Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 91
  • Item
    Tierra: una conceptualización para la construcción de una ecopedagogía social en américa latina
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-06) Fernández Narváez, Aurora Violeta ; Victorino Ramírez, Liberio ; Castellanos Suárez, Alfredo ; Arbizu Barrón, Ezequiel ; Bárcenas Cortés, Ana Lidia
    El presente proyecto de investigación doctoral inicia con una revisión de las conceptualizaciones de diferentes artículos indexados de 2008-2022 para realizar una propuesta de los autores fuente sobre la ecopedagogía para una fundamentación conceptual. Después se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) con una ubicación geoespacial para la búsqueda en la Ciudad de México, sobre la conceptualización de ecopedagogía con énfasis en sus orientaciones y principios constitutivos. El propósito de esta investigación fue profundizar en la conceptualización de ecopedagogía, sus categorías, orientaciones y principios característicos: Globalización, Planetariedad, Paradigma, Sostenibilidad, Praxis, Transdisciplinariedad y otros, indispensables para una conceptualización desde América Latina. Se encontraron una gran diversidad de artículos, aunque la selección fue muy crítica para proporcionar la información más avanzada, que mostrará los desafíos de esta conceptualización y los problemas en la construcción conceptual de la ecopedagogía, como resultado de la (RSL) se retomaron como autores fuente a: Marcel Zimmermann, Joan Mallart, Paulo Freire y Moacir Gadotti, de quienes se elabora un dossier pues ofrecen los aportes más relevantes para la construcción conceptual de ecopedagogía. En una segunda etapa se desarrolla una investigación de campo para comprender desde las voces de diferentes actores sociales la conceptualización del concepto “Tierra”(suelo), desde una perspectiva agronómica, cultural y etnográfica, entendida esta como uno de los recursos más significativos en la vida del hombre, porque en él se desarrollan los cultivos que producen los alimentos que garantizan su soberanía alimentaria, en la tercera parte se hace una correlación para hacer una propuesta conceptual entre los conocimientos científicos y campesinos para las propuestas educativas en América Latina.
  • Item
    La Pedagogía Ancestral. Hacia una propuesta de Educación Tolteca
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05-12) Machuca Barbosa, Adriana Elizabeth ; Mata García, Bernardino ; Almanza Sánchez, María ; Morett Sánchez, Jorge Luis ; Roldan Hernández, Remedios Reymundo
    En esta tesis de grado se sistematiza el proceso de conocimiento de una pedagogía alternativa de tipo emergente, a través de establecer una ruta científica de construcción del conocimiento. El problema central de la tesis fue la construcción epistemológica del concepto de Pedagogía Ancestral y la visualización de un modelo pedagógico compatible con actores inmersos en la modernidad. El objetivo se orientó en comprender la construcción pedagógica de los ĸalpulli a través de las prácticas de mexicanidad. La metodología utilizada fue cualitativa, con un enfoque constructivista, utilizando principalmente la técnica de la investigación-acción participativa dentro del ĸalpulli Teĸpapaloŧ. El resultado reveló la pertinencia de la Pedagogía Ancestral y más aún, permitió construir la propuesta del Modelo de Educación Tolteca. Se concluye que la investigación alcanzó los objetivos planteados en el protocolo de investigación, además de haber contestado a la pregunta de investigación y plantear una propuesta curricular del Modelo de Educación Tolteca en términos prospectivos.
  • Item
    Inclusión de la educación ambiental en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05) Castro Martínez, Oswaldo Rahmses ; Victorino Ramírez, Liberio ; Sánchez Carrasco, María Joaquina ; Torres Carral, Guillermo Arturo ; Velázquez Cigarra, Erasmo
    El presente estudio fue desarrollado como una respuesta a la crisis socioambiental global. Tuvo como objetivo analizar los fundamentos teóricos-metodológicos para incorporar a la educación ambiental en la Preparatoria Agrícola (PA) desde el enfoque de la ambientalización curricular de su nuevo plan de estudios. En un primer lugar, se llevó a cabo una investigación bibliográfica sobre los conceptos básicos relacionados con la temática. Posteriormente, es presentado el estado actual de la educación ambiental en la PA, abarcando diversos ámbitos: investigación, infraestructura, publicaciones y eventos académicos. Además, mediante la aplicación de encuestas fueron recopilaron las percepciones ambientales de profesores y estudiantes de la PA. El análisis de sus resultados proporcionó elementos fundamentales para considerar en la inclusión de la educación ambiental. Asimismo, se presenta una propuesta de ambientalización curricular de la PA teniendo en cuenta sus características particulares, las perspectivas de sus actores, sus procesos coyunturales y las tendencias teóricas a considerar. La ambientalización curricular implica un proceso de incorporación organizado y sistemático de la educación ambiental, permitiendo modificaciones al plan de estudios para incluir contenidos, competencias y valores relacionados con el medio ambiente de manera inter y transdisciplinar. La inclusión de la educación ambiental en la PA es una necesidad urgente que debe atenderse.
  • Item
    Causas probables de la deserción escolar en los alumnos de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05) Coronado González, Jorge ; Ávila Dorantes, José Antonio ; Soto Espinoza, Yschel ; Victorino Ramírez, Liberio ; Gómez Lozoya, Enrique Armando
    Esta investigación analiza los factores que contribuyen a la deserción escolar en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo (PAUACh). Los resultados revelan una serie de desafíos académicos, institucionales, personales y familiares que impactan negativamente en la permanencia de los estudiantes. La PAUACh, en los últimos 15 años ha registrado tasas de deserción mayores al 40%; a pesar de los esfuerzos implementados a través del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2009-2025, centrados inicialmente en las dificultades académicas. La investigación reconoce que el problema de la deserción escolar en la PAUACh es multicausal. Se destaca la influencia significativa de los problemas emocionales, las dificultades en las relaciones interpersonales con profesores y pares, así como la inflexibilidad percibida en la normatividad académica. Este trabajo propone que las acciones institucionales para abordar la deserción escolar en la PAUACh, deben considerar las percepciones estudiantiles y enfocarse en mitigar los factores emocionales. Se subraya la necesidad de un enfoque interdisciplinario y participativo que involucre a estudiantes, profesores y autoridades para diseñar estrategias efectivas que fomenten la permanencia estudiantil en la PAUACh. Se plantea un enfoque integral que incluya el estudio de trayectorias académicas como herramienta diagnóstica para la institución, permitiendo diseñar estrategias articuladas que aborden todas las dimensiones del problema. La investigación concluye instando a continuar desarrollando estudios que fortalezcan la Educación Media y Superior en la Universidad Autónoma Chapingo, priorizando la retención estudiantil y atendiendo las diversas causas que influyen en la deserción escolar.
  • Item
    Inclusión de la educación ambiental para la sustentabilidad en el proyecto formativo de las escuelas normales rurales
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05-20) Hernández Ramírez, Aarón ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Sedano Castro, Gaudencio ; Gómez Lozoya, Enrique Amando ; Carrasco Aquino, Roque Juan
    La Educación Ambiental para la sustentabilidad en las Escuelas Normales Rurales en México carece de precedentes de estudio; se hizo búsqueda en diversos repositorios y hubo que darse a la tarea de establecer la historicidad sobre la creación y desarrollo de estas instituciones, así como el sentido de su existencia. En un primer momento se recurre a un estudio exploratorio para garantizar que no existen trabajos en la materia. Utilizando una metodología en investigación descriptiva con enfoque cualitativo pedagógico, para conocer la organización estudiantil de las escuelas normales rurales; se emplean fuentes bibliográficas y se analiza el perfil de egreso, para establecer la importancia de los ejes formativos en la función social y pedagógica que se desarrolla en las escuelas y su contexto inmediato (comunidades). Posteriormente se aborda la pertinencia de la inclusión de la educación ambiental para la sustentabilidad como proyecto formativo integral y la revalorización del eje productivo en estas instituciones. De modo que resulta preciso la inserción de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad en sus programas educativos, a fin de dar vigencia al proyecto formativo y se realiza una propuesta pedagógica; recurriendo a la metodología de investigación acción, para considerar el entorno de la organización estudiantil de una escuela normal rural. A través de la observación y participación directa como instrumentos para la recolección de datos, se destaca la importancia del eje productivo, siendo éste una extensión del aula, un espacio para practicar la comunalidad, así como campo de reproducción de la cultura local a través de comunidades de aprendizaje, fortaleciendo así las competencias profesionales del futuro docente.