Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 26
  • Item
    Propuesta para la implementación de la maestría en ciencias agropecuarias en el CSAEGRO
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04-22) Amaro Yépez, Adilene ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; García Munguía, Carlos Alberto ; Chávez Arellano, María Eugenia ; Rivas García, Tomás
    El programa de MAESTRÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS será un programa de Maestría de modalidad flexible, tutoral con enfoque en la investigación colaborativa y centrado en los intereses del estudiante, quien desde su ingreso opta por un área del conocimiento de su interés. Los estudiantes de Maestría tendrán la capacidad de desarrollar un proyecto de investigación sobre Producción pecuaria. Durante los cuatro semestres académicos, el estudiante diseña y desarrolla su investigación de tesis, presenta seminarios de avances semestrales, cursa diferentes materias obligatorias y optativas y lleva a cabo actividades complementarias que lo van formando como investigador y especialista en el área. Al terminar su programa, cada estudiante genera al menos un producto de investigación y/o desarrollo tecnológico derivado de su tesis, en colaboración con su Comité Tutoral. Es pertinente crear un programa de posgrado en el CSAEGRO, con carácter multidisciplinario en las ciencias agropecuarias sustentables, con el fin de fortalecer el desempeño de cuerpos académicos, aprovechar integralmente su planta física en las áreas productivas, en laboratorios, docencia, investigación, transferencia de tecnología, así como apoyar a la creciente población de graduados de las ciencias agropecuarias para que alcance la formación en el nivel maestría.
  • Item
    Modelo de talento emprendedor para el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec, Puebla, México
    ( 2022-05-26) Enríquez García, Fabián ; Portillo Vázquez, Marcos ; García Munguía, Alberto Margarito ; Gómez Lozoya, Enrique Armando
    La presente investigación aborda la importancia del emprendimiento a través del Modelo de Talento Emprendedor propuesto, para ser aplicado en el Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec, Puebla, México. Se estudian los antecedentes y definiciones conceptuales. El centro de análisis pedagógico-conceptual se centra en la ocupación de los universitarios del Tecnológico donde se identifican las fortalezas y deficiencias con relación a la educación que se imparte en esa Institución. El trabajo concluye con una propuesta de implementación y evaluación de la educación, que consiste en la reorganización del currículo sobre emprendimiento, que debe impartirse y evaluarse desde el plano conceptual, metodológico y pedagógico. La conclusión fue que la propuesta de implementación y evaluación de la educación sobre el tema, depende en gran medida de la coordinación y el interés de los cuerpos colegiados conjuntamente con los miembros del Instituto.
  • Item
    Interculturalidad, educación binacional y tequi pedagógico. La experiencia de la Universidad del Pueblo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-06-13) Barriga Peralta, Ismael ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Ponce Javana, Pedro Celestino ; Arcos Miranda, Evaristo
    El presente trabajo se estructura con tres artículos científicos, derivados de la indagación del problema central sobre la necesidad de buscar alternativas educativas a las poblaciones rurales del estado de Oaxaca. El objetivo es contrarrestar los altos índices de subdesarrollo, pobreza, marginación y migración hacia desarrollo local y haciendo frente a la “migración forzada” por medio de una propuesta de educación superior con un enfoque intercultural crítico, solidario, viable y factible bajo un esquema semipresencial o híbrido de tequio pedagógico. A través del Estudio de Caso con un enfoque en un modelo mixto de investigación etnográfico se rescatan experiencias migrantes, sobre todo en California, para conocer las aspiraciones de esas personas, qué los llevó a migrar y los principales cambios a los que se enfrentan en otro país, entre ellos los hábitos alimenticios y de cuidado de la salud, así como la reproducción cultural y los flujos transnacionales de saberes, cultura e identidad. Entre los resultados, se encuentra la añoranza de volver a las comunidades y a su estructura cultural. Sin embargo, también advierten una desesperanza al no ver alternativas que les permita establecerse de modo definitivo en sus comunidades de origen. Respecto de éstas, se detectó una deficiencia en los esquemas de educación superior, al no haber suficiente oferta educativa, frente a la demanda de la misma y sobre todo, falta de proyectos educativos con enfoque intercultural y binacional que les brinde un esquema educativo integral, tomando en cuenta su lengua, costumbres, estilos de gobernanza y tradiciones, volviéndose necesario un proyecto educativo como lo es la naciente “Universidad del Pueblo” y su tequio pedagógico que la ha vuelto, aparte de necesaria, viable y factible.
  • Item
    Trayectorias escolares de mujeres indígenas en educación superior y posgrado
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-06-07) Segura Salazar, Citlalli Melissa ; Soto Espinoza, Yschel ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Castillejos López, Willelmira ; González Pérez, María Cristina
    En este trabajo se analizan las experiencias escolares y personales de mujeres indígenas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Los estudiantes indígenas que logran acceder al nivel superior lo hacen en circunstancias de desventaja económica, académica, cultural, etc. La escolarización ha sido una vía para adquirir otro tipo de conocimientos, conocer otros contextos y está asociada a la idea de movilidad social y económica. De acuerdo con lo anterior, es de interés recuperar a través de historias de vida los significados asociados con la escolaridad, los motivos y las expectativas por los que las estudiantes deciden continuar con estudios de nivel superior. Se entrevistó a doce mujeres de diferentes carreras y posgrados que oferta la UACh, con la finalidad de analizar las dimensiones de escolaridad, género y etnia. Esta investigación representa un referente para comprender la permanencia de estas mujeres indígenas a pesar de los desafíos y adversidades en su tránsito escolar. Los resultados muestran una variedad de experiencias, de las cuales un aspecto común es la concepción de la educación superior “mejorar la condición de vida”. Las estudiantes indígenas en su tránsito por la universidad conocen nuevos horizontes y se ven transformados sus roles tradicionales de género. El estudio contribuye al debate sobre la interculturalización de las universidades convencionales y necesidad de la intervención por parte de la institución para integrar en los programas contenidos educativos culturalmente inclusivos.
  • Item
    Violencia estudiantil en la UACh y propuesta para construir una cultura para la paz
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-05-30) López Bustamante, Erika ; González Santiago, María Virginia ; Martínez Gómez, Gladys ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Rivera Ramírez, Juan Manuel
    El presente trabajo se realiza con el objetivo de identificar la violencia simbólica escolar que afecta la convivencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, teniendo en cuenta la construcción de la cultura escolar. Para ello se llevó a cabo un estudio de carácter exploratorio con una metodología mixta buscando la solidez del trabajo de investigación, principalmente tuvo una orientación etnográfica, logrando captar las percepciones de los estudiantes a través de la observación para comparar los saberes, conocimientos, y prácticas de los estudiantes ante la problemática. Los métodos utilizados fueron: revisión bibliográfica, entrevistas a personas clave de la universidad en cuestión de convivencia, se aplicaron 278 cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas, diarios de campo llevados por alumnos de Agroecología. Durante la última fase de la investigación se llega a la reflexión con el fin de proponer estrategias para una cultura de paz. Se puede afirmar que la cultura escolar está constituida por prácticas conflictivas que legitiman la violencia en la institución, aunque dichas prácticas son aceptadas e invisibilizadas, por tanto se presenta la violencia simbólica, la cual es aceptada y preservada en las acciones pedagógicas y en las prácticas de convivencia, es así por lo que no se implementan estrategias adecuadas dentro del currículum universitario, por tanto se recomienda la inclusión del Plan Integral de Convivencia Universitaria incluida en la propuesta final.