Evaluación de una estrategia de desarrollo de proveedores de café en Veracruz

Date
2022-09-28
Authors
Alarcón Márquez, María Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma Chapingo
Abstract
La gestión de las cadenas de valor de mercados agrícolas con altos estándares de calidad usa estrategias para asegurar el suministro en términos de volumen, calidad, estacionalidad y costo, denominados comúnmente Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP). Esta investigación analiza un PDP de café implementado desde 2006 por una comercializadora internacional (CI) de café en el Centro de Veracruz, México, con el propósito de estimar sus resultados para los productores y la empresa participante. Se caracterizó la estructura y funcionamiento del PDP mediante la revisión de registros e información documental, encuestas a productores y entrevistas semiestructuradas a actores clave. Se caracterizó la operación del programa; se analizó el perfil y los niveles de innovación de los productores participantes mediante estadística descriptiva; se hizo una tipología de productores por el método de k-medias; y se estimaron los impactos en el ingreso de los productores y la empresa. Los resultados mostraron que la agroindustria desempeña un papel orquestador en toda su red de valor, mediante gobernanza cautiva, jerárquica y relacional en distintos eslabones de la red. Los requisitos para la acreditación de certificaciones por los productores dinamizaron la adopción de innovaciones y la asistencia técnica fue determinante para la gestión de éstas, ya que derivó en cambios positivos en sostenibilidad. El incremento en rendimiento y precios de compra permitió que los cafeticultores dentro del PDP tuvieran ingresos 2.72 veces mayores que los que no forman parte de él. Para la agroindustria esto representa un 177% más del margen comercial que tenía la empresa con la producción original de los productores participantes. Los PDP requieren de una agroindustria con conocimiento del entorno para identificar las oportunidades del mercado y con capacidad de invertir durante varios años en certificaciones y en programas de capacitación y asistencia técnica antes de lograr resultados.
Description
Tesis (Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial)
Keywords
Gestión de proveeduría, mercados diferenciados, desarrollo de proveedores, adopción de innovaciones
Citation