Estrategia comercial para la producción de café en Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca
Estrategia comercial para la producción de café en Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca
Date
2022-05
Authors
José De Jesús, Lucio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En Santa María Tepantlali, Oaxaca, se produce café desde 1990, aplicando
conocimientos básicos que inciden en el rendimiento y calidad del producto. El
objetivo de la investigación fue analizar la situación actual de la producción y
comercialización de café, para proponer una estrategia de mejora que
contribuya a incrementar las utilidades de los actores involucrados. Se
entrevistaron a 37 actores clave para el análisis de la red de valor y su entorno;
así como a 62 productores para analizar la adopción de innovaciones y su red
comercial. La información se analizó con estadística descriptiva y el uso de
herramientas como: árbol de problemas, red de valor, modelo de negocios e
indicadores de rentabilidad. Los resultados indican que la red de valor esta
desarticulada, los productores tienen en promedio 51 años de edad, llevan a
cabo la actividad en una superficie de 1.14 hectáreas, con un rendimiento de
4.77 quintales por hectárea. El índice de adopción de innovaciones promedio
fue de 0.36, muestra que en general los productores adoptan pocas
innovaciones. La red comercial está formada por 68 nodos con una densidad
del 1.5%, que al ser muy baja indica que la comercialización se centró en pocos
actores. Se identificó como problema principal la baja rentabilidad provocada
por los bajos precios, calidad heterogénea del producto, bajos rendimientos y la
poca participación del productor en la transformación del café. Se propone
fortalecer el centro de acopio, mediante la industrialización del proceso de
transformación de café y desarrollar capacidades técnicas en los productores.
La evaluación del proyecto del centro de transformación de café resultó ser
factible y rentable, con impactos que se reflejarán a partir del tercer año de
operación.
Description
Tesis (Maestría en Estrategia Agroempresarial)