Maestría en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 99
  • Item
    Estrategia y modelo de negocios de la empresa FilMex Genetics
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-01) López de Santa Ana Pimienta, Job Alfonso ; Santoyo Cortes, Vinicio Horacio ; Rendón Medel, Roberto ; Peña Lomelí, Aureliano
    FilMex Genetics es una empresa dedicada a la producción y comercialización de semillas híbridas de maíz, ubicada en el Valle del Fuerte, Sinaloa. En los últimos años, ha enfrentado diversos desafíos en su modelo de negocio, particularmente en la optimización de su red de valor y en su competitividad frente a otras empresas semilleras de la región. El objetivo de esta investigación fue analizar a profundidad la estructura organizativa y comercial de FilMex Genetics para diseñar una estrategia integral orientada a mejorar su modelo de negocio y fortalecer su posición en el mercado. Se recabó información durante los años 2023 y 2024 a través de encuestas a 30 productores clave y entrevistas con comercializadores, proveedores, complementadores y competidores para identificar las principales áreas de oportunidad en la red de distribución y comercialización. El análisis estratégico realizado, con apoyo de la matriz FODA, evidenció la necesidad de implementar innovaciones clave, tales como el fortalecimiento de alianzas estratégicas y la adopción de tecnologías digitales para optimizar sus canales de comercialización. Asimismo, se identificaron nuevas variedades de semillas híbridas con el potencial de incrementar la eficiencia productiva de los agricultores, evaluando los costos y beneficios de su uso. Con base en estos hallazgos, se formuló una agenda estratégica con acciones específicas para incrementar la competitividad de la empresa, optimizando su red de valor y adaptándola a las tendencias emergentes del sector agrícola. Se concluye que la integración de innovaciones tecnológicas, junto con un enfoque en la mejora continua, es fundamental para que FilMex Genetics garantice su sostenibilidad y crecimiento en el competido mercado de semillas híbridas.
  • Item
    Proyecto para comercializar bovinos en pastoreo en Tlacoachistlahuaca, Guerrero
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-04) Grandeño Bustos, Jesus Arnulfo ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Sánchez del Real, Carlos
    Los Grandeño son una familia del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, dedicada a la producción ganadera convencional por más de cinco décadas. Ante la falta de rentabilidad de su modelo convencional y el envejecimiento de los integrantes, surge la necesidad de innovar para garantizar la continuidad de la empresa familiar en un contexto de gran desafío para la ganadería mexicana. El objetivo de la presente investigación fue analizar la empresa familiar y su entorno, identificar el problema y establecer una agenda estratégica con el fin de resolverlo a través de un modelo de negocio basado en la ganadería regenerativa para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la producción bovina familiar. Se empleó una metodología mixta mediante el uso de herramientas como el lienzo Canvas para diseñar un modelo de negocio adecuado y también para el diagnóstico financiero con el fin de evaluar la viabilidad del modelo. El enfoque regenerativo propuesto resultó viable, logrando rentabilidad a través de un uso eficiente de los recursos y una reducción en costos mediante prácticas sostenibles. La transición hacia un modelo de ganadería regenerativa representa una opción viable para la empresa familiar, ofreciendo beneficios económicos y ambientales. El enfoque innovador que se propone puede ayudar a fortalecer la posición de la empresa en el mercado, fomentar su continuidad y provocar un impacto positivo en la comunidad.
  • Item
    Crisis y oportunidad: un análisis de los desafíos de una empresa familiar y la agenda para su renovación
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Domínguez Velázquez, Mallinaly ; Rendón Medel, Roberto ; Aguilar Ávila, Jorge ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
    El presente estudio analiza la crisis financiera que cuestiona la continuidad de una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de salsas caseras. Desde su fundación en 1989, la empresa ha experimentado diversos momentos, desde un notable crecimiento inicial, diversos problemas de gestión, una dependencia de un único cliente y situaciones desfavorables derivadas de la crisis sanitaria de 2020. Este estudio se basa en la necesidad de comprender y resolver los desafíos específicos de una empresa con más de 30 años de trayectoria, cuyas problemáticas son comunes en el sector de las pequeñas y medianas empresas (PYME) familiares en México. El objetivo fue identificar las causas de la crisis financiera de la empresa y proponer una estrategia para su recuperación y permanencia. Para ello, se aplicó una metodología mixta que combinó entrevistas con actores clave, un análisis multicriterio y la construcción de un árbol de problemas para determinar la causa fundamental. Entre los principales hallazgos, se identificó que la dependencia a un solo cliente redujo la capacidad de la empresa para hacer frente a contingencias; la ausencia de una estrategia comercial diversificada y la falta de una estructura de gobernanza adecuada fueron las principales causas de la crisis. A partir del análisis de la red de valor y la implementación de herramientas para la toma de decisiones, se diseñó una estrategia enfocada en la diversificación de la cartera de clientes, la reorganización interna y el desarrollo de un plan de sucesión. En el futuro, se recomienda fortalecer en la empresa un modelo de gobernanza, implementar un control más riguroso de inventarios y ventas, y adoptar una gestión profesionalizada con el apoyo de un asesor externo, con el fin de evitar conflictos internos y asegurar la estabilidad a largo plazo, lo que permitirá garantizar su estabilidad, continuidad y preservar su legado familiar.
  • Item
    Estrategia de desarrollo y fortalecimiento para un mercado agroecológico en Texcoco
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Gómez Vergara, Cindy Emily ; Palacio Muñoz, Víctor Herminio ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Vieyra Durán, Jorge Eduardo
    La tesis analiza los factores internos y externos que influyen en el desempeño del Mercado Agroecológico, ubicado en Texcoco, Estado de México. Se usan metodologías como la red de valor, la indagación apreciativa, el árbol de problemas y el design thinking, identificándose los desafíos que enfrenta este mercado, tanto en términos de organización como de satisfacción de los consumidores. Fueron aplicadas encuestas a los diferentes actores de la red de valor como: visitantes, expositores y dueños, lo que permitió obtener una comprensión más profunda de las necesidades y expectativas de estos. Los resultados indican que, si bien los consumidores valoran los productos agroecológicos por su calidad y sostenibilidad, existen áreas de mejora, especialmente en términos de infraestructura, comunicación y gestión interna. Se ha observado que la falta de una estrategia de marketing digital sólida limita el crecimiento del mercado y su capacidad para atraer a nuevos visitantes. De igual forma, la percepción de los consumidores, que confunden al Mercado Agroecológico con un mercado de productos exclusivamente orgánicos, señala la necesidad de una comunicación más clara sobre la identidad del mercado. Las propuestas de mejora, como la implementación de un software de gestión y la actualización de la presencia en redes sociales, buscan optimizar la operación y la experiencia del usuario. Además, se identificó la necesidad de establecer alianzas estratégicas y ampliar la oferta de productos junto con la creación de un punto de venta ancla para aumentar la competitividad. La implementación de las acciones sugeridas podría consolidar al Mercado Agroecológico como un espacio referente en la comercialización de productos sustentables, mejorando su impacto económico y social en la región.
  • Item
    Estrategia de poscionamiento para la empresa familiar rural Sierra Sur M. C.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2025-02) Pereyra Tamayo, María Isabel ; Rendón Medel, Roberto ; Hernández Hernández , Belén ; Aguilar Ávila, Jorge
    Las empresas familiares rurales enfrentan diversos desafíos en su red de valor, como la falta de estrategias definidas para mejorar su competitividad y expansión. Este proyecto tuvo como objetivo analizar la red de valor de la empresa Sierra Sur, para identificar los retos y oportunidades que enfrenta, y generar así una estrategia de posicionamiento. Se realizaron 20 entrevistas a clientes y a los miembros de la empresa, además de una revisión documental para comprender su estructura y funcionamiento. Los principales hallazgos muestran que la empresa requiere fortalecer sus alianzas comerciales y mejorar la gestión de su red de valor, así como desarrollar las prácticas de gobernanza para acrecentar la formalidad de su estructura empresarial y con esto lograr su consolidación y traspaso generacional. Se diseñó una agenda estratégica para la expansión y el posicionamiento de un nuevo canal de ventas en el mercado de Guadalajara, Jalisco, donde se ofrecerán productos de miel, sus derivados y café, principalmente en bazares y a través de ventas en línea. Se llevó a cabo una evaluación de la factibilidad técnica y financiera de la estrategia; los resultados muestran que la empresa comienza a generar utilidades a partir del primer año y las consolida en el quinto. Se concluye señalando que la estrategia genera beneficios sociales al involucrar a mujeres y pueblos indígenas quienes desempeñan un papel clave en la cadena de producción de la miel; además, la implementación de buenas prácticas apícolas contribuye a la preservación de los polinizadores, esenciales para el equilibrio ecológico y la biodiversidad en la región.