Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.

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    Autoestima para el desarrollo humano de alumnos de Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04-10) Torres Suárez, Yazmin ; Reyes Toxqui, Álvaro ; Martínez Gómez, Gladys ; Castellanos Suárez, José Alfredo
    La autoestima, tiene relación con la sintomatología de la salud mental y sus conductas consecuentes. En el contexto de pandemia mundial, que ha reconfigurado la vida social, el diagnóstico y descripción de la autoestima refleja parte de la realidad que vivieron los estudiantes en condiciones de encierro epidemiológico y que incidirá en las conductas y expectativas que tienen de sus trayectos de realización personal y profesional. Esta investigación diagnostica y describe los niveles de autoestima global y las dimensiones que la conforman (general, social, familiar y escolar) en una muestra de estudiantes de primero, segundo y tercer año del Departamento de Preparatoria Agrícola, cuyas entidades de origen fueron identificadas con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) reportados. El enfoque utilizado fue mixto, por conveniencia y bola de nieve y el instrumento de diagnóstico fue una Nueva Versión del Inventario de Autoestima para Adultos de Stanley Coopersmith (NV-CSEI-C), con modificaciones para medir en dos tiempos cada ítem, antes (de la pandemia) y en abril-junio de 2021. La mayoría de los participantes obtuvo puntuaciones de niveles medios con alteraciones entre dimensión. Alumnas y alumnos auto perciben variaciones con disminución de puntaje, pero pocos cambios de nivel. Los discentes de tercer año alcanzaron las evaluaciones más bajas. Las mujeres obtuvieron menor puntuación en las dimensiones global, general y social y los hombres en la familiar y escolar. Los niveles de autoestima descritos pertenecen a estudiantes cuyo IDH de la entidad de procedencia fue muy alto (1), alto (17) y medio (1); se concluye que los niveles de autoestima medidos no corresponden a los IDH reportados y son las dimensiones de la autoestima las que muestran las consecuencias de la contingencia sanitaria emergente.
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    Diseño de una plataforma educativa para cursos virtuales, con el uso de objetos de aprendizaje en la universidad autónoma Chapingo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-07-01) Montes Tierrablanca, Ivonne del Rosario ; Victorino Ramírez, Liberio ; Rodríguez Salazar, Luis Mauricio ; Rojas Herrera, María Elena ; Almanza Sánchez, María
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el diseño de una plataforma educativa, para llevar a cabo cursos virtuales, haciendo uso de objetos de aprendizaje en la universidad autónoma Chapingo (UACh), se realizó un análisis histórico-crítico de la educación virtual y a distancia en la U.A.Ch., documentando con informes administrativos y llevando a cabo entrevistas con los responsables de las áreas involucradas. Posteriormente se obtuvo información de profesores, alumnos y personal administrativo permitiendo identificar los recursos tecnológicos y pedagógicos con los que cuenta la universidad para llevar a cabo las actividades académicas no presenciales. Con esta información teórico-práctica, se realizó una estancia corta de investigación para el análisis de la metodología, del modelo virtual de la Universidad Abierta de Cataluña, España (UOC). Durante la realización de este proyecto se presentó la pandemia ocasionada por la Covid-19, suceso que, lejos de afectar el curso del trabajo, permitió recolectar nueva información bajo un contexto de uso obligado de tecnologías para el quehacer académico. Con la experiencia adquirida en este estudio de caso, se analizaron las diferentes plataformas educativas comerciales usadas y las herramientas incluidas en estos servicios en el marco de los conceptos sobre teorías de aprendizaje en los modelos virtuales, para el aprendizaje significativo, en la educación virtual para la formación agropecuaria. Como resultado de la investigación, se desarrolló el diseño metodológico de la plataforma educativa, señalando las herramientas y su contribución formativa. Al final se muestra el mapa general de navegación, de la plataforma propuesta.
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    Hacia un modelo de gestión intitucional del enfoque por competencias. Estudio de caso
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2020-11-24) Montiel González, Irais Cleopatra ; Soriano Fonseca, Jesús ; Bello Domínguez, Juan ; Rojas Herrera, María Elena ; Paz Ruiz, Vicente
    La importancia de la presente investigación radica en el reconocimiento del impacto que ha tenido la globalización en las diferentes formas de organización social y, con ello, en la gran diversidad de planteamientos que han surgido en los diferentes ámbitos donde participa el ser humano. Si bien el interés de esta investigación es el educativo, no se puede ser ajenos a la polémica que se desprende de los cambios que se han presentado en la educación a raíz de la implementación del enfoque basado en competencias. Para contextualizar el problema es necesario reconocer las necesidades, cambios, prospectivas, innovaciones y divergencias educativas que permiten observar el proceso de transición que experimenta la educación actualmente. El problema está directamente relacionado con el enfoque educativo por competencias, que ganó terreno como parte de la interacción global y la sociedad del conocimiento, y que se ha popularizado a partir de diferentes planteamientos de organismos internacionales y nacionales, así como de la investigación educativa teórica y práctica, teniendo influencia en los procesos formativos de los individuos para que respondan a las exigencias de la era de cambio y se adapten a los determinantes sociales, atendiendo las necesidades y problemáticas actuales (UNESCO, 1996). Por lo anterior, es importante contribuir al conocimiento científico del enfoque por competencias mediante un estudio de caso que nos permitiera determinar si este es viable, pertinente y alcanzable, dadas las condiciones del sistema educativo de nuestro país, o si debe ser replanteado o sustituido, en virtud de que ya opera normativamente en el sistema educativo nacional. En México, el enfoque por competencias está presente en la educación básica desde 1993, aunque se institucionalizó plenamente en 2011, como parte de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que articula los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y posteriormente, con la Reforma Integral de 2 educación Media Superior (RIEMS) de 2017. En ese mismo año, surge como política educativa nacional el Nuevo Modelo Educativo, descrito en el documento Aprendizajes clave para la educación integral (SEP, 2017). Este modelo incorpora el criterio de obligatoriedad a la educación media superior, así como su inclusión como parte de la educación básica, lo que representa una dificultad por las diferentes modalidades regionales y nacionales de dicho nivel. Esta es la razón por la que, a finales de 2018, el gobierno actual comienza a delinear las características de lo que será la Nueva Escuela Mexicana.
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    Condiciones de vida y educativas de los hijos de jornaleros migrantes cañeros. Caso azucarera San Cristobal, Ver. México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05-22) Heribia Virués, Arturo ; Sepúlveda González, Ibis H. M. ; Morett Sánchez, Jorge Luis ; Rodríguez Lagunes, Daniel A. ; Miranda Madrid, Adela
    Durante el periodo de cosecha de la caña de azúcar, entre los meses de noviembre a junio, llegan a la región de estudio cientos de jornaleros migrantes acompañados por sus familias. En este grupo de personas vienen los hijos, que en su mayoría son niños y niñas en edad escolar, los cuales abandonan sus estudios en la localidad de procedencia. El objetivo de la presente tesis fue identificar y analizar los factores que influyen en la educación de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes cortadores de caña de azúcar, en una población muestra, para la cual se consideró la distancia entre la galera y el Ingenio azucarero, el acceso a la galera, la presencia de niños y niñas en edad escolar, la disposición de las personas, así como la localidad de origen. Haciendo un análisis de los resultados y de las políticas de Estado referentes a trabajo infantil, migración y educación, se llega a construir propuestas que contribuyen a mejorar dichas condiciones, además de un análisis del entorno y de la viabilidad de estas acciones.
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    Hacia una política de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México-UAPCH
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2020-07-04) Gloria Morales, Nora Nallely ; Martínez Gómez, Gladys ; Alemán Suárez, Jorge Darío ; Rivera Espinosa, Ramón ; Roldán Hernández, Remedios Reymundo
    Las políticas de investigación en México han presentado problemas en su diseño, implementación y evaluación. La crisis económica presente en el país ha trastocado diversos asuntos de gran interés para las Instituciones de Educación Superior (IES), como el apoyo a proyectos de investigación, publicaciones en revistas científicas, incremento de profesores de Tiempo Completo, apoyo para Congresos Internacionales, entre otros. El propósito del estudio se centra en describir las directrices para una política de investigación que permitan incluir a los docentes en procesos de investigación que contribuyan a la generación y aplicación del conocimiento, en la UAEM-UAPCH, partiendo del supuesto que las directrices que contempla el CONACYT son pertinentes para guiar el diseño de la política de investigación en UAEM-UAPCH. Es un estudio de caso descriptivo, de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo que se orienta a la explicación de los fenómenos como se presentan en la realidad, porque permitió tener un acercamiento, a través de la aplicación de un cuestionario para conocer el estado de la investigación en la UAEM-UAPCH, tal como se encontraba cuando se llevó a cabo durante el periodo 2010-2016. La tesis concluye con la propuesta de directrices para el diseño de una política de investigación científica, desarrolladas a partir de la revisión documental y del análisis contextual de la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.