Maestría en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.

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    Estrategia de intervención para el segmento de las micro, pequeñas y medianas agroempresas en la Zona de Texcoco y GSC como agente de profesionalización
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Pérez Buendía, Tania Jessica ; Palacio Muñoz, Víctor Herminio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Lozano Toledano, C. Adrián
    Se analizaron 35 agroempresas fundadas por egresados de la Universidad Autónoma Chapingo mediante el estudio 25 buenas prácticas empresariales asociadas a sus áreas funcionales. Estas áreas conformaron un catálogo de buenas prácticas, establecido para el presente estudio, ya que no existía ningún catálogo para asistir el análisis del ámbito empresarial. El análisis fue llevado a cabo con el fin de identificar la problemática y áreas de oportunidad para las micro, pequeñas y medianas agroempresas, así como establecer un plan de intervención. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y herramientas tales como árbol de problemas, matriz ERIC y evaluación de proyectos. El problema central identificado fue la “baja profesionalización en las empresas” lo que representa un área de oportunidad para desarrollar ofertas de servicios que fortalezcan la profesionalización empresarial. No obstante, el principal obstáculo para la intervención de agentes externos en la atención de la problemática fue el desconocimiento y desconfianza en los profesionistas externos. Con base en dicha información se desarrolló uni plan comercial para que una empresa de consultoría pueda intervenir en el segmento de agroempresas y fungir como agente de profesionalización. La estrategia comercial fue basada en tres líneas de acción y requieren de inversión en gastos de publicidad y pago de nóminas. La estrategia también previó que la rentabilidad sería aceptable.
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    Estrategia de Proveeduría de Ricino (Ricinus communis L) para Agroil en la Región Centro de México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Gallegos Goytia, Rodrigo ; Santoyo Cortes, Vinicio Horacio ; Altamirando Cárdenas, J. Reyes ; Cadena Íñiguez, Jorge
    Agroil es una empresa dedicada a la transformación y aprovechamiento del ricino. Su principal fuente de ingresos proviene de la incorporación de la harina de ricino a la nutrición animal como fuente de proteína. Basado en el diagnóstico de esta empresa y su red de valor; así como, del análisis de sus problemas, se encontró que su crecimiento está limitado principalmente por el suministro de la semilla de ricino. Para precisar el potencial de desarrollo de su principal área de abastecimiento, ubicada en Valles Centrales en Oaxaca, se caracterizó la producción, innovación, comercialización y perspectivas del ricino con información de 35 agricultores, cuatro técnicos, tres agroindustrias y tres intermediarios. Como resultado, se encontró que, en esta área, la producción de ricino es una actividad complementaria, realizada por agricultores de edad avanzada, con bajos niveles de rendimiento y baja rentabilidad, por lo que sus perspectivas de crecimiento no son positivas. Por lo tanto, se decidió diseñar y evaluar una estrategia de desarrollo de proveedores en áreas más cercanas a Texcoco, México, donde se encuentra la empresa. El proyecto basado en un esquema de agricultura por contrato, acompañado de capacitación técnica y adopción de innovaciones tecnológicas, fue factible y con buenos indicadores de rentabilidad y riesgo.
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    Estrategia de innovación sobre redes de valor con uso de tecnología. Plataforma Digital FARMLINK
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Toledo Díaz, María José ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Gallegos, Norman
    En México existen 515 mil restaurantes, de los cuales el 95% son Pymes. Este sector es atendido principalmente por las centrales de abasto mayoristas y los productos comercializados en estos puntos de venta son generados por los productores agrícolas de nuestro país. Dichos productores se pueden ver afectados por un bajo desarrollo de su potencial productivo debido a diferentes factores, entre ellos los niveles de educación, la capacitación técnica y el escaso uso de tecnologías de acuerdo con la FAO. El objetivo de la investigación fue identificar necesidades no cubiertas en actores clave dentro de la red de valor en la que se comercializan dichos productos para identificar áreas de oportunidad que permitan implementar estrategias de innovación. Se realizó la investigación recopilando información de fuentes primarias y secundarias para comprender la red de valor, los modelos de negocio existentes y sus curvas de valor. Se realizó el análisis de la actividad de los actores, para obtener indicadores como los índices de adopción de innovaciones (INAI) y análisis de redes sociales (ARS). Con la información obtenida, se define el problema central como la lejanía entre dos actores clave: proveedores y clientes. El intermediarismo y la falta de una estrategia de gestión de innovación (EGI), propician puntos de dolor que afectan sus actividades económicas. Se propone realizar el enlace entre estos a través de un modelo de negocio basado en servicios en línea: Una plataforma digital para la integración de productores agrícolas a las redes de valor, creando una comunidad en línea. El dictamen da como resultado una alta factibilidad y rentabilidad con beneficios importantes a largo plazo para productores y emprendedores restauranteros.
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    Diseño de una estrategia de gestión de la innovación en la producción de Jitomate en invernadero en Amacuitlapilco, Jonacatepec, Mor.
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Ramírez Ruiz, Luis ; Alvarado Raya, Horacio Eliseo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Olivares Gutiérrez, Romel
    El cultivo de jitomate en invernadero representa una alternativa para la producción de esta especie y la generación de ingresos para el agricultor; sin embargo, los agricultores enfrentan el reto de la baja rentabilidad ocasionada por un desaprovechamiento del potencial productivo de la región. El objetivo de esta investigación fue diseñar una estrategia de intervención para la producción de jitomate bajo invernadero, mediante la caracterización de la dinámica de la innovación, la identificación de las problemáticas y sus causas y el análisis de alternativas de solución. Para implementar la estrategia diseñada se elaboró un proyecto de inversión para la atención de pequeños productores. El proyecto incluyó asistencia técnica especializada e insumos para incrementar sus ingresos, así como para establecer relaciones de largo plazo entre agricultores y proveedores. La información se recopiló mediante encuestas semiestructuradas contestadas por los productores de la región. Utilizando esa información se caracterizó la red de valor, los costos de producción, ingresos, atributos socioeconómicos, dinámica de la innovación y redes sociales. Estos parámetros se utilizaron como insumo para determinar el problema principal, sus causas y la agenda de innovación. Se encontró que la participación de los productores en la red de valor tanto para la compra de insumos como para la comercialización de sus productos se lleva a cabo de forma desarticulada. En esta investigación se proponen una agenda de innovación que considera las causas del problema, así como un mecanismo para su implementación. Este mecanismo consiste en consolidar la demanda de insumos para que los productores puedan acceder a capacitación especializada y así incrementar su productividad, mejorar sus ingresos y ser más competitivos.
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    Propuesta para el desarrollo estratégico de una empresa familiar en Hueytamalco, Puebla
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021) de las Cuevas Peña, Gerardo ; Ocampo Ledesma, Jorge G. ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Lozano Toledano, Adrián
    El presente trabajo se realizó en el Rancho Plan de Guinea, una pequeña empresa familiar que se ha diversificado, y donde actualmente hay cuatro unidades de negocio independientes que funcionan desarticuladamente. Se identificó que la problemática es la baja rentabilidad en la unidad agrícola, baja satisfacción del cliente en la unidad turística y la alta dependencia de un solo cliente en la unidad agroindustrial. Para ello se analizaron datos históricos de ventas, encuestas de satisfacción al cliente y entrevistas abiertas. Se impulsaron acciones de mejora a través del uso de la metodología de marco lógico propuesta por la FAO, que buscan ayudar a mitigar esta problemática mediante una mayor articulación entre las unidades de negocio independientes; además de ello, fue realizado un análisis financiero para valorar la propuesta. Se encontró que es viable.