Maestría en Estrategia Agroempresarial
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La Maestría en Estrategia Agroempresarial tiene como objetivo formar recursos humanos de alto nivel profesional, mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que aplica, a situaciones reales, conceptos y herramientas analíticas para la gestión de redes de valor, la innovación de modelos de negocio, la gestión del conocimiento y el diseño, evaluación e implementación de proyectos. Generando en sus egresados capacidades para diseñar, evaluar y emprender estrategias agroempresariales eficaces y eficientes desde el punto de vista técnico, económico, ambiental y social.
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ItemDiseño de una estrategia de intervención orientada a los productores de zarzamora para mejorar la calidad del producto(Universidad Autónoma Chapingo, 2012) Paredes Mejía, Federico ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Rendón Medel, RobertoLa innovación es todo cambio basado en conocimiento que genera valor. Para satisfacer los requerimientos del mercado, los productores de zarzamora deberán adoptar las innovaciones de vanguardia en sus procesos productivos. El objetivo del presente estudio fue analizar la dinámica de innovación y los roles que desempeñan clientes y socios de la empresa “Productores por la calidad S. P. R. de R. L.”, PROCAL. Se hicieron entrevistas a profundidad a 19 productores de zarzamora de un total de 90. Los resultados indican la pertinencia de basar la oferta de servicios de asistencia técnica y capacitación bajo el modelo de Agencia de Gestión de la Innovación, apoyándose en los subsidios de los diferentes programas de entidades federales. Asimismo, es fundamental operar un modelo de negocios que atienda las siguientes áreas: a] enfoque en productos, servicios, recursos y capacidades; b] estructura, es decir, participantes y sus relaciones; y 3] gobierno de las transacciones para crear valor.
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ItemFactibilidad técnica y financiera de una estrategia de innovación basada en la producción orgánica de zarzamora (Rubus fruticosus) en Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Castellanos Flores, Javier Jaime ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioEn la región de Los Reyes, Michoacán, el cultivo de zarzamora muestra una constante tendencia de crecimiento en la superficie establecida debido a su buen nivel de rentabilidad y a la gran cantidad de importantes empresas comercializadoras de frutillas presentes que aseguran el proceso comercial y sirven de vínculo entre los productores y el mercado de exportación, principalmente con Estados Unidos, y en menor grado con otros mercados como Canadá, Japón y Europa. Una alternativa que está cobrando importancia dentro de este cultivo es la producción orgánica de zarzamora, a través de la cual es posible participar en crecientes nichos de mercado con grandes diferenciales favorables en precio con respecto a la producción convencional. El presente estudio realiza un análisis comparativo de las tecnologías de producción orgánica y convencional de zarzamora, estudiando las exigencias técnicas, financieras y comerciales, así como del nivel de la rentabilidad de ambos sistemas de producción. El propósito es determinar el potencial y los retos que implica una estrategia de promoción de sistemas de producción orgánica de zarzamora en esta región, para sentar las bases para su desarrollo competitivo.
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ItemLa caprinocultura lechera en libres, puebla retos y oportunidades en la gestión de la innovación(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Díaz Espinosa, Anabell G. ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique GenaroEl presente trabajo identifica los retos y oportunidades de la gestión de la innovación en la caprinocultura lechera de Libres, Puebla. A partir de encuestas a 88 productores, se analiza el perfil de los caprinocultores, la estructura de las unidades de producción (UP), los parámetros técnicos y los indicadores de adopción de innovaciones. Los productores tienen 53 años en promedio, solo el 63% solo concluyó la educación primaria, y para el 95% de los entrevistados los ingresos provenientes de esta actividad representan menos del 50% del total. Los productores que perciben mayores ingresos de la actividad son los más propensos a innovar, aún así las UP con los niveles de innovación más altos presentan un 30% de mortalidad al destete, 150 días de ordeña y una producción diaria de leche por cabra de 1.8 l., valores que están muy por debajo de los óptimos. Se propone una estrategia de intervención basada en la gestión tecnológica y de la red de conocimiento, mediante asistencia técnica especializada. Con estas acciones, en un periodo de cinco años, se logaría reducir la mortalidad a 10% e incrementar los días de ordeña a 270 l. y la producción diaria de leche a 2.7 l. por cabra. Los márgenes brutos por productor de las UP pasarían de 13 mil pesos en el año inicial a 141 mil pesos en el año cinco
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ItemGestión de innovación en la producción de caña de azúcar en el Ingenio Emiliano Zapata en el estado de Morelos(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Chávez Zárate, Crisólogo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Ávila, JorgeLa agroindustria azucarera es uno de los pilares del sector agroalimentario de México. Presenta un funcionamiento especial, alta intervención gubernamental, una estructura de participación de organizaciones gremiales que controlan la proveeduría de la caña de azúcar en Ingenios tanto de propiedad Estatal como de la iniciativa privada. Los productores abastecedores del Ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos, no están logrando alcanzar la producción esperada pese a las condiciones favorables de suelo, clima y agua. En la presente investigación se identificaron las principales causas por las cuales la producción y los rendimientos de caña en campo se han estancado. Se plantea una estrategia de gestión de innovaciones tecnológicas para incrementar la producción de caña bajo un manejo sustentable de sus recursos. La información se recabó mediante una encuesta de línea base a 140 productores que abastecen al Ingenio, mediante un muestreo aleatorio. Los resultados muestran que existe una diferencia sustantiva en las brechas de rendimientos y una red de conocimiento y relaciones productivas de muy baja densidad. Las innovaciones asociadas a mayores rendimientos son: aplicación de fertilizante en el riego, sistemas de siembra para facilitar labores de cosecha, uso de análisis foliar y de suelo y estrategias de conservación de suelo, principalmente.
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ItemEstrategia de financiamiento para productores agremiados en PROCAL S. P. R. de R. L. en Los Reyes, Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Sánchez Hernández, Florencio ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioEl financiamiento es un instrumento fundamental para desarrollar actividades productivas a fin de generar un producto de alta calidad, acorde a las necesidades del cliente. El acceso al crédito es insuficiente para socios y clientes de la empresa Productores por la Calidad SPR de RL (PROCAL) lo que limita satisfacer la demanda de zarzamora en el mercado. El objetivo del estudio fue diseñar una estrategia de financiamiento para atender necesidades de crédito a productores agremiados en la empresa PROCAL y fortalecer sus unidades de negocio. Como parte del método, la red de valor, la dinámica de la actividad y de innovación, la red financiera, el árbol de problemas y el árbol de soluciones, permitieron describir las características de la entidad financiera. Los resultados indican que la mejor opción para resolver el acceso al financiamiento de los socios de la empresa es la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Empresa No Regulada (SOFOM ENR) porque los indicadores financieros permiten recuperar las inversiones y elevar los niveles de tecnificación y certificación de las áreas de producción de zarzamora. Existe un potencial de crecimiento significativo en otras regiones del estado de Michoacán.
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ItemCompetitividad de la red de valor mango ataulfo de Guerrero en el mercado estadounidense(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Ruiz Díaz, Efrén ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioSe analizó la red de valor mango ataulfo en la Costa Grande del estado de Guerrero durante los años 2010, 2011 y 2012, con el propósito de identificar los actores y sus roles, así como los factores que influyen en la competitividad sistémica frente a sus competidores en los mercados internacionales. El proceso metodológico incluyo la revisión bibliográfica y estadística, así como recorridos de campo, entrevistas y reuniones con diversos actores con el fin de obtener información y datos, los cuales posteriormente fueron capturados, procesados y analizados para determinar a nivel micro el nivel de los factores competitivos presentes en la red de valor. Los resultados indican la existencia de una red de valor mango ataulfo competitivamente muy baja desde el punto de vista sistémico en la Costa Grande del Estado de Guerrero. Las empacadoras de mango como uno de los actores clave en la red, no tienen personal calificado en cuestiones empresariales o comerciales, así mismo, ni éstas, ni los proveedores, diseñan o implementan estrategias en sus negocios. La adopción de innovaciones es desarrollada por muy pocos actores, y no existen certificaciones avaladoras de buenas prácticas en los procesos productivos y poscosecha. Además existe una escasa interacción entre los diversos actores de la red, ocasionando una inadecuada gestión del conocimiento.
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ItemModelo de negocio en la red de valor mango ataulfo de exportación(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Yépez García, Efraín ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, RobertoUn modelo de negocio es una representación lógica de los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes, cómo se relaciona con éstos y la interacción con proveedores, empleados y el mercado. Para mejorar la rentabilidad y competitividad de la empresa tractora se requiere mejorar el modelo de negocio actual. El objetivo del trabajo fue analizar los factores tecnológicos y financieros para establecer algunas estrategias que mejoren el desempeño del modelo. Se realizó el mapeo de la red de valor y entrevistas con actores clave. Los resultados indican que para consolidar el modelo de negocio, las acciones han de orientarse a: 1] trasferir la producción a los productores; 2] incorporar esquemas tecnológico y financieros; 3] obtiene líneas crediticias; 4] otorgar capacitación y asistencia técnica, así como el crédito a los productores; 5] entregar materia prima óptima, se paga crédito y se entregan utilidades a productores; y 6] se obtienen estímulos financieros y apoyos por función parafinanciera. En conclusión el modelo permitirá a la empresa tractora articular la red de valor a fin de cumplir con los requerimientos del mercado.
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ItemDesarrollo de un modelo de proveeduría de leche de cabra para la industria del queso(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Martínez Cortés, Jonathan ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Martínez González, Enrique Genaro ; Altamirano Cárdenas, ReyesSe analiza situación de una Agroindustria productora de queso de cabra (AIL) mediante entrevistas abiertas con personal de la empresa, usando las metodologías de análisis estratégico de la red de valor. Se muestra que la AIL cuenta con acceso a un mercado dinámico y tecnología adecuada, pero no puede crecer por falta de materia prima. Para el diagnóstico de la proveeduría se encuestaron ocho proveedores de Ixhuacán de Los Reyes, Veracruz donde se recabó información del perfil del productor y de la unidad de producción, así como del proceso productivo. Se encontró que los proveedores están poco especializados en la producción caprina y tienen serias deficiencias técnicas (mortalidad predestete de 15%, producción diaria por cabra de 1.0 litro y lactancias de 210 días), que inciden directamente en la calidad, cantidad y estabilidad de su producción. Se propone una estrategia de intervención de cinco años, basada en un programa de gestión de la innovación a través de asistencia técnica, la cual fue validada en un taller con expertos. Las innovaciones propuestas mejoran los parámetros técnicos (mortalidad predestete de 10%, producción diaria de 2.5 l. y lactancia de 270 días), incrementando la producción de leche y las utilidades en más de cinco veces. Para la AIL la disponibilidad de leche se incrementaría de 500 l/día en la situación actual hasta 5,131 l/día en el año 5, lo que eleva el uso de la capacidad instalada de 30.9% a 64.1%. Adicionalmente se reduce la estacionalidad de la producción y se mejora la calidad de la leche.
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ItemEstrategia para el desarrollo de la red de innovación en la ovinocultura de Tlaxcala(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Morelos López, Mario Guillermo ; Roberto Rendón Medel ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ávalos Gutiérrez, ClaudioLa producción de carne de ovino se perfila como una de las más dinámicas y crecientes a nivel mundial y nacional. En los últimos años, México avanzó 11 posiciones en la producción mundial y Tlaxcala ocupó el lugar 14 en la producción nacional; a pesar de esto, es necesario importar carne para satisfacer la demanda nacional. Se analizó la ovinocultura en ocho municipios de Tlaxcala, bajo un análisis de red de valor en torno a la empresa Corderico y de red de innovación de 121 ovinocultores. Se encontró que Corderico enfrenta un problema de abasto de materia prima y los productores cuentan con un bajo nivel de InAI (32%) impidiéndoles satisfacer a la agroindustria. Para atender la problemática se plantea una estrategia de gestión de la innovación y una estrategia de desarrollo de agronegocios basadas en tres objetivos: integración de ovinocultores, buenas prácticas administrativas y alto nivel tecnológico para la producción.
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ItemGestión de la innovación en la producción de mango ataulfo (mangifera indica) en los municipios Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de la costa grande de Guerrero, México(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) Nava Sandoval, Fernando ; Aguilar Ávila, Jorge ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Rendón Medel, RobertoUno de los factores limitantes en la producción es la heterogeneidad en la adopción de innovaciones. Por ello, se analizó la dinámica de adopción de innovación de los productores de mango ataulfo en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez de la Costa Grande de Guerrero. Con el cálculo de indicadores de innovación se diseñó una estrategia de intervención para contribuir a incrementar la rentabilidad y competitividad. El método empleado fue el analítico al especificar los elementos principales de sistema de producción y sus innovaciones; se apoyó con revisión bibliográfica y estadística, recorridos de campo, entrevistas con actores clave. La captura, sistematización y análisis de la información facilitó determinar los factores competitivos de la gestión de innovación. Los resultados indican que la categoría sanidad es fundamental en la difusión de innovaciones con un índice de 89%, en contraste con las categorías de índole organizacional y administrativa, con índices menores de 10%. El mapeo de la red de innovación logró trazar el mapa de comunicaciones de los productores de mango ataulfo y las relaciones establecidas con otros actores públicos o privados involucrados. La difusión de innovaciones es realizada principalmente por proveedores de insumos, por la limitada interacción entre productores, empresas de servicios e instituciones de investigación. Es necesario fortalecer los procesos de producción a través de la apropiación de innovaciones a partir del conocimiento tácito de los productores.
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ItemMejora en la cobertura de transferencia de tecnología mediante redes de innovación(Universidad Autónoma Chapingo, 2013) López Torres, Bey Jamelyd ; Roberto Rendón Medel ; Santellano Estrada, Eduardo ; Espinosa Solares, Teodoro ; Díaz Santana, Paola TorresLos nuevos modelos de transferencia de tecnología aplicados desde la década de los noventa al sector rural mexicano han tenido como resultado bajas coberturas, en 2010 sólo el 2% de 5.5 millones de unidades de producción rural contaban con este servicio. En busca de mejorar la eficiencia y eficacia de los recursos públicos, se propone una estrategia para incrementar la cobertura de transferencia de tecnología en el sector rural. Se analizaron 11 casos de agentes de cambio que intervinieron en 2010 con procesos de transferencia de tecnología. Haciendo uso de herramientas de análisis de redes sociales se encontró que los agentes de cambio pueden incrementar coberturas: 1) eligiendo a actores con criterios de cercanía y focalización (en 26.5%), 2) incluyendo a actores distintos de productores como destinatarios de sus acciones (en 39.5%) y 3) gestionando la interacción entre actores para alcanzar estructuras transitivas que favorezcan la transferencia de tecnología.
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ItemLa red de valor cebada maltera en México(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Porras Aguirre, María de Jesús ; Aguilar Ávila, Jorge ; Claudio Ávalos Gutiérrez ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioLa cebada es un cereal que se produce en casi todo el mundo y se destina tanto al mercado de alimento para ganado como a la producción de malta. El problema principal de la red de valor cebada es la fragmentación de intereses entre actores líderes, lo que impide el círculo virtuoso de la relación de negocio industria-proveedor. Se analizó la red de valor cebada maltera en México tomando como estudio de caso el estado de Hidalgo. La información se recabó durante los años 2010 y 2012 con el fin de identificar los actores y sus roles, así como el grado de adopción de innovaciones. El proceso metodológico incluyó la revisión bibliográfica y estadística, entrevistas con diversos actores, captura y análisis de la información para interpretar el complejo causal. Los resultados indican que la red de valor cebada maltera muestra características propias de una red desarrollada en términos del valor que paga el consumidor por el producto final. Sin embargo, dicho valor no se refleja adecuadamente al productor de la materia prima. Existe una fragmentación de intereses entre actores clave lo cual se muestra con la ausencia del gobierno del estado, un desempeño incipiente del sistema producto y fuertes liderazgos de acopiadores para desarrollar una logística e infraestructura en el control de la comercialización. El 84% de los contratos de compra-venta corresponden a personas físicas que también cumplen con el rol de acopiadores, o intermediarios en la cadena de suministro.
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ItemModelo de negocios para incrementar la competitividad del arroz mexicano(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Mendoza Mondragón, Ricardo ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Altamirano Cárdenas, ReyesLas importaciones mexicanas de arroz, provenientes de Estados Unidos y Asia, han provocado que la producción nacional se reduzca de ser autosuficientes a finales de 80, a solo el 10% del consumo nacional aparente en la actualidad. Lo que se explica esencialmente por la baja productividad del cultivo y la falta de una adecuada integración entre la producción primaria y la agroindustria. Por ello, se propone un modelo de negocio que articule la producción agrícola con el proceso industrial, en un esquema, donde un tercer agente, denominado Centro Impulsor (CI) funge como articulador. El modelo de negocio propuesto se define a partir del análisis de la red de valor y de la identificación de una empresa tractora, con amplio potencial de mercado. Así se diseña un esquema de desarrollo de proveedores, donde el CI otorga al productor servicios de asistencia técnica, financiamiento y capacitación para favorecer la adopción tecnológica de sistemas de alta productividad de arroz, además de asistirle en gestiones gubernamentales y compras consolidadas de insumos. El modelo logra reducir el costo de producción en 20%, incrementar rendimiento en 10% en zonas de riego con alto potencial y aumentar de 38% a 44% los granos enteros en molino. En su primer ciclo de operación el esquema en conjunto ha demostrado ser una oportunidad para recuperar la producción rentable y competitiva del arroz en México.
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ItemDiseño e implementación de una estrategia de gestión de la red de valor agricultura protegida de Oaxaca(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Camacho Vera, Moisés ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Olivares Gutierrez, RomelEn el estado de Oaxaca la Agricultura Protegida (AP) ha crecido a tasas superiores al 10% anual. El tomate rojo (jitomate) es el principal cultivo bajo cubierta plástica dado que representa el 97% del total de la superficie. Este trabajo tuvo como objetivo diseñar e implementar una estrategia para mejorar la Gestión de la Red de Valor tomate en AP en Oaxaca. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con actores clave para definir la estructura de la red de valor y las características de sus nodos. Los problemas centrales fueron identificados empleando la técnica de Marco Lógico. Se encontraron cinco principales causas de la alta vulnerabilidad de la red: escasa cultura organizativa, falta de cultura empresarial, incipiente organización, ausencia de una visión de conjunto y asesoría técnica deficiente. Se diseñó una estrategia para mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios profesionales otorgados por los Prestadores de Servicios Profesionales (PSP). Para lograr esta meta, se constituyó un Sistema de Capacitación Especializada basado en el modelo de Escuelas de Campo (ECA). Se formaron once equipos técnicos multidisciplinarios para llevar a cabo un programa de capacitación en las cinco regiones productivas delimitadas. Cada equipo estableció su programa considerando innovaciones que ya habían sido probadas con éxito por los productores considerados líderes tecnológicos. Se establecieron 113 ECA en las que participaron directamente 1,225 productores. Con la implementación de la estrategia se incrementó en 38% el rendimiento y disminuyeron 20% los costos de producción por kilogramo. Es indispensable complementar esta estrategia con la búsqueda de nuevos mercados. Adicionalmente, es necesaria la búsqueda de innovación organizacional y de nuevos modelos de negocios, con el fin de desarrollar agrupamientos productivos de base territorial que confieran sólidas ventajas comparativas y competitivas.
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ItemLa Red de Valor Plátano, un modelo para su fortalecimiento comercial en el Pacífico-Centro.(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Monroy Albarrán, María Abigail ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio ; Aguilar Ávila, JorgeEl plátano es el tercer frutal más importante de México por el valor de su producción, su aporte nutricional y los ingresos provenientes de su exportación. El estudio analizó las características de los actores vinculados a la Red de Valor Plátano en la Región del Pacifico Centro, donde la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano, empresa tractora atiende la problemática comercial de los productores, a través de la “Integración de Productores Agrícolas” S.P.R. de R.L. (IPA), el principio que guía el actuar de la empresa es el beneficio de los productores. La estrategia propuesta es un modelo empresarial dirigido a la IPA para la comercialización de plátano, aprovechando la oportunidad de negocio con Walmart® a través de su Centro de Distribución en Guadalajara, siendo un factor clave la proveeduría de calidad de la fruta, por lo que se plantea la gestión de innovaciones que incrementen el rendimiento y mejorar la calidad de la fruta en la Región.
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ItemGestión de innovación en la producción de guayaba de exportación en Jungapeo, Michoacán(Universidad Autónoma Chapingo, 2014) Vázquez Villanueva, Nora ; Ávalos Gutiérrez, Claudio ; Aguilar Ávila, Jorge ; Rendón Medel, RobertoJungapeo es el principal municipio productor de guayaba en el estado de Michoacán. Sin embargo, se requiere satisfacer las certificaciones fitosanitarias y de inocuidad para aprovechar las oportunidades del mercado ya que sólo se exporta el 2% de la producción. Por lo anterior, se diseñó una estrategia de gestión de la innovación para incidir en el mercado de guayaba de exportación. La metodología empleada consistió en el análisis de la red de valor al hacer recorridos de campo, entrevistas con informantes clave y la aplicación de una encuesta a 111 productores de 14 localidades ubicadas en 4 municipios de mayor producción de guayaba. Los resultados indican la factibilidad de implementar una estrategia de gestión que considere: 1] el desarrollo de capacidades de los productores; 2] la asistencia técnica; 3] la reducción de costos de producción; 4] la certificación de huertos temporalmente libres; 5] la certificación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación; y] la producción bajo contrato. Se concluye que, al participar los distintos actores de la red de valor guayaba en torno a la estrategia de gestión descrita, el mercado de exportación significa una oportunidad para mejorar los niveles de vida y de trabajo de los proveedores. También se generarían importantes beneficios a la empresa GUAYASOL, complementadores y particularmente, los clientes.
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ItemEvaluación financiera de una estrategia de gestión de la innovación en bovinos de doble propósito en la región del istmo(Universidad Autónoma Chapingo, 2015) Méndez Sánchez, Rolando ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Martínez González, Enrique ; Altamirano Cárdenas, Reyes ; Rendón Medel, RobertoEl objetivo fue diseñar y evaluar los impactos de una estrategia de gestión de la innovación en productores de bovinos de doble propósito en la región del Istmo oaxaqueño. Se entrevistó a 27 productores, se analizó el perfil de ellos, la importancia de la actividad y el nivel de equipamiento e infraestructura de las unidades de producción pecuaria (UPP). Asimismo, se obtuvieron los perfiles estratégicos de dos UPP típicas de la región (tradicional e innovador), con el fin de identificar manejo técnico, parámetros productivos y nivel de adopcion de innovaciones. Se trata de productores que en promedio cuentan con 54 años de edad, escolaridad de siete años y con 17 años dedicados a la ganadería. El 52% de los productores se dedica a la actividad de tiempo completo. Presentan bajos niveles de producción de leche y tasa de pariciones, de 4 L por vaca por día y 56%, respectivamente, debido a deficiencias en la gestión de la innovación durante el proceso productivo. Se propone una estrategia de gestión de la innovación con base en las etapas del ciclo productivo: inicio, crecimiento, desarrollo, reproducción y producción. Esta diferenciación implica la gestión de innovaciones de alto impacto y bajo costo en cada una de éstas etapas. Con estas acciones, en un quinquenio se logaría incrementar la adopcion de innovaciones de 20% a 70%, la producción de leche de 1080 a 1620 l vaca/lactancia de 270 d, la ganancia diaria de peso de las crías de 469 a 600 g, y el desempeño reproductivo del hato de 56 a 80%, generando así un crecimiento de 131.7% en la utilidad de operación por productor.
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ItemPropuesta de estrategia de fortalecimiento para la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinocultores del Valle de Tulancingo, Hidalgo(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) Granados Sánchez, María del Rosario ; Leos Rodríguez, Juan Antonio ; Gómez Oliver, Luis ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioLas organizaciones agropecuarias han sido en muchos países el medio para impulsar la productividad y competitividad de los productores; estudiarlas permite comprender su funcionamiento, alcances y retos. En este trabajo se analiza el caso de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores del Valle de Tulancingo, mediante el estudio de su red de valor y se propone una agenda estratégica para la misma. Los problemas detectados fueron de carácter organizativo, comercial y de transparencia. Tiene una cartera de socios en disminución, servicios ofrecidos limitados, prácticas de mejoramiento genético no adoptadas por todos los socios, además de una concentración en ventas. Para dar solución a la problemática se recomienda una estrategia de fortalecimiento que incluya tres componentes: 1] el organizacional, 2] el comercial, y 3] y el de mejora genética. La estrategia debe considerar: 1] la adopción de los siete principios de la cooperación; 2] diversificación de servicios; 3] capacitación técnica y tecnológica; 4] ampliación en los procesos de certificación; 5] propuesta de un modelo de negocios; y 6] diversificación en ventas. Se concluye que la organización ganadera está contribuyendo poco para mejorar la competitividad de sus socios, por lo que requiere adoptar principios organizativos, estrategias comerciales y una propuesta de valor definida.
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ItemPropuesta de modelo de negocio para la reactivación de la empresa productora de huitlacoche PAGEM S.P.R. de R.L.(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) García Jiménez, Rodolfo ; Santoyo Cortes, Vinicio Horacio ; Olivares Gutierrez, Romel ; Aguilar Avila, JorgeEl presente documento propone un modelo de negocio en respuesta al cierre de operaciones de la empresa productora de huitlacoche PAGEM, en el periodo 2008-2011. Se analizó la red de valor de la empresa para definir las funciones y relaciones entre los agentes involucrados. Para conceptualizar el modelo de negocio operado se usó la herramienta CANVAS ayudando a establecer un mapa conceptual. Usando la metodología Matriz de Marco Lógico se identificó las causas de los problemas percibidos estableciendo como problema central la ausencia de un modelo de negocio definido. La propuesta estructura un nuevo modelo de negocios con estrategias organizativas, comerciales, productivas y administrativas que profesionalizan y dan factibilidad a la empresa dada la nueva realidad de la red de valor huitlacoche que enfrenta una intensa competencia y la existencia de precios de venta reducidos Se evaluaron las inversiones requeridas en modelo, definiendo una producción mensual de cuatro hectáreas (tamaño adecuado al mercado), las fuentes de financiamiento así como una proyección de ingresos y egresos. Con los parámetros establecidos el modelo propuesto resultó factible y rentable (TIR= 25%). Finalmente, se analizaron los posibles factores de riesgo que el proyecto enfrentará siendo sensible a una disminución del precio por abajo $9.6/kg. Como factor de mitigación de este riesgo se propone la diversificación de canales y el control del costo de la materia prima.
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ItemDiseño estratégico de un modelo de negocio para el rastro TIF 333 en León, Guanajuato(Universidad Autónoma Chapingo, 2015-01) Jiménez Ortega, Aldo Daniel ; Leos-Rodríguez, Juan Antonio ; Gómez Oliver, Luis ; Santoyo Cortés, Vinicio HoracioSe presenta una propuesta estratégica de modelo de negocio para la empresa Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío TIF 333, ubicado en León, Guanajuato, con el objetivo de mejorar las condiciones actuales de la empresa y orientarla a la tendencia del mercado. Para ello se elaboró un diagnóstico en el cual se caracterizó la red de valor de la empresa, identificando a sus actores, funciones y relaciones. Posteriormente, se identificó su problemática y su complejo causal. A partir de lo anterior, se propone un modelo de negocio con una nueva propuesta de valor para los clientes, estableciendo los recursos y procesos clave, así como la fórmula de utilidades resultante. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de negocios actual es poco competitivo y no se encuentra orientado a las tendencias del mercado de la carne TIF (consumo en supermercados y mercados de exportación, además del incremento en la demanda de productos con valor agregado). Por ello se propone un modelo de negocio orientado a brindar el servicio de comercialización de cortes, aunque también mantiene el servicio de sacrificio. El proyecto es factible y los indicadores de rentabilidad son atractivos, sin embargo, requiere que al menos el 32.5% de la producción se destine a cortes, que el margen de cobro por kilogramo de producto vendido no baje de 8.6% y que el efecto de la estrategia comercial sea suficiente para obtener, al menos, una tasa de crecimiento anual de la capacidad utilizada de 9%.