Maestría en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

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    Estrategia de desarrollo y fortalecimiento para un mercado agroecológico en Texcoco
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Gómez Vergara, Cindy Emily ; Palacio Muñoz, Víctor Herminio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Vieyra Durán, Jorge Eduardo
    La tesis analiza los factores internos y externos que influyen en el desempeño del Mercado Agroecológico, ubicado en Texcoco, Estado de México. Se usan metodologías como la red de valor, la indagación apreciativa, el árbol de problemas y el design thinking, identificándose los desafíos que enfrenta este mercado, tanto en términos de organización como de satisfacción de los consumidores. Fueron aplicadas encuestas a los diferentes actores de la red de valor como: visitantes, expositores y dueños, lo que permitió obtener una comprensión más profunda de las necesidades y expectativas de estos. Los resultados indican que, si bien los consumidores valoran los productos agroecológicos por su calidad y sostenibilidad, existen áreas de mejora, especialmente en términos de infraestructura, comunicación y gestión interna. Se ha observado que la falta de una estrategia de marketing digital sólida limita el crecimiento del mercado y su capacidad para atraer a nuevos visitantes. De igual forma, la percepción de los consumidores, que confunden al Mercado Agroecológico con un mercado de productos exclusivamente orgánicos, señala la necesidad de una comunicación más clara sobre la identidad del mercado. Las propuestas de mejora, como la implementación de un software de gestión y la actualización de la presencia en redes sociales, buscan optimizar la operación y la experiencia del usuario. Además, se identificó la necesidad de establecer alianzas estratégicas y ampliar la oferta de productos junto con la creación de un punto de venta ancla para aumentar la competitividad. La implementación de las acciones sugeridas podría consolidar al Mercado Agroecológico como un espacio referente en la comercialización de productos sustentables, mejorando su impacto económico y social en la región.
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    Estrategia de poscionamiento para la empresa familiar rural Sierra Sur M. C.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Pereyra Tamayo, María Isabel ; Rendón Medel, Roberto ; Hernández Hernández , Belén ; Aguilar Ávila, Jorge
    Las empresas familiares rurales enfrentan diversos desafíos en su red de valor, como la falta de estrategias definidas para mejorar su competitividad y expansión. Este proyecto tuvo como objetivo analizar la red de valor de la empresa Sierra Sur, para identificar los retos y oportunidades que enfrenta, y generar así una estrategia de posicionamiento. Se realizaron 20 entrevistas a clientes y a los miembros de la empresa, además de una revisión documental para comprender su estructura y funcionamiento. Los principales hallazgos muestran que la empresa requiere fortalecer sus alianzas comerciales y mejorar la gestión de su red de valor, así como desarrollar las prácticas de gobernanza para acrecentar la formalidad de su estructura empresarial y con esto lograr su consolidación y traspaso generacional. Se diseñó una agenda estratégica para la expansión y el posicionamiento de un nuevo canal de ventas en el mercado de Guadalajara, Jalisco, donde se ofrecerán productos de miel, sus derivados y café, principalmente en bazares y a través de ventas en línea. Se llevó a cabo una evaluación de la factibilidad técnica y financiera de la estrategia; los resultados muestran que la empresa comienza a generar utilidades a partir del primer año y las consolida en el quinto. Se concluye señalando que la estrategia genera beneficios sociales al involucrar a mujeres y pueblos indígenas quienes desempeñan un papel clave en la cadena de producción de la miel; además, la implementación de buenas prácticas apícolas contribuye a la preservación de los polinizadores, esenciales para el equilibrio ecológico y la biodiversidad en la región.
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    Diseño y evaluación de una estrategia de fortalecimiento para una empresa en el sector de la agricultura protegida
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-01) Alvarado Chávez, Laura Gisela ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Patiño Delgado, América Lina ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes
    Este trabajo analiza la competitividad de una empresa constructora de invernaderos con más de diez años de experiencia, la cual ha enfrentado desafíos relacionados con la dependencia de proveedores intermediarios; así como, la disminución de subsidios gubernamentales, los que representaban en promedio el 75 % de la fuente de financiamiento de sus clientes. El objetivo principal fue diseñar una estrategia comercial que mejore su rentabilidad, basada en la segmentación de clientes y un análisis profundo de sus patrones de compra. Para esto, se empleó una metodología que incluyó análisis cuantitativos y cualitativos, utilizando herramientas como la "pirámide de la innovación" y mapeo de la red de valor, lo que permitió convertir datos en conocimiento práctico. El análisis reveló que los clientes empresariales juegan un rol fundamental en la estabilidad financiera de la empresa, ya que representan un segmento importante con mayores capacidades de inversión y una tendencia a adoptar tecnologías avanzadas. También se identificó que la recurrencia de las ventas en este grupo ha sido fundamental para generar ingresos estables y reducir costos operativos. La estrategia diseñada, que incluye el uso de herramientas digitales y el fortalecimiento de las relaciones con los actores de la red de valor, demostró ser financieramente viable, respaldada por indicadores favorables de rentabilidad. A futuro, la empresa deberá continuar con el aprovechamiento sistemático de los datos de sus clientes, fomentar asociaciones estratégicas y adoptar tecnologías digitales para mantenerse competitiva y expandir sus operaciones en mercados más complejos.
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    Estrategia y plan de negocios para una organización de productores de aguacate
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-12) García Ramírez, Nancy Magaly ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Sánchez Velázquez, Martha Jacinta
    La organización2 de productores analizada cuenta con 70 años de existencia y se ubica en Michoacán. Se dedica a la comercialización de aguacate fresco y procesado y enfrenta el reto de la pérdida y envejecimiento de su base societaria. Esta investigación analiza la dinámica de los actores de la red de valor, identifica la problemática principal a través de las metodologías design thinking e indagación apreciativa de problemas, detecta amenazas y oportunidades en el entorno, para generar una estrategia y plan de negocios que contribuya a mejorar su posicionamiento. Los hallazgos revelaron la ausencia de estrategia y una visión centrada en el mercado de aguacate en fresco. La principal consecuencia de ello ha sido la pérdida de interés de los socios en vender aguacate a La organización, y en consecuencia la expulsión o renuncia de 52 % de la base societaria en un lapso de 33 años. Si bien el mercado en fresco, sobre todo el de exportación, es muy lucrativo, también representa una competencia excesiva, pues solo en 2024 había 97 empaques autorizados por APEAM para exportar aguacate. Por otro lado, se observó un aumento de 834 % en la comercialización del aguacate procesado al cliente y complementador de Países Bajos en los últimos nueve años, lo cual sugiere la existencia de una oportunidad en la industrialización de aguacate para el mercado nacional, aprovechando la capacidad productiva y tecnología de vanguardia con la que cuenta La organización. Por lo anterior, se formuló y evaluó un proyecto que enfatiza en la mezcla comercial de un guacamole diferenciado, dirigido el segmento millennial de ingresos altos mediante supermercados tipo premium. Se contempla una producción y venta de 4.3 t el primer mes para aumentar en 25 % al año 2. La evaluación financiera a 24 meses resultó rentable con una TIR anual del 37.3 %.
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    Evaluación técnico-financiera de la estrategia y modelo de negocios de agroforestal S.A. de C.V.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Silva Luna, María Del Sagrario ; Martínez González, Enrique Genaro ; Aguilar Ávila, Jorge ; Valdivia Alcalá, Ramón
    Agroforestal S.A de C.V. (AF) es una empresa familiar dedicada a la prestación de servicios técnicos forestales; tiene como principal función la elaboración de Planes de Manejo Forestal, lo que le ha permitido permanecer en el mercado por más de diez años. El objetivo del presente trabajo fue diseñar una agenda estratégica basada en el diseño de planes de venta ajustados a cada cliente, con el propósito de fortalecer la rentabilidad y propiciar el posicionamiento de AF y sus clientes. Para lograr dicho objetivo, se analizó la red de valor y el entorno de AF, mediante la metodología design thinking. Se diseñó una agenda estratégica evaluada mediante el método multicriterio o proceso analítico jerárquico, y se evaluaron financieramente cuatro escenarios, tomando en cuenta sus riesgos. La información se obtuvo de 103 entrevistas dirigidas a los actores de la red de la empresa. Los resultados sugieren la creación de un modelo de cobro alineado al valor agregado proporcionado a cada cliente, basado en sus necesidades; lo que incide en la actual dinámica de relaciones comerciales hacia un esquema ganar-ganar que beneficie tanto a la empresa como a sus clientes. La evaluación de los escenarios diferentes al inercial, muestran indicadores de rentabilidad positivos (punto de equilibrio del 15% al 38%; relación costo beneficio de 2 a 5), lo que implica la viabilidad financiera y la certeza de que generará valor económico, sustentable, ambiental y socialmente apropiado en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, AF debe considerar las tendencias del sector forestal como la implementación de pago por bonos de carbono y la generación de cadenas de valor desde lo local; así como mejoras en su estructura organizacional y prácticas de gobernanza, para garantizar una operación exitosa en el futuro.