Estrategía de marketing y promoción de una empresa de producción y comercialización de pollo orgánico
Estrategía de marketing y promoción de una empresa de producción y comercialización de pollo orgánico
Date
2022-04
Authors
Estrada Pérez, Christopher Fernando
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La empresa Pio Organic forma parte de un conglomerado empresarial con 98
productos orgánicos; dado que el 70 % de sus ingresos provienen de la
comercialización de pollo orgánico, se decidió analizar este producto. El objetivo
fue diseñar una estrategia de marketing y promoción para Pio Organic mediante
el análisis de proveedores, clientes, competidores y complementadores, así
como de la problemática de la empresa. Se consideró la metodología de la red
de valor para el análisis. Se aplicaron dos tipos de encuestas de septiembre a
octubre de 2020, una dirigida a ocho proveedores y la otra a 217 consumidores
de pollo orgánico. Se calculó el Índice de adopción de innovaciones para
proveedores y el Índice de aceptación de la carne de pollo para clientes. Para
analizar la problemática se utilizó parte de la metodología de Marco Lógico. El
consumidor se encuentra en el rango de edad de 22 a 29 años, 59 % son mujeres
y 33 % empleados; la principal motivación de compra es “sanos y naturales”.
Existe un grado alto de problemática de los proveedores, tanto en calidad como
en producción, así como un bajo nivel de eficiencia en solución de problemas. La
demanda de pollo orgánico se concentra en pechuga, y solo se comercializa 30
% de la pierna y el muslo, por lo que la estrategia de marketing y promoción buscó
incrementar la rotación de cortes por el inventario no desplazado. Es necesario
reforzar las categorías en donde los proveedores presentan un menor grado de
adopción de innovaciones, como manejo de residuos, bioseguridad e HACCP,
con auditorías periódicas. La evaluación financiera de la estrategia mostró que la
utilidad pasaría de $4,499,672 a $12,449,779 en 10 años. La estrategia de
marketing reduce pérdidas y genera utilidades a largo plazo, por lo que es factible
y rentable.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)