Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior

El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 84
  • Item
    El grado de congruencia de los contenidos de física de Ia Preparatoria Agrícola con respecto al nivel superior''. Caso UACh
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2003-04) Zamora Linares, Rafael ; Huffman Schwocho, Dennis Paul ; Victorino Ramírez, Liberio ; Chávez Arellano, María Eugenia
    En este trabajo se intenta responder a algunas interrogantes relacionadas con Ia enseñanza de Ia Física. Por ejemplo. Se concretiza el curriculo institucional en forma adecuada?, ¿Qué papel juega el Área de Física en el perfil de egreso de Ia preparatoria y de Ia UACH?, Los requerimientos de las especialidades son satisfechos por el área de física?, ¿Cuáles son las condiciones requeridas para lograr el perfil deseado del egresado?. La presente investigación de tipo cualitativa parte de referentes teóricos y contrasta opiniones, datos y tendencias con Ia información obtenida de Ia aplicación de instrumentos a los egresados de Ia institución que han recibido una formación agronómica y que pueden constatar los requerimientos de Física que ocupan en su media !aboral y que, además han estado cercanos a Ia docencia y pueden dar opiniones en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje que han vivido como estudiantes y pueden criticarlo como docentes. Con los datos de los referentes y los obtenidos con Ia síntesis y compactación de los instrumentos se tiene nuevas indicadores que son interpretados, concluyendo que los cursos de Física cumplen con lo que se establece como objetivos del Área de Física de PA, desde lo formal, ya que parece que con lo que se da de contenidos es suficiente y que hay congruencia entre lo que se requiere y lo que se ocupa.
  • Item
    Sistema didáctico para la enseñanza y aprendizaje de botánica de forrajes en la carrera de ingeniero agrónomo especialista en zootecnia
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2003-11-24) González Embarcadero, Antonia ; Castellanos Suárez, Alfredo ; Soriano Fonseca, Jesús ; Gómez Gómez, Alma Alicia ; Marcof Álvarez, Carlos F.
    Por Ia importancia de Ia Botánica en las diferentes especialidades de Ia carrera de lngeniero Agrónomo de Ia UACh, es que se realizó este trabajo sabre un sistema didáctico para Ia enseñanza y aprendizaje de Botánica de Forrajes, el cual tuvo como punta de partida el encargo social y las consideraciones profesionales, aspectos fundamentales que definieron las estrategias teóricas y metodológicas de dicho modelo, fundamentado en el enfoque de sistema y desde el punto de vista psicológico en las teorías cognitivas del aprendizaje y los modelos didácticos de tendencia progresista. El problema de investigación planteado ¿Cómo diseñar metodológicamente Ia materia de Botánica de Forrajes para contribuir a mejorar los conocimientos y habilidades a aplicar en asignaturas del ejercicio de Ia profesión? y como objetivo elaborar un sistema didáctico para Ia asignatura, que integrara los subsistemas de orientación, ejecución y evaluación. Los métodos y procedimientos empleados fueron teóricos (inducción y deducción, enfoque de sistema); lógica de situación; escala de estimación; métodos matemáticos y estadísticos. Entre los principales resultados están: definición de fortalezas y debilidades del proceso docente educativo, a partir de los resultados de Ia escala de estimación; metodología para el diseño del modelo; el nuevo programa con elementos distintivos, principalmente, el cambia de nombre de Ia materia "Morfología externa comparada y taxonomía de leguminosas y gramíneas de Ia producción animal', definición de su objeto de estudio, y los tres subsistemas de orientación, metodológico y evaluación, selección de métodos y procedimientos por unidades temáticas y Ia elaboración de medias didácticos específicos para esta materia. Conclusiones. La metodología para el diseño del sistema didáctico y el programa propuesto como documento de orientación, devienen en el principal aporte de carácter metodológico de este trabajo. El hecho de presentar en el área del conocimiento de Ia Botánica un diseño que integra Ia teoría de sistemas, las teorías cognitivas de aprendizaje, modelos didácticos progresistas, métodos activos de enseñanza y medias específicos para Ia materia de Botánica constituyen un aporte de investigación.
  • Item
    Certificación y competencias del conocer: crítica y opciones en educación
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-05) García Gutiérrez, Giovanni ; Portillo Vázquez, Marcos ; Victorino Ramírez, Liberio ; Gómez Cruz, Manuel Ángel ; Arzate Salgado, Nancy Aidée
    Un enfoque de pensamiento social moderno que insiste en la conexión entre el contexto educativo y la producción, para desarrollar un vínculo entre la fuerza laboral y las demandas de los centros de trabajo, es la fuente de formación apoyada en certificaciones del trabajo. En consecuencia como lo menciona Martínez (2015) los perfiles en la currícula de los egresados de instituciones de educación superior deben reflejar las demandas de la colectividad, además de trazarlas con base en las demandas locales y nacionales. Lo recomendable es que dicho complemento se desarrolle con base en las competencias y su certificación. El objetivo de este estudio consistió, en Identificar y analizar los beneficios, así como el impacto que se genera en el contexto educativo, personal y laboral de los egresados de nivel superior, a partir de contar con una certificación que demuestra una competencia laboral emitida por el Consejo Nacional de Normalización y Competencias Laborales. En el primer capítulo de la investigación, se contextualiza el fundamento para su desarrollo, así como la justificación de la problemática. En el segundo capítulo se aborda una revisión de la literatura acerca de los procesos de acreditación y certificación, así como del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. En el tercer capítulo se presenta una metodología cualitativa descriptiva, a partir de un análisis, de la dimensión rural y el currículo universitario basado en la certificación de competencias, como una propuesta en el ámbito de educación. Finalmente en el último capítulo, se abordó el proceso de transición del CONOCER, a partir del concepto de Crisis orgánica elaborado por Gramsci, determinando una prospectiva de posibles escenarios como parte del futuro que le espera, fomentando la inclusión de las competencias laborales en los esquemas de la currícula a nivel superior, así como su certificación.
  • Item
    Intervención educativa sobre autocuidado en el personal de salud durante la pandemia SARS-COV-2 en un hospital de 2º nivel
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-05) Cano Cruz, Georgina ; Almanza Sánchez, María ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Salcedo Vargas, Mauricio ; Sangerman-Jarquin, Dora Ma.
    La pandemia del SARS-COV-2 ha tenido un gran impacto en todo el mundo, especialmente en el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención. Debido a esto, se ha llevado a cabo una investigación con el objetivo de evaluar el efecto de una intervención educativa en el autocuidado del personal de salud ante la pandemia del SARS-COV-2. La intervención/investigación se realizó en un hospital de 2º nivel en ciudad en México, donde se seleccionó una muestra de 262 trabajadores de la salud que fueron divididos en dos grupos: uno experimental y otro de control. El grupo experimental recibió una intervención educativa que consistió en una serie de talleres teórico-prácticos y materiales educativos sobre el autocuidado y medidas preventivas frente al SARS-COV-2. Por su parte, el grupo de control no recibió ninguna intervención. Después de la intervención educativa, se realizó una evaluación comparativa entre ambos grupos. Los resultados mostraron que el grupo experimental tuvo una mayor adopción de medidas preventivas y un mayor conocimiento sobre el SARS-COV-2 en comparación con el grupo de control, reflejado en las incapacidades por contagio. En conclusión, la intervención educativa sobre el autocuidado del personal de salud ante la pandemia del SARS-COV-2 resultó ser efectiva en mejorar la adopción de medidas preventivas y el conocimiento sobre la enfermedad en los trabajadores de la salud. Por lo tanto, el apego a la intervención realizada, repercute directamente en mantener al personal sin contagio para la atención adecuada a los pacientes hospitalizados.
  • Item
    Propuesta de proyecto educativo de la Maestría en Ciencias en Economía Social Solidaria
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-06) Olguin Andrade, Sugeyli Donaji ; Rojas Herrera, Ma. Elena ; Salcedo Baca, Irma ; Gómez González, Gerardo ; Sahagún García, Alejandra
    Esta tesis doctoral tuvo como objetivo elaborar la propuesta del Proyecto Educativo para la creación de la Maestría en Ciencias en Economía Social Solidaria la cual podría adscribirse al Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. La investigación se realizó a través del método cualitativo con enfoque crítico, analítico y propositivo. Se desarrolló en tres fases: 1) el abordaje teórico conceptual referente a la Economía Social Solidaria, la teoría curricular y teoría de la pedagogía crítica; 2) el análisis curricular de las cinco maestrías en Economía Social Solidaria que se ofrecen actualmente en cinco universidades de México; y 3) el diseño de la propuesta del proyecto educativo de la Maestría en Ciencias en Economía Social Solidaria en apego a la normatividad vigente en la Universidad Autónoma Chapingo contemplada en el Reglamento General para la Autorización, Aprobación y Registro de Planes y Programas de Estudio (2009), de la Subdirección de Planes y Programas que comprende: Antecedentes; Introducción; Fundamentación pedagógica e institucional; Elementos del plan de estudios; Estructura y organización curricular; Líneas de investigación; Criterios de permanencia, requisitos de egreso para otorgar el título o grado; Diseño curricular; Sinopsis de los programas de asignatura; y Sinopsis del currículum vitae del personal académico. El proyecto educativo de la Maestría en Ciencias en Economía Social Solidaria es innovador en México por estar orientado a la investigación y por proponer para la enseñanza de la Economía Social Solidaria una metodología del aprendizaje cooperativo. Su diseño busca establecer una educación horizontal y democrática que favorezca la formación en principios y valores cooperativos y solidarios.