Maestría en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

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    Estrategia y plan de negocios para un despacho con el servicio cobertura de riesgos empresariales
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Delgado Salazar, Verónica Elizabeth ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Gómez Pérez, Dolores
    En un entorno de riesgos crecientes, uno de los mecanismos de protección más eficientes son los seguros, que contribuyen a la resiliencia y permiten a las empresas mantener su actividad y recuperarse mejor en caso de siniestros. Este estudio analiza la situación actual de la administración de riesgos de las empresas en México y la oferta de seguros empresariales para identificar áreas de oportunidad y proponer una estrategia de negocios. Primero se realizó un diagnóstico de la oferta actual de seguros con enfoque de red de valor. Posteriormente, se construyó un cuadro estratégico sobre seguros empresariales, enfocado en el producto Hombre Clave, basado en el análisis de la oferta de diez despachos. Además, se aplicó una encuesta a actores clave para identificar problemas percibidos. Con esta información, se elaboró una matriz ERIC con actividades específicas para mejorar la oferta de seguros empresariales, las cuales se integraron en un plan de negocios. Se encontró que los despachos de seguro no tienen una oferta con enfoque en necesidades de las empresas familiares, por lo que la venta del producto Hombre Clave representa solamente el 1% de las ventas totales en Seguros Monterrey, las curvas de valor fueron muy similares entre los competidores, lo que permite eliminar actividades que el mercado no valora, como la asesoría focalizada en el subsistema empresa que compone a la empresa familiar. Además, se propone construir un servicio con enfoque de empresa red que conecte con las necesidades particulares de las empresas familiares. Como actividades principales del despacho se propone la elaboración de diagnósticos de las empresas, administración de riesgos y asesoría en la adopción y definición de prácticas de gobernanza. La evaluación del plan de negocios demostró ser factible y rentable ya que cubre sus costos desde el primer año de operación.
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    Desarrollo de un modelo productivo como epicentro de innovación para el fortalecimiento de la empresa cebadera “La Espiga Dorada S.P.R.”
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-04) Dávila López, Yazmín ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Islas Moreno, Asael
    La Espiga Dorada es una empresa tractora de carácter familiar ubicada en Singuilucan, Hidalgo; tiene 307 proveedores y comercializa 30% de la cebada producida en la región. La aparición de nuevos competidores, deficiencias administrativas y de gobernanza, así como la baja productividad de proveedores, ponen en riesgo la permanencia de la empresa. El objetivo de la investigación fue diseñar una estrategia y un nuevo modelo productivo como epicentro de innovación para la Espiga Dorada mediante el fortalecimiento de los vínculos con proveedores y complementadores, con el propósito de mejorar la rentabilidad y coadyuvar a la permanencia y posicionamiento de la empresa. La información se obtuvo mediante el análisis de la red de valor, y a través de la aplicación de una encuesta de línea base se identificaron los actores clave, así como las innovaciones que caracterizan a los productores sobresalientes. Se tomaron muestras para analizar los suelos y se compararon cinco paquetes tecnológicos para determinar el modelo idóneo y las innovaciones que deben adoptarse para elevar la productividad, así como el análisis de los costos y gastos para determinar su viabilidad. Las innovaciones para el nuevo modelo productivo son capacitación, asistencia técnica, análisis de suelos y la incorporación de materia orgánica como mejoradores de suelos, donde destaca el rastrojo y la composta de estiércol de ganado. Con estas innovaciones se logra un incremento en el rendimiento de al menos 1.5 toneladas por hectárea y un aumento de los ingresos de los productores en 4% para el año uno y del 84% en promedio en los años dos, tres y cuatro.
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    Estrategia para la reorientación del CDT Tezoyuca a los nuevos lineamientos institucionales del FIRA
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-01) Castellanos Castellanos, Julio Cesar ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Nava Sandoval, Fernando
    A partir de 2021, los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) de México hicieron una reorientación estratégica de su red de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT). El presente trabajo tiene el propósito de diseñar y evaluar la estrategia especifica a implementar por el CDT Tezoyuca para realizar la reorientación estratégica establecida por la directiva del FIRA. Para ello fue necesario el analisis a detalle del modelo de negocio tradicional que desempeñaba el CDT Tezoyuca, el cual permitio identificar oportunidades de mejora dentro de las actividades claves y que generan valor al sector ornamental. Así, mediante entrevistas a productores de ornamentales en el estado de México, se identificó que su problemática es la falta de calidad de sus productos y el poco acceso a conocimiento para mejorar su productividad, rentabilidad y la adopción de prácticas sustentables. Por ello, se propone intervenir estratégicamente en el modelo de negocio del CDT Tezoyuca, para focalizar en el sector ornamental una estrategia de gestión de la interacción que facilite la difusión de innovaciones entre los productores involucrados. Como punto de partida se propone una estrategia piloto para la innovación en la red de valor crisantemo, que consta de seis etapas a desarrollarse en tres años. Tres etapas para afinar el diagnóstico de las redes de valor y los modelos de negocio con exploraciones de campo; dos para realizar el proceso de gestión de la innovación y la última que es la evaluación de impacto. Para cada etapa se precisan objetivos, actores princiales, recursos requeridos y productos a lograr. La estrategia planteada es pertinente pues contribuye a lograr los objetivos institucionales del CDT Tezoyuca, al generar valor a su población objetivo. Asimismo es factible de lograr en el tiempo y con los recursos disponibles.
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    Diseño y evaluación técnico-financiera de módulos productivos de pitahaya adaptables en el estado de Guanajuato
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2024-03) López Chávez, Anahí ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Estrada Chavira, María Eugenia ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes
    La pitahaya es originaria de México. El fruto es un producto con alto valor comercial y ha tomado relevancia a nivel mundial por su importancia económica, ecológica, y farmacéutica. Guanajuato es uno de los estados del país con alto potencial productivo para su cultivo y ha registrado un incremento en la superficie cultivada. El objetivo principal de este trabajo es identificar innovaciones para los sistemas de producción de pitahaya que sean adaptables al estado de Guanajuato, para incrementar la productividad del cultivo. Con este fin, se analizó la productividad de su cultivo, tomando como referencia al estado de Puebla, por ser uno de los principales estados productores. Se aplicaron 26 encuestas a productores del estado, con las cuales se obtuvieron parámetros de Índice de Adopción de Innovaciones (InAI) y Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI). Se detectaron innovaciones productivas potenciales y áreas de oportunidad para el desarrollo de los sistemas de producción en el estado de Guanajuato. Las innovaciones detectadas en Puebla, en conjunto con los requerimientos del cultivo y el análisis de la zona de cultivo propuesta para Guanajuato, fueron la base para el diseño de tres módulos productivos para dos zonas climatológicas de ese estado. Los módulos se evaluaron técnica y financieramente, mostrando que la adaptabilidad del cultivo en sinergia con la aplicación de tecnologías de agricultura protegida da como resultado una alta rentabilidad con indicadores financieros (Tasa Interna de Retorno -TIR) que van de 59 % a 140 % para la empresa y de 33% a 59% para el proyecto. Adicionalmente se obtuvieron relaciones beneficio costo superiores a 6.0 para la empresa y superiores a 3.0 para el proyecto, puntualizando así la viabilidad de inversión para cada uno de los módulos, teniendo en cuenta las consideraciones técnicas necesarias para el desarrollo óptimo del cultivo y su mercado.
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    Articulación de la red de valor cebada maltera en la zona Altiplano de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2023-12-10) Domínguez Cerna, José Octavio ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Aguilar Ávila, Jorge ; García Sánchez, Edgar Iván
    El altiplano mexicano conformado por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, representó en el año 2021 el 52% de la producción nacional de cebada. El sistema de producción es de temporal, bajo contrato, con esquema de producción convencional. Se identifica una problemática compleja en aspectos de calidad del grano, organizativos, productividad primaria y riesgos climatológicos, que conlleva a una pérdida gradual de la rentabilidad y sustentabilidad. El objetivo de la investigación fue analizar la red de valor cebada de la región altiplano de México, con énfasis en los proveedores de cebada de la industria maltera, para identificar la dinámica de innovación y los actores sobresalientes, y con ello establecer una estrategia de gestión para difundir innovaciones. Se elaboraron entrevistas dirigidas a 10 líderes de opinión y se colectó información de 18 productores referidos como sobresalientes por sus pares. La información se recabó en los meses de octubre y noviembre del 2022, relacionada con atributos del encuestado, de la unidad de producción, de la actividad, de la innovación y de las redes sociales. Las 23 innovaciones evaluadas se clasificaron en cinco categorías: i) nutrición, ii) manejo agronómico, iii) tecnología, iv) sustentabilidad, y v) organización. Se calculó el Índice de Adopción de Innovaciones (INAI), la Tasa de Adopción de Innovaciones (TAI), la relación beneficio-costo (R B/C) y su posicionamiento en la red mediante el Análisis de Redes Sociales (ARS). Las innovaciones mejor valoradas fueron: i) incorporación de materia orgánica al suelo, y ii) uso de drones agrícolas para aplicación de insumos. De éstas se realizó un análisis de factibilidad técnica y financiera, determinándose viables para su implementación. Finalmente se desarrolló un plan para la transferencia tecnológica hacia los productores primarios desde el ámbito de acción de FIRA, sugiriéndose la gestión de manera conjunta con Grupo Modelo, Heineken y empresas proveedoras de insumos.