Maestría en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

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    Estrategia y modelo de negocios de una empresa semillera regional de maíz en el Sur - Sureste de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05-22) Castro García, Fulgencio Humberto ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; San Vicente García, Félix Manuel
    En el sur-sureste mexicano se siembran anualmente 2.6 millones de hectáreas con maíz para grano o forraje. El SNICS registró un volumen de 2,100 t de semilla calificada de maíz para el ciclo PV/2023, cantidad que permitiría cubrir solamente 4.3% de la superficie sembrada. Solo están registradas 36 empresas semilleras en los siete estados que integran la región, por lo cual la oferta de semillas de maíces mejorados proviene del occidente y norte del país. En el presente trabajo se analiza la red de valor de una empresa semillera regional, Reycoll Seeds, que integra dos Sociedades de Producción Rural de tipo Familiar, así como su modelo de negocio. Con base al diagnóstico, se integró un cuadro estratégico con las principales empresas semilleras del sur-sureste, y se propone una Agenda Estratégica, que incluye tres acciones clave: 1) Fortalecimiento de la red de aliados comerciales regionales estratégicos (ACRE) para mejorar la distribución y comercialización las semillas. 2) Creación e inversión en centros regionales de innovación agronómica del maíz (CRIAM) en alianza con instituciones de investigación, enseñanza y desarrollo; alianzas comerciales con proveedores de maquinaria, insumos, financiamiento, asistencia técnica, centros de acopio y comercializadoras, de manera que contribuyan a la propuesta de valor de Reycoll Seeds, a través de la transferencia de tecnologías a sus clientes y fortalecimiento de las redes técnicas y comerciales. 3) Implementación de la gobernanza corporativa en la empresa, fomentando la participación y apropiación de los socios mediante la construcción de acuerdos familiares basados en sus valores y en la misión de la empresa, a fin de preparar un relevo generacional eficaz. Sin embargo, este proceso ha requerido alinear múltiples voluntades y aspectos legales, por lo que sus avances aún son incipientes, pero fundamentales para la certeza operativa y permanencia de la empresa semillera en el mercado del sursureste mexicano.
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    Estrategia comercial para una empresa de reproducción y mejoramiento genético animal
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-05) Valdovinos Pimentel, Medardo ; Núñez Domínguez, Rafael ; Martínez González, Enrique Genaro ; Castillo Maldonado, Paulina Paola
    La ganadería es una de las actividades más diseminadas en el medio rural de México, con heterogeneidad en los sistemas de producción, principalmente en los de doble propósito. El objetivo fue diseñar una estrategia de fortalecimiento comercial para una empresa de servicios en reproducción y mejoramiento genético de ganado bovino, a través del análisis de empresa red y su modelo de negocios, para mejorar su posición competitiva y la de sus clientes. El caso de estudio corresponde a una empresa que atiende pequeños ganaderos de doble propósito en la región Norte de Guerrero, México. La información se colectó a través del análisis de la empresa red, por lo que se aplicó una encuesta de línea base analizando el nivel de innovación, la tasa de adopción y las redes de innovación. Se planteó un proyecto de inversión para la evaluación de la estrategia comercial de la empresa. Los principales hallazgos de la investigación indican que los ganaderos son personas mayores de 55 años, índices de innovaciones máximos de 76%, referidas generalmente a la categoría de manejo sanitario y los índices más bajos en la categoría de reproducción; similar a lo que registra la Encuesta Nacional Agropecuaria, donde la técnica de inseminación artificial tiene menos del 5% de adopción a nivel nacional. La agenda para la implementación de la estrategia comercial se formuló utilizando la metodología de la matriz ERIC. La propuesta para la empresa es utilizar la estrategia de diferenciación, es decir, ofertar servicios integrales en las diferentes categorías de innovaciones en la ganadería, esto permite ampliar las actividades clave, generar mayores ingresos e incrementar clientes. El plan de negocios muestra que es factible, rentable y flexible en cuanto a la escala de operación, al tratarse de activos livianos. La empresa a futuro pretende incrementar servicios de ultrasonografía y transferencia de embriones para consolidarse en el mercado a nivel estatal.
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    Desarrollo de la propuesta de un módulo de bioconversión con Hermetia illucens para el manejo de residuos orgánicos en una Central de Abasto
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Sánchez Sosa, Isacc ; Rendón Medel, Roberto ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Fernández Fernández, Oscar ; Villaseñor Carmona, Víctor Hugo
    En México se generan 40 mil toneladas por día de residuos sólidos urbanos de tipo orgánico (RSUO) los cuales son canalizados a 2,203 sitios de disposición final a cielo abierto. Los RSUO, por esta forma de disposición final, son fuente de contaminación ambiental, implican un costo por su manejo y representan un problema para las zonas con este tipo de tiraderos. Una de las grandes generadoras de este tipo de residuos son las Centrales de Abasto (CEDA). Entre las alternativas que se han desarrollado para la obtención de productos con valor de mercado, principalmente grasa y proteína para la alimentación animal y composta para sistemas agrícolas, se encuentra el proceso de bioconversión mediante la Mosca Soldado Negra (MSN) (Hermetia illucens). El objetivo de esta investigación fue analizar la factibilidad técnica y económica del uso de la MSN en el proceso de bioconversión de los RSUO provenientes de una CEDA. Se encuestaron 16 CEDA para caracterizar el tipo de residuos, su nivel de adopción de innovaciones (INAI) en el tratamiento de estos residuos y el análisis de rentabilidad del eventual uso de la MSN como estrategia de bioconversión. Los resultados indican que el 77% de las CEDA disponen sus desperdicios en tiraderos a cielo abierto, de los cuales el 39% son frutas y el 38% hortalizas. Para el análisis de rentabilidad se tomó la CEDA 11 por presentar un INAI del 64% y reportar relaciones con instituciones de gobierno y centros de enseñanza e investigación. En la CEDA 11, la bioconversión con MSN mostró una relación Beneficio / Costo de 3.01 a partir del año uno. Se concluye que el uso de MSN es una alternativa técnica y económicamente viable para el manejo de los RSUO de las CEDA.
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    Estrategia y modelo de negocio para la implementación de un taproom en la cervecería Tlail
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-03-15) Soto Soria, Margarita ; Martínez González, Enrique Genaro ; Rendon Medel, Roberto ; Lucio Mendiola, Adriana Yaomy
    En México, el consumo de cerveza artesanal aumentó 53% entre 2011 y 2018, y se estima que aumente 4% anual para el periodo 2023 a 2028 en Latinoamérica. Además, derivado de la pandemia por COVID-19, los consumidores buscan nuevos productos y formas de consumo, principalmente los millenials y la generación Z. Por lo que, la presente investigación plantea generar una estrategia y modelo de negocio para una marca de cerveza artesanal basados en la perspectiva de los actores clave en la industria. Se analizaron los cambios y tendencias de la industria cervecera, así como la red de valor de la empresa Tlail, para identificar actores clave, áreas de crecimiento, redes comerciales y de proveeduría. Se aplicaron 89 encuestas a consumidores, para analizar preferencias de consumo; 79 actores clave y 14 a productores para obtener una visión diversa e integral de los desafíos que enfrenta la industria. Los resultados indican que el 75% de los consumidores consideran que el sabor es el atributo de mayor importancia al momento de elegir una cerveza; el 72% están interesados en la cerveza sin alcohol, y de este porcentaje, el 32% la consumen ocasionalmente. Es necesario fortalecer alianzas comerciales con puntos de venta físicos para incrementar las ventas, como bares y taprooms, debido a que el 52% de los consumidores acuden a este tipo de lugares. Es por ello, que la estrategia propuesta plantea el fortalecimiento comercial de los puntos de venta físicos. En este sentido, se propone un proyecto de inversión para el desarrollo de un taproom, dirigido tanto a consumidores y no consumidores de alcohol; ofreciendo una experiencia con elementos de arte y cultura cervecera. La estrategia y modelo de negocio propuesto es factible, se refleja en la tasa de rentabilidad de la empresa del 38%.
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    Estrategia y plan de negocios para un despacho con el servicio cobertura de riesgos empresariales
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Delgado Salazar, Verónica Elizabeth ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Gómez Pérez, Dolores
    En un entorno de riesgos crecientes, uno de los mecanismos de protección más eficientes son los seguros, que contribuyen a la resiliencia y permiten a las empresas mantener su actividad y recuperarse mejor en caso de siniestros. Este estudio analiza la situación actual de la administración de riesgos de las empresas en México y la oferta de seguros empresariales para identificar áreas de oportunidad y proponer una estrategia de negocios. Primero se realizó un diagnóstico de la oferta actual de seguros con enfoque de red de valor. Posteriormente, se construyó un cuadro estratégico sobre seguros empresariales, enfocado en el producto Hombre Clave, basado en el análisis de la oferta de diez despachos. Además, se aplicó una encuesta a actores clave para identificar problemas percibidos. Con esta información, se elaboró una matriz ERIC con actividades específicas para mejorar la oferta de seguros empresariales, las cuales se integraron en un plan de negocios. Se encontró que los despachos de seguro no tienen una oferta con enfoque en necesidades de las empresas familiares, por lo que la venta del producto Hombre Clave representa solamente el 1% de las ventas totales en Seguros Monterrey, las curvas de valor fueron muy similares entre los competidores, lo que permite eliminar actividades que el mercado no valora, como la asesoría focalizada en el subsistema empresa que compone a la empresa familiar. Además, se propone construir un servicio con enfoque de empresa red que conecte con las necesidades particulares de las empresas familiares. Como actividades principales del despacho se propone la elaboración de diagnósticos de las empresas, administración de riesgos y asesoría en la adopción y definición de prácticas de gobernanza. La evaluación del plan de negocios demostró ser factible y rentable ya que cubre sus costos desde el primer año de operación.