor, posee una base de conocimientos y una estructura cognitiva previa a cualquier proceso de intervención, razón por la cual los actores participantes en la estrategia pueden, por sí mismos, descubrir y desarrollar nuevas comprensiones y habilidades para mejorar su desempeño actual y nivel de vida. Por tal motivo, este manual está enfocado hacia la búsqueda de las "innovaciones de proceso", pues se aportan los elementos necesarios para identificar a los actores de una red que mejor hayan resuelto los retos que les plantea el entorno, a fin de diseñar estrategias tendientes a construir puentes que faciliten la interacción con el propósito de detonar una dinámica de aprendizaje colectivo. Esto implica que los propios actores juegan un rol protagónico en su desarrollo, aportando sus conocimientos, su creatividad, su capacidad de experimentar, aprender y enseñar. Bajo este enfoque, el profesionista agrupado en una Agencia para la Gestión de la Innovación (AGI) tiene otras tareas diferentes, o adicionales, a las que convencionalmente se orienta bajo el enfoque tradicional de la transferencia de tecnología, según el cual los técnicos son quienes identifican los problemas a ser resueltos, buscan las soluciones y las entregan como un paquete de respuestas a la población. Así, se plantea la necesidad de actuar de facilitadores y no de instructores, pues los conocimientos, en vez de ser "transferidos", deben irse creando por los mismos actores a través de la gestión sistemática de datos e información. Por lo tanto, una de las motivaciones para escribir este manual es la de apoyar a los profesionistas a comprender porqué su rol es otro, y en qué consiste.