Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior
Permanent URI for this collection
El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.
Browse
Browsing Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
ItemEl grado de congruencia de los contenidos de física de Ia Preparatoria Agrícola con respecto al nivel superior''. Caso UACh(Universidad Autónoma Chapingo, 2003-04) Zamora Linares, Rafael ; Huffman Schwocho, Dennis Paul ; Victorino Ramírez, Liberio ; Chávez Arellano, María EugeniaEn este trabajo se intenta responder a algunas interrogantes relacionadas con Ia enseñanza de Ia Física. Por ejemplo. Se concretiza el curriculo institucional en forma adecuada?, ¿Qué papel juega el Área de Física en el perfil de egreso de Ia preparatoria y de Ia UACH?, Los requerimientos de las especialidades son satisfechos por el área de física?, ¿Cuáles son las condiciones requeridas para lograr el perfil deseado del egresado?. La presente investigación de tipo cualitativa parte de referentes teóricos y contrasta opiniones, datos y tendencias con Ia información obtenida de Ia aplicación de instrumentos a los egresados de Ia institución que han recibido una formación agronómica y que pueden constatar los requerimientos de Física que ocupan en su media !aboral y que, además han estado cercanos a Ia docencia y pueden dar opiniones en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje que han vivido como estudiantes y pueden criticarlo como docentes. Con los datos de los referentes y los obtenidos con Ia síntesis y compactación de los instrumentos se tiene nuevas indicadores que son interpretados, concluyendo que los cursos de Física cumplen con lo que se establece como objetivos del Área de Física de PA, desde lo formal, ya que parece que con lo que se da de contenidos es suficiente y que hay congruencia entre lo que se requiere y lo que se ocupa.
-
ItemSistema didáctico para la enseñanza y aprendizaje de botánica de forrajes en la carrera de ingeniero agrónomo especialista en zootecnia(Universidad Autónoma Chapingo, 2003-11-24) González Embarcadero, Antonia ; Castellanos Suárez, Alfredo ; Soriano Fonseca, Jesús ; Gómez Gómez, Alma Alicia ; Marcof Álvarez, Carlos F.Por Ia importancia de Ia Botánica en las diferentes especialidades de Ia carrera de lngeniero Agrónomo de Ia UACh, es que se realizó este trabajo sabre un sistema didáctico para Ia enseñanza y aprendizaje de Botánica de Forrajes, el cual tuvo como punta de partida el encargo social y las consideraciones profesionales, aspectos fundamentales que definieron las estrategias teóricas y metodológicas de dicho modelo, fundamentado en el enfoque de sistema y desde el punto de vista psicológico en las teorías cognitivas del aprendizaje y los modelos didácticos de tendencia progresista. El problema de investigación planteado ¿Cómo diseñar metodológicamente Ia materia de Botánica de Forrajes para contribuir a mejorar los conocimientos y habilidades a aplicar en asignaturas del ejercicio de Ia profesión? y como objetivo elaborar un sistema didáctico para Ia asignatura, que integrara los subsistemas de orientación, ejecución y evaluación. Los métodos y procedimientos empleados fueron teóricos (inducción y deducción, enfoque de sistema); lógica de situación; escala de estimación; métodos matemáticos y estadísticos. Entre los principales resultados están: definición de fortalezas y debilidades del proceso docente educativo, a partir de los resultados de Ia escala de estimación; metodología para el diseño del modelo; el nuevo programa con elementos distintivos, principalmente, el cambia de nombre de Ia materia "Morfología externa comparada y taxonomía de leguminosas y gramíneas de Ia producción animal', definición de su objeto de estudio, y los tres subsistemas de orientación, metodológico y evaluación, selección de métodos y procedimientos por unidades temáticas y Ia elaboración de medias didácticos específicos para esta materia. Conclusiones. La metodología para el diseño del sistema didáctico y el programa propuesto como documento de orientación, devienen en el principal aporte de carácter metodológico de este trabajo. El hecho de presentar en el área del conocimiento de Ia Botánica un diseño que integra Ia teoría de sistemas, las teorías cognitivas de aprendizaje, modelos didácticos progresistas, métodos activos de enseñanza y medias específicos para Ia materia de Botánica constituyen un aporte de investigación.
-
ItemEducación y dimensión ambiental en la Universidad Autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2010-12) Sánchez Carrasco, María Joaquina ; Fuentes Amaya, Silvia ; Chávez Arellano, María Eugenia ; Torres Carral, Guillermo ; Cruz Pineda, Ofelia PiedadActualmente se vive una crisis ecosocial resultado de estilo de desarrollo, que induce pautas de consumo y producción, que degradan al medio ambiente, y genera impactos a nivel sociocultural. De ahí la importancia de analizar cómo se incorpora la noción educación y la dimensión ambiental en las licenciaturas de Agroecología, Comercio Internacional de Productos Agropecuarios, Fitotecnia y Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. La investigación realizada es de corte cualitativo, se basa en la perspectiva teórico-metodológica de Análisis Político de Discurso, lo que implicó el análisis de los discursos que sobre educación ambiental se han elaborado, las significaciones que construyen docentes y alumnos en torno a esta temática, y cómo influye la cultura institucional y el currículum en la implementación de la dimensión ambiental. A pesar de ser una Universidad agronómica, existen obstáculos políticos, institucionales y curriculares que impiden la inclusión de la dimensión ambiental en general en la Universidad, en los proyectos ambientales y el currículum de las licenciaturas aludidas.
-
ItemInvestigación y docencia en el medio superior(Universidad Autónoma Chapingo, 2011-01) González Flores, Emilio ; Mata García, Bernardino ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Soriano Fonseca, Jesús ; Portillo Vázquez, MarcosEste trabajo consiste en un análisis de la vinculación entre la docencia e investigación en el contexto del sistema escolar. Para el análisis se utilizan dos categorías explicativas esenciales, a saber: el modelo de enseñanza y la relación teoría práctica pedagógica en las concepciones de investigación educativa, categorías que son revisadas a la luz de la ciencia educativa positivista, interpretativa y crítica. La figura del docente investigador se presenta como una opción válida y posible para superar las limitaciones del modelo tradicional de enseñanza y de los enfoques positivistas e interpretativos de la investigación y de la teoría y práctica educativa.
-
ItemVinculación universidad-sociedad rural: caso de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos FCAg-UAEM(Universidad Autónoma Chapingo, 2011-03) Mena Bahena, Antonio ; Victorino Ramírez, Liberio ; Gómez Espinoza, José Antonio ; Baldovinos De la Peña, Gabriel ; Duran Ramírez, José AurelioEn la presente investigación se planteó la necesidad de cómo valorar la pertinencia de las formas de vinculación de la extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FCAg-UAEM), México, como un estudio de caso bajo las condiciones particulares del entorno en que sirve a la sociedad. Posteriormente se formuló como objetivo general, determinar la pertinencia que tienen las diferentes formas de vinculación de (FCA-UAEM), en la formación de los estudiantes, desde la apreciación de los alumnos de la especialidad de Ingeniería en Desarrollo Rural (IDR), Profesores-investigadores y productores agropecuarios de la comunidad de Coajomulco, Municipio de Huitzilac, Morelos. La investigación se basó en los Métodos mixtos tanto cuantitativos como cuantitativos; la información obtenida en la institución fue analizada a través del modelo estadístico aleatorio irrestricto, el formato estuvo diseñado con cuatro opciones a elegir, utilizando la escala de Likert, la información de los productores fue analizada bajo la estructura del método etnográfico en la comunidad de estudio, y dado que se no se conocían a los posibles entrevistados se recurrió al muestreo no probabilístico “bola de nieve”, conocido como referencia en cadena, que consiste en identificar participantes, los cuales luego son usados para que los investigadores se dirijan a otros participantes, y solo con los profesores se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas. Los resultados se detallan de una manera sencilla, y se señala lo más sobresaliente de las acotaciones realizadas por los artífices que participaron en este estudio, asimismo, se adjudicaron cada una de las opiniones vertidas por los actores en relación a la percepción que tienen de las actividades de vinculación desde el punto de vista de los alumnos, profesores de la FCAg y los productores de la comunidad de Coajomulco, Morelos.
-
ItemSistemas de simulación de fenómenos físicos y sistemas multimedia para la educación presencial y a distancia(Universidad Autónoma Chapingo, 2011-03) Becerra Córdova, Guillermo ; Victorino Ramírez, Liberio ; Gómez Lozoya, Enrique Armando ; Zamora Linares, Rafael ; Reyes Ramírez, AurelioEn la enseñanza de la Física, generalmente se manejan ideas abstractas o intangibles que no son apreciadas fácilmente por nuestros sentidos, careciendo de significado al no ser representadas. Es por ello que las visualizaciones juegan un papel importante, ya que permiten trasladar ideas en imágenes que pueden ser apreciadas por nuestros sentidos. Con el desarrollo de la computadora, se vio la posibilidad de diseñar simulaciones para crear percepciones visuales y ser un elemento básico en el reforzamiento de las imágenes conceptuales. Con esto se intenta dar significado a una cuestión abstracta. La presentación de visualizaciones de los fenómenos físicos que se estudian, resulta a menudo necesaria para facilitar el análisis y la comprensión de los principios involucrados. Además, la interactividad en las simulaciones utilizadas presenta un valor añadido especial, permitiendo al usuario jugar un papel más activo en el proceso educativo. Debido a las ventajas que llevan consigo, hemos implementado sistemas que simulan fenómenos físicos. Los sistemas están diseñados de tal forma que son un medio que permite la interacción entre la computadora y el usuario. En cada uno de ellos, el usuario podrá introducir los valores de los parámetros que rigen el fenómeno que es simulado. La simulación puede producir un valioso y profundo conocimiento de la influencia de las variables que rigen el comportamiento de un determinado fenómeno físico. Con esta tesis no pretendemos que los sistemas sean sustitutos de la valiosa labor del docente. Por el contrario, queremos que sirva como apoyo a la enseñanza de la Física, para que el alumno pueda explorar con más detalle la información vertida por el profesor.
-
ItemEstilos y estrategias de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de la UACh(Universidad Autónoma Chapingo, 2011-04) Ortega Gaucin, David ; Martínez Gómez, Gladys ; Castañeda Rincón, Javier ; Linares Linares, Pablo ; Victorino Ramírez, LiberioEn esta investigación se analizan los estilos y las estrategias de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de la UACh (Agroindustrias, Irrigación y Mecánica Agrícola). El estudio tiene un enfoque cuanti-cualitativo y es de tipo correlacional y explicativo, realizado mediante una muestra probabilística estratificada de 365 estudiantes. El diagnóstico de los estilos y las estrategias de aprendizaje se realizó mediante el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) y el Cuestionario de Escalas de Estrategias de Aprendizaje (ACRA), respectivamente; y el indicador del rendimiento académico fue el promedio de calificaciones obtenido por los alumnos en el último semestre que han cursado. Los resultados obtenidos indican que existen diferencias estadísticas significativas entre los estilos y las estrategias de aprendizaje de los alumnos en función de la carrera y el grado escolar al que pertenecen, observándose en general una tendencia hacia el desarrollo de los estilos teórico y reflexivo y un mayor uso de estrategias de aprendizaje (adquisición, codificación, recuperación y apoyo) conforme los alumnos avanzan en su formación académica. Además, se encontró que los alumnos con mayor rendimiento académico tienen preferencia alta o muy alta por los estilos teórico y reflexivo, y son a su vez quienes utilizan una mayor variedad de estrategias; en contraste, los estudiantes con más inclinación hacia los estilos activo y pragmático tienen menor rendimiento académico y utilizan menos estrategias de aprendizaje. Se infiere que los métodos tradicionales de enseñanza y evaluación que son utilizados por la mayoría de los docentes, favorecen a los alumnos que tienen un perfil teórico-reflexivo, y perjudican a los estudiantes con un perfil activo pragmático. Se concluye que, si se quieren mejorar las condiciones de aprendizaje y rendimiento académico en las carreras analizadas, es imprescindible implementar un cambio de paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que transite de un esquema agotado centrado en la enseñanza, donde los profesores se limitan a transmitir conocimientos y los alumnos a recibirlos de manera pasiva, hacia un nuevo paradigma centrado en el aprendizaje, donde los estudiantes asumen un rol activo y protagónico en la construcción de su propio conocimiento.
-
ItemBioética en la educación agrícola superior(Universidad Autónoma Chapingo, 2011-05-22) Morales Zavaleta, Emilia ; Esparza Hernández, Luis Gerardo ; Soriano Fonseca, Jesús ; Jiménez Solares, Carlos ; Alarcón Marcin, Luis RamosLa presente investigación trata sobre la escisión entre filosofía y ciencia, la idea es proponer un reencuentro desde un enfoque principalmente ético. Se plantea el acercamiento profundo de la agronomía y la ética bajo los principios y categorías que los padres de la bioética aportaron. La bioética parte de una visión más general sobre la vida en base al imperativo kantiano, es por ello por lo que se propone como una disciplina que debe estar presente dentro de la agronomía de donde nunca debió separarse. La bioética sirve como puente de reflexión que impulsa a los agrónomos a pensar en la vida de una manera más profunda y formal desde la institución y acercarnos a lo que Hans Jonás definió como el principio de responsabilidad. La metodología que se empleó atiende las características propias del objeto de estudio y las especificidades entre la filosofía y las diversas ciencias involucradas. Fue propicio indagar las bases bioéticas propuestas por los considerados padres y pioneros de esta disciplina. Como resultado del estudio se encontró que la bioética nace de la ética médica, pero su campo se desborda a todo quehacer humano y en especial a todo aquel que tenga que ver con el tema de la salud, el sufrimiento o el daño, presentes a lo largo de toda vida humana. Es justamente lo que plantean el pastor Fritz Jahr; el médico Van R. Potter y los filósofos Beauchamp y Childres, de los cuales se retoman los principios y categorías propuestas para reafirmar y consolidar el enfoque bioético en la agronomía.
-
ItemAplicación del cine digital como método de investigación social en el contexto del informacionalismo y la realidad virtual(Universidad Autónoma Chapingo, 2012-06) Díaz Sánchez, Salvador ; Victorino Ramírez, Liberio ; Chávez Arellano, María Eugenia ; Samano Rentería, Miguel Ángel ; Macías López, AntonioApenas el alba despierta y una nueva época parpadea. Los aparatos de opereta que ayer nos asombraron hoy son alimento de la historia. El informacionalismo, ornamental revolución tecnológica, realidad virtual, imperio de la comodidad, es la aldea global anunciada hace 50 años por Marshall Mcluhan. Ha puesto al mundo patas arriba. La globalización nos devora sin clemencia con sus colmillos lujosos. El mundo ha sufrido frías mutaciones y ha sido despojado de imaginación y de poesía. La versátil computadora, pantalla y teclado, desgajados en múltiples trasuntos, pantallitas y tecladitos de inverosímiles formas toman cuerpo en increíbles dispositivos digitales sujetos al imperio del chip y a la nanotecnología, todo navegando en el éter del ciberespacio. Este espectacular paisaje de imágenes, fotografías, videos, mensajes, palabras, símbolos, códigos que danzan a contraflujo de la historia y sus efectos en una humanidad cada vez más deshumanizada, es el objeto de este estudio. Para no quedarnos atrás en el ritmo de la historia la propuesta es cerrar la brecha digital, pero aún más importante es acortar la brecha conceptual. Este es el blanco de mi trabajo recepcional. Hacia allá van nuestros dardos. Tenemos los medios. Debemos usarlos con inteligencia, con sabiduría, con valentía. Aplicar los medios digitales como método de investigación social en el contexto del informacionalismo y la realidad virtual, es propuesta y objetivo de esta tesis. Desarrollar esta tarea no es imposible, para ello se utilizará como plataforma metodológica, la hermenéutica; la imaginación, la obra de arte, la poesía, la inventiva serán orientadores señeros de este trabajo de investigación fílmica que aspira a contribuir con un modelo de aprendizaje disponiendo de los medios expresivos del cine y la tecnología del cine digital.
-
ItemHacia las competencias que permiten prevenir enfermedades crónicas no transmisibles(Universidad Autónoma Chapingo, 2012-10) Aguilar Cordero, Antonio ; Soriano Fonseca, Jesús ; Castañeda Rincón, Javier ; Gómez González, Gerardo ; Torres Carral, GuillermoLas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud en México (Córdova, 2008). Las que más contribuyen a la mortalidad anticipada son diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedad vascular cerebral. La Secretaria de Salud (SSA) ha reconocido que la situación es de…”un franco incremento de las ECNT…con alto costo económico y social”… (Córdova, 2009: 421), que los esfuerzos para reducir a corto plazo las consecuencias de las ECNT (Córdova, 2008), han sido ineficaces y que existe la posibilidad de un colapso financiero en el sistema de salud a futuro (Córdova, 2011b) Teniendo en cuenta que el desarrollo de las ECNT procede de la susceptibilidad genética y de los factores ambientales (Simopoulos, 2008), en el presente trabajo se han explorado investigaciones llevadas a cabo en medicina antinflamatoria y nutrigenómica que colocan a la Inflamación de Bajo Grado (IBG) como causa primordial de todas las ECNT y a la nutrición como solución próxima inmediata al problema. El desarrollo de las ECNT tiene su origen en un proceso iniciado por lo menos 10 años antes (Sears, 2011), debido a un tipo de nutrición que desgraciadamente es casi el mismo que propone el sector salud en sus planes, programas y normas para combatir las ECNT. En estos documentos del sector salud, no se ha encontrado referencia alguna a las investigaciones que colocan a la IBG detrás de las ECNT. Se ha propuesto que todo este bagaje de conocimiento debe estar al alcance de los estudiantes con un nivel de complejidad correspondiente a los diversos grados escolares. Como se ha considerado en el presente trabajo que existe gran potencialidad en las investigaciones referidas, se ha propuesto ponerlas al alcance de los mexicanos con la intención de que mediante los desaprendizajes necesarios cada individuo pueda hacerse responsable de su propia salud y con esto cambiar el concepto prevaleciente que la coloca como algo que se alcanza después de la curación Como intervención educativa se ha propuesto que la educación-entrenamiento (De la Orden, 2011) podría contribuir al propósito perseguido.
-
Item“Evaluación del plan de estudios del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior” de la Universidad Autónoma Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2013-01) Sánchez Romero, Claudia Angélica ; Martínez Gómez, Gladys ; Martínez Gómez, Gladys ; Victorino Ramírez, Liberio ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Calivá Esquivel, Juan ; Victorino Ramírez, Liberio ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Calivá Esquivel, JuanLa presente investigación se planteó ante la necesidad de evaluar la calidad del Programa del doctorado en Educación Agrícola Superior (DCEAS). El objetivo principal fue identificar fortalezas que permitan transformar las oportunidades de mejora en fortalezas y así superar las debilidades identificadas y de esta manera contribuir para que las nuevas generaciones de estudiantes puedan salir con un mejor grado de pertinencia profesional que les permita influir en la transformación educativa de su entorno. Utilizando el estudio de caso, bajo las condiciones particulares del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, esta investigación parte del análisis del contexto de la educación superior centradas en modelos curriculares, evaluación curricular, así como los antecedentes y características generales del Plan de Estudios, las circunstancias que dieron origen a la evaluación y la normatividad preestablecida para su evaluación. El modelo de evaluación seleccionado para revisar el Plan de Estudios del DCEAS emplea un enfoque heurístico en cual se toman en cuenta a los individuos que forman parte de la comunidad educativa, para que participen en el proceso evaluativo. Una vez realizado el análisis de contexto se desarrollaron una serie de instrumentos para identificar los elementos adecuados y deficientes del Plan de Estudios para lo cual se realizaron entrevistas estructuradas con profesores, alumnos y egresados, observación de grupos de la población, cohortes generacionales, salas de clase y la misma unidad académica de Sociología Rural que permitió identificar los fenómenos más relevantes del Plan de Estudios del DCEAS. El análisis de los datos obtenidos con los instrumentos de investigación permitió comprobar la hipótesis e identificar deficiencias y problemas de coherencia interna; se determinaron las fortalezas y debilidades que deben ser el punto de partida para mejorar la calidad y pertinencia del programa. Los resultados obtenidos permitieron realizar una serie de recomendaciones que se basan en: (i) generar en los planes y programas de estudio un carácter tecno – científico que combine por un lado conocimiento y la aplicación de este conocimiento en la solución concreta de problemas, (ii) fomentar aprendizajes con un enfoque holístico que propicie un estudiante autónomo, creativo, autocrítico, práctico y proactivo, (iii) Flexibilidad académica, que permita incorporar en el plan pedagógico los procesos de mejora continua de la calidad basada en una mejor gestión de los procesos escolares y en la actualización de la normatividad institucional., (iv) establecer espacios de discusión, colectiva para definir el rumbo para orientar el Programa del DCEAS a través de foros abiertos, así como (v) ,implementar un programa de seguimiento de egresados que permita valorar la pertinencia del Plan de Estudios.
-
ItemEducación a distancia virtual para el Posgrado. Bases de un modelo(Universidad Autónoma Chapingo, 2013-10) Caballero Caballero, Clara ; Victorino Ramírez, Liberio ; Almaguer Vargas, Gustavo ; Rueda Hernández, Héctor ; Gómez Lozoya, Enrique ArmandoEn el presente trabajo se plantea una propuesta de las bases de un Modelo de Educación a distancia Virtual bajo una modalidad semipresencial, con el propósito de aumentar la cobertura a través de nuevas ofertas educativas en el Posgrado. La hipótesis es: las bases de un Modelo de Educación a distancia Virtual bajo una modalidad semipresencial aumentará la cobertura de nuevas ofertas educativas en el Doctorado en Cien cias en Educación Agrícola Superior y la Maestría en Procesos Educativos de la UACh. El enfoque metodo lógico fue comprendido dentro de las divisiones pro puestas por Hernández et al. (2006), desde un enfoque mixto; consiste en un estudio de caso de tipo descrip tivo mediante un método histórico-crítico de corte cualitativo, de acuerdo con Soriano (2011). La parte cuantitativa fue por medio un cuestionario para egre sados, alumnos vigentes; y en la parte cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Los resultados fueron que los componentes de la educación virtual son: institución, alumnos, admi nistrativos, profesores, tutores, currículum flexible, TIC, aprendizaje autónomo, diseño instruccional y teorías de aprendizaje. Los alumnos vigentes del DCEAS utilizan el internet, TIC y no tienen indife rencia en estudiar en la modalidad a distancia o semi presencial. Los informantes clave explican que la educación a distancia es un proyecto a largo plazo en la UACh. Las conclusiones fueron: El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola y la Maestría en Proceso Educativos adscritas a diferentes departamen tos de la UACh, únicas como ofertas educativas desde un enfoque de Educación, han permitido proponer las Bases del Modelo de Educación a distancia virtual para el Posgrado. En relación al estudio de alumnos vigentes, permitió conocer que frecuentemente están conectados a internet por diversas causas tanto en su vida personal y académica. También tienen un entre namiento previo al uso de diferentes medios electró nicos, como son comunicación sincrónica y asíncrona, herramientas Web 2.0, requisitos básicos para el invo lucramiento en la modalidad semipresencial y a dis tancia. En lo que respecta a los informantes clave explicaron que la educación a distancia no existe en UACh y lo consideran un proyecto a largo plazo.
-
ItemResiliencia rural del modo de vida campesino en el área megalopolitana(Universidad Autónoma Chapingo, 2013-10) Ángeles Juárez, Pedro ; Torres Carral, Guillermo Arturo ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; González Santiago, María Virginia ; Carrasco Aquino, Roque JuanEn esta tesis se analizan las prácticas del modo de vida campesino que llevan a cabo los indígenas campesinos en la comunidad de San Ildefonso Chantepec, ubicada en el contexto de la zona megalopolitana de la ciudad de México en la región industrial-urbana de Tepeji del Rio - Tula. Se analiza la resistencia y conservación de una cosmovisión muy antigua que confronta los postulados del neoliberalismo en el campo mexicano. En este trabajo se explora el concepto de resiliencia rural; se analiza la capacidad de recuperación de las eco-comunidades después de sufrir un desastre y en este caso el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales en contra del campesino y sus territorios. La pregunta que guió la investigación fue ¿Por qué los campesinos indígenas que viven en pequeñas comunidades devastadas tanto en lo productivo, lo ecológico, lo educativo, a pesar de tener condiciones adversas económicas, sociales, culturales, ecológicas, ambientales, resisten y resurgen con mayor fuerza como campesinos indígenas? La teoría empleada que guió la investigación se sustenta en los sistemas socio-ecológicos Walker y Salt (2006), la noción de sujeto social Zemelman y Valencia (1989), la perspectiva centrada en el actor de Long (2007), la resiliencia comunitaria propuesta por Forés y Grané (2008), Suárez Ojeda et al (2006), Melillo et al (2006), Montero (2006), Simpson (2010), Manciaux (2001). El enfoque metodológico empleado se basa en la investigación cualitativa, de corte etnográfico, las herramientas de investigación fueron la observación participante y entrevistas a informantes clave. Entre los hallazgos se encontró que aunque en esta comunidad las prácticas agrícolas se encuentran desplazadas por otras de tipo no agrícola como las bandas de música, permanecen modos de vida asociados a una cultura y una cosmovisión otomí pues la narrativa expresada conserva saberes muy antiguos, los cuales pueden perderse. Los resultados destacan que los habitantes de San Ildefonso Chantepec son objeto de racismo y discriminación por los no indígenas, sin embargo en esta comunidad se plasman utopías, cultura, historia e identidad como mecanismos de una resiliencia rural. Se concluye que la inserción del campesinado en la economía global si bien los ha despojado de sus elementos constitutivos, ellos deben ser valorados como actores principales del campo, cuidadores del suelo, el agua, y la biodiversidad.
-
ItemLas aportaciones científicas y tecnológicas de la escuela nacional de agricultura y veterinaria (1879-1910)(Universidad Autónoma Chapingo, 2013-12-10) Rojas Herrera, Edmunda Inés ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Gómez González, Gerardo ; Anaya Pérez, Marco Antonio ; Victorino Ramírez, LiberioLa presente tesis tiene como objetivo, destacar la existencia de una historia local de la ciencia y la tecnología, generada, desarrollada y difundida a partir de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, en el período comprendido entre 1879 y 1910. En esta investigación se aplicó la metodología historiográfica de la Historia Social de la Ciencia y la Tecnología. De acuerdo con esta metodología, la historia de la ciencia es la historia de las producciones científicas y la historia social de la ciencia es el estudio de la ciencia en su entorno, en su contexto, en su proceso social y cultural, es aquella que establece que lo que se estudia está determinado por las condiciones del contexto. Así mismo, considera como requisito indispensable para la producción científica, la coincidencia entre los elementos epistémicos y los intereses políticos. La redacción de esta tesis, requirió, de la investigación documental, en diversos acervos, como: El Archivo Histórico de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma Chapingo, el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Distrito Federal y la Hemeroteca Digital de México, en estos lugares, se localizaron y estudiaron, documentos como: libros de texto para la enseñanza agrícola, tesis profesionales, manuales y tratados agrícolas, boletines de la Estación Agrícola Central, boletines de la Secretaría de Fomento, revistas y periódicos agrícolas. La presente investigación, permitió, identificar suficientes evidencias que demuestran que efectivamente, los alumnos y los maestros, de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, fueron capaces de crear y desarrollar ciencia y tecnología agrícola de carácter local y nacional. Así mismo, mostró cómo estas contribuciones científicas, resolvieron problemáticas agrícolas de su momento, y a su vez contribuyeron a conformar la historia de la ciencia y la tecnología agrícola de México.
-
ItemLa tutoría académica en la Universidad Autónoma Chapingo: bases para el diseño de un modelo propio(Universidad Autónoma Chapingo, 2013-12-16) Rosas Meza, Artemio ; Victorino Ramírez, Liberio ; Alemán Suárez, Jorge Darío ; Copado Bueno, José María Fernando ; Yamanaka González, Jesús JaimeSe realizó una investigación con el fin de generar información básica que se pueda tomar como referencia para orientar la planeación y el diseño de un modelo de tutoría académica para la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). La investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo y se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo. Se trabajó con muestras de 580 estudiantes, 75 profesores, 26 autoridades institucionales y 10 informantes clave, quienes respondieron a preguntas cerradas y abiertas y tipo Likert, contenidas en cuestionarios autoadministrados. Del análisis de frecuencias, análisis de contenido y pruebas de independencia estadística, realizado a la información, se obtuvieron diversos resultados de los cuales se citan a continuación los que registraron las mayores frecuencias: alumnos y profesores no conocen el reglamento de tutorías de la institución; los alumnos sugieren en primer lugar las asesorías académicas y en segundo lugar la tutoría; los profesores consideran que la actividad tutorial en la UACh es necesaria; profesores, autoridades e informantes clave coinciden en que la actividad de profesor tutor debe ser voluntaria; autoridades e informantes clave están de acuerdo en que el Programa Institucional de Tutorías ayudará a solucionar problemas de índole académica; alumnos, profesores e informantes clave están de acuerdo en que a los padres de familia se les informe acerca de las actividades académicas y personales de los alumnos en la institución. Para profesores y alumnos, con excepción de los casos de las variables Edad y Género de alumnos y la variable Egreso de profesores (de la UACh o de otra institución), en todos los demás la prueba de independencia de chi-cuadrada y la prueba exacta de Fisher indican que no existe relación de dependencia entre las respuestas a las preguntas y las variables evaluadas. Como limitantes para operar las tutorías se mencionan principalmente la falta de capacitación e interés de profesores, falta de estímulos académicos y económicos, falta de políticas institucionales adecuadas y falta de flexibilidad en los horarios. De lo anterior se concluye que la información recuperada aporta elementos básicos importantes para orientar la planeación y diseño de un modelo de tutorías para la UACh.
-
ItemLa formación universitaria en el marco de los procesos del desarrollo rural en Guerrero: una contribución crítica(Universidad Autónoma Chapingo, 2014-06-12) Delgado Reza Garduño, Rosa Catalina ; Mata García, Bernardino ; González Santiago, María Virginia ; Gómez González, Gerardo ; Victorino Ramírez, LiberioLa agronomía, fundamentada en los conocimientos científicos y técnicos porta, generalmente, intereses absolutos y universalistas del pensamiento occidental, desdeñando las formas vigentes de pensamiento diverso; afanándose en sustituir los vastos conocimientos, prácticas y tradiciones campesinos y de pueblos originarios, imponiendo paquetes tecnológicos que han llevado al empobrecimiento cultural, económico y ambiental, predominando los criterios de la competencia y ganancia; visión difundida por la formación universitaria, que aunado a los efectos de las propuestas neoclásicas, han impactado negativamente al sector agrario, particularmente entidades federativas como Guerrero, que con propias, especificidades históricas, políticas y sociales, muestran una gran complejidad. Actualmente resulta insuficiente el conocimiento de los profesionistas para comprender la realidad, peor aun, con la emergencia de nuevos emisarios de los intereses de la globalidad, los que han generado caos, terror, promoviendo la diáspora de comunidades enteras, perfilándose un panorama lúgubre para quienes se quedan con alto riesgo frente a la incertidumbre. Surge la inquietud sobre cuáles son los conocimientos que los habitantes deben promover para que desde lo local genere sus propias formas de sobrevivencia, implica también que los profesionistas tengan conocimientos acorde a las necesidades de aquellos para incidir con pertinencia. Las experiencias existentes muestran un camino desde lo local.
-
ItemPerspectivas y retos en la formación del profesorado: un estudio sociocultural(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-05) Brito Rivera, Luis Fernando ; Soriano Fonseca, Jesús ; De la Fuente Hernández, Juan ; Jiménez Solares, Carlos ; Mizerit Kostelec, MarcosEl estudio se centra en la formación inicial del profesorado. El objetivo fue describir el estado y posibilidades de cambio en este proceso e identificar perspectivas para su mejora y fortalecimiento. El trabajo se compone de tres líneas de investigación. En la primera se fundamenta y describe el contexto de investigación así como las dinámicas e influencia entre la sociedad del conocimiento y la educación. Se propone la referencia de la psicología sociocultural para la comprensión dinámica de este escenario. La segunda línea consistió en el desarrollo de un análisis basado en: a) los cambios en las prácticas educativas desde la teoría de la actividad; b) los resultados de la investigación educativa de algunas escuelas normales del Estado de México; c) los significados de algunos conceptos sobre la formación docente; d) la reforma a la educación normal -2012-. Los resultados sugieren cambiar e innovar el modelo educativo tradicional restándole peso al papel de la enseñanza y centrando el proceso de la formación del profesorado en la relación interactiva entre alumnos, profesor y contenidos de aprendizaje. En la tercera línea se establecen dos áreas de intervención. La primera es una propuesta sobre el desarrollo de una rúbrica situada para representar las necesidades reales de aprendizaje de los futuros docentes. La segunda implica el desarrollo de la didáctica cultural inclusiva para establecer continuidades entre el contexto educativo formal e informal.
-
ItemLa educación superior pública para los marginados: desigualdad, conflicto e inclusión(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-06) Segura Gámez, José Gilberto ; Sámano Rentería, Miguel Ángel ; Gomezcésar Hernández, Iván Manuel ; Gómez González, Gerardo ; Rojas Herrera, Juan José ; Baronet BrunoEl presente trabajo versa sobre el problema de la exclusión educativa que padece principalmente la población joven del campo y la ciudad, asociado a sus condiciones de desventaja social y étnica. El problema se aborda bajo un análisis comparativo de tres instituciones de educación superior que actualmente son emblemáticas como opciones alternativas para los jóvenes marginados en México. Los principales ejes de investigación o ángulos en que se abordan los casos son: acceso y trayectoria de los estudiantes, el derecho a la educación, la política educativa que configura el sistema de educación superior, la pertinencia de los modelos educativos y oferta educativa de las instituciones según el tipo de población que atienden y su función social; las preferencias o expectativas de los jóvenes por algún tipo de educación, crecientemente influenciadas por la llamada era de la información o sociedad red. Así como el predominio que ejercen las instituciones de mayor prestigio social y académico en la elección de los jóvenes. Así mismo, se incorpora la perspectiva histórica y el movimiento social que influye en el origen y permanencia de los proyectos educativos. Los resultados de la investigación apuntan hacia una gran pertinencia social de los proyectos educativos de las instituciones analizadas y de la necesidad de ampliar y mejorar estas opciones educativas en virtud de la existencia de millones de jóvenes excluidos de la educación superior. Así mismo advierte sobre los riesgos y problemas que enfrentan este tipo de proyectos, considerando la experiencia histórica y la política educativa actual tanto en el ámbito nacional como internacional.
-
ItemPropuestas de reestructuración curricular de dos facultades de agronomía haitianas relacionadas al desarrollo sustentable(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-09) Pierre, Absalon ; Victorino Ramírez, Liberio ; Martínez Gómez, Gladys ; Torres Carral, Guillermo ; Hernández Romero, OliverioProponer la reestructuración curricular de dos facultades de agronomía de Haití en un contexto de desarrollo sustentable, es el objetivo con que se realizó este trabajo de investigación. Los problemas agrícolas y ambientales que se viven en el país y que se han multiplicado durante los últimos 30 años son de llamar la atención. Y como consecuencia la situación agropecuaria y ambiental se deteriora cada vez más. Dos IEAS se utilizaron como casos de estudio en función de la importancia que tienen en este sector: una privada y una pública. La privada es una de las más representativas de este sector y la pública, la más antigua del país. La colecta de información y de datos se hizo a través de una metodología de estudio de caso. La revisión de literatura, dos visitas de campo en 2012 y 2014, entrevistas informales y envío por correo electrónico de un formulario de encuesta a 10 grupos relacionados a esta cuestión fueron las técnicas y etapas utilizadas en este trabajo. Los resultados muestran que no todos están de acuerdo que el currículo inadecuado de las IEAS contribuye a la situación agropecuaria y medio ambiental que vive el país. Aunque hay necesidades para un cambio o una revisión curricular, creen que las políticas públicas inadecuadas en estos sectores los afectan más que la cuestión curricular de las IEAS. Por lo tanto aunque los egresados de estas IEAS tienen una formación de calidad, si no hay una política adecuada o un ambiente favorable a su desarrollo, el problema agropecuario y ambiental sigue siendo prioritario. En definitivo, concluye este trabajo que la necesidad de un cambio o de una revisión curricular de estas IEAS es importante para un nuevo paradigma hacia un desarrollo sustentable. Sin embargo no es suficiente. Hay que impulsar también políticas públicas adecuadas en estos sectores.
-
ItemPropuestas para mejorar el desarrollo del servicio universitario en Chapingo(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-12) Roldán Hernández, Remedios Reymundo ; Castellanos Suárez, José Alfredo ; Martínez Gómez, Gladys ; Sedano Castro, Gaudencio ; Hernández Romero, OliverioSe analizan los problemas de la vinculación universitaria a través del servicio y su desarrollo en la comunidad de Ecatzingo, aspectos que impiden la formación integral de los universitarios y la solución de los problemas del desarrollo local de las comunidades. Se propone la integración del servicio en la currícula universitaria con su espacio continuo definido y su implementación basada en proyectos y comunidades de aprendizaje, inspirados en el enfoque constructivista y el trabajo colaborativo; relacionados en la práctica con la investigación, los cursos y necesidades comunitarias. Se pretende crear una instancia con la fortaleza administrativa y presupuestal necesaria que coordine las actividades del servicio universitario. Se concluye que falta una decisión política universitaria y de sus órganos colegiados para la reestructuración y mejoramiento del servicio, que favorezca una educación más pertinente en la formación de estudiantes y un mayor impacto en la solución de la problemática rural.