Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial

La Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocida nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 47
  • Item
    Factores que impulsan la competitividad de la cadena de valor de la cebada en Tlaxcala, México
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11) Domínguez Gutiérrez, Joselito ; Palacios Rangel, María Isabel ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Roldán Suárez, Elizabeth ; García Sánchez, Edgar Iván
    La industria cervecera mexicana, liderada por los grupos Modelo-ABInBev y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, constituye un sector determinante en la economía nacional. Esto se observa en los efectos que desencadena en el entorno empresarial: genera cerca de 2.5 millones de empleos directos e indirectos, produce una derrama anual de casi 6,000 millones de dólares e incorpora a su sistema de abastecimiento a casi cien mil productores. En el continuo dinamismo que imprimen ambas corporaciones a sus cadenas de valor, se puede ver la búsqueda constante de acciones que les permiten optimizar su eficacia operativa y acortar la brecha que las separa de sus respectivas fronteras de productividad. Su rentabilidad depende de la eficiencia con la que organizan las actividades que les generan valor. El objetivo de esta investigación fue analizar los factores que determinan la competitividad de la cadena de valor de la cebada destinada como insumo en la producción de cerveza. Para el trabajo se seleccionaron tres municipios que se destacan como proveedores de grano: Calpulalpan, Tlaxco y Hueyotlipan, todos ubicados en el estado de Tlaxcala. Se aplicaron encuestas semiestructuradas a los diferentes actores que componen la cadena, mediante muestreo no probabilístico bola de nieve; se formularon y calcularon indicadores con los cuales se clasificó y procesó la información; finalmente, se realizó estadística de ANOVA. Los resultados muestran que el 94% de los productores producen y venden cebada a las empresas cerveceras, dando como resultado una cadena de valor sólidamente vinculada a los dos complejos cerveceros a través de un esquema de integración vertical. Los factores de competitividad presentaron resultados asimétricos, ya que dependen del nivel de articulación, innovación tecnológica, infraestructura física y organización; aspectos que varían según el tipo de productor, siendo éstos los elementos que definen la productividad y eficiencia de la cadena; asimismo, la competitividad de la cadena depende de la eficacia con que actúen sus eslabones, tanto que cada uno fortalece o debilita al siguiente
  • Item
    Estrategia de gestión para la red de valor-higo
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-12) Rodríguez Pineda, Norma Yocabet ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Llanos Hernández, Luis ; Santoyo Cortés, Vinicio Horacio
    El higo (Ficus carica L.) representa una posibilidad de diversificación de mercados para México y una fuente de ingresos para los agricultores. Basado en esto, el objetivo de esta investigación fue analizar la red de valor higo e identificar las oportunidades para formular una estrategia que permita colocar este producto en los mercados de exportación. El método empleado consistió en analizar la red de valor de dos empresas representativas, así como el entorno nacional y global en el que operan, con la finalidad de identificar las amenazas y oportunidades, y formular una estrategia que permita afrontar dichas amenazas y aprovechar las oportunidades. El análisis reveló que el mercado mundial del higo se centra en dos productos: higos frescos e higos deshidratados, con un valor de 576 millones de dólares en 2019, siendo el higo deshidratado el que registró la mayor demanda con 77% del valor. México ocupa el lugar número 20 entre los países exportadores, con una producción de higos frescos que supera las 9 mil toneladas anuales. A nivel global se ha dado un proceso de intensificación en la producción, mientras que en México se ha registrado un crecimiento en la superficie con baja adopción tecnológica. Ante esta situación, el sistema de producción en invernadero ha demostrado el potencial de producir hasta nueve veces más de lo que actualmente producen los proveedores de las dos empresas analizadas. Además, ofrece otras ventajas como la producción durante todo el año, mayor sanidad y calidad del fruto. La configuración de Empresa-red adoptada por una de las empresas analizadas, junto con la elección de un sistema de producción protegido, pueden ser una alternativa prometedora para mejorar la productividad y competitividad de la red de valor-higo.
  • Item
    Evaluación del diseño: programa sembrando vida
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021) Bernabe Inés, Leydy ; Muñoz Rodríguez, Manrrubio ; Aguilar Gallegos, Norman ; Altamirano Cárdenas, J. Reyes
    El objetivo de la investigación es evaluar el programa “Sembrando Vida” a través del análisis de su diseño y consistencia, con la finalidad de valorar si, se ha identificado el problema público a resolver y si se han formulado las alternativas adecuadas. Se analizó el discurso reflejado en conferencias, declaraciones y notas periodísticas de un actor relevante para determinar el origen y desarrollo de una idea que terminó transformándose en una política pública de gran relevancia. Asimismo, se adaptó la metodología de evaluación de diseño, consistencia y resultados diseñada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para analizar si el problema público que el Programa pretende resolver fue correctamente identificado. Finalmente, se realizó un estudio de caso en una comunidad de Veracruz donde se hicieron entrevistas al personal operativo y beneficiarios del Programa con la finalidad de validar las conclusiones obtenidas de la evaluación de diseño. Los resultados indican que el Programa es resultado de un largo proceso de incubación iniciado en el periodo de la contienda política del ahora Presidente. Ante las circunstancias en las que se originó el Programa y al ser el primero en ponerse en marcha aún antes de que el presidente electo tomara posesión, se concluye que el Programa tiene un sello distintivo; no identifica claramente el problema público que quiere resolver y su diseño carece de sustento, ocasionando que el proceso de implementación tenga múltiples inconsistencias identificadas en el estudio de caso.
  • Item
    Innovación en la cadena de valor de productos pesqueros: el caso de una cooperativa de pescadores en el embalse infiernillo (Michoacán)
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-12) Martínez Montalbán, Sara Yaratzet ; Martínez González, Enrique Genaro ; Barrera Perales, Octavio Tadeo ; Aguilar Ávila, Jorge ; Jiménez Badillo, Ma. de Lourdes
    En México, la pesca en aguas continentales es considerada una fuente de proteína animal nutritiva para la población. De forma anual se capturan más de 22 millones de toneladas de peces, lo que posiciona al país en el lugar número 14 en producción pesquera a nivel mundial. El objetivo de esta investigación fue analizar la cadena de valor (CV) de una cooperativa de pescadores ubicada en el embalse Infiernillo (Michoacán), a fin de proponer estrategias comerciales que permitan su fortalecimiento. Se encuestaron a 26 actores de la CV entre los meses de agosto y octubre del 2020, para obtener información relacionada con su perfil, dinámica de la actividad, redes (técnica, liderazgo y confianza), adopción de buenas prácticas, costos de producción y aspectos comerciales. La información se analizó mediante el enfoque teórico y metodológico de la CV, con el uso de estadística descriptiva, análisis de redes sociales, adopción de buenas prácticas y paneles de costos. En la CV, el intermediario es un actor influyente, fija el precio y compra la producción a 67% de los pescadores. El análisis de la red reveló un escenario de desunión entre los actores causado principalmente por la falta de liderazgo. Las buenas prácticas de “embarcaciones y utensilios” y de “abastecimiento de agua y hielo” son las más adoptadas; mientras que las categorías de inocuidad y control de plagas presentan rezagos importantes con valores de 33% y 32%, respectivamente. En términos financieros la actividad es viable, pero económicamente no lo es. Se concluye que la competitividad de la CV está limitada por la falta de estrategias para cumplir con las exigencias del mercado referentes a la estacionalidad, variabilidad, calidad y tamaños comerciales de distintas especies, que deben ser consideradas en el diseño de una estrategia comercial.
  • Item
    Estrategia de desarrollo de la artesanía textil en Soledad Atzompa, Veracruz
    (Universidad Autónoma Chapingo, 2021-11) Antonio de la Cruz, Silveria ; Ocampo Ledesma, Jorge Gustavo ; Llanos Hernández, Luis ; Palacios Rangel, María Isabel ; Lozano Toledano, Adrián
    En México se generan 489,890 puestos de trabajos directos derivados de la producción artesanal, oficio que expresa la identidad, saberes y técnicas ancestrales de un pueblo, y que es un factor de desarrollo económico, social y cultural. La artesanía textil es la segunda actividad con mayor participación en el sector cultural, trabajo que es liderado por mujeres generalmente de origen indígena, quienes carecen de promoción y mercadeo de los productos artesanales de manera formal, además de tener una escasa organización. Esta investigación se centra en las artesanas textiles de Soledad Atzompa, Veracruz. El objetivo es analizar y generar alternativas del sistema organizativo de la artesanía textil, como una opción para el desarrollo de la economía del municipio. Mediante la metodología de investigación-acción participativa, se hizo una inserción comunitaria para trabajar con las artesanas y obtener información directa del proceso de producción y venta. Los resultados muestran que la organización textil inició hace 29 años con la integración de más de 160 artesanas en la región. En el proceso productivo se conserva la técnica ancestral de telar de cintura, en su mayoría en un entorno familiar. La obtención de la materia prima (lana-colorantes) se da en tres maneras: I) Propio, II) Local y III) Externo (Tlaxcala-Ciudad de México). En la comercialización, lo tradicional son los circuitos cortos de mercadeo, con pocas innovaciones. Se concluye que la actividad forma parte de la integración comunitaria. Se destaca la fortaleza cultural de la artesanía mediante el proceso productivo, expresada en el lenguaje, así como la estructura interna entre las participantes y los diseños. Aunque la organización grupal y la coordinación con las autoridades locales es débil, es posible trabajar en conjunto con actores locales para reforzar la actividad y gestionar estímulos a las iniciativas locales.