Pertinencia y relevancia de la educación superior intercultural en Chiapas, México

Date
2021-04-25
Authors
García Aguilar, María Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En México existen 11 universidades interculturales ubicadas principalmente en regiones con predominancia de población indígena. Esta investigación tuvo como objetivo general, analizar la pertinencia y relevancia de la Universidad Intercultural de Chiapas. Considerando que estas instituciones surgen como respuesta del gobierno ante las manifestaciones de pueblos indígenas que demandaban una educación socioculturalmente relevante, fue necesario conocer cómo se estableció la institución y la importancia que representa para alumnos, egresados y comunidades. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo que hizo uso de: entrevistas, entrevistas en profundidad, cuestionarios abiertos, observación áulica y taller educativo. Los resultados muestran que la educación superior intercultural desarrollada en Chiapas, se queda todavía alejada de la visión de pertinencia cultural que tanto ha buscado la población. Actualmente, lo que existe es una institución que incluye oficialmente la enseñanza de las lenguas indígenas de la región y la recuperación de conocimientos locales a través de la investigación que desarrollan los alumnos para poder graduarse. No obstante, sigue sin considerar la participación real de estas poblaciones en la definición de las formas, métodos y licenciaturas a ofertar. En conclusión, la relevancia actual de la institución es que, contribuye a que más jóvenes indígenas accedan y culminen sus estudios universitarios, además está favoreciendo la creación de un repositorio de investigaciones que fomentan el uso y revalorización de la lengua, la recuperación de conocimientos culturales, ambientales y artísticos de los pueblos y comunidades, y apoya en la solución de necesidades locales a través de la vinculación comunitaria desarrollada por los estudiantes y docentes.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Universidades interculturales, educación intercultural, alumnos, y egresados, interculturalidad, conocimientos locales y vinculación comunitaria
Citation