Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior
Browse by
El Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior (DCEAS) se crea en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) como un programa conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La primera generación de alumnos inició sus actividades académicas en marzo de 2000. En el mes de junio del 2004, se obtuvo el registro del DCEAS ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. En el mismo año, el DCEAS fue aceptado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado Nacional (PIFOP 2). A partir del año 2006, obtiene su registro en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) como Doctorado Consolidado. A partir del 2011 ingresa en el PNPC y desde ese año, todos los alumnos del DCEAS tienen beca del CONACYT.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Recent Submissions
-
Estrategias didácticas 4mat y su contribución en el aprendizaje del inglés en el CBTA No. 35
(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-03-28)Este trabajo está integrado por cuatro artículos de carácter científico que fueron desarrollados a lo largo de la investigación doctoral denominada “Estrategias didácticas 4MAT y su contribución en el aprendizaje ... -
Estrategias digitales para la adaptación tecnológica: el uso de la realidad aumentada como iniciativa individual y las TIC en la Universidad Autónoma Chapingo
(Universidad Autónoma Chapingo, 2022-03-22)Este trabajo presenta las apreciaciones teóricas que desde los paradigmas conductista, cognitivista, constructivista y socio constructivista describen la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación ... -
Factores que afectan la motivación para el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés a nivel superior
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020-11)La presente investigación forma parte del trabajo de tesis doctoral “Factores que afectan la motivación para el aprendizaje de los estudiantes en las clases de inglés a nivel superior”, en el marco del Doctorado en ... -
Educación socioambiental, sustentabilidad, turismo rural y el uso-conservación del agua. El caso de La Concepción Jolalpan, Tepetlaoxtoc, México
(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-07)Estudio exploratorio-descriptivo y de diagnóstico de corte cuali-cuantitativo que tuvo como propósito familiarizarse con el objeto de estudio -paisaje rural del pueblo/ejido La Concepción Jolalpan municipio de Tepetlaoxtoc, ... -
La inteligencia emocional como parte del proceso de aprendizaje en alumnos de preparatoria agrícola de la UACh
(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05)En el presente trabajo de investigación, se analiza la factibilidad de incluir la inteligencia emocional como parte del curriculum en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. Para esta investigación, ... -
Inteligencia emocional en los estudiantes de la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo
(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05)Esta investigación consistió en analizar las habilidades de la Inteligencia Emocional (IE) de una muestra de 532 estudiantes (265 mujeres y 267 hombres) de Preparatoria y Propedéutico de la Universidad autónoma Chapingo ... -
Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje a partir del método kinético
(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-01-15)¿Cómo encontrar relevancia en el filosofar? ¿Para qué filosofar? ¿Para qué aprender filosofía? Es un problema real y de estudio para quienes enseñamos filosofía en el nivel medio superior. La presente investigación ... -
Escuelas primarias autogestivas en México. Alcances y prospectivas
(Universidad Autónoma Chapingo, 2021-05)La educación es la base esencial del desarrollo de toda sociedad, desde la antigüedad y hasta los tiempos contemporáneos la humanidad ha implementado numerosas formas de trasmitir su conocimiento a las nuevas generaciones. ... -
Agroecología y Educación Media Superior. Investigación e intervención para la sustentabilidad en la EPO 100, Estado de México
(Universidad Autónoma Chapingo, 2019)El objetivo de esta investigación consistió en conocer los alcances del proyecto de intervención EPO 100 hacia la sustentabilidad, mismo que fue desarrollado entre los años 2016-2018 con estudiantes de la Escuela Preparatoria ... -
Competencias Digitales para la docencia en la Educación Superior. Estudio de Caso: Universidad Autónoma Chapingo
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020)El presente trabajo se estructura con tres artículos científicos derivados de la indagación del problema central sobre la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes que imparten clases de nivel superior ... -
Estrategia de capacitación de la Asociación Nacional de Usuarios de Riesgo (ANUR). Estudio de caso.
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020)El trabajo nace del interés de fortalecer los procesos de capacitación de los agremiados a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR). El objetivo general fue evaluar la estrategia de capacitación orientada a que ... -
Jóvenes investigadores desde la Educación Media Superior y Superior. "El caso PROFONI en la UACh"
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020)El objetivo de la presente tesis fue identificar factores de riesgo en la formación de jóvenes investigadores de bachillerato y licenciatura, partiendo de una reflexión crítica de sus procesos formativos, con análisis del ... -
Conocimientos agrícolas tradicionales y su relación con la pérdida de la lengua maya
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020)Este trabajo se encuentra estructurado de dos artículos científicos derivados del trabajo de investigación doctoral, en donde se analiza el vínculo que existe entre la pérdida de la lengua maya y los conocimientos agrícolas ... -
Relación entre los Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje en discentes y docentes de Instituciones de Educación Superior Caso: Texcoco
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020)El presente trabajo de investigación determinó la relación que existe entre los estilos de enseñanza de los docentes y los estilos de aprendizaje de los escolares universitarios de tres instituciones de educación superior ... -
Hacia una política de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México-UAPCH
(Universidad Autónoma Chapingo, 2020)Las políticas de investigación en México han presentado problemas en su diseño, implementación y evaluación. La crisis económica presente en el país ha trastocado diversos asuntos de gran interés para las Instituciones de ...