Maestría en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 76
  • Item
    Estrategia y modelo de negocios de la empresa red nutricrop S.A. de C.V.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04) Reyes Aguiña, Yadira ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Peralta Maldonado, Carlos
    Se analizó la situación de la empresa NutriCrop que opera en el mercado de bioinsumos con el objetivo identificar las causas y efectos de varios problemas que conllevan a que los asesores comerciales no generen la rentabilidad que demanda la empresa. Se utilizaron varias herramientas de diagnóstico empresarial como el FODA, matriz ERIC, cuadro estratégico, entre otras, para analizar el desempeño de 12 asesores comerciales con el fin de incrementar su rentabilidad. La información obtenida fue su perfil profesional, experiencia, así como el conocimiento en diversos campos de los productos; con ello se logró identificar que la empresa requiere asesores comerciales con un cierto perfil que logre cerrar ventas con clientes estratégicos por medio de diversos canales: distribuidores regionales potenciales, clientes directos AAA, red transformagro, venta directa en planta, tienda en mercado libre, e internet. Se realizó un análisis de adopción de buenas prácticas agrupadas en cinco categorías: i) distribuidor, ii) producto, iii) administración, iv) financieras y, v) ventas. Se espera que, con la adopción de un software para llevar el control de inventarios, capacitación en habilidades duras, entrega a tiempo de la comisión por ventas, facturación de productos en tiempo, y brindar respaldo estratégico y comercial del gerente de ventas, los asesores comerciales elevarán de nivel en sus habilidades y ese resultado se verá reflejado en las ventas y a su vez en la rentabilidad de la empresa. En conclusión, se decidió invertir en la capacitación de cada uno de los asesores comerciales. Se realizó el análisis financiero de esta propuesta y se obtuvieron los siguientes indicadores: Valor Actual Neto (VNA) de $52,407,762.71, Tasa Interna de Retorno (TIR) de 211% y una Relación Beneficio Costo (R B/C) de 35.30 veces, estos resultados dan sustento a la implementación de este proyecto.
  • Item
    La agricultura urbana, propuesta de inversión para el segmento de adultos mayores aplicado en una comunidad para el retiro
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-05) López López, Gamaliel ; Olivares Gutiérrez, Romel ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Rendón Medel, Roberto
    De los 17 problemas más importantes de la humanidad, algunos son referidos a la dinámica de la población urbana: contaminación ambiental, aumento de la población, aglomeración urbana y aumento de la población de adultos mayores. Ante este escenario, la agricultura urbana, definida como; la producción y/o transformación agrícola o pecuario en el entorno citadino, representa una fuente de beneficios ecológicos, económicos y recreativos para sus residentes. El objetivo de esta investigación fue analizar a las empresas del ramo de la agricultura urbana con la finalidad de buscar alternativas ante la incertidumbre e inestabilidad que presentan. Como primer instancia, se analizaron a las empresas de agricultura urbana aplicando las herramientas; perspectiva histórica, red de valor, encuesta de línea base y la evaluación de proyectos productivos. Se efectuaron entrevistas a un estimado del 10% de las empresas dedicadas a la agricultura urbana, identificando que coinciden en servicios y productos, participan de los mismos clientes y se acercan a un mercado de océano rojo. Ante la problemática mundial existente, se requiere de visión y certidumbre aplicado a mediano y largo plazo. De las alternativas posibles, se eligió al sector de los adultos mayores; identificando 819 empresas que ofertan servicios a este segmento; al no incluir las áreas verdes en su catálogo de servicios, se oferta la incorporación de la agricultura urbana como medio de pertenencia del adulto mayor. A través de una simulación financiera, se determinó el mínimo de empresas que se requieren para que el proyecto resulte autosustentable, considerando un universo de 819 posibles clientes. Los resultados indican que el proyecto es factible y rentable para la empresa CITYGREEN, asimismo, coadyuva a mejorar la posición relativa que existe entre la competencia de los asilos y contribuye a enfrentar algunos de los problemas planteados al inicio.
  • Item
    Estrategia comercial para la producción de café en Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-05) José De Jesús, Lucio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Briones Ruiz, Gregorio
    En Santa María Tepantlali, Oaxaca, se produce café desde 1990, aplicando conocimientos básicos que inciden en el rendimiento y calidad del producto. El objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y comercialización de café, para proponer una estrategia de mejora que contribuya a incrementar las utilidades de los actores involucrados. Se entrevistaron a 37 actores clave para el análisis de la red de valor y su entorno; así como a 62 productores para analizar la adopción de innovaciones y su red comercial. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de herramientas como: árbol de problemas, red de valor, modelo de negocios e indicadores de rentabilidad. Los resultados indican que la red de valor esta desarticulada, los productores tienen en promedio 51 años de edad, llevan a cabo la actividad en una superficie de 1.14 hectáreas, con un rendimiento de 4.77 quintales por hectárea. El índice de adopción de innovaciones promedio fue de 0.36, muestra que en general los productores adoptan pocas innovaciones. La red comercial está formada por 68 nodos con una densidad del 1.5%, que al ser muy baja indica que la comercialización se centró en pocos actores. Se identificó como problema principal la baja rentabilidad provocada por los bajos precios, calidad heterogénea del producto, bajos rendimientos y la poca participación del productor en la transformación del café. Se propone fortalecer el centro de acopio, mediante la industrialización del proceso de transformación de café y desarrollar capacidades técnicas en los productores. La evaluación del proyecto del centro de transformación de café resultó ser factible y rentable, con impactos que se reflejarán a partir del tercer año de operación.
  • Item
    Situación actual de la prestación de servicios técnicos forestales en el Estado de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04) González Aguilar, María Roxana ; Aguilar Ávila, Jorge ; Aguilar Gallegos, Norman ; García Sánchez, Edgar Iván
    Los servicios técnicos forestales pueden catalizar los procesos de innovación que están orientados a fomentar la sustentabilidad de los predios forestales. El objetivo de esta investigación fue identificar los elementos clave a considerar en el diseño de una estrategia para aumentar la competitividad de los prestadores de servicios técnicos forestales (PSTF) y de las empresas de servicios técnicos forestales (ESTF) en el Estado de México. La información se recabó de tres principales fuentes: i) se aplicó una encuesta en línea a 15 PSTF para conocer sus atributos y perfil profesional; ii) se documentó la adopción de buenas prácticas empresariales (BPe) con información de diez ESTF; y iii) se obtuvieron los relacionamientos de acceso a conocimiento de ambos actores. Para analizar la información, se utilizó estadística descriptiva, el índice de adopción de BPe, el análisis de redes sociales y, la herramienta de árbol de problemas. Los resultados indican que la experiencia laboral fue de diez años, y el 44% cuenta con las certificaciones exigidas por las autoridades forestales. En el análisis de BPe, el nivel de adopción en administración fue de 0.54, en organización de 0.52, en la parte legal de 0.67 y en el rubro tecnológico de 0.81. Adicionalmente, se encontró que el actor clave como proveedor de conocimiento es la instancia de gobierno Probosque. Finalmente, el problema central identificado fue la escasa formación empresarial en ambos casos, con los PSTF y con las ESTF. Se concluye que, para mejorar la posición competitiva de los PSTF es necesario promover su formación empresarial y su asociatividad, difundir el uso de BPe a través de actores clave, y fortalecer las redes de conocimiento.
  • Item
    Estrategía de marketing y promoción de una empresa de producción y comercialización de pollo orgánico
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2022-04) Estrada Pérez, Christopher Fernando ; Núñez Domínguez, Rafael ; Martínez González, Enrique Genaro ; Olvera Martínez, José Alfredo
    La empresa Pio Organic forma parte de un conglomerado empresarial con 98 productos orgánicos; dado que el 70 % de sus ingresos provienen de la comercialización de pollo orgánico, se decidió analizar este producto. El objetivo fue diseñar una estrategia de marketing y promoción para Pio Organic mediante el análisis de proveedores, clientes, competidores y complementadores, así como de la problemática de la empresa. Se consideró la metodología de la red de valor para el análisis. Se aplicaron dos tipos de encuestas de septiembre a octubre de 2020, una dirigida a ocho proveedores y la otra a 217 consumidores de pollo orgánico. Se calculó el Índice de adopción de innovaciones para proveedores y el Índice de aceptación de la carne de pollo para clientes. Para analizar la problemática se utilizó parte de la metodología de Marco Lógico. El consumidor se encuentra en el rango de edad de 22 a 29 años, 59 % son mujeres y 33 % empleados; la principal motivación de compra es “sanos y naturales”. Existe un grado alto de problemática de los proveedores, tanto en calidad como en producción, así como un bajo nivel de eficiencia en solución de problemas. La demanda de pollo orgánico se concentra en pechuga, y solo se comercializa 30 % de la pierna y el muslo, por lo que la estrategia de marketing y promoción buscó incrementar la rotación de cortes por el inventario no desplazado. Es necesario reforzar las categorías en donde los proveedores presentan un menor grado de adopción de innovaciones, como manejo de residuos, bioseguridad e HACCP, con auditorías periódicas. La evaluación financiera de la estrategia mostró que la utilidad pasaría de $4,499,672 a $12,449,779 en 10 años. La estrategia de marketing reduce pérdidas y genera utilidades a largo plazo, por lo que es factible y rentable.