Logro escolar y bachillerato: estudio de caso de los jóvenes-estudiantes en la Escuela Preparatoria Oficial 143

Date
2022-04-08
Authors
Rodríguez Rico, Rocío
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
Esta tesis propone contribuir en el estudio de la relación jóvenes-estudiantes y el logro escolar al aportar un desarrollo teórico con sustento empírico a través de un enfoque relacional que articula la investigación educativa y la investigación en juventud. Para ello se utilizan las construcciones subjetivas que en los trayectos escolares se van construyendo en torno al logro escolar a partir de una metodología configuracionista que reconstruye las relaciones entre estructuras, subjetividades y acciones desde una epistemología crítica. Las técnicas utilizadas en la presente investigación son: tanto cualitativas como cuantitativas, para esta última se realizó aplicación de encuestas digitales para medir, motivación escolar, administración y gestión del tiempo e intereses personales. En lo referente a las técnicas cualitativas; se realizaron entrevistas a profundidad con los jóvenes-estudiantes de dicha institución. Para el análisis cualitativo se trabajó con el programa de Atlas ti. Los hallazgos detectados nos indican que para los jóvenes-estudiantes existen diversos logros escolares al transitar por este nivel, mismos que no se pueden englobar en una calificación cuantitativa.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Logro escolar, jóvenes-estudiantes, construcciones subjetivas
Citation