Pertinencia y relevancia de la educación superior intercultural en Chiapas, México
Pertinencia y relevancia de la educación superior intercultural en Chiapas, México
Date
2021-04-25
Authors
García Aguilar, María Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
En México existen 11 universidades interculturales ubicadas principalmente en
regiones con predominancia de población indígena. Esta investigación tuvo como
objetivo general, analizar la pertinencia y relevancia de la Universidad Intercultural
de Chiapas. Considerando que estas instituciones surgen como respuesta del
gobierno ante las manifestaciones de pueblos indígenas que demandaban una
educación socioculturalmente relevante, fue necesario conocer cómo se estableció
la institución y la importancia que representa para alumnos, egresados y
comunidades. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo que hizo uso de:
entrevistas, entrevistas en profundidad, cuestionarios abiertos, observación áulica y
taller educativo. Los resultados muestran que la educación superior intercultural
desarrollada en Chiapas, se queda todavía alejada de la visión de pertinencia
cultural que tanto ha buscado la población. Actualmente, lo que existe es una
institución que incluye oficialmente la enseñanza de las lenguas indígenas de la
región y la recuperación de conocimientos locales a través de la investigación que
desarrollan los alumnos para poder graduarse. No obstante, sigue sin considerar la
participación real de estas poblaciones en la definición de las formas, métodos y
licenciaturas a ofertar. En conclusión, la relevancia actual de la institución es que,
contribuye a que más jóvenes indígenas accedan y culminen sus estudios
universitarios, además está favoreciendo la creación de un repositorio de
investigaciones que fomentan el uso y revalorización de la lengua, la recuperación
de conocimientos culturales, ambientales y artísticos de los pueblos y comunidades,
y apoya en la solución de necesidades locales a través de la vinculación comunitaria
desarrollada por los estudiantes y docentes.
Description
Tesis (Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior)
Keywords
Universidades interculturales, educación intercultural, alumnos, y
egresados, interculturalidad, conocimientos locales y vinculación comunitaria